Blog Creditaria México

jueves, 14 de julio de 2016

No, tu crédito hipotecario no será más caro... por ahora

El incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, como parte de la decisión  de política monetaria del Banco de México, ha tenido repercusiones marginales sobre los créditos hipotecarios, aseguró Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Explicó que si bien el alza en la tasa eleva el costo del dinero, que es uno de los insumos más importantes del crédito hipotecario, este tipo de financiamientos no se ha encarecido debido al buen desempeño de los portafolios hipotecarios, lo que a su vez ha disminuido la prima de riesgos, y al control de gastos en las áreas hipotecarias de los bancos.

"Esta serie de componentes ha atenuado el impacto del alza en las tasas, además de la fuerte competencia que existe en el sector bancario”.

En perspectiva

El directivo participó en una videoconferencia ofrecida por la Comisión Nacional de Vivienda, en la que reconoció que el costo del dinero podría incrementarse hacia adelante, por nuevas alzas en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, sin embargo destacó que el efecto sobre el costo de los financiamientos hipotecarios sería marginal.

"El costo del dinero puede tener repercusiones en el costo del financiamiento, pero creemos que éste es marginal y no afectará los pagos por mil, ni la posibilidad de que las familias, las personas contraten un crédito hipotecario”.

Recordó que en nuestro país se puede comprar una casa a crédito con un enganche de hasta 5%, considerando los mejores perfiles, es decir, los de menor riesgo.

De igual forma, se otorgan mayores montos de financiamiento, de tal suerte que el monto promedio de un crédito ha pasado de un millón de pesos en 2015 a un millón 100 mil al cierre del primer semestre de 2016.

Enfatizó que en los últimos años hay una mejora importante en las condiciones financieras de los créditos hipotecarios, como: menores tasas de interés, bajas comisiones y renovación de los productos hipotecarios para atender las necesidades de las familias, lo que se refleja en un mayor dinamismo hipotecario en la banca comercial.

También te puede interesar: Destacan labor de Broker Hipotecario

Aumenta la colocación

En este sentido, Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de la  Vivienda, detalló que de enero a mayo de 2016, la banca comercial otorgó 54 mil 100 créditos, por un monto de 60 mil 300 millones de pesos.

Ello, implicó  un alza en términos anuales de 0.8%en créditos y de 15.8% en inversión, resaltó Silva de Anzorena.

Asimismo, detalló  que de forma conjunta el financiamiento hipotecario otorgado durante los primeros cinco meses del año por las instituciones de banca múltiple, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) se ubicó en 121 mil 300 millones de pesos.

Esta derrama económica, dijo, fue superior en 4.7% si se compara con los recursos erogados durante el mismo periodo del año pasado.

Detalló que en el periodo de referencia el Infonavit colocó 43.7 mil millones de pesos para créditos, de este monto el 65% fue para viviendas nuevas y 35%  para viviendas usadas.

En tanto, en el Fondo de Vivienda del ISSSTE se otorgaron 37.1 mil créditos de enero a mayo del 2016 con una inversión total de 17.3 mil millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 29.9 por ciento en el número de créditos y un incremento de 0.5 por ciento.

Fuente: www.dineroenimagen.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO MÁS RELEVANTE: