Blog Creditaria México

lunes, 8 de agosto de 2016

¿Preguntas para tu asesor? Antes de adquirir un crédito hipotecario


¿Estás interesado en conseguir un crédito hipotecario para comprar casa pero no sabes qué preguntar a tu asesor hipotecario? Aquí lo básico que debes tener en cuenta para evitar dificultades en tu proceso.

¿Cuánto me prestan?
Generalmente, los bancos prestan un monto equivalente a 80 u 85% del valor de la vivienda, lo ideal es aportar un enganche de por lo menos 20% del precio de la casa. Y es que, mientras más bajo es el enganche, más intereses pagarás al final del crédito, ya que el préstamo es mayor.

¿Qué tasa de interés me cobra el Banco?
Los bancos han bajado sus tasas de interés recientemente, van desde el 7.5% hasta el 15%. Si hoy contratas una tasa fija, ésta no se moverá durante toda la vida del crédito, aun cuando las instituciones suban las tasas en el futuro.

¿Qué CAT tiene el préstamo?
También se tiene que considerar el Costo Anual Total (CAT). Éste es un indicador que te dice cuánto te cuesta el crédito considerando la tasa de interés más las comisiones, cuotas de administración y el pago de seguros asociados (vida, daños o desempleo). Esto te ayudará a decidir entre dos créditos que te ofrecen la misma tasa de interés, pues uno de ellos puede cobrar menos por concepto de comisiones o seguros.

También te puede interesar: ¿Por qué trabajar con un bróker?

¿La deuda es en pesos, udis o salarios mínimos?
Identificar cuál es la unidad en la que estás adquiriendo el préstamo es básico. Muchas personas se dan cuenta de que, con los años, su deuda, en lugar de disminuir, aumenta pese a que la tasa de interés que contrataron es fija, es recomendable que tu crédito sea en pesos.
Esto se debe, en el caso de las Udis, porque son una unidad que reconoce el aumento de la inflación, es decir, si una persona debe 10 Udis y la Udi vale cuatro pesos, debe 40 pesos; si la Udi sube a 4.2, debe 42 pesos. Esto significa que cuando crece el valor de la Udi, la deuda aumenta.

¿A cuántos años es el financiamiento?
Lo ideal es contratar créditos a 15 años. Mientras mayor sea el plazo, menor es la mensualidad, pero pagarás más intereses en el tiempo.

¿Esquema de pagos fijos o crecientes?
El de pagos crecientes en pesos significa que, al inicio del crédito, la mensualidad es más baja y aumenta con el tiempo. Para algunas personas esto funciona, pues en teoría, la vida laboral inicia con un sueldo bajo que aumentará en el futuro, por lo que poco a poco podrán pagar una mayor mensualidad. En contraste, la ventaja de los pagos fijos es que "si contratas un crédito que hoy representa 30% de tu ingreso, con el paso del tiempo el pago representará un porcentaje menor, bajo el supuesto de que tus ingresos van en aumento.

¿Qué comisiones me cobran?
Las instituciones cobran comisión por apertura, avalúo, sin embargo, ya existen algunas instituciones que no las cobran. Considera que estos gastos deben sumarse a los honorarios notariales. Asegúrate de que la institución no cobra comisiones por realizar pagos adelantados.

¿Te interesa saber más sobre un crédito hipotecario?... 
Llámanos al 01800 444 1 444 sin costo para ti desde cualquier parte de la República Mexicana. ¡Un ejecutivo hipotecario te atenderá y resolverá todas tus dudas! También te invitamos a llenar el siguiente formulario para recibir más información y conocer más de nuestros servicios: www.creditaria.com.mx/creditos-hipotecarios.php

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el artículo. La verdad que varias de estas preguntas me rondaban la cabeza desde hace tiempo y, ahora, encuentro aquí las respuestas. Fenomenal.

    ResponderBorrar

LO MÁS RELEVANTE: