Blog Creditaria México

viernes, 29 de julio de 2016

CONOCE TRES DESVENTAJAS DE LOS CRÉDITOS FOVISSSTE E INFONAVIT


Las instituciones de vivienda Infonavit y Fovissste operan con prácticas que limitan la competencia en el sistema nacional financiero.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) argumentó que las condiciones de sus créditos son “más engorrosas” comparadas con las condiciones que ofrecen los intermediarios financieros.

Al concluir el Trabajo de investigación y recomendaciones sobre las condiciones de competencia del sector financiero, la Comisión enfatizó que las condiciones de estos créditos de vivienda no se ven reflejadas para los trabajadores.

Desventajas de los créditos Infonavit y Fovissste:

- Cargan directamente los gastos de originación y apertura de la subcuenta de vivienda.
- Descuentan automáticamente el cobro del crédito a los trabajadores.
- Ceden la cartera a instituciones financieras privadas.

También te puede interesar: Destacan labor de Broker Hipotecario 

Recomendaciones

Por cada señalamiento la Cofece hace una serie de recomendaciones:

- Especializar a Infonavit y Fovissste en las actividades donde tienen ventajas competitivas, como originación y cobranza de crédito
- Realizar una subasta abierta de su cartera a intermediarios financieros privados.
- Dar al trabajador la oportunidad de que transfiera su subcuenta de vivienda al intermediario financiero de su preferencia.

Afectaciones al mercado

La Comisión Federal de competencia Económica encontró que algunas de las actividades que realizan los Organismos Nacionales de Vivienda no se rigen por principios financieros generalmente aceptados para las instituciones financieras privadas, ya que  pueden distorsionar las condiciones de competencia en el crédito hipotecario

El órgano regulador reconoció las fortalezas del sistema financiero mexicano, por lo tanto propone capitalizar la práctica de las instituciones financieras.

¿Búscas un crédito hipotecario?... Consigue el mejor crédito hipotecario con las mejores condiciones, en pesos, con plazo fijo y tasa fija. ¡Contáctanos! www.creditaria.com.mx

viernes, 22 de julio de 2016

Buscará socio institucional ION Financiera para colocar en la BMV

En los próximos meses la Sofom de vivienda ION Financiera buscará socios institucionales para colocar acciones en la Bolsa Mexicana de valores y participar así en el mercado de capitales, informó José Shabot Cherem, presidente del consejo de administración de dicha institución financiera.

En conferencia de prensa, el empresario indicó que con la participación de un socio institucional buscarían crecer su capital hasta mil millones de pesos, luego que en la actualidad este indicador ronda los 550 millones de pesos.

Detalló que la emisión de capitales es una acciones que emprenderán a largo plazo, luego que primero buscarán capitalizar fuertemente a la empresa, de tal forma que su índice de capitalización  que no llegue ni siquiera a la cerca de los límites que establece la regulación y la Comision Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –apalancamiento que ronden 3 veces por una vez capital.

También te puede interesar: Crédito hipotecario de preventa, opción para fomentar la verticalidad

“Arrancamos  hace 5 años esta empresa,  desde hace un  años nos convertimos en una entidad regulada, nuestro inicio fue con un capital solido de sus accionistas –la mayoría están relacionados al sector financiero e inmobiliario– por 300 millones de pesos. Esperamos que antes de terminar el año logremos tener socio institucional que invierta en la empresa”.

Shabot Cherem  indicó que el objetivo de esta institución financiera tener al sector inmobiliario de vuelta para cubrir la necesidad que genera el bono demográfico, por lo que deberá haber más burzatilizaciones de crédito hipotecario y crédito puente.

Las burzatilizaciones son necesarios cuando hay buenos emisores  y originadores. Esperemos que ION continúe en esta línea y  mantenga una historia de éxito. Se requieren Instituciones con criterios adecuados y ortodoxos para atender a la población que no precisamente atienden los bancos.

Fuente: www.grupoenconcreto.com

miércoles, 20 de julio de 2016

Ingreso de la Banca mexicana al Registro Único de Vivienda

16 bancos publicarán información de los créditos que otorgan en nuestro país.

La información de todos los créditos a la vivienda otorgados por la banca mexicana entrará al Registro Único de Vivienda (RUV) en 2016.

“La base de datos prácticamente comprenderá toda la información de la vivienda financiada del país”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, durante la firma del convenio con autoridades gubernamentales en el Palacio Nacional.

El acuerdo llega mientras 20% de las operaciones de creación de vivienda nueva no estaban en el RUV.

“No participaban los bancos, el registro único no era tan único”, reconoció el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

A partir de este convenio, Videgaray comentó que habrá una sola base de datos para que todos los participantes donde 99.9% de las operaciones van a estar en el registro. 

La primera etapa del convenio incluyó a 16 instituciones financieras, aunque ninguno de los firmantes precisó cuáles.

Robles Miaja recordó que la decisión ocurre mientras el crédito a la vivienda ha crecido.

“El año pasado, el número de créditos aumentó 15.9%”, expresó.

También te puede interesar: No, tu crédito hipotecario no será más caro... por ahora


Errores del pasado

El titular de Hacienda afirmó que el gobierno busca cuidar la salud y estabilidad financiera del sector viviendero.

“No vamos a repetir los errores del pasado”, dijo.

En particular, el funcionario se refirió a que la cartera hipotecaria de las instituciones públicas como Infonavit, Fovissste o de los bancos estén respaldadas por viviendas que no representan el valor que se reflejan en los balances. Asimismo, añadió que vigilarán la calidad de los activos hipotecarios.

Para lograrlo, Videgaray dijo que es fundamental que se cumpla el objetivo del gobierno: que la vivienda esté en las ciudades y no alejada de los centros de trabajo.

En 2015, añadió el secretario, más 80% de la vivienda estuvo dentro de los perímetros que se consideran parte de las ciudades frente a menos de 70% en años previos

Videgaray recordó que, en 2013, el sector enfrentó un hundimiento en su actividad y algunas empresas importantes del sector —como Urbi, Homex y casas Geo—, se encontraban en quiebra.

Pero el panorama ha mejorado, según el funcionario. Recordó que, en el primer trimestre, la inversión fija bruta creció 0.8%, sin embargo, uno de sus componentes inversión residencial creció en construcción de vivienda 4.8%. “Crece 6 veces más que la inversión en el resto de la economía”.

También mencionó que el crédito de la banca comercial para la construcción de vivienda nueva subió 15.2% anual en marzo de este año.

martes, 19 de julio de 2016

Crédito hipotecario de la banca acelera el crecimiento

El saldo de la cartera de crédito a la vivienda por parte de la banca sostiene una tendencia de pleno crecimiento, al finalizar el mes de mayo con un ritmo anual de 10.2%, reportó el Banco de México.

A pesar del repunte en las tasas de interés de referencia por parte del banco central, la colocación de crédito hipotecario por parte de la banca sigue en ascenso. Al cierre del primer trimestre del año en curso el ritmo de crecimiento de la cartera hipotecaria fue a una tasa anual del 9.7% y se ha ido acelerando en abril y mayo.

Asimismo, el reporte de mayo de 2016 se compara muy favorablemente con lo observado un año previo, cuando en el mismo mes se reportó un crecimiento anual de 7.1% anual en el saldo de la cartera de crédito.


Cabe señalar, que de acuerdo con reportes de directores de áreas de crédito de diversos bancos, en junio se aceleró la colocación hipotecaria.

También te puede interesar: Destacan labor de Broker Hipotecario

De acuerdo con el reporte de los Agregados Monetario del Banco de México, al cierre de mayor el saldo de la cartera de crédito a la vivienda por parte de la banca se ubicó en 611,500 millones de pesos, a diferencia de los 541,000 millones del mismo mes de 2015.

Durante mayo, en particular, destacó el avance en la cartera de crédito a la vivienda del segmento medio y residencial, con un avance de 12.8 por ciento.

¿Cuál es el banco que ofrece las mejores condiciones de crédito hipotecario?

¿Vas a comprar una casa? ¿Consideras que las condiciones de tu crédito hipotecario pueden mejorar? ¿Piensas que migrar tu hipoteca a una institución que te ofrezca mejores condiciones? ¿Quieres remodelar tu casa? Es ahora o nunca.

De acuerdo con los especialistas del crédito hipotecario este año podría ser el último periodo de tasas de interés bajas, debido al incremento de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de México.

Conoce nuestro simulador: (clic en la imagen)


Te permite conocer: los gastos que implica, además puedes comparar el pago mensual, el CAT, el plazo y el total que se paga al final de la vida del crédito.

lunes, 18 de julio de 2016

TIPS CREDITARIA ¿Por qué trabajar con un bróker?

¿Por qué trabajar con un bróker?
Primero  ubiquemos   la  figura en donde  el bróker   es  un intermediario entre  el  cliente final y una institución que ofrece algún tipo de producto. 

En la adquisición de una casa  o departamento  el producto es el crédito hipotecario, por lo tanto los ofertantes son los bancos, el cliente es la persona que busca obtener una casa mediante el crédito y el bróker es el que brinda asesoría para cubrir las necesidades del cliente con el crédito que más se adecue a sus necesidades.
Nuestra labor como  bróker  y asesor Creditaria es estudiar el perfil del cliente  dando  una asesoría integral  indicándole  alternativas de financiamiento  que  se adapte el crédito hipotecario a sus necesidades, requerimientos y capacidad económica.

jueves, 14 de julio de 2016

Alza de tasas, con poco efecto en créditos hipotecarios: ABM

La fuerte competencia en el sector y el buen comportamiento de los portafolios atenúan un alza en los réditos.


La decisión del Banco de México (Banxico) de incrementar su tasa de referencia en 50 puntos base tendrá un impacto marginal en los créditos hipotecarios que ofrece la banca, indicó Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).



En la presentación del reporte mensual del sector de la vivienda, correspondiente a mayo, Margain Pitman reconoció que hasta el momento, la decisión de Banxico sólo ha generado ajustes menores en las tasas de los créditos hipotecarios.

“Lo que ha pasado hasta la fecha con los incrementos en la tasa de referencia han sido pequeños ajustes en la tasa de interés de los créditos hipotecarios”, expresó Margain Pitman.

Hace algunos días, el Banxico anunció el alza de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia para dejarla en 4.25 por ciento.

El también directivo de Scotiabank explicó que existen fundamentos que hacen pensar que el alza en tasas y la volatilidad en los mercados no repercutan de manera profunda en los costos de los financiamientos hipotecarios.

“Hay fuerte competencia en el sector, del buen comportamiento que han tenido los portafolios hipotecarios, donde la prima por riesgo ha sido muy baja, y que realmente ha habido un control de gastos en las áreas hipotecarias de los bancos, han sido atenuantes para incrementar la tasa de interés”, expresó.


A pesar de este escenario, Margain Pitman reconoció que uno de los insumos principales de los créditos hipotecarios es el costo del dinero y éste al incrementarse, repercutiría en este tipo de financiamientos.

“Uno de los insumos principales en un crédito hipotecario es el costo del dinero. Así en la medida de que hacia delante se puede incrementar el precio del dinero puede tener repercusiones en el costo del financiamiento, pero creemos que éstas serán marginales y no afectarán los pagos por 1,000 y la posibilidad de que las personas puedan contratar un crédito hipotecario”, acotó el representante de la ABM.


Banca, con tendencia positiva


El reporte emitido por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) explica que en los primeros cinco meses del año, la banca comercial otorgó 54,100 créditos que significó una derrama de 60,300 millones de pesos, es decir un alza en términos anuales de 8% en préstamos y de 15.8% en inversión.

Margain Pitman comentó que la banca ha incrementado su monto promedio del crédito hipotecario debido a que también el valor de la vivienda, sobre todo del sector medio, ha registrado un aumento.

“Un incremento en el valor de la vivienda implica mayor financiamiento. La banca tenía en el 2015 un crédito promedio ligeramente abajo del millón de pesos y en la actualidad está arriba de 1 millón 100,000 pesos”, acotó.

El directivo de Scotiabank explicó que en la actualidad una persona con un buen perfil crediticio puede adquirir una propiedad con un enganche desde 5% del valor del inmueble.

En este periodo, el crédito individual a la vivienda otorgado tanto por Infonavit, Fovissste y la banca comercial representó una derrama de 121,300 millones de pesos, lo que significó un incremento de 4.7% respecto del mismo periodo del 2015.

No, tu crédito hipotecario no será más caro... por ahora

El incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, como parte de la decisión  de política monetaria del Banco de México, ha tenido repercusiones marginales sobre los créditos hipotecarios, aseguró Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Explicó que si bien el alza en la tasa eleva el costo del dinero, que es uno de los insumos más importantes del crédito hipotecario, este tipo de financiamientos no se ha encarecido debido al buen desempeño de los portafolios hipotecarios, lo que a su vez ha disminuido la prima de riesgos, y al control de gastos en las áreas hipotecarias de los bancos.

"Esta serie de componentes ha atenuado el impacto del alza en las tasas, además de la fuerte competencia que existe en el sector bancario”.

En perspectiva

El directivo participó en una videoconferencia ofrecida por la Comisión Nacional de Vivienda, en la que reconoció que el costo del dinero podría incrementarse hacia adelante, por nuevas alzas en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, sin embargo destacó que el efecto sobre el costo de los financiamientos hipotecarios sería marginal.

"El costo del dinero puede tener repercusiones en el costo del financiamiento, pero creemos que éste es marginal y no afectará los pagos por mil, ni la posibilidad de que las familias, las personas contraten un crédito hipotecario”.

Recordó que en nuestro país se puede comprar una casa a crédito con un enganche de hasta 5%, considerando los mejores perfiles, es decir, los de menor riesgo.

De igual forma, se otorgan mayores montos de financiamiento, de tal suerte que el monto promedio de un crédito ha pasado de un millón de pesos en 2015 a un millón 100 mil al cierre del primer semestre de 2016.

Enfatizó que en los últimos años hay una mejora importante en las condiciones financieras de los créditos hipotecarios, como: menores tasas de interés, bajas comisiones y renovación de los productos hipotecarios para atender las necesidades de las familias, lo que se refleja en un mayor dinamismo hipotecario en la banca comercial.

También te puede interesar: Destacan labor de Broker Hipotecario

Aumenta la colocación

En este sentido, Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de la  Vivienda, detalló que de enero a mayo de 2016, la banca comercial otorgó 54 mil 100 créditos, por un monto de 60 mil 300 millones de pesos.

Ello, implicó  un alza en términos anuales de 0.8%en créditos y de 15.8% en inversión, resaltó Silva de Anzorena.

Asimismo, detalló  que de forma conjunta el financiamiento hipotecario otorgado durante los primeros cinco meses del año por las instituciones de banca múltiple, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) se ubicó en 121 mil 300 millones de pesos.

Esta derrama económica, dijo, fue superior en 4.7% si se compara con los recursos erogados durante el mismo periodo del año pasado.

Detalló que en el periodo de referencia el Infonavit colocó 43.7 mil millones de pesos para créditos, de este monto el 65% fue para viviendas nuevas y 35%  para viviendas usadas.

En tanto, en el Fondo de Vivienda del ISSSTE se otorgaron 37.1 mil créditos de enero a mayo del 2016 con una inversión total de 17.3 mil millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 29.9 por ciento en el número de créditos y un incremento de 0.5 por ciento.

Fuente: www.dineroenimagen.com/

miércoles, 13 de julio de 2016

7 preguntas frecuentes sobre portabilidad hipotecaria

Cada vez más personas traspasan su deuda hipotecaria para mejorar las condiciones de su crédito. Si ése es tu caso, no lo dejes pasar, pero hazlo sin tener dudas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre del primer trimestre de este año se han efectuado 5,500 traspasos de hipotecas de un banco a otro a través de la modalidad de subrogación de acreedor, lo cual representa un incremento de 19% respecto a traspasos iguales realizados durante el primer trimestre de 2015.

A pesar de este crecimiento, todavía quedan muchas dudas sobre qué es la portabilidad hipotecaria y qué hacer si quieres mejorar las condiciones de tu crédito hipotecario a través de este mecanismo.

A continuación te presento algunas de las dudas que más frecuentemente recibimos los notarios sobre este tema:

1. ¿En qué consiste la portabilidad hipotecaria?

El nombre técnico de la portabilidad hipotecaria es “subrogación de acreedor”. Consiste en que un banco adquiera el crédito hipotecario que tienes contratado con otro banco, ofreciéndote mejores condiciones, especialmente en lo que se refiere a la tasa de interés.

La portabilidad hipotecaria no se trata propiamente de extinguir con un crédito nuevo el crédito que actualmente tienes con un banco, ya que este proceso generaría gastos mayores, como la cancelación de la primera hipoteca, la constitución de una nueva hipoteca, la comisión por apertura de crédito y un pago de derechos considerable. Se trata simplemente de sustituir al acreedor dentro del crédito original, el cual seguirá quedando garantizado al amparo de la misma hipoteca primeramente constituida, modificando únicamente en la inscripción correspondiente en el Registro Público de la Propiedad el nombre del acreedor, el nuevo plazo para el pago y la nueva tasa de interés.

 2. ¿En qué gastos se incurre con la portabilidad hipotecaria?

Tomando en cuenta que la portabilidad hipotecaria no consiste en extinguir un crédito y contratar otro, sino en subrogar al acreedor original en el mismo crédito, los gastos en los que se incurre son marginales con relación al beneficio que se obtiene al mejorar la tasa de interés, y son de dos tipos: derechos de registro y gastos notariales.

Es importante señalar que no se tiene que volver a escriturar el inmueble ni pagar impuestos. Lo que se hace sólo es una modificación a la inscripción que ya existe en el Registro Público de la Propiedad, en la que se establece el cambio de acreedor y de tasa, mediante un convenio que se otorga ante notario.

Los Registros Públicos de la Propiedad están regulados por leyes locales; por lo tanto, el costo por la inscripción de esta modificación variará según sea la entidad. (Acércate a tu notario de confianza para tener más información al respecto.)

3. ¿Mi banco podría negarse a la subrogación de la hipoteca?

Con la reforma financiera de 2014 se realizaron modificaciones al artículo 15 de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, que regula la subrogación de acreedor. Con base en la regulación vigente, el banco está obligado a traspasar la hipoteca a otro banco si así lo decide el acreditado.

En algunos casos, el banco acreedor original ofrece mejoras a las condiciones del crédito para igualar las de la competencia con el fin de retener al cliente. En estos casos también tendría que realizarse un convenio modificatorio al crédito y, consecuentemente, a la hipoteca. Ese convenio se otorga ante notario y deberá inscribirse en el Registro Público de la Propiedad con las mismas ventajas de rapidez y costos reducidos.

 4. ¿Qué ventajas y desventajas tiene la portabilidad hipotecaria?

Desventajas no hay ninguna. Si existe un banco que ofrece mejores condiciones de crédito, especialmente en cuanto a la tasa de interés, la portabilidad hipotecaria siempre es positiva para el cliente. Como ya comentamos, sí se incurre en ciertos gastos, pero éstos son marginales con relación al beneficio que se obtiene.

También te puede interesar: Destacan labor de Broker Hipotecario

 5. Si tengo un crédito de Infonavit, Fovissste o ISSFAM, ¿lo puedo sustituir con otro acreedor que me ofrezca mejores condiciones?

No es posible. En términos de los artículos 15 y 17 de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, estos organismos NO están obligados a recibir pagos provenientes de instituciones de crédito para efectos de transmitir a éstos los créditos de sus acreditados.

 6. ¿Hay algún riesgo a la seguridad jurídica del inmueble después de una subrogación hipotecaria?

No, el convenio correspondiente se otorga ante notario.

 7. ¿Qué pasos debo seguir para subrogar mi crédito hipotecario?

Si tienes la inquietud de renegociar tu crédito hipotecario, en primer lugar busca si existe alguna otra entidad financiera que te ofrezca mejores condiciones de crédito. Deberás entregar a este banco la documentación que requiera sobre el inmueble.

Una vez que hayas identificado un banco que te ofrezca condiciones más atractivas, acércate a tu banco y solicita un “estado de cuenta para efectos de subrogación”. El banco acreditante está obligado a emitirlo en un plazo de 15 días naturales.

Transcurrido el plazo, si el banco acreditante no ha entregado el “estado de cuenta para efectos de subrogación” deberás presentarte en la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) a fin de que coadyuve con tu solicitud.

La solicitud del “estado de cuenta para efectos de subrogación” es lo que da por enterado al banco acreditante que el acreditado está buscando subrogar su crédito hipotecario.

Una vez que tengas el “estado de cuenta para efectos de subrogación” deberás entregarlo al banco que te ofrece condiciones más favorables. Este banco pagará el saldo del crédito al banco original y el crédito hipotecario quedará trasladado.

Es en este momento que deberás acudir a un notario y pagar los derechos de registro.

La subrogación de acreedor busca generar un ambiente de competencia en los servicios financieros que beneficie al consumidor con mejores tasas. Si existe la posibilidad de mejorar las condiciones de tu crédito, no lo dejes pasar y busca alternativas.

Acércate a tu notario de confianza, quien podrá darte asesoría sobre éste y otros temas relacionados con tu patrimonio.

Crédito hipotecario de preventa, opción para fomentar la verticalidad

En días pasados participé en un foro de vivienda como moderador del panel “Verticalidad”. Los expositores coincidieron en que una ciudad más compacta es más competitiva, eficiente y sustentable.

El incremento de la población mundial, la migración a los centros urbanos y el crecimiento de las ciudades hacia las periferias, han provocado que las personas dediquen gran parte de su tiempo a trasladarse a sus centros de trabajo y, adicionalmente, en muchos casos, carezcan de servicios adecuados (vialidades, trasporte, energía eléctrica, agua, seguridad pública, etcétera).

En México, en las últimas tres décadas la población urbana se duplicó, mientras que la superficie de las ciudades creció en promedio diez veces.

Las principales ventajas de la redensificación y tener ciudades más compactas son:

1) Vivienda asequible con mejores servicios.

2) Mayor movilidad, al disminuir la distancia y el número de horas que se utilizan para traslados.

3) Sustentabilidad: reducción en el consumo de agua y energía; facilita los sistemas de reciclaje y tratamiento de aguas negras.

4) Uso más eficiente del suelo, mediante la construcción de usos mixtos (usos diversos compatibles), así como de la infraestructura de equipamiento y servicios urbanos para satisfacer las necesidades de la población.

5) Mayor integración comunitaria.

La vivienda constituye alrededor de 90 por ciento de las estructuras urbanas, y es la que participa en mayor medida en el diseño de las ciudades.

Dentro de las conclusiones generales del panel, se destacaron la necesidad de diseñar soluciones creativas en los programas de desarrollo urbano, de impulsar mecanismos que permitan el abaratamiento del suelo interurbano, de mayor coordinación entre los distintos órganos de gobierno, y ofrecer mejores productos de financiamiento.

En materia de créditos hipotecarios, dentro de las opciones creativas que se deben profundizar, se encuentran los esquemas de preventa, los cuales tienen beneficios tanto para el comprador como para el desarrollador, ya que permiten a las personas o familias comprar una vivienda en una etapa temprana de construcción, aprovechando un menor precio del inmueble. El desarrollador se beneficia también ya que asegura la venta, amplía su mercado potencial y complementa los recursos para terminar la construcción por medio del financiamiento que se le otorga a su comprador, lo que reduce su costo financiero y permite ofrecer mejores precios.

Las principales características del crédito hipotecario de preventa son:

• Se firma contrato de compraventa y se constituye la hipoteca de la vivienda en una etapa temprana de la construcción. La vivienda tiene que estar delimitada perimetralmente.

• El porcentaje de financiamiento respecto del valor de la propiedad (loan to value) puede ser hasta de 90 por ciento.

• Se realiza un contrato de obra a precio alzado entre el desarrollador y el cliente, donde se establece la obligación del constructor de concluir la obra.

• El banco solicita al desarrollador un presupuesto y calendario de obra del proyecto y de la vivienda.

• El banco contrata un supervisor de obra, que valida el proyecto y elabora un dictamen técnico para determinar su viabilidad. En dicho dictamen técnico se establecen los avances de obra para la entrega de los recursos, los cuales se realizan en parcialidades.

• El cliente autoriza al banco a entregar los recursos del crédito al desarrollador mediante una carta mandato. La mensualidad del crédito se cobra únicamente por los recursos entregados.

• El esquema está diseñado para que, con los recursos que entrega el banco, se termine la construcción de la vivienda. El cliente se siente acompañado y asesorado por el banco durante todo el proceso hasta la entrega de su vivienda.

El otorgamiento de créditos hipotecarios de preventa para vivienda vertical ha sido escaso debido a que para la formalización de la hipoteca es indispensable contar en forma temprana con un Régimen de Propiedad en Condominio (RPC) y boletas de predial individualizadas, lo cual en ciertas entidades federativas no es posible, ya que se requiere el aviso de terminación de obra, previo a la constitución del RPC. Una solución creativa sería poder constituir una hipoteca sobre un bien futuro, lo cual permitiría tener mayores recursos para la construcción de vivienda y permitiría a un mayor número personas y familias aprovechar los beneficios de una preventa.

El autor es director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank.
Coordinador del Comité Hipotecario ABM.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

LO MÁS RELEVANTE: