Blog Creditaria México

martes, 7 de junio de 2016

Entrepreneur: Los paladines del crédito




De la mano de Creditaria –y su socio Juan Kasuga–, Daniel León encontró la manera de ayudar a miles de mexicanos y al mismo tiempo procurar un retorno de inversión a corto plazo.


Hace ocho años en una inversión muy, muy lejana…

“Ayudar a las personas a realizar sus sueños” es como define Daniel León el trabajo que realiza desde que en 2008 adquirió la primera franquicia de Creditaria, Creditaria-Alpha –empresa dedicada al trámite de créditos hipotecarios, mejora de hipotecas y unificación de deudas–. “Y qué mejor si lo he conseguido con un retorno de inversión menor a diez meses y percibiendo utilidades desde el primer mes de operaciones”, determina el empresario.

Y es que Daniel se asume como un hombre afortunado gracias a que conoció a Juan Kasuga –Socio Director de la marca–, quien, tras conocer en España el modelo de Creditaria, decidió traerlo a México luego de identificar en el mercado del brokeraje hipotecario una posibilidad de crecimiento sostenido y expansión única. “La diferencia para emprender entre México y España puede resultar abismal, empezando por la extensión y las leyes de cada país. Por eso cuando apliqué el modelo original de Creditaria me di cuenta que resultaba imposible replicarlo en el territorio nacional”, declara Kasuga. Así que, contando con todo el expertise necesario sobre la industria inmobiliaria y comprendiendo todos los factores crediticios, convence a sus socios españoles de franquiciar Creditaria en territorio mexicano.

Mientras tanto, luego de trabajar en el sector financiero (específicamente en casas de bolsa y bancos transnacionales), con el capital necesario y la decisión de convertirse en su propio jefe, Daniel León asisté a la Feria Internacional de Franquicias donde advierte en Creditaria la mejor oferta para invertir su dinero: “Tuve la oportunidad de ver muchas franquicias. Algunas de ellas sobrepasaban mi presupuesto. Y otras más, sobrepasaban mi suspicacia de no tirar mi dinero”. En ese momento, ni Juan Kasuga, ni sus socios españoles, ni Daniel, tenían claro las posibilidades que implicaban franquiciar una empresa de brokeraje en el país. “Nunca nos dimos cuenta que lo que estábamos franquiciando eran ventanillas de banco. O sea, en un solo lugar, tú podías estar atendido por un profesional hipotecario de Santander, de Bancomer, de Banorte, de Afirme, de HSBC, de Banamex, y de ScotiaBank, únicamente por mencionarte algunos de los contratos vigentes que tiene esta empresa”. Sin embargo, a diferencia del modelo español, donde sólo existía una oficina centralizada a partir de la cual se manejaban todas las transacciones, el mercado mexicano requería de otro tipo de estrategia para lograr expandirse: Colocar una oficina de Creditaria en diferentes estados del país.

Conoce más de esta oportunidad de negocio en: www.creditaria.com.mx/franquicias.php 


Alianzas estratégicas frente al mercado


Al poco tiempo de invertir inicialmente €22,000 y de recibir todo el know how por parte de sus franquiciantes, Juan ve en Daniel el socio ideal que la primera oficina de Creditaria en México necesita para crecer. Así Creditaria-Alpha inicia su trayecto para posicionarse en la industria. Gracias a su asociación el rotorno de inversión y la generación de utilidades llegarían casi de inmediato. “Imagínate, en febrero invertí y para diciembre mi inversión ya había regresado” declara León. Y es que a decir de Rodrigo Heredia Matarazzo, director de Análisis y Estrategia de Banco B por más, “No todas las franquicias son iguales, ni todos los mercados se comportan de la misma manera. Sin embargo, el retorno de inversión depende de la dedicación y el esfuerzo que el emprendedor decida imprimir en su ganas de crecer”. Y es que antes de preocuparte por llegar ahí, debes enfocar tus esfuerzos en alcanzar tu punto de equilibrio (medida que indica las unidades que debe vender una empresa para absorber los costos fijos derivados de su propia operación). Para obtenerlo únicamente necesitas dividir los costos fijos entre el margen porcentual decontribución. Matarazzo considera que este es un dato fundamental, ya que a partir de este momento empezarás a generar utilidades para tu empresa.

Para Gustavo Hernández Collado, Branch Business Banker Pyme de Banamex, “cuando a un emprendedor le dices que debe tener un control de sus números no se enfoca en los puntos realmente importantes a considerar. Tienes que medir todo lo que te ayuda a incrementar ingresos, bajar costos o generar lealtad por parte de tus clientes, esto te permitirá tener un control, saber cuándo has alcanzado tu punto de equilibrio, tu retorno de inversión y cuántas utilidades estás generando” sentencia el experto.

Juan Kasuga tuvo la visión para comprender que el mercado hipotecario en México representa un campo de crecimiento continuo. De acuerdo con el estudio Situación inmobiliaria México. 1º semestre 2016, realizado por BBVA Bancomer, los organismos públicos, Infonavit y Fovisste, colocaron el año pasado 457,000 créditos en conjunto, con un crecimiento del 1.6% anual respecto del año pasado. Por su parte el sector privado, es decir los bancos (el principal cliente y aliado estratégico de la empresa), pasaron de 95,000 a 110,000, un crecimiento del 16% con un país creciendo al 2.4. Y los cofinanciamientos (que son créditos entre los institutos públicos y el sector privado) pasaron de 32,000 a 38,000, otro 16%. Esto significa que el sector privado pasó de obtener $1.05 millones de crédito promedio a $1.1 millones, creciendo así un 5%. “En pocas palabras –declara Juan Kasuga– este es una industria muy noble que crece de manera consistente”. De acuerdo con el estudio realizado por BBVA Bancomer este año se espera que la banca vuelve a crecer un 15% en el monto de créditos colocados.

Salvaguardando el sueños de los justos y las finanzas personales

Tres son los productos que Creditaria-Alpha ofrece a sus clientes: Adquisición de vivienda (que son todos los créditos que tienen que ver con la tener una casa, ni importa si es una vivienda nueva o usada. También incluye comprar un terreno o construir en un terreno propio); Mejora de Hipotecas (este producto se centra en reducir plazos hipotecarios y pagos mensuales hasta en un 20 o 30%); Refinanciamiento de deudas  (se trata de renegociar las deudas con el fin de que los clientes paguen menos). “Lo mejor de todo es que los solicitantes no pagan un solo peso por el servicio” recalca Daniel León, ya que son los bancos los clientes y aliados de la empresa. “tenemos varios clientes el que dispara es el que me solicita a mí asesoría y me contrata, no nos paga a nosotros. Pero también tenemos gente con la que hacemos negocios, en este sentido los bancos son nuestros socios, pero también son nuestros clientes, o nosotros somos los clientes de los bancos”, remata Juan Kusaga.

La satisfacción de los socios radica en facilitar a las personas las posibilidades de adquirir un crédito para lograr alcanzar sus sueños. Daniel considera que “Hay tres cosas en las que una persona piensa: seguridad física, es decir salud; la familia y el patrimonio. En México es muy claro, la gente dice ´teniendo techo, lo demás se va solucionando´”. Y es que de acuerdo con Moody’s Investors Service, el crecimiento de la población activa en México y los aumentos en el capital y productividad se traduciría en tasas de crecimiento económico de 2.9% anual de 2014 a 2019, y de 3.1% entre 2020 y 2025, “son personas en pleno desarrollo personal y profesional, todas con ganas de acumular bienes y construir un patrimonio para ellos y para los suyos”, argumenta Kusaga, “entonces, necesitas un bróker para que te asegure que estás consiguiendo el crédito en las mejores condiciones financieras para ti”.




Volando por un retorno acelerado

A pesar de sus conocimientos sobre la banca, Daniel León reconoce que su inversión estuvo segura y volvió rápido gracias a los conocimientos transferidos (Know how) por parte de quienes le vendieron la franquicia.  “Lo más difícil en estos casos siempre es encontrar a tus primeros clientes. No descubrimos el hilo negro. Creo que cualquier empresario –franquicie o no– tiene que vender a sus familiares y amigos primero. A su primer círculo social”. Y como dice el dicho “no todo es miel sobre hojuelas”, el camino de Creditaria-Alpha ha sido largo, ya que una vez que colocaron los primeros créditos entre familiares y amigos, el siguiente paso sería la expansión. “Posteriormente el reto fue desarrollar a empleados que compartieran nuestra misma visión. No necesariamente de nuestra misma experiencia. Y ahí nos dimos contra la pared mil veces, pues no cualquiera es apto para trabajar con créditos. Eso significa que conseguíamos pocos contratos con los bancos”, recuerda Juan. Ante las circunstancias los socios de Creditaria-Alpha evolucionaron su estrategia y decidieron contratar por asociación, así su capital humano no comparte gastos con ellos pero sí los beneficios de la marca, “Es gente que trabaja contigo, bajo tu marca, no tiene un sueldo, pero gana una muy buena proporción de comisiones. Aquí pagamos 50% para él y 50% para nosotros”, enfatiza Daniel.

Tanto para Hernández Collado de Banamex como para Heredia Matarazzo, de Banco B por más, si bien el modelo de franquicia permite que tu retorno de inversión esté asegurado, requieres de estrategia, habilidades y aptitudes para lograr que tus cuentas nunca estén vacías.

Actualmente la inversión inicial Creditaria es de $350,000. Al día de hoy cuenta con 180 oficinas a lo largo de la República Mexicana y han abierto Universidad Creditaria, con la finalidad de capacitar a las personas que buscan mejorar su calidad de vida a través del brokeraje. Por su parte, el dúo dináminco –Juan Kasuga y Daniel León– sigue fomentando la cultura crediticia para que, en un futuro, millones de mexicanos puedan tener acceso a una calidad de vida digna.

Para más información de nuestra franquicia visita: www.creditaria.com.mx/franquicias.php 



Fuente: 1500 Oportunidade de negocio | Entrepreneur

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