Blog Creditaria México

lunes, 18 de abril de 2016

Reforma: Desestiman cambios en el Infonavit

Los cambios a la Ley del Infonavit que provocarán que los créditos fijados en salarios mínimos sean fijados en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), basada en la inflación, beneficiarán muy poco a los derechohabientes con una hipoteca de este tipo.

De acuerdo con las modificaciones aprobadas en el Senado, ahora los créditos en Salarios Mínimos se incrementarán con lo que resulte menor entre el aumento del salario o la UMA.

Pero esto de todas formas implica un incremento y por ende un aumento en la deuda del trabajador, con una disminución marginal si se compara con el incremento que se registraba cuando se actualizaba conforme al salario mínimo, explicó el directivo de Tu Hipoteca Fácil.

Por ejemplo, en 2016 el incremento al salario mínimo fue de 4.2 por ciento, en tanto que la inflación registró uno de 3 por ciento.

También te puede interesar: Destacan labor de Broker Hipotecario

José Luis Salazar, director de negocios de Creditaria, aseguró que este cambio beneficia al Infonavit, pero no al derechohabiente.

"(Los cambios) protegen al emisor de la deuda no al contratante, son para la continuidad del negocio, pero el consumidor no tiene beneficio", aseveró.

Ante eso, lo mejor que el organismo puede hacer es otorgar créditos fijados en pesos con tasa fija, porque como el propio organismo ha mencionado, de esta forma el préstamo es más competitivo y permite que la deuda baje gradualmente, aseguraron los especialistas.

Pero al hacerlo, el Instituto perdería capacidad de capitalización, aclaró Salazar.

jueves, 14 de abril de 2016

CNN Expansión: TU DEUDA HIPOTECARIA CRECERÁ PESE A LA REFORMA A LA LEY DEL INFONAVIT

Las modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) afectan negativamente a los empleados que tienen una hipoteca o quieren tramitar por primera vez su crédito hipotecario, advierten expertos.

El martes pasado, el Senado de la República aprobó la reforma a los artículos 39, 44 y 55 de dicha Ley, en la que se elimina de los créditos hipotecarios la base de Veces Salarios Mínimos (VSM) y se sustituye por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además se generará una estrategia que dará mejores rendimientos a la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

“Pese a la desindexación, el incremento a la deuda anual de los créditos será la inflación equivalente a la UMA, lo que no resuelve el problema del crecimiento de las deudas hipotecarias”, explicó el director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay Pintado.

De acuerdo con la reforma a la Ley, los créditos que se encuentren firmados en Veces Salarios Mínimos se actualizarán anualmente con el incremento que resulte menor entre el salario mínimo y la UMA.

“Seis millones de familias –unas 24 millones de personas— año con año siguen incrementando su deuda hipotecaria, esto se debe a que la forma en que están diseñados los créditos del Infonavit impiden que la amortización de crédito que se da durante el año sea suficiente, igual o mayor al incremento que van a tener en su deuda el año siguiente”, detalló Soto-Hay.

A eso se le llama una capitalización negativa, cuando las personas deben más, después de que pagaron puntualmente todo el año pasado. Esto seguirá sucediendo aunque los créditos y las deudas se actualicen con base en la UMA.

HABRÁ MEJORES RENDIMIENTOS, PERO NO TE VA A ALCANZAR

El Infonavit tiene una segunda función: la de administrar los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

Según el artículo 39 de la Ley, el rendimiento que debe dar esta cuenta debe ser superior al incremento del salario mínimo en la Ciudad de México.

Si la unidad de referencia se cambia a la UMA, aún es poco el rendimiento comparado con el nivel de inflación que sufren los inmuebles anualmente, por lo tanto les es casi imposible a las familias adquirir una vivienda, explican los expertos.

Sin embargo, uno de los puntos a favor de esta medida es que el rendimiento de la subcuenta de vivienda no se devaluará, pues aumentará conforme aumente la inflación, dijo el Director de Negocios de Creditaria, José Luis Salazar.

Este efecto positivo sólo se dará si las empresas hacen las aportaciones reales al Infonavit y no declaran bajos sueldos para sus trabajadores.

“Si las empresas siguen con sus malas prácticas, aunque el Instituto logre dar mejores rendimientos, éste se calculará en función del bajo salario con el que la empresa tenga cotizando al trabajador”, explicó el experto de Creditaria.

De acuerdo con Salazar, del 100% de las personas que quieren comprar una vivienda, el 65% no estará en capacidad de adquirirla, aún con el préstamo que le haga el Instituto.

"La inflación se transfiere a la UMA, pero también se le transfiere al bien inmueble y ésta puede ser hasta del doble. El año pasado en los inmuebles de la ciudad de México, la inflación fue del 9%."

Para ambos especialistas lo mejor es que el Infonavit otorgue o sustituya los créditos de UMA a pesos; sin embargo, las modificaciones a la Ley del Infonavit planteadas por el Senado esta semana no abordan el punto.

El año pasado, el Instituto comenzó a sustituir hipotecas a pesos, según sus últimas cifras sustituyó casi 1,000 hipotecas, pero el proceso ha sido lento y por una rigurosa selección de candidatos.

LA SOLUCIÓN

Para los especialistas lo ideal sería que aquellos trabajadores que tengan un crédito con el Infonavit, lo cambien a pesos a través de un banco. O que adquieran su crédito Cofinavit (donde la deuda se reparte entre el Infonavit y el banco).

Salazar explicó:

"El banco te da crédito en pesos, a tasa fija y no se incrementa ni la tasa ni el monto de la deuda con el tiempo. Por su parte, en el cofinanciamiento, la mayor aportación del crédito la lleva el banco, el crédito de Infonavit es menor, aumenta tu capacidad de compra, puedes sacar tu saldo de la subcuenta con mayor rendimiento y las aportaciones patronales (una vez que acabes de pagarle al Infonavit) se irán al pago del crédito bancario."

Las modificaciones a la Ley del Instituto aún esperan la aprobación de la Cámara de Diputados en los próximos días.

El Financiero: Gana al negociar tu deuda de Infonavit

Ahora puedes mudar tu deuda con el Infonavit a la banca comercial y obtener plazos, tasas y mensualidades que se ajusten mejor a tus posibilidades.

Las personas que por años han pagado altas sumas sin un avance real en la liquidación de su crédito Infonavit pueden renegociar los términos de éste con la banca comercial con el objetivo de buscar plazos, tasas y mensualidades que se ajusten mejor a sus posibilidades.

Asesores advierten que se puede conseguir una disminución del total de la deuda de hasta 25 por ciento, gracias a los cambios sustanciales a las tasas de interés a derechohabientes provocadas por un refinanciamiento propuesto por la banca recientemente.

“Es una buena noticia porque una reestructuración puede provocar en el corto plazo un mayor flujo de caja y a largo plazo una mejor solvencia, dependiendo de si decidimos disminuir el plazo o el monto de los pagos de la deuda actual. Esto da al afiliado tranquilidad y la posibilidad de preocuparse no sólo por el techo, sino por acondicionamiento, remodelación y mantenimiento adecuado de la casa para una perfecta situación de uso”, consideró Gerardo Aparicio catedrático de la Universidad Panamericana.

La efectividad de la renegociación dependerá del interés inicial obtenido al contratar el crédito y de la suma que le es posible pagar a cada derechohabiente.

También te puede interesar: Destacan labor de Broker Hipotecario

Múdate, Ahora puedes reestructurar tu crédito Infonavit y mudarte a un banco para obtener tasas más bajas y plazos y montos más adecuados a tu bolsillo.

“Anteriormente muchos productos de crédito estaban contratados en salarios mínimos, Udis o simplemente tasas mayores a las actuales. Esto provoca que incluso cuando la gente no tenía problemas para pagar sus cuotas, si tenía un costo innecesariamente alto. Nosotros al hacer una sustitución de hipoteca ayudamos a afinar las condiciones del crédito”, explicó José Luis Salazar, director de Negocios de Creditaria.

Para realizar la transferencia de deuda no es necesario volver a pagar impuestos, sólo el trámite de la libertad de gravamen, el cuál muchas veces es absorbido por los propios bancos o fusionado a la línea de crédito, por lo que no representaría un gasto significativo de contado.

Al pensar en una reestructuración es importante tomar en cuenta nuestras necesidades, así como los requisitos que nos pueden ser solicitados por cada proveedor de servicio.

“El crédito hipotecario no es una miscelánea. Hay que analizar mucho quien te acepta, quien te presta y la oferta más económica de acuerdo con las características de cada institución bancaria”, apuntó Salazar.

TIPS

1. Considera características como créditos entre cónyuges o concubinos, comprobantes de ingreso aceptados y características de la propiedad.

2. Busca asesoría en bancos o empresas de bienes raíces para un análisis integral de tus ingresos y para conectarte con los bancos que otorguen mayores beneficios.

3. Una reestructuración puede buscar una mejora en tasas, plazo o costo total de la deuda, por lo que debemos considerar previamente la mejor opción para nosotros.



¿Te interesa saber más sobre un crédito hipotecario?... 

Llámanos al 01800 444 1 444 desde cualquier parte de la República Mexicana. ¡Un ejecutivo hipotecario te atenderá y resolverá todas tus dudas! También te invitamos a llenar el siguiente formulario para recibir más información y conocer más de nuestros servicios: http://www.creditaria.com.mx/contacto.asp 

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

miércoles, 13 de abril de 2016

Mercado hipotecario, opción en México para inversionistas y emprendedores

Competir en este mercado a través de una franquicia, brinda mayor proyección y amplía la cartera de clientes.

La tensión que hoy experimenta el sector económico y financiero del país con la baja en los precios del petróleo y una crisis derivada por la volatilidad de las divisas, ha generado diferentes dudas acerca de la conveniencia de invertir en la industria nacional debido a los bajos rendimientos que ésta pueda generar.

Sin embargo, en México existe un sector que desde el 2014 ha alcanzado un repunte importante beneficiando a inversionistas y consumidores finales. El mercado hipotecario, que actualmente mantiene un crecimiento sostenido del 15% anual y se prevé que se mantenga así durante más de una década. 

Cabe destacar que durante 2015, la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León fueron los principales estados en número de créditos otorgados debido a la necesidad de vivienda en estas urbes. Mientras que para 2016, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato podrían ubicarse dentro de la lista de entidades con mayor concentración de créditos. Asimismo, se prevé para este año un importante incremento en el crédito de vivienda usada, pues hasta 2015 la demanda se enfocaba a la compra de vivienda nueva. 
Especialistas en el tema analizan que el crecimiento continuará en los siguientes años y para el 2030 se espera que la cartera hipotecaria crezca hasta llegar a los 1.24 millones de pesos, hecho que garantiza el futuro de las inversiones. 

Existen varios factores que avalan la estabilidad del mercado. Entre los que destacan la apertura de la industria nacional al extranjero, que ha atraído la atención de grandes empresas que además de instalar infraestructura para la manufactura de sus productos, desarrollan complejos habitacionales para sus trabajadores, que en algunos casos llegan a ocupar más de 600 hectáreas. 

Asimismo, el desarrollo de oficinas en los centros urbanos más importantes del país contribuye al reforzamiento de la industria. Se registra que la ocupación de este tipo de inmuebles en lugares como la Ciudad de México llegó al 50% en 2015, en comparación del 10% que se observaba en 2007. La competitividad de precios con respecto a otros países también ha abonado al repunte y la estabilidad del sector.

Mientras que facilidad de créditos otorgados por el INFONAVIT y la creciente cultura de inversión en bienes inmuebles por parte de ciudadanos de clase media, son elementos que también deben ser tomados en cuenta. El segundo crédito ofrecido por esta institución ha incentivado la demanda de vivienda, lo que a su vez permite el desarrollo del sector turístico y de construcción. 

Para los inversionistas interesados en competir en este atractivo mercado, existen varias opciones, pero la más conveniente es participar en el campo de las pequeñas y medianas empresas a través de un modelo de franquicia que brinde el respaldo de una firma reconocida y otorgue la capacitación necesaria como es el caso de CREDITARIA, líder en México en el sector de broker hipotecario con más de 15 años de experiencia y presencia en Chile, Portugal y España.

De esta forma, el sector hipotecario en nuestro país se posiciona como uno de los más sólidos gracias a la evolución de los mercados financieros, el fortalecimiento de las constructoras y el surgimiento de una normatividad nueva del sistema bursátil en México que ha permitido brindar opciones de vivienda a gran parte de la población y no sólo a los derechohabientes del INFONAVIT o FOVISSSTE como ocurría en años anteriores.

Fuente: www.redfinancieramx.mx

lunes, 11 de abril de 2016

El sol de méxico: Difusión, beneficio de la Reforma Financiera

En México la subrogación de hipotecas bancarias -es decir, el traslado de créditos de un banco a otro más competitivo en tasas- pasó del 7 al 23 por ciento en 2015, según informes del director de negocios de Creditaria, José Luis Salazar.

Además, comentó que los préstamos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son más caros que los de la banca, y aclaró que han logrado permutar empréstitos de esta dependencia a bancos.
Tras puntualizar en entrevista que la empresa Creditaria es un intermediario financiero que brinda servicios de asesoría en materia de créditos hipotecarios, el directivo detalló que la posibilidad de cambiarse de hipoteca existía desde hace cuatro años; sin embargo, tenía muy poca difusión. Pero cuando se hizo la Reforma Financiera comenzó a haber mucha publicidad.
Dicha compañía gestionó un promedio de 12 mil créditos en diferentes instituciones bancarias en 2015 y en el primer trimestre de 2016 tuvo un crecimiento de aproximadamente 27 por ciento, en comparación con igual lapso de 2015, acentuó Luis Salazar.
Al preguntársele cuanto le han ahorrado al número de clientes que manejaron el año pasado, respondió entre otras cosas: “De todos los créditos bancarios, el tema de una sustitución de hipoteca de los bancos pasó de ser un siete por ciento a un 23 por ciento”.
Sobre cuánto puede ahorrar una persona haciendo un cambio (o traslado de crédito), José Luis Salazar explicó que dependerá mucho de las condiciones que tenga el crédito actual.
Por ejemplo, si una persona hoy tramita un crédito Infonavit total y lo cambiamos de hipoteca al año, estaríamos hablando que esa persona en un crédito de un millón (de pesos) pudiera ahorrarse de 200 (mil) a cerca de medio millón de pesos en el plazo total, indicó al ser entrevistado en un sitio del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Infonavit

En otro punto, aseguró que el crédito de Infonavit sigue siendo más caro que un crédito bancario.
En un banco a lo mejor hay tasas de 7.5 de interés anual, de acuerdo con Salazar, quien subrayó que ” Infonavit, aparte de aplicar una tasa, tienes que considerar que si tu crédito está en 12 salarios mínimos, la tasa que tienes, se debe aumentarle el incremento anual del salario. Si aumenta 3 por ciento y tienes una tasa de 10, tu tasa fue de 13 realmente”.
Comentó que han logrado cambiar créditos de Infonavit a bancos, aunque dijo no tener el dato exacto de cuántos, “pero -aclaró- es una tendencia muy amplia”.}
Fuente: elsoldemexico.com.mx

miércoles, 6 de abril de 2016

Mexicanos no comparan hipotecas ni seguros de casa

El documento advierte que cerca de 5% de los encuestados definió su decisión de hipoteca con base en la oferta del banco de su confianza.

A pesar de que más de 13 entidades financieras ofrecen el crédito hipotecario en el país, 29.6% de los mexicanos confesó no haber comparado opciones antes de elegir una hipoteca y se fue por la primera opción que le ofrecieron o recomendaron, 16% basándose en recomendaciones de conocidos

Además, según la encuesta “Hábitos de hipotecas y seguros”, realizada por ComparaGuru.com y Feebbo, 32.8% indicó no comparar antes de adquirir un seguro de vivienda y 21% cuenta con un seguro de vivienda.

“Quizá exista la creencia de que los seguros de vivienda son muy caros, pero en realidad pueden llegar a costar casi lo mismo que los seguros de auto, esto por el componente de riesgo, que usualmente para una vivienda es bajo, en comparación con el nivel de riesgo que enfrenta un seguro de auto. Es mucho más probable tener un percance automovilístico que en un bien inmueble”, comentó al respecto Enrique Horcasitas, cofundador y director general de ComparaGuru.com.

Cómo investigan su elección

El documento destaca que los encuestados toman decisiones relacionadas con productos financieros tras una investigación presencial (34.5%) o en línea (18.5 por ciento).

En total, 29.6% de los encuestados no tomó en cuenta una segunda opción para adquirir su hipoteca.

La mayoría (60%) eligió el producto que le ofreciera los intereses más bajos sin importar el banco emisor, en tanto que 27% optó por una hipoteca que fuera fácil de adquirir aunque los intereses no resultaran los más bajos ni atractivos.

Además el documento refiere que cerca de 5% basó su decisión de hipoteca en la oferta de su banco de confianza sin evaluar los intereses ni realizar comparaciones con otros bancos.

En cuanto a las condiciones de su hipoteca actual, seis de cada 10 encuestados pagan un interés de 5 a 10%; 29.6% tiene intereses entre 11 y 15%, y uno de cada 10 mexicanos todavía paga un interés mayor a 15% por el crédito de su casa.

Asimismo, 28% de las personas contrajo una deuda de 11 a 15 años, otro 29% adquirió su propiedad a 16 y 20 años de deuda y 21% terminará de pagarla entre 26 y 30 años.

En promedio, 31% de los mexicanos no compara, advierte el documento, o no considera una segunda opción al momento de escoger alguno de estos productos financieros, lo cual “es sinónimo de cerrarse a grandes posibilidades de ahorro. Comparar siempre será la mejor arma del usuario, ya que la mejor oferta no siempre es la mejor opción”, concluyó el reporte.

¿Te interesa saber más sobre un crédito hipotecario?... 

Llámanos al 01800 444 1 444 desde cualquier parte de la República Mexicana. ¡Un ejecutivo hipotecario te atenderá y resolverá todas tus dudas! También te invitamos a llenar el siguiente formulario para recibir más información y conocer más de nuestros servicios:http://www.creditaria.com.mx/contacto.asp 

Fuente: www.eleconomista.com

martes, 5 de abril de 2016

El Economista: Cambie su hipoteca 
de VSM a pesos y congele mensualidad

Han llegado nuevos cambios para los clientes del Infonavit respecto de cómo se estructura su deuda. Infórmese y desahogue sus finanzas.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay alrededor de 32 millones de viviendas, de las cuales 67.7% son propias.

Sin embargo, adquirir un crédito hipotecario es una de las deudas a mayor plazo que las personas pueden asumir, por lo que siempre se buscan las mejores condiciones para amortiguar su liquidación. De ahí que los préstamos, al ser calculados en veces salarios mínimos (VSM), provocaran que los pagos pudieran parecer eternos, ya que las mensualidades de una hipoteca aumentaban conforme el alza al salario mínimo.




Lo anterior puede ya no ser un problemas, pues han llegado cambios para los clientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) respecto de cómo se estructura su deuda, ya que ésta podrá ser expresada en pesos en vez de VSM.

“Entre dichos cambios está el de la denominación; antes, los créditos del Infonavit y Fovissste estaban directamente en veces salarios mínimos, por lo cual sufren un incremento a la mensualidad cada vez que exista un incremento al salario mínimo en la misma proporción”, detalló José Luis Salazar, director de Negocios de Creditaria.


Esto, aunado a los recientes cambios anunciados por el Infonavit que incluyen la reducción de tasas de interés a derechohabientes que ya cuentan con un crédito, gracias a un refinanciamiento propuesto por la banca, puede ayudar a generar ahorros que, según los especialistas, van desde 200,000 hasta 600,000 pesos.


“Supongamos que el préstamo es en manzanas. Le presto 20 manzanas y me tiene que pagar una anual. La fluctuación del costo de la manzana, en sustancia, no va a importar; me dará la manzana de acuerdo con el incremento de la inflación que haya ocurrido. Éste es uno de los principales cambios: la tasa se hizo más a la medida de acuerdo con el ingreso de cada uno de los clientes: quienes tengan mayores ingresos tendrán tasas más altas”, añadió Salazar.


Este anuncio, según los expertos, representa la posibilidad de que personas que por años han pagado altas sumas de dinero sin observar un avance real en la liquidación de su deuda puedan renegociar los términos de su crédito hipotecario con otros bancos buscando plazos, tasas y mensualidades que se ajusten a la posibilidad de cada uno.

Infonavit y banca otorgan buen financiamiento

Aunque mucha gente considera que el crédito que otorga el Infonavit es económico, la realidad es muy diferente, puntualizó el directivo de Creditaria.

“Supongamos que el incremento del salario mínimo es de 3 a 4%; si usted quiere una tasa de 8% y le añade la del salario, tiene una tasa de 12% anual, cuando en la banca ninguna alcanza tal proporción, e incluso las hay a un dígito”, acotó.

Por ello, si una persona pudiera elegir la mejor opción de crédito, ésta sería, en la mayoría de los casos, los cofinanciamientos que otorga el Infonavit junto con el banco de su elección.

“Estos programas son los mejores, porque aumenta la capacidad de compra del trabajador, disminuye el costo financiero porque el grueso del crédito lo va a poner el banco e incrementa el aforo de participación; es decir, una persona puede cubrir con el saldo de cuenta, los derechos, enganche y gastos notariales”, añadió Salazar.

Si quiere pasarse a una institución bancaria, tiene que presentar su último estado de cuenta, para que el acreedor pueda visualizar el plazo restante, condiciones del crédito actual y su mensualidad. El cliente podría llegar a obtener tres beneficios: reducciones del costo total, de la mensualidad y del plazo, dependiendo de las condiciones del crédito que tenga actualmente.


No obstante, debe cerciorarse de que este cambio sí vaya a beneficiar el pago de su hipoteca. “Por ejemplo, si usted tiene un crédito con una tasa de 14% con un crédito de 1 millón de pesos, pero hoy tiene un adeudo de sólo 200,000 pesos, es posible que, aunque tenga una tasa de 14% y el banco le ofrezca una de 9%, quizá no se visualice mucha diferencia porque, como ya está en una etapa final, está amortizando solamente capital”; es decir, los intereses ya están liquidados, detalló Salazar.


Además, si quiere realizar este proceso, es indispensable que se tenga una buena situación en las sociedades de información crediticia (popularmente conocidas como buró de crédito, y que conforman las empresas Buró de Crédito y Círculo de Crédito), sin adeudos durante el último año.

“Hay bancos que piden la actividad económica en la que el cliente se desempeña, y otros sólo requieren el estado de cuenta. Además algunas entidades pagan los gastos notariales que involucra”, concluyó el directivo.

Fuente: El economista

LO MÁS RELEVANTE: