Blog Creditaria México

lunes, 31 de agosto de 2015

Comienzan bancos ‘guerra’ por traspasos hipotecarios

La competencia por clientes de otras instituciones aumenta tras el convenio para agilizar trámites; el compromiso de 16 bancos en México es cambiar hipotecas de una institución a otra en 15 días.

Banamex anunció en julio la baja de sus tasas de créditos hipotecarios hasta 8.5%, en tanto que HSBC, presume una de 8.45% y Santander, dice que tiene la más baja del mercado, de 7.55%. Los mayores bancos del país dicen estar listos para agilizar la transferencia de hipotecas de una institución a otra, después del acuerdo que entró en vigor el 20 de agosto.

Los bancos se disputan un universo de 575.5 millones de créditos hipotecarios contratados para casas nuevas, equivalentes a 341,761 millones de pesos (mdp), de los cuales la cuarta parte la acapara Banamex, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) del 13 de julio de 2015.

En segundo lugar, Banorte concentra 115.6 millones de créditos, seguido por BBVA Bancomer, con 97.7 millones, y Santander que registró 63.6 millones.

En el convenio firmado por 16 bancos y la Asociación de Bancos de México (ABM), las insituciones se comprometen a agilizar el cambio de créditos con nuevos procedimientos, tiempos de respuesta y menos requisitos.

Ahora el usuario no tendrá que enfrentarse a trámites y aportar recursos para cambiar de banco su crédito,  su institución bancaria se hará cargo de la migración para la cual tiene un lapso de hasta 15 días naturales y lo debe realizar en un solo procedimiento, según el acuerdo firmado con la ABM.

El modelo que facilitará al usuario la subrogación hipotecaria, dinamizará al sector y mantendrá las tasas bajas al menos a mediano plazo en un panorama de volatilidad y de un probable incremento en la tasa referencial, coincidieron analistas.

La tasa de interés en créditos hipotecarios ha venido a la baja desde 2013, con mayor celeridad a partir de este año. La tasa promedio fija del Indicador del Costo de Créditos Hipotecarios (que incluye bancos, Sofomes reguladas y Sofoles) promediaba 10.59% anual al cierre de junio de 2015, de acuerdo con cifras del Banxico.

Para agosto, la tasas anuales mínimas en diversos productos hipotecarios de los principales bancos iban de 7.55% a 9.50%.

 “Sí habrá una mayor competitividad, se va a tener que buscar sistemas más exigentes y por supuesto la tasa (de interés referencial) es un factor muy importante”, dijo el analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Juan Alberto Hernández.

Además de menores tasas los bancos ofrecen otro tipo de facilidades en su oferta hipotecaria: HSBC, por ejemplo, elimina gastos por apertura del crédito y reembolsa el avalúo; Banamex, por su parte, asume el costo el costo del avalúo y de la escrituración.
Para 2015 se estima una movilidad de alrededor de 12,000 créditos en todo el sistema, según información de Santander.

De 2010 hasta junio de 2014, 21,000 créditos cambiaron de un banco o a otro a través de la figura de pago de pasivos, que está vigente desde 2003, y no de la subrogación, de acuerdo con un estudio de la Situación Inmobiliaria México de BBVA Bancomer.

La primera modalidad implica contratar los servicios de un notario y pagar comisiones de un nuevo proceso de crédito, pero tras la Reforma Financier, la subrogación es gratuita.

“Como cliente tienes la oportunidad de pagar menos intereses y decidir con quién hacerlo, que antes sí se podía pero había costos asociados al mover la hipoteca de un banco a otro que eran muy altos, entonces al final el cliente seguía permaneciendo en el mismo banco”, dijo la directora asociada del área de instituciones financieras de Fitch, Bertha Pérez Wilson.

Los analistas coincidieron que los bancos lograrán un incremento en su volumen de ingresos lo que compensaría los eventuales gastos que generen los traspasos, pues el banco es el que se hará cargo de tramitar los cambios.

En medio de la entrada en vigor del convenio, algunos bancos han lanzado nuevas campañas para ofertar las tasas de interés de las viviendas.

“El cliente puede fijar su tasa a 20 años (…) es importante que el cliente se dé cuenta que hay ofertas de tasa fija y de tasa variable”, señaló en entrevista el director de sucursales de HSBC México, Eduardo Messchmacher.

El efecto del alza de tasas
Los mercados globales están a la espera de una probable alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), lo que tendría una respuesta del Banco Central en México en el mismo sentido.

“Ante esta nueva reforma a la ley, creemos que si bien puede haber una afectación en la tasa de interés en los créditos hipotecarios (por el eventual aumento de la tasa referencial del Banco Central), seguramente no va a ser muy pronunciada”, comentó la directora del área de instituciones financieras de Fitch Ratings, Mónica Ibarra García.

En este escenario que se vislumbra de dinero ‘más caro’, el director de instituciones financieras de HR Ratings, Fernando Sandoval, recomendó contratar un crédito hipotecario este año a tasa fija en caso de estar considerándolo.

“Conforme suban las tasas también afectarán las tasas de los productos”, por lo que el impacto será para los nuevos contratantes, agregó Sandoval. Sin embargo, el director ejecutivo de Banca Hipotecaria Banamex, Ricardo García Conde, descartó que existan movimientos disruptivos en el mercado hipotecario que viene creciendo su captación de clientes de este año a una tasa de 18%.

Fuente: www.cnnexpansion.com/

jueves, 27 de agosto de 2015

¿Te conviene un crédito hipotecario con la situación actual?

El director de la Sociedad Hipotecaria Federal dijo que la competencia entre bancos beneficiará a los acreditados.

A pesar de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, las tasas hipotecarias en México se mantendrán bajas, aseguró el director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez.

En el marco de la presentación de los resultados del programa EcoCasa, el funcionario recordó que hoy el país goza de tasas de interés hipotecarias históricamente bajas, las cuales se mantendrán en los mismos niveles, a pesar de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve su tasa de referencia.

A partir de la Reforma Financiera, que permitió la subrogación hipotecaria, hay más competencia entre las instituciones bancarias, lo que permite a los usuarios de servicios financieros acceder a buenas tasas de interés. Esta competencia permitirá que las tasas sobre los créditos de vivienda se mantengan en niveles bajos luego del alza de tasas de la Fed”.
El funcionario precisó que en el mercado hipotecario bancario existen tasas de interés a partir del ocho por ciento, nivel nunca antes visto en la historia de México. Asimismo, resaltó que hay productos financieros con un Costo Anual Total (CAT) desde el 10.5 por ciento.

Menores costos
Estos costos en el financiamiento están inducidos a su vez por una mayor participación de la banca de desarrollo, que a través de créditos sindicados permite a los intermediarios financieros asumir un menor riesgo y reducir las tasas de interés tanto en el crédito individual como a los desarrolladores de vivienda.

Precisó que durante los últimos dos años la Sociedad Hipotecaria Federal aumentó más de ocho veces su cartera de crédito, al pasar de 10 mil millones de pesos en 2012 a 85 mil millones de pesos al cierre de 2014.

Asimismo, dijo que al ser la vivienda un sector prioritario para el gobierno federal, el Consejo de SHF autorizó recursos por cinco mil millones de pesos adicionales para otorgar créditos sindicados durante este 2015, con los que sumarían más de 23 mil millones de pesos los recursos disponibles para impulsar la producción de vivienda.

Detalló que en lo que va del año la institución de banca de desarrollo ha otorgado cerca de 13 mil millones de pesos en este tipo de financiamientos, que buscan promover el crédito a desarrolladores de vivienda.

Por otra parte, destacó que ante el éxito obtenido por el programa Eco Casa, el Banco Interamericano de Desarrollo otorgará a la SHF 50 millones de euros para promover la construcción de viviendas sustentables.

Con este programa, que recibe recursos por parte del BID y del Banco de Desarrollo Alemán, se han construido hasta el momento 13 mil 325 viviendas sustentables, lo que representó una derrama de 2 mil 543 millones de pesos.

Entrevistada luego de la presentación de los resultados del programa Eco Casa, Mercedes Aráoz Fernández, representante de México del BID, dijo que arrancará un programa con Sociedad Hipotecaria Federal para impulsar la construcción de viviendas sustentables destinadas al arrendamiento.

Detalló que si bien están definiendo los lineamientos de este esquema de colaboración, dispondrán recursos por 200 millones de dólares para este programa.

Fuente: www.dineroenimagen.com



Somos la red de profesionales hipotecarios más grande de México.

¿Por qué invertir en Franquicia Creditaria? 

Una de las decisiones más importantes en la vida de las personas es la compra de su casa. Tomar una mala decisión puede generar miles de complicaciones futuras. En México aún no existe una cultura financiera, que les permita a las personas analizar las diferentes opciones del mercado de una manera simple.
 Desgraciadamente la mayoría de las personas desconocen que existen profesionales que les pueden asesorar de manera totalmente gratuita a quien requiera comprar una casa o a quien esté pagando actualmente su hipoteca, en Fraqnuicia Creditaria te ayudamos a disminuir el plazo, el costo o el pago mensual. Del mismo modo, quien ya haya pagado su casa, puede utilizarla para poder generar riqueza para emprender un negocio o salir de un apuro, pues su propiedad le ofrece diferentes beneficios en materia de liquidez.

¿Te gustaría ser un Asesor en Crédito Hipotecario? 

Creditaria es un empresa de origen español con más de 15 años de experiencia y presencia en México, Portugal, Chile, Brasil y Colombia, nos hemos posicionado en el país con más de 180 franquicias, convirtiéndonos en el bróker hipotecario líder, colocamos anualmente alrededor de ocho mil millones de pesos en créditos hipotecarios.

Nuestra principal función es brindar una asesoría profesional a nuestros clientes, no es necesario que cuentes con experiencia en el ramo Hipotecario. ¡Nosotros te ayudamos a desarrollarte! Nuestro sistema de capacitación y operación es sumamente simple de operar y comprender. De modo que podrás operar de manera exitosa a los pocos días de haberte sumado a Creditaria, la red de franquicias líder en el sector hipotecario.

No es necesario hacer una gran inversión, ya que tu operación y asesoría las harás directamente en el domicilio de tus clientes o lugares de trabajo de modo que no necesitas tener una oficina establecida. A excepción que tu tipo de operación justifique tu inversión en una oficina física.

En Franquicia Creditaria tendrás una guía clara que te dirá en que debes centrar tu atención, y que acciones deberás emprender con la intención de que tú negocio sea rentable y tenga un crecimiento sostenido, te invitamos a conocer nuestro modelo de negocio, estamos convencidos de que seremos tu mejor elección.

¿Qué encontrarás en Creditaria? 

Un modelo de negocio rentable y con garantía de éxito.
Capacitación operativa continúa.
Convenios con la banca comercial.
Desarrollo y formación de habilidades de dirección empresarial.
Acceso a sistemas operativos.
El más alto comisionamiento del mercado.
Recuperación de inversión en tiempo record.
Asignación de un gerente territorial que te asiste en la operación del día a día de tu operación.
Página web de tu propia franquicia.
Herramientas de mercadotecnia y comerciales.

Publicidad en medios masivos de comunicación (Televisión y Radio). Sin costo adicional.

¿Ya cuentas con experiencia en el ramo hipotecario? 

Si en la actualidad ya trabajas dentro de este sector, acércate a Creditaria te aseguramos la mejor opción, ya que con nosotros obtendrás el más alto comisionamiento del mercado, sin metas de colocación y lo mejor de todo, contamos con pronto pago de esta manera no tendrás que esperar para recibir tu comisión.

El crecimiento que siempre has deseado tener lo encontrarás con nosotros, gracias al repunte que ha tenido el sector hipotecario como indicador del desarrollo económico, aunado a la consolidación de la banca y las políticas públicas que se han implementado a favor del ramo, este año se muestra como uno de los años más favorables para invertir en el negocio de los créditos hipotecarios y la mejor forma de hacerlo es de la mano de los expertos.

Te invitamos a llenar el siguiente formulario para recibir más información y conocer más de nuestro modelo de negocio:


miércoles, 26 de agosto de 2015

Gracias a la reforma financiera, ya es más barato adquirir un crédito para comprar tu casa por Banco

Beneficios de la Reforma Financiera ya permiten a clientes mover su deuda a instituciones que cobren menos intereses; ayer Santander y HSBC anunciaron una disminución de sus tasas; quedan en 7.55% y 8.40%, respectivamente por debajo de las de Infonavit y Fovissste .

Con la entrada en vigor del cambio (o portabilidad) de créditos hipotecarios entre bancos, Santander y HSBC lanzaron nuevas tasas de interés para los clientes que decidan cambiarse, las cuales se cotizan en menos de 8.4 por ciento, y son 40 por ciento más baratas que las que ofrecen instituciones como Infonavit y Fovissste.

Con la intención de incrementar el número de clientes, frente a la guerra de la baja de intereses, el banco Santander ofrecerá una tasa de 7.55 por ciento anual, una de las más bajas del mercado de hipotecas a largo plazo. Mientras, HSBC dará una tasa preferencial de 8.4 por ciento.

Estos niveles están por debajo de los intereses que cobra el Infonavit en su primer crédito hipotecario, el cual alcanza el 12.7 por ciento, mientras que el plan “Nuevo Fovissste en pesos” cobra a los derechohabientes una tasa de 10.25 por ciento.

Ambos porcentajes se ubican por arriba del promedio que tiene la banca comercial, el cual es de 9.5 por ciento.

La diferencia de las bajas tasas de interés ha ocasionado que el financiamiento de la banca comercial, para la compra de vivienda, sume inversiones por 61.8 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2015, un alza de 10.9 por ciento.

“El indicador más dinámico para la banca comercial fue la inversión realizada en créditos individuales, que aumentó 29 por ciento en comparación con el primer semestre de 2014; en este mismo segmento, el crédito promedio fue de 1.17 millones de pesos”, según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Cabe recordar que derivado de la Reforma Financiera, se abrió la posibilidad de que los clientes pudieran cambiarse de banco. Sin embargo, fue una herramienta que no ofrecía facilidades. Ante ello, el pasado 24 de julio, en un pleno de la Asociación de Bancos de México ABM, los agremiados suscribieron un convenio de colaboración en el que acordaron medidas y acciones que permitirán a un acreditado cambiar su hipoteca, buscando mejorar sus condiciones financieras con tasas y pagos más bajos y con un proceso ágil.

De esta manera, banco Santander se alistó para liderar el proceso de movilidad de créditos hipotecarios a partir de este 20 de agosto, con esquemas que facilitarán este trámite a los clientes y atractivas opciones, según la empresa con tasas de interés que van desde 7.55 por ciento.

Los principales beneficios que tendrán los clientes, son: intercambio de información del crédito de manera directa, evitando así que tenga que ir de un banco a otro. Se compromete a compartir información del crédito en un plazo no mayor a 15 días, logrando con esto agilizar el proceso de cambio de banco.

Por su parte, HSBC se comprometió a que el cliente logre un ahorro cercano al 43 por ciento en el pago mensual de su hipoteca, según sus condiciones de crédito previas, debido a que ofrece una tasa de interés anual de 8.45 por ciento.

La institución financiera ofrece adicionalmente otros beneficios, entre ellos: cero comisiones por apertura ni por gastos de investigación, reembolso del avalúo, y hasta 16 mil pesos para cubrir parte de los gastos y honorarios notariales.


¿Te interesa saber más sobre este trámite?... Llámanos al 01800 444 1 444 sin costo para ti desde cualquier parte de la República Mexicana. ¡Un ejecutivo hipotecario te atenderá y resolverá todas tus dudas! Nuestro servicio es sin costo. www.creditaria.com.mx/servicios.asp 

Fuente: La Razon

martes, 25 de agosto de 2015

El Sol de México: Sector inmobiliario ha atajado entorno económico adverso


Bajas históricas en las tasas de interés son su mayor sostén.

No hay crisis económica en el mercado de franquicias hipotecarias en México, pues José Luis Salazar, director de negocios de la empresa Creditaria, que gestiona créditos hipotecarios en bancos, dijo en entrevista: "En crecimiento interanual, dentro del primer cuatrimestre, mi sector presentó una tasa de incremento 17 por ciento en los indicadores, en monto de créditos, el valor ticket, y en número de créditos".

Con base en datos facilitados a propósito durante la charla con el directivo, en los últimos años el sector hipotecario en México se ha visto beneficiado por las bajas históricas en las tasas de interés, con un valor entre 8 y 12 por ciento.

Hablando de Creditaria, en materia de crédito hipotecario el año pasado esta compañía formalizó ocho mil 500 millones de pesos en créditos, lo cual representó en la media nacional aproximadamente nueve mil operaciones de crédito hipotecario al año, según informes de José Luis Salazar.

Por otra parte, dejó entrever que este mes (agosto) proyectan llegar a tener una captación de 10 mil millones de pesos de créditos y, por consecuencia, entre 11 mil o 12 mil operaciones. Refirió que este sector ha crecido en un porcentaje muy importante en los últimos siete años.

Tras admitir que la crisis económica que tanto se maneja no les ha afectado, José Luis Salazar explicó que, si bien muchos sectores económicos no han tenido el efecto o la derrama que se considera producto de los cambios estructurales de las reformas, el caso del sector inmobiliario y, por consecuencia el hipotecario, no se ha resentido en la clase media hacia arriba.

Fuente: www.oem.com.mx/

viernes, 21 de agosto de 2015

Lo que debes saber si quieres cambiar tu hipoteca


Podrás ceder el poder al banco con el que quieres moverte de realizar el trámite; los tiempos se reducen de tres meses a un mes y los costos del cambio los absorbe la banca.


Es probable que las tasas del crédito hipotecario en México aumenten el próximo año desde un cuarto hasta medio punto porcentual lo que podría mermar la capacidad de compra de los clientes, adelantaron expertos hipotecarios. Esto como respuesta a la alza de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Las tasas de interés están en el punto más bajo en mucho tiempo y lo más seguro es que vayan hacia arriba de manera gradual en diciembre de este año o enero del 2016”, adelantó el director de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México, Enrique Margain Pitman.

Por lo que resulta buen momento para adquirir una vivienda u optar por la portabilidad hipotecaria. “Actualmente las tasas que ofrecen los bancos van desde el 7% hasta 10.5% (…) Y es posible que el siguiente año lleguen al 11%”, estimó el director general adjunto de SOC Asesores, Alejandro Albas.

El próximo 20 de agosto entrará en vigor el convenio firmado por 16 bancos y la ABM que agilizará el cambio de créditos, con nuevos procedimientos, tiempos de respuesta y requisitos.

Anteriormente si un cliente quería mover su hipoteca de un banco a otro tenía que ir con la institución con la que contrató su crédito y pedir una carta saldo que detallaba su adeudo, las características del crédito, el saldo proyectado a la fecha de corte y el importe a liquidar. Después debía entregarla en el nuevo banco.

“El proceso podría tardar entre dos y tres meses”, aseguró director de ejecutivo de Banca Hipotecaria Banamex, Ricardo García.

El nuevo procedimiento permite al cliente otorgar un permiso al nuevo banco para que a su nombre él realice el trámite correspondiente. Y éste podrá ser vía electrónica.

En el año 2003 el sistema bancario registró 2,000 mejoras hipotecarias por la vía de pago de pasivos, el año pasado 11,313 familias cambiaron su hipoteca y a junio de este año se registraron 6,380 movimientos hipotecarios, según la ABM.

“La expectativa es que a final del año se alcancen los 15,000 créditos a través de la subrogación y pago de pasivos”, los dos esquemas existentes para cambiar de un banco a otro, dijo Margain.

Los bancos que se sumarán a la iniciativa son ABC Capital, Afirme, Banamex, Banco del Bajío, Banco Inmobiliario Mexicano, Banco Ve por Más, Banorte, Banregio, Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Multiva, Santander y Scotiabank.

Las instituciones ya empezaron a reaccionar para atraer clientes. Banamex recientemente anunció que bajará sus tasas de interés a 8.5% con un Costo Anual Total (CAT) de 10.6%. El primer semestre aumentó 35% el número de hipotecas otorgadas como mejoras.

“Con el cambio se pretende reducir el trámite de portabilidad a un mes o mes y medio”, agregó el director de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer, Gonzalo Palafox.

Para incentivar la portabilidad y competir entre ellos, algunos bancos ofrecen la facilidad de cubrir los costos de avalúo, escrituración, eliminar comisión por apertura u ofrecer créditos extra para remodelación de vivienda.

Pese a que el convenio marca que la portabilidad hipotecaria se haga a través del esquema de subrogación (solo modificar el nombre del acreditado en la escritura), algunos bancos continuarán privilegiando el método de pago de pasivos porque les da más certeza jurídica.

“La subrogación permite bajar los costos de la movilidad desde 25,000 pesos hasta 3,000 pesos más los honorarios del notario”, agregó Alejandro Albas.

Evalúa antes de tomar una decisión.

1. Si tu crédito hipotecario tiene de cuatro a cinco años o tu tasa de interés es superior a 12% o es creciente, es buen momento para que evalúes cambiarte.

2. Si adquiriste recientemente el crédito o tú tasa de interés es del 10%, tal vez no convenga cambiarte a menos que la mejora sea mayor a un punto porcentual.

3. Evalúa los seguros y las coberturas que te ofrece tu crédito hipotecario.

4. Considera el tiempo que llevas pagando tu hipoteca: Si tienes más de 10 años pagando, es mejor que no la cambies porque en este último periodo ya estás abonando a capital.

5. Evalúa el CAT: Si es alto, aunque la tasa de interés sea baja, seguramente hay costos ocultos. Infórmate.

¿Te interesa saber más sobre este trámite?... Llámanos al 01800 444 1 444 sin costo para ti desde cualquier parte de la República Mexicana. ¡Un ejecutivo hipotecario te atenderá y resolverá todas tus dudas! Nuestro servicio es sin costo. www.creditaria.com.mx/servicios.asp 

Fuente: www.cnnexpansion.com

jueves, 20 de agosto de 2015

Inmigración dinamiza al sector inmobiliario: Canadevi

Se espera la construcción de 24,000 viviendas en la entidad

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción para la Vivienda (Canadevi) Querétaro, espera llegar a la meta de construcción para este año de 24,000 viviendas; así lo dio a conocer el delegado del organismo en la entidad, Mario Basurto, quien explicó que la cifra a alcanzar representa un crecimiento de 10% en comparación con el año anterior.

Destacó que el crecimiento en desarrollo de vivienda se debe a la migración de personas de otros estados a la entidad, “Vamos muy bien, la dinámica de Querétaro es muy buena, hay oferta de trabajo, la apertura de nueva industria hace que se siga generando una buena migración al estado”, añadió, Basurto.

Del total de viviendas a construir, 14,000 viviendas corresponden a créditos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); principalmente en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.

Del total de desarrollos de vivienda a cargo de la Canadevi, 25 son activos de vivienda vertical y 10 más se encuentran en proceso de gestión para su realización.

Vamos bien, el último semestre es muy importante y diciembre más, los últimos dos meses va a haber una fuerte escrituración de vivienda”, comentó Mario Basurto.

Fuente: centrourbano.com

Prevé Afirme crecer hasta 40% en 2015

Juan Antonio Ochoa, director hipotecario de Grupo financiero Afirme, dijo que para este año el banco pretende crecer alrededor de 40% y colocar más de mil 500 millones de pesos en créditos hipotecarios, 10% más que lo que se colocó en 2014.

“Este crecimiento se da porque el sector está ayudando, tenemos índices de morosidad muy bajos, las tasas de interés están ayudando porque en el sector son bajas y sostenibles, y la mayoría de los bancos estamos atacando al cliente de la hipoteca porque es un cliente que estará mucho tiempo con nosotros”.

En entrevista para EN CONCRETO el directivo detalló que Afirme es el banco que ofrece una amplia cartera de productos, como para la adquisición de vivienda tradicional se encuentra el Cofinavit, para remodelación de vivienda y sustitución.

Comentó que cuentan con promociones que apoyan al cliente ya que el cliente no desembolsa ni un peso en comisión de apertura, así como en gastos notariales, ni avalúo, de la misma forma el cliente comienza con una tasa de 9.80%, no obstante si paga de forma puntual y consecutiva puede bajar hasta una tasa de 8.99 por ciento.

Crecimiento de tasas no llegará ni a medio punto

Ochoa afirmó que luego de que se diera a conocer que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pretendía subir las tasas de interés, éstas no incrementen más de medio punto porcentual.

“Creemos que es más la expectativa que se está haciendo sobre el crecimiento de las tasas, nosotros creemos que no va a ser tan grande el impacto, no tenemos previsto a corto plazo hacer algún movimiento, si se llegara a dar seria a mediano plazo”, afirmó.

Refirió que los movimientos se podrían dar en el sector serían a partir del entorno, como el nivel de morosidad, el cual está permitiendo sostener las tasas y el mercado.

Fuente: grupoenconcreto.com


Desarrolladores deben prepararse para atender demanda

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, destacó que la industria de los energéticos exigirá más espacios de vivienda

Durante la Expo Vivienda Canadevi 2015; inaugurada por el gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, comentó que los desarrolladores de vivienda tienen que prepararse para atender la demanda de espacios que exigirá la industria de los energéticos debido a las reformas estructurales.

Puntualizó que el crecimiento debe realizarse en armonía con los demás sectores de la economía tabasqueña y “que no sólo se desarrolle la economía petrolera, sino también la no petrolera”.

Núñez Jiménez, aseveró que ante las oportunidades del ramo energético, se debe formar capital humano capacitado, de no hacerlo las industrias lo traerán de otro lado, por eso debemos prepararnos por todos los frentes.

En este sentido, César Narváez Bautista, delegado de Canadevi en Tabasco, resaltó que los constructores de vivienda  seguirán encontrando en Arturo Núñez Jiménez a un gobernador comprometido y facilitador de sus negocios.

Fuente: centrourbano.com

Uniforme el crecimiento de la industria

Los principales actores de sector hablaron sobre los resultados de la vivienda en Expo SIME

La calidad de la vivienda fue el tema principal del primer panel de Expo SIME 2015, en el que se dieron a conocer las acciones que diversos organismos como La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En una conversación mediada por el presidente de Centro Urbano, el arquitecto Horacio Urbano, la Sedatu dio a conocer los resultados obtenidos desde que se creó esta dependencia y la manera en la que se está combatiendo el rezago habitacional en el país.

Antonio Nieto Enríquez, subsecretario de la Sedatu, recordó que el 80% de los mexicanos habita en ciudades, por lo que es muy importante que estas se encuentren organizadas, conectadas, articuladas y donde las viviendas obedezcan a las políticas de carácter territorial.

Por su parte María Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi aseguró que la vivienda es el sector más dinámico de la economía, por debajo del automotriz pero con la ventaja de que trata con productos nacionales, y que ha generado 140 mil empleos en lo que va del año; además de que se prevé terminar el año con una inversión aproximada a los 383 mil millones de pesos.

Durante el panel, se habló también sobre el rezago habitacional y la forma en la que está siendo combatido, mediante todo tipo de soluciones como mejoramientos, ampliaciones, remodelación, adquisición de casas nuevas y usadas, lotes con servicios y vivienda rural; asimismo, se atiende a todos los segmentos de la población, como trabajadores estatales y municipales, indígenas, jóvenes y jefas de familia.

A su vez, el ejecutivo vocal de Fovissste, José Reyes Baeza, comentó que el Fondo planea seguir beneficiando a más sectores de la sociedad, y para ello se crearon esquemas como el nuevo Fovissste en Pesos, y anunció que en las siguientes semanas se lanzará el Nuevo Fovissste Pagos Crecientes y que ya se trabaja en un segundo crédito para todos los beneficiarios de la institución.

En el panel también participaron el director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez; el presidente de la Canadevi, Fernando Abusaid Quinard; la presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, María Elena Barrera Tapia, y el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios AMPI, Tony Hanna.

Fuente: centrourbano.com

Potencial crecimiento de 30% en venta de segundas casas: AMPI

La asociación busca también la realización de la licencia federal inmobiliaria para detonar el sector en complemento a las políticas sociales en vivienda

En el marco de los excelentes resultados que se han tenido en el sector vivienda, el sector inmobiliario busca también abrir una nueva ventana de oportunidades a los profesionales a través de una licencia que otorgue certeza al sector, y no sólo eso, también buscan que los extranjeros participen en la compra de casas para especializar el sector que está tomando cada vez más fuerza en el país.

Antonio Hánna Grayeb, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en entrevista con Centro Urbano, detalla los retos en los que el sector trabaja. “Recientemente se autorizó en el país la décima sexta Licencia Inmobiliaria Estatal que consiste en poder regular la labor del profesional inmobiliario para afirmarla, y lograr ser intermediador en operaciones inmobiliarias ya sea de renta o de venta, y que cuenta con una licencia que lo acredite como tal”.

“Ya contamos con ésta en 16 estados y creo que esto es un logro extraordinario. Ahora lo que estamos buscando es que se ya se tenga una a nivel federal y que cualquier agente que quiera hacer una labor de intermediación inmobiliaria cuente con ella”, precisó.

Respecto al otro reto, pidió la inclusión del capital extranjero para adquirir inmuebles en el país. “Desde hace cinco años estamos trabajando en esto y creemos que puede salir del Senado la modificación al artículo 27 de la Constitución, lo cual permita que los extranjeros compren inmuebles en México sin la necesidad de adquirir un fideicomiso o sin necesidad de contar con una empresa”.

Detalló que ello derivaría en que los extranjeros, principalmente los mercados naturales del país, que son Estados Unidos y Canadá, inviertan a México y motivaría de una manera muy importante el sector de la segunda casa ó second home que también daría continuidad para que no solamente en la parte social se impulse el ramo.

Explicó que en este rubro se ha atacado muy bien por parte de Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como los financiamiento que ha otorgado Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) así como los de Fovissste e Infonavit para que la segunda casa sea la continuidad de un proyecto a largo plazo donde el mercado no se vea limitado al bono demográfico, sino que se tenga una pirámide de posibilidades mucho más amplia en derrama económica.

“Si tenemos inversiones inmobiliarias por 25 mil millones de dólares, nosotros calculamos que en estas zonas se pudiera aumentar 30 por ciento la venta por este medio; habría que quitar las zonas en donde no impactan pero bueno, con todo lo que tenemos de playas y de fronteras, la derrama podría ser muy importante”.

Recuperación de centros históricos

Hánna Grayeb sostuvo que otra de las alternativas de la asociación ha sido la recuperación de los centros históricos y los centros de ciudades, donde hay una gran cantidad de inmuebles que se han ido perdiendo o cayendo, mientras que los segundos cuadros no son ni habitacionales ni comerciales y donde ven gran área de oportunidad para trabajar diversos proyectos.

“Creemos que puede haber una conjunción de inmuebles nuevos que puedan conjuntarse con antiguos; que pueda haber una modernidad con lo histórico y al mismo tiempo con vivienda económica, sustentable y ecológica y que fomente el ocupar los centros para que vuelvan a vivir, también con uso de bicicleta y uso de zonas peatonales”, expresó.

Lo anterior abarataría la vivienda y daría la oportunidad al mismo tiempo a mucha gente de poder volver a comprar vivienda, en las principales ciudades como Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Mérida, entre otras, y corrobora que en Monterrey AMPI ya realizó un proyecto piloto con 5 terrenos importantes.

Finalmente, reconoció el mérito por la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue una política extraordinaria emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto. “Esto vino a regular, primero, lo que es el sector en todos sus ámbitos y por otro lado, la creación de la vivienda, y esto se ha visto reflejado en los espectaculares resultados y cifras ya conocidos”.

Destacados:

Cita: “Si tenemos inversiones inmobiliarias por 25 mil millones de dólares, nosotros calculamos que en estas zonas se pudiera aumentar 30 por ciento la venta por este medio; habría que quitar las zonas en donde no impactan pero bueno, con todo lo que tenemos de playas y de fronteras, la derrama podría ser muy importante”.  Antonio Hánna Grayeb, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

30% podría crecer el sector inmobiliario en México si se aprueban modificaciones para extranjeros

25,000 millones de dólares es la inversión inmobiliaria en el país

5 proyectos en zonas céntricas ha realizado AMPI en Monterrey

16 estados cuentan con la licencia inmobiliaria

El presidente de AMPI reconoce que extranjeros detonarían el sector inmobiliario en 30%

Fuente: centrourbano.com

Presentan Ventanilla Única de la Construcción en Jalisco

Agilizarán trámites de licencias,  generará una mayor inversión en el rubro de las edificaciones y combatirá actos de corrupción

A fin de hacer más eficiente el servicio que se brinda a la ciudadanía en materia de edificaciones y combatir frontalmente la corrupción que se puede dar dentro del proceso, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presentó el programa de Mejora Regulatoria y la Ventanilla Única de la Construcción.

Dicho servicio permitirá agilizar los trámites en el ramo de la construcción mediante un procedimiento claro y transparente, acortando los tiempos de espera a tres semanas y cinco trámites, lo que antes representaba siete trámites y una espera de tres meses.

Este proceso funcionará a través de procedimientos tecnológicos que inhiban la posibilidad de generar actos de corrupción, acortará los tiempos y generar una mayor inversión en el rubro de las edificaciones.

Así lo indicó el mandatario estatal al explicar que la aplicación de esta Mejora Regulatoria forma parte de un programa del Gobierno de la República en el que también se cuenta con la colaboración de las autoridades estatales y municipales, siendo Jalisco una entidad pionera.

Fuente: centrourbano.com

Yucatán referente de vivienda accesible

Los costos de vivienda oscilan de 260,000 pesos a los 2.3 millones de pesos dependiendo el tipo de vivienda

Los habitantes de Tabasco buscan casas en Yucatán, pues los costos de vivienda oscilan de 260,000 pesos a los 2.3 millones de pesos dependiendo el tipo de vivienda; esto a raíz de la demanda generada por la reforma energética que deriva como un impulso en el sector inmobiliario.

En la ciudad de Mérida, los costos de vivienda son más accesibles; la vivienda económica económica va desde 260,000 pesos; las de tipo medio oscilan a partir de los 325,000 pesos; las viviendas tipo residencial su costo va desde los 730,000 pesos y las viviendas de lujo su precio varía a partir de los 2.3 millones de pesos.

En contra parte, los costos de vivienda en Tabasco son 30% más altos que en Mérida; una vivienda económica oscila desde 322,000 pesos; la vivienda media varía desde los 480,000 y 620,000 pesos; la residencial van a partir de un millón de pesos y la vivienda de lujo  su costo va desde los 3 millones de pesos.

De acuerdo con los desarrolladores el factor topográfico de Tabasco y la presencia de Pemex, son condicionantes que incrementan los costos. Además, señalan que el precio de terrenos en el territorio tabasqueño es 25% más alto que en Yucatán.

En la Expo Canadevi 2015, participaron 120 expositores, de los cuales 7 desarrolladores son de Mérida, quienes aseguraron obtener una gran respuesta por parte de los tabasqueños al recibir 3,000 solicitudes de interesados.

Fuente: centrourbano.com

Anuncian nueva estación central de ferrocarril en Durango

Será un proyecto de regeneración urbana que e incluirá una zona hoteles, hospitales, centros educativos, zonas habitacionales, parques, jardines y centros comerciales

Con una inversión inicial de 344 millones de pesos arrancarán los trabajos de la nueva estación central de ferrocarril, en el estado de Durango, proyecto que surge tras identificar la necesidad de construir una nueva terminal ferroviaria de carga multimodal que cubra las necesidades logísticas actuales en la entidad.

Este proyecto consta de 30 hectáreas, contará con diversas conexiones con tres nuevas vialidades, de oriente a poniente y el eje transversal y conectará con los Puentes Gemelos, en el centro de la capital de Durango.

Asimismo conectará con la carretera a Mazatlán, en etapa de modernización, y será un proyecto de regeneración urbana que e incluirá una zona de desarrollo de hoteles, hospitales, centros educativos, zonas habitacionales, parques, jardines y centros comerciales, por lo que representará un poderoso polo de atracción de inversión y empleo.

Además, la obra se complementa con la construcción del Periférico Ferroviario, cuya inversión supera los 1,000 millones de pesos, y el cual ya registra un avance superior al 90% por lo que está próximo a concluirse.

El proyecto dela nueva central ferroviaria fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, así como el gobernador de esta entidad, Jorge Herrera Caldera, quienes afirman que haciendo equipo los tres órdenes de gobierno es posible llevar a cabo este tipo de proyectos.

Esta obra representa un potencial en la calidad de vida de los habitantes  y permitirá que un sitio histórico de esta capital del estado se convierta en un nuevo polo de desarrollo urbano, económico y turístico.

Al respecto, el titular de la SCT explicó que se elaboraron los estudios correspondientes, se gestionaron los recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se realizaron las obras necesarias, de tal manera que el 13 de enero del presente año, el Presidente de la República inauguró la nueva terminal ferroviaria de carga de Durango, la cual contó con una inversión de 477 millones de pesos.

Asimismo, señaló que el gobierno federal será socio de este proyecto, participará en este fideicomiso, particularmente a través del Fondo Nacional de Infraestructura, para lo cual el comité técnico aprobó ya las primeras aportaciones de hasta 200 millones de pesos que permita que el proyecto arranque y se realice con una visión de largo plazo.

En su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, destacó que a fin de llevar cabo el proyecto de la Estación Central, se tomó la decisión de constituir un fideicomiso, mediante el cual se aportarán los terrenos e inmuebles, así como los recursos.

Fuente: centrourbano.com

Revisan avances del Tren Interurbano México-Toluca

En la obra se utilizarán 152,000 toneladas de acero y 830,000 metros cúbicos de concreto

A finales de 2017 comenzarán las pruebas operativas del Tren Interurbano México-Toluca, el cual correrá a una velocidad de 160 Kilómetros por hora y utilizará tecnología de última generación.

Por tal motivo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, supervisó los avances de esta obra que una vez puesta en marcha colocará a México a la vanguardia en cuanto a transporte masivo.

Durante su recorrido, el titular de la SCT constató los trabajos de este tren de alta velocidad, y resaltó que se tiene todo para que esta obra avance y sea concluida en el tiempo que se fijó desde un inicio.

Asimismo, le fue informado que ha concluido el proyecto ejecutivo y que se encuentra liberado 91% del derecho de vía del primer tramo, de Zinacantepec al Portal Poniente del Estado de México.

El tramo en construcción cuenta con 550 personas en 14 frentes de trabajo, lo cual incrementará hasta llegar a 1,200 en 28 frentes. Además, hay 95 máquinas en operación y se han instalado 760 pilas, 150 zapatas, 124 columnas, así como 26 cabezales, y se trabaja ya en tres de las estaciones.

En la obra se utilizarán 152,000 toneladas de acero, suficientes para construir 15 torres Eiffel, así como 830,000 metros cúbicos de concreto, suficientes para construir 40 estadios de futbol como “La Bombonera” de Toluca.

El Tren Interurbano México-Toluca hará un recorrido desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta la Terminal Observatorio del Metro, en el Distrito Federal, en un tiempo de tan solo 35 minutos.

Además, los trenes contarán con una capacidad para 1,400 pasajeros, serán los más modernos de su tipo y tendrán lugares para personas que utilizan silla de ruedas.

Este sistema de transporte operará con 30 trenes de 200 metros de longitud, conformados por 10 coches cada uno, y las corridas, en hora pico, serán cada 2.5 minutos, y en hora normal, cada 10.

Cabe resaltar que el costo total del tren se estima en 41,000 millones de pesos, el cual está siendo financiando con recursos públicos, aunque una vez que entre en operación, podrá concesionarse, y en ese momento la inversión privada podrá suplir parte de los recursos públicos que se invirtieron.

Fuente: centrourbano.com

Impulsa sector automotriz a la zona del Bajío

La zona cerró el primer semestre del año con 285 mil nuevos metros cuadrados de construcción

La actividad de la construcción en el Bajío se mantiene por encima del millón de metros cuadrados, con el principal impulso de desarrollos ubicados principalmente en Guanajuato, donde diversas empresas han puesto en marcha proyectos de granes dimensiones, mientras que Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí continúan en proceso de expansión, según datos del reporte correspondiente al segundo trimestre del año de CBRE, sobre oficinas e industriales.

Durante el segundo trimestre del año se agregaron 24 nuevas naves al inventario y que suman poco más de 285 mil metros cuadrados al inventario, de los cuales más de 100 mil fueron de espacios especulativo, provenientes principalmente de Querétaro, donde la construcción de este tipo es la más desarrollada de toda la región.

Además, se iniciaron más de 250 mil metros de construcción, de los cuales 80% son espacios hechos a la medida, principalmente en Guanajuato donde se reportó más de 50% de la cifra total.

Al cierre del segundo semestre de 2015, el inventario sumó 6.84 millones de metros cuadrados, 4.4% respecto al periodo anterior y se proyecta que al cierre del tercer trimestre del año se alcanzarán alrededor de 300 mil nuevos metros en el inventario.

Mientras que se reportó un total de 455 mil metros cuadrados vacantes, con un incremento de poco más de 67 mil metros respecto al mismo periodo del año anterior. Y aunque se continúa con una estabilidad en los precios, el incremento de la oferta de espacio especulativo, el aumento de la tasa de vacancia y el número de metros en construcción han presionado los precios ligeramente a la baja, cerrando en 3.95 dólares por metro cuadrado.

Fuente: centrourbano.com

Monterrey aumenta su tasa de disponibilidad de oficinas

Se registra un incremento de 4% con respecto al trimestre anterior de este año

El panorama del mercado de Monterrey ya que de acuerdo con informes de CBRE, una compañía mundial especializada en consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, durante el segundo trimestre de 2015 se registra actividad en la comercialización de espacios Clase A/A+ cercana a 11,000 metros cuadrados, mientras que los proyectos en construcción registran más de 180,000 metros cuadrados de espacio corporativo Clase A/A+.

La disponibilidad de espacios de oficinas Clase A/A+ se ha incrementado 56.6% con respecto al mismo trimestre del año anterior, al pasar de 125,000 metros cuadrados a poco más de 195,000 metros cuadrados. La zona de Valle Oriente es el submercado con mayor cantidad de espacio disponible con 58,000 metros cuadrados.

Al cierre de este segundo trimestre, se registra una tasa de disponibilidad de 20.9%, lo que representa un incremento de 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior que tenía una tasa de 16.9%, con lo que el metraje disponible a ocuparse inmediatamente aumentó de 146,000 metros cuadrados a 195,000 metros cuadrados.

Margáin-Gómez Morín es el corredor que cuenta con el precio más alto del mercado con el monto de 30.84 dólares al mes por metro cuadrado. El corredor con el precio promedio de renta más bajo en la zona metropolitana de Monterrey es San Jerónimo-Constitución con 16.02 dólares al mes por metro cuadrado.

Fuente: centrourbano.com

Prospera el mercado de oficinas en la capital

Datos publicados por las consultorías Coldwell Banker Commercial  y CBRE coinciden en el prometedor futuro del sector en la ciudad de México

La Ciudad de México ofrece un panorama favorecedor a lo largo de este 2015 en cuanto al mercado de oficinas como se puede ver en datos de investigaciones que han realizado Coldwell Banker Commercial  y CBRE, ambas empresas mundiales especializadas en consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, si bien hay diferencias entre los reportes, en ambos se puede notar el prometedor futuro del sector.

De acuerdo con CBRE en la capital se tienen registrados 9.3 millones de metros cuadrados para espacios corporativos de todas las clases, de los cuales 4.8 millones de metros cuadrados son oficinas Clase A/A+, una proporción que ha ido en aumento desde finales de 2009, destacando el segundo trimestre de 2015 durante el cual se incorporaron 140 mil metros cuadrados en siete edificios distribuidos en los corredores Reforma, Insurgentes, Lomas Palmas y Polanco.

Por otra parte Coldwell Banker Commercial indicó que en el primer semestre del año se incorporaron más de 320 mil metros cuadrados al inventario y se prevé que en el segundo semestre se agreguen más de 400 mil metros cuadrados, con esto se rebasará el promedio de los últimos tres años de 500 mil metros cuadrados en más de 40 por ciento. De esta manera al cierre del semestre la oferta de espacios equivaldrá a 603 mil metros cuadrados aproximadamente, cifra 24 por ciento superior a los 487 mil metros cuadrados disponibles al cierre en 2014.

El reporte de CBRE señala que los submercados de Insurgentes y Perinorte concentran la mayor cantidad de espacios en desarrollo con 25 por ciento y 19 por ciento respectivamente. En el caso de los corredores Reforma y Polanco concentran el 24 por ciento y 23 por ciento de los proyectos que aún se encuentran en planeación pues los permisos y licencias se están tramitando.

De los submercados, el corredor Insurgentes está fuertemente beneficiado por su ubicación, conectividad y el repunte de la actividad en construcción que alcanza los 417 mil metros cuadrados distribuidos en 17 edificios.

Respecto a la demanda de espacios, Coldwell Banker Commercial informa que durante el primer trimestre fue de 328 mil metros cuadrados, lo que representa 52% de los 630 mil metros cuadrados comercializados en todo 2014.

A esto se suma la información de CBRE sobre Santa Fe y Periférico Sur los cuales registraron una demanda de casi 20 mil metros cuadrados cada uno durante el periodo. Los principales sectores en donde se originó la demanda en la ciudad este segundo trimestre fueron: financiero, medios/telecomunicaciones y consultoría.

En cuanto a la tasa de disponibilidad, Coldwell Banker Commercial mantiene que se presentó un incremento de 1.6 puntos porcentuales en lo que va del año, ya que pasó de 10.1 por ciento en el cierre del 2014 a 11.8 por ciento, por su parte CBRE sostiene que para el segundo trimestre de 2015 la tasa de disponibilidad se ubicó en 10.49% incrementando 0.64 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. El corredor Perinorte presenta la tasa de disponibilidad más alta con 52.88 por ciento con edificios como Pilcomayo y Torre Norte en tanto que Santa Fe tiene la tasa más baja con 4.40 por ciento.

Fuente: centrourbano.com

Autorizan 12 complejos inmobiliarios en Zapopan

Los inversionistas apuestan por el municipio gracias a sus planes de construcción

Gracias a las modificaciones en los planes parciales autorizados en 2012, el desarrollo vertical en el municipio de Zapopan, Jalisco, se han hecho importantes inversiones en desarrollos verticales y de usos mixtos por lo que, en lo que va de la actual administración se han autorizado doce proyectos en la región, mientras que los socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) actualmente promueven 15 proyectos de este tipo.

Zapopan representa para los inversionistas una importante oportunidad al tener mejor establecidos sus reglamentos de construcción, por lo que actualmente se invierten alrededor de 500 millones de dólares en la región.

La mayoría de los proyectos aprobados son de usos mixtos y se distribuyen en distintos puntos del municipio, como las colonias Vallarta Universidad, Jardines de Guadalupe, Puerta de Hierro, Cañadas de San Lorenzo, o Hacienda de las Lomas; donde se trabaja en proyectos que incluyen vivienda y locales comerciales.

Fuente: centrourbano.com

Guadalajara incrementará su inventario de oficinas

Se espera un crecimiento de espacios corporativos de 12% al finalizar el año

Investigaciones de CBRE, una empresa mundial dedicada a la consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios informan que gracias al aumento de empleo formal en Jalisco, la demanda del mercado de oficinas se ha visto influenciada al cerrar este segundo trimestre del año con una construcción aproximada de 126,000 metros, todos correspondientes a  oficinas de Clase A y A+, cantidad que no se había registrado desde finales de 2010.

Con la incorporación al mercado de 3 edificios que se encuentran por ahora en construcción y que representarían 38,000 metros cuadrados, se considera que los niveles de absorción seguirán incrementando, por lo que se diversificará la oferta especialmente en el Corredor de Zona Financiera y López Mateos-Américas.

El inventario no mostró un gran cambio respecto al primer trimestre del año el cual cerró su tasa de disponibilidad en 4.49% en comparación de 4.42% del segundo trimestre, se espera que con un crecimiento esperado de 12% de inventario al finalizar el año, habrá nuevas opciones para dinamizar la demanda por espacios corporativos clase A.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina, afirmo que los corporativos estadounidenses aumentaran su compromiso de inversión con 98,000,000 de dólares para Guadalajara, entre las empresas que se encuentran para invertir son Flextronics, Sanmina, IBM, HP e Intel.

Fuente: centrourbano.com

jueves, 13 de agosto de 2015

Recomendaciones para comprar una casa

Hay aspectos que considerar más allá de que te haya gustado un inmueble; tómalos en cuenta; si contratas una hipoteca cuida que tus pagos mensuales no rebasen el 35% de tus ingresos.

Es común que durante la compra de una casa o departamento las personas caigan en una especie de enamoramiento que no les permita ver los defectos o inconvenientes de la propiedad que eligieron y poner en riesgo sus ahorros y patrimonio.

En la elección de un inmueble deben tomarse en cuenta desde el estado físico de la propiedad, hasta los aspectos legales y financieros que le permitirán al comprador saber si la casa o departamento de tus sueños responde a sus necesidades de vivienda y presupuesto.

Los especialistas sugieren que del ingreso bruto mensual que tenga la familia se destine de un 30% a 35% al pago de la hipoteca, sin descuidar otras necesidades básicas.

Si buscas casa, no debes dejar pasar las siguientes recomendaciones:

1.- Identifica tus necesidades: Al iniciar la búsqueda de inmuebles, selecciona aquel que vaya acorde con tus necesidades, que tenga el tamaño y el número de habitaciones suficientes y esté cercano a tu lugar de trabajo. “Si compras una propiedad más grande de lo que necesitas, los gastos en predial, servicios y mantenimiento se elevarán y no disfrutarás de toda la casa”, explicó la agencia hipotecaria.

2.- Verifica la estructura física: Si ya decidiste qué inmueble te gusta, pide a un arquitecto que te ayude a verificar que la casa se encuentre en condiciones de habitarla y que no tenga daños ocultos. “Si se trata de un departamento puedes preguntar a los vecinos más cercanos si la propiedad tiene alguna fuga que los afecte”, recomendó el asesor hipotecario.

3.- La ubicación: La propiedad deberá contar conbuenas y suficientes vías de comunicación, servicios de educación, salud, comercios, seguridad, transportes, recreación y abasto. “Si el inmueble que vas a comprar tiene todos éstos servicios, tendrá una mayor plusvalía”, dijo el asesor financiero de Creditaria, Rodolfo Zamora. Cuida que no esté ubicada en una zona de riesgo: debajo de líneas de alta tensión, depósitos de combustibles, ductos subterráneos, lechos de ríos, cerca de barrancas o áreas inundables.

Y si además está cerca de tu lugar de trabajo podrás también ahorrar en traslados, sobre todo si vives en una ciudad grande.

4.- Comprueba que quien venda la vivienda sea el dueño. Si la persona que vende la propiedad está casada por sociedad conyugal, debe tener la autorización de su pareja para poder venderla. Verifica que no exista un juicio testamentario inconcluso y que la propiedad no tenga hipoteca, alertó el presidente del Colegio de Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), Javier Pérez Almaraz.

“Si no es el único dueño de la propiedad deberá contar con el consentimiento de los demás dueños para la compraventa”, dijo.

5.- Verifica que haya escrituras: La escrituración de un inmueble es la única forma en la que el comprador tendrá la certeza jurídica de la propiedad ante terceros, incluyendo los bancos para contratar créditos con garantía hipotecaria. Esto puede verificarse en el Registro Público de la Propiedad.

“En el DF el costo de las escrituras incluyendo los derechos del registro, honorarios del notario, certificados de registro de libertad de gravámenes, constancias de no adeudo fluctúa entre un 5 y 8% del valor de la propiedad”, dijo el notario Javier Pérez.

6.- Forma de pago Según la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (‘Ley Antilavado’) el pago de la vivienda en efectivo solo se permitirá si es por 8,025 veces el salario mínimo del Distrito Federal, unos 540,000 pesos.

El dinero restante deberá pagarse a través de algún instrumento financiero como cheque o transferencia bancaria. “El notario está obligado a dar fe de la forma en que se pagó y también tendrá que guardar copia de los documentos bancarios con los que se completó el pago”, dijo Pérez Almaraz.

7.- Pregunta por los adeudos. Por regla general el vendedor deberá tener al corriente las boletas del impuesto predial y servicios como luz, agua y gas. “La omisión en cualquiera de los pagos o cuotas anotadas, ocasionará que el nuevo propietario (comprador) adquiera todas esas deudas y deberá pagarlas”, dijo Rodolfo Zamora.

8.- Elige un crédito hipotecario. Compara al menos tres hipotecas con diferentes instituciones financieras, tomar en cuenta el CAT, la tasa de interés, el plazo, las comisiones, la cobertura y costo de los seguros de vida y daños y el pago por mil, agregó Rodolfo Zamora, de Creditaria.

9.- Ten paciencia. De acuerdo, al asesor experto, el tiempo promedio del proceso de compraventa puede ser desde 20 días cuando la operación es de contado, hasta 2 meses cuando es con crédito.

10.- Infórmate Para poder enterarte de la oferta de inmuebles así como la variedad de créditos hipotecarios disponibles en el mercado no podrás eludir el paso de informarte. Existen innumerables sitios en internet en los que se ofertan casas y departamentos nuevos y usados, y en los que puedes segmentar tu búsqueda de acuerdo al precio y zona que deseas. La oferta de créditos también es variada en el monto, enganche, tasas y facilidades que ofrecen. Compara más de uno para saber cuál te conviene.

Fuente:  www.cnnexpansion.com

Infonavit baja tasa de interés de su segundo crédito

La disminución de de 11.7% a 10.8% beneficiará a 370,000 derechohabientes; este financiamiento puede obtenerse a los seis meses de concluir el pago del primer crédito.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) disminuirá la tasa de interés del Segundo Crédito que ofrece a los trabajadores de 11.7% a 10.8% .

La modificación en la tasa de interés, asegura el Infonavit, se traducirá en beneficios para más de 370,000 derechohabientes potenciales que contarán con un aumento en su capacidad de crédito entre 7 y 10% pasando de 560,000 pesos a 610,000 pesos en promedio.

"Es buena, aunque tal vez no suficiente porque hay que considerar que la tasa de interés más baja que manejan los bancos es de 8.48%", dijo Rodolfo Zamora, Asesor Hipotecario de Creditaria.

El Infonavit ofrece la posibilidad de adquirir un segundo crédito en coparticipación con una institución financiera desde 2012, sin importar el nivel salarial del trabajador.

“Desde el 2014, el crédito puede otorgarse a los seis meses de haber concluido el pago del primer crédito y puede ser otorgado para un plazo entre cinco y 30 años”, detalla el Instituto en un comunicado.

El programa, desde su lanzamiento cuando la tasa de interés era del 12.70%, ha colocado 45,630 créditos. Con la nueva tasa de interés se espera otorgar 35,000 créditos en un plazo de 15 meses.

No obstante, Zamora recordó que Infonavit cobra a quienes quieran un segundo crédito una comisión por administración lo cual encarece el crédito. "En cada pago que hace el derechohabiente le descuentan una parte para la amortización del crédito y otro para el pago de la comisión", agregó.

La nueva tasa de interés es producto de la subasta de fondeo por 16,000 millones de pesos entre siete entidades financieras y el Instituto, que participan en la originación de una segunda hipoteca para trabajadores que ya han pagado la totalidad del primer financiamiento.

Fuente: www.cnnexpansion.com

martes, 11 de agosto de 2015

El Economista: Franquicias Hipotecarias, una opción para los inversionistas

OTRA MANERA DE ADQUIRIR CRÉDITOS PARA VIVIENDA                                            

Adquirir el financiamiento para una casa no es algo que se tome a la ligera; esta alternativa ofrece la oportunidad de dar orientación al respecto y colocar créditos, lo que puede convertir a este formato en un negocio exitoso.

Decidir cómo adquirir un crédito hipotecario puede ser tortuoso pero es necesario, ya que se trata de un préstamo a muy largo plazo para generar un patrimonio, por lo que es imprescindible contar con la asesoría adecuada.

En este sentido, las franquicias son actualmente uno de los formatos de negocio que permiten al inversionista desarrollar su propia empresa, utilizando su experiencia y conocimientos para orientar a las personas con la adquisición de créditos, contando con el respaldo de una marca de prestigio.

La asesoría que ofrecen va dirigida a poder elegir el producto de crédito más conveniente entre las que ofrecen las instituciones bancarias y la gestión del mismo, ya que este producto financiero no es el mismo para todos. También proporciona asesoría a inmobiliarias y desarrolladores sobre las diferentes opciones existentes en el mercado financiero, para impulsar la colocación de sus inmuebles generándoles la mayor utilidad.

“No es física cuántica, pero estos asesores comprenden procesos, tiempos y costos de la transacción que involucra adquirir un crédito hipotecario. Muchas de las personas que quieren una casa, no piensan en tener un respaldo para el pago del enganche o sobre los impuestos y demás costos adicionales, lo que puede ser contrarrestado con una persona que conozca el aspecto legal, técnico y financiero”, comenta José Luis Salazar, Director de Negocios de Creditaria.

Las expectativas de crecimiento para el sector son muy favorables, añade el especialista, ya que se ve beneficiado por las tasas de interés bajas que oscilan entre 8 y 12 por ciento.

Ya sea que desee incursionar en el sector como asesor en una franquicia hipotecaria o buscar un crédito a través de ellas, debe tener a consideración los siguientes puntos:

Una opción de inversión

“Para los inversionistas, entrar en este sector es una buena opción para diversificar su portafolio, ya que no sufren una variación muy significativa, y además tienen retornos de inversión interesantes; el arrendamiento da 20% de retorno anual”, destaca el especialista de Creditaria.

Para quienes deseen invertir en el sector, añade, están otros beneficios como su alta revolvencia y bajos costos. Además, no se requiere una infraestructura muy sofisticada más que disponer de servicio de Internet, teléfono, un multifuncional, ordenador y, por supuesto, conocimientos del mercado inmobiliario; con esto, se le sugiere un plan que le permita tener garantías de éxito.

La franquicia suele ofrecer un determinado porcentaje de financiamiento y, dependiendo de las utilidades que tenga el inmueble, el prestamista obtendrá otro, “De ahí nuestra responsabilidad con el inversionista, ya que si él gana también nosotros: ése es el punto”.

Primero presupueste, no elija

Uno de los principales problemas que percibe Salazar en la adquisición de créditos hipotecarios es el gran desconocimiento tanto en la elección del prestamista y el monto del crédito como del inmueble en sí y los costos adicionales.

“La gente se deja llevar por la publicidad; somos un sector que adolece de formación y a los compradores en ocasiones no les queda claro que para un financiamiento a largo plazo, como el hipotecario, es importante tener un respaldo como los seguros, y que existen productos más especializados que quizá correspondan a lo que busca por su nivel de liquidez, o si emprenderá una construcción, remodelación o ampliación de obra”, expone.

En este sentido, un error muy común en el que los expertos hacen énfasis es en que primero se elija un inmueble y después se vea cómo costearlo, por lo que recurren a créditos que no son acordes a su capacidad de pago; lo recomendable es revisar su situación financiera y el plazo al que desea su financiamiento, entre otros rubros para los que es imprescindible la asesoría.
“Hay productos, por ejemplo, llamados compra con construcción en los que se otorga el préstamo para un lote en el que se incluya el suelo y el proceso de construcción; esto permite aminorar el costo del proyecto y hacer que una casa que valdrá 2.5 millones de pesos cueste 2 millones en su edificación. Aquí también disminuye el pago de impuestos y se tiene una mayor plusvalía; hay que buscar proyectos que encajen en su presupuesto”, sostuvo.


¿Te interesa saber más sobre este trámite?... Llámanos al 01800 444 1 444 sin costo para ti desde cualquier parte de la República Mexicana. ¡Un ejecutivo hipotecario te atenderá y resolverá todas tus dudas! Nuestro servicio es sin costo. www.creditaria.com.mx/servicios.asp 

Fuente: El economista

lunes, 10 de agosto de 2015

Cómo elegir el mejor Crédito Hipotecario

Un crédito hipotecario es una de las herramientas más utilizadas para adquirir una vivienda. Y aunque escuches que muchos temen tramitar este tipo de financiamiento, la verdad es que hoy día una hipoteca a la medida y bien elegida no necesariamente será una carga en tu vida financiera.

Actualmente las tasas hipotecarias están más bajas que nunca, no se ha cerrado la llave a los créditos –aún con la volatilidad económica- y se espera que a futuro se mantenga la demanda, así que la hipoteca es un buen instrumento para crear patrimonio.

Pero, antes de presentarte las tres claves para que elijas el mejor crédito, entérate cómo puedes prepararte para una hipoteca y qué otros elementos debes comparar para estar listo para comprar tu casa.

Primero prepárate

Antes de hablar con el asesor de alguna institución financiera, haz la tarea e infórmate sobre el lugar donde estás parado -financieramente hablando- y qué créditos hay en el mercado.

Haz tu presupuesto: Lo primero que debes saber es cuánto puedes pagar al mes por tu hipoteca. Prepara tu presupuesto y revisa cuánto puedes pagar de mensualidad de una hipoteca. Ésta no debe ser mayor al 30% de tus ingresos mensuales brutos.

Navega la red: Para saber qué hay en el mercado, debes saber qué instituciones financieras te pueden prestar dinero y con qué condiciones. Si surgen dudas, acude a la institución para pedir informes.

Recuerda que cuando compares los productos de cada institución debes hacerlo con créditos similares, es decir, que sean por el mismo número de años y monto que vas a dar como enganche.

Conoce los elementos generales

Para poder comparar y escoger debes entender los componentes que hacen al crédito. Estos son algunos de los elementos generales:

El enganche: Los bancos y las Sofoles financian hasta alrededor del 80% del valor de la casa, por lo que el enganche debe ser del 20% mínimo. Este monto es lo que debes tener ahorrado para empezar el proceso de la compra.

Si la casa vale hasta 3 millones de pesos es probable que puedas obtener el 80% del valor o hasta un poco más, pero si la vivienda cuesta más el financiamiento puede ser de un 70 por ciento.

Comisión por apertura de crédito: Este costo depende de la institución financiera a la que solicites la hipoteca, pero puede llegar a ser de hasta 2.7% del monto que pidas para la compra. En el caso de una casa de 1 millón de pesos, una comisión por apertura de 2.7% es equivalente a 27,000 pesos, y sí puedes encontrar un ahorro con un crédito con una comisión de 1%, equivalente a 10,000 pesos.

Los seguros: Todo crédito hipotecario incluye seguros y hay que comparar qué es lo que ofrecen. Analiza el seguro por desempleo, qué pasa si te quedas sin trabajo y qué debes hacer para hacerlo válido. También revisa que tengas seguro por daños que protegerá al bien inmueble de un desastre natural durante la vida del crédito.

3 claves que hacen la diferencia

Para escoger el mejor crédito para ti, además de los elementos antes mencionados, debes tomar en cuenta estos factores:

1.- La amortización: Esto es el monto de la mensualidad que pagas que se va al pago del crédito y no a los seguros o intereses. Para poder saber este dato debes solicitar la tabla de amortización a la institución financiera que te otorgue el crédito y comparar. Sobre todo, debes comparar cuánto has pagado para el año 8 de la vida del crédito, que es el momento en el que te darás cuenta -de forma simple- qué crédito te permite amortizar más a capital. Un crédito en el que no amortizas capital no te ayuda a crear patrimonio.

2.- El plazo: En un crédito a largo plazo el que más se recomienda es el de 15 años. Primero averigua si la institución ofrece un crédito a 15 años. Si la mensualidad es muy alta para tu presupuesto, es probable que estés adquiriendo una casa muy cara para tu capacidad financiera. Si debes aumentar el plazo para lograr la compra, hazlo, pero no subas a más de 20 años.

La diferencia entre mensualidades no es mucha, pero sí hay diferencia cuando se contempla el crédito junto con los otros elementos, por eso se recomienda este periodo. En un crédito a 15 años por un millón de pesos pagarías 13,300 pesos al mes, a 20 años pagarías 12,700 pesos, y a 30 años 12,300 pesos.

3.- La denominación: Puedes conseguir créditos hipotecarios en pesos, Udis o salarios mínimos. La opción más recomendable es tomar una hipoteca en pesos para que sepas siempre cuánto vas a pagar al mes. Si la tomas en Udis o salarios mínimos, conforme pase el tiempo pagarás más al mes porque dependen de la inflación.

 ¿Te interesa saber más sobre este trámite?... Llámanos al 01800 444 1 444 sin costo para ti desde cualquier parte de la República Mexicana. ¡Un ejecutivo hipotecario te atenderá y resolverá todas tus dudas! Nuestro servicio es sin costo.

Fuente: www.metroscubicos.com


LO MÁS RELEVANTE: