Blog Creditaria México

jueves, 30 de julio de 2015

¿Por qué comprar una vivienda?

Tener una vivienda propia es el sueño de la mayoría de las personas. Esto no es sólo cuestión de estabilidad y estatus, también significa generar patrimonio, sin embargo no es igual de importante para todas las personas, ni le va bien a todos los estilos de vida.

Por qué comprar

Todos hablan de las inversiones en terrenos o ladrillos, pero ¿por qué sí es buena inversión comprar bienes raíces?

Hay dos formas en las que una casa puede servir como inversión: que adquieras una vivienda que vas vivir con tu familia, o, invertir en un inmueble que vas a rentar –una casa o local comercial- que te permitirá tener un flujo de efectivo mes a mes.

El primer caso va generar tu patrimonio familiar a futuro, aunque te genere un gasto a corto plazo porque vas a pagar mensualidades de un crédito hipotecario, al final de un periodo tendrás una casa propia y habrás utilizado el crédito como complemento para un ahorro. Esta propiedad la vas a disfrutar –lo que también implica una dividendo- y, en el futuro, la podrías vender y obtener otra ganancia.

En el segundo caso, si estás más allá de crear patrimonio familiar, y buscas una inversión complementaria, entonces puedes invertir en propiedades que creen flujos por medio de rentas.

Una opción te genera una entrada de liquidez mensual, la otra te genera una inversión a largo plazo y ofrece seguridad.

Sin embargo, cuando decides comprar, lo primero es pensar por qué quieres una casa: sin duda lo primero que te mueve a tomar la decisión es la necesidad emocional y social de ser “propietario”, pero cuidado, tener el capital también es importante.

Para la mayor parte de la población el sueño de tener su casa lleva como ancla una hipoteca a plazos que varían de 10 a 30 años, durante los que estarás amarrado con una deuda mensual de hasta 30% de tus ingresos netos.

Una buena señal para comprar casa es cuando ya puedes destinar la cuarta parte de tu salario neto, a pagar una hipoteca; cuando ya hiciste carrera en una empresa y no peligra tu empleo, o sientes que es momento de dar un paso adelante en el plano personal.

Aún no es tiempo de comprar si….

• Tus ahorros no alcanzan para el enganche de al menos 20%, los gastos de inicio (escrituración, apertura de crédito, avalúo), y un “colchón” para habilitación de espacios, adaptaciones y remodelaciones.

• No tienes capacidad de ahorro. Tus gastos fijos son muy altos (colegiaturas, seguros, rentas, impuestos), y comprometen tu presupuesto mensual.

• Tu nivel de endeudamiento es alto. Tienes deudas grandes a largo o mediano plazo (autos, muebles, electrónicos, viajes).

• Estás comenzando un negocio. Si encierras tu capital en una hipoteca, no tendrás liquidez para soportar la operación de tu empresa. Consolida y luego retomas lo de la casa.

• Tu nivel de ingresos es bajo para la hipoteca que necesitas.  Evalúa si puedes pagarla. Planea cómo aumentar tus ingresos o cambia de prospecto de casa.

• Tienes poco control sobre tus finanzas. Tu presupuesto es un desastre y casi nunca terminas la quincena como estaba planeada (o simplemente no la planeas).

• Hay problemas en tu matrimonio. No tienes la cabeza fría ni las cuentas claras.

• Tú y tu pareja planean tener un hijo este año. Los gastos de maternidad son altos y los hijos muy demandantes en todos sentidos. Espera a que nazca y estabilices tu presupuesto para retomar el asunto de la casa.

• Tienes planes de retomar la escuela o ya cursas algún posgrado.

• La empresa donde trabajas pasa un momento de inestabilidad. Pueden reducir horas o beneficios, o recortar personal.

• Tienes ganas (y planes serios) de viajar y conocer el mundo.

Fuente: www.metroscubicos.com

miércoles, 29 de julio de 2015

10 consejos que te ayudarán al momento de solicitar tu Crédito Hipotecario

Comprar una casa es una de las grandes decisiones en la vida, más ahora que a partir del 1 de enero del 2016, todas las propiedades nuevas sobre las UF 2.000 incluirán el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Algunos pronósticos del mercado inmobiliario prevén que el impuesto aumentará el valor de las propiedades entre un 5% y un 12%.

Te compartimos los siguientes 10 consejos para tener en consideración al momento de solicitar un crédito hipotecario, aprovechando este segundo semestre para realizar esta importante inversión: 

1. Conocer el monto mínimo que financia cada institución, ya que el monto mínimo podría exceder las necesidades del solicitante.
2. Averiguar tipo de Mutuo Hipotecario, endosable o no endosable. De esto dependerá el porcentaje máximo del valor de la vivienda que se puede financiar.
3. Saber el tipo de tasa de interés de la operación. Estás pueden ser fija, variable o mixta.
4. Averiguar el valor de Gastos Operacionales, que es un monto que debe costear el cliente.
5. Indagar el valor de los Seguros Obligatorios, porque inciden en el monto final del dividendo.
6. Saber qué productos adicionales se deben contratar (cuenta corriente, tarjetas y/o líneas de crédito, etc.), ya que inciden en el costo de la operación.
7. Conocer si hay reembolso de gastos. Existen instituciones que devuelven parte de los gastos operacionales, lo que sin duda es un alivio para el comprador.
8. Averiguar si existen instituciones que entregan bonos por adjudicación de Subsidio Habitacional.
9. Conocer el monto final del dividendo.
10. Saber cuál será el CAE. Este es el costo total de un crédito por cada año e incluye el período del crédito, el tipo de interés y los costos asociados al préstamo.

Fuente: redohiggins.com

¿Qué tipo de Crédito Hipotecario me conviene tramitar?

Si estás pensando en solicitar un crédito hipotecario, primero debes conocer cuáles son los tipos de créditos que existen, así sabrás cuál es el que tú necesitas.

Los créditos hipotecarios pueden diferenciarse por el tipo de tasa que se les aplica.

- Tasa fija: Las cuotas que se pagarán por el crédito hipotecario serán las mismas desde el inicio hasta el final. Puedes realizar pre-pagos ya sea disminuyendo el monto a pagar y manteniendo el plazo o manteniendo el monto y disminuyendo el plazo.

- Tasa variable: Empiezas pagando menos y luego tus cuotas se actualizarán de manera semestral o anual. La variación dependerá de la Tasa Activa Bancaria (TAB) y de una previa coordinación con el banco.

- Tasa mixta: Inicia como tasa fija, generalmente por un periodo de 5 años, luego pasa a ser tasa variable y a ajustarse a los valores del mercado.

¿Cuándo conviene cada una?

La tasa fija conviene si es que sabes que el ingreso que tienes será el mismo por los próximos años, es decir, no prevés ningún aumento ni disminución. Es irse a lo seguro, a pesar de que estas tasas puedan ser un poco más altas.

En la tasa variable hay un mayor riesgo, ya que puede aumentar o disminuir, dependiendo de los valores del mercado. Justo por eso es que las tasas suelen ser un poco más bajas. Si cuentas con un fondo de emergencia que te permita afrontar este posible aumento o sabes que tus ingresos aumentarán dentro de poco, vale la pena apostar por ellas. La tasa se calcula cada cierto tiempo.

La tasa mixta, como lo dice su nombre, mezclará ambas opciones, así que si prevés un aumento pero que no será dentro de poco, puedes optar por la opción mixta: Empezar pagando la tasa fija y luego mudarte a una variable.

El tipo de crédito depende de la situación actual y el futuro cercano de tus ingresos, así que elige con cuidado. Y sobre todo ¡revisa tus opciones! Es la única manera de tomar una buena decisión. Como siempre, el comparador de créditos hipotecarios es la herramienta más fácil.

¿Te interesa saber más sobre este trámite?... Llámanos al 01800 444 1 444 sin costo para ti desde cualquier parte de la República Mexicana. ¡Un ejecutivo hipotecario te atenderá y resolverá todas tus dudas! Nuestro servicio es sin costo.

Fuente: comparabien.com

miércoles, 22 de julio de 2015

¿Qué debes tomar en cuenta antes de tener un crédito hipotecario?

Antes de solicitar tu crédito, compara las condiciones que ofrecen las diversas instituciones y planea bien tus gastos, evita que este instrumento se convierta en una carga significativa que impida solventar tus gastos necesarios.

Adquirir una casa es una de las mayores aspiraciones en la vida; sin embargo no todos prevén las responsabilidades financieras que esto significa, en especial si no se puede pagar de contado.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda obtener un crédito hipotecario, ya que brinda la oportunidad de comprar una vivienda sin tener que aportar la cantidad completa en un solo pago.

“Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo respaldado en la hipoteca de la casa que se compra”, explica el organismo en su revista mensual Proteja su dinero.

Asimismo, la Condusef explica que el crédito hipotecario es un producto que sirve para garantizar el pago de un crédito y por el cual queda sujeto, como garantía, el bien inmueble que se adquiere, con la finalidad de que el propietario cumpla con sus obligaciones.

“Los créditos hipotecarios son una solución perfecta para la adquisición, construcción, remodelación o ampliación de la vivienda”, asegura.

En México, los bancos, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), entidades de autofinanciamiento, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE, son los principales otorgantes de créditos a la vivienda.

Consejos

A continuación, te compartimos algunos consejos que debes tomar en cuenta al momento de adquirir un crédito hipotecario, según la Condusef.

1. Conoce. Es recomendable que primero conozcas tus derechos y el ejercicio que representa un probable crédito con alguna institución.
2. Compara. Antes de acudir a contratar un crédito hipotecario, solicita un esquema de pago a la institución y compáralo con otros. No escojas la primera opción, compara las condiciones que ofrecen diversas instituciones.
3. Averigua. Al momento de solicitar el crédito pon atención a todas las condiciones pactadas, como el enganche y las comisiones, esto te ayudará a evitar problemas futuros por aclaraciones.
4. Pregunta. Se sugiere que preguntas las posibles limitantes. Por ejemplo: no arrendar el inmueble durante la vigencia del crédito, no ceder los derechos, la penalización por pagos anticipados, entre otros.
5. Pon atención. Conoce la tasa de interés moratorio y las consecuencias que puede tener el atraso de tus pagos.
6. Busca asesoría. Antes de firmar busca asesoría con algún ejecutivo de cuenta o acércate a Condusef. Es importante que no te quedes con dudas.
7. Analiza. Planea bien tus gastos y verifica tu capacidad de pago. Analiza las cantidades que tendrás que pagar mes con mes y el tiempo que te llevará pagar el crédito.

¿Le interesa saber más sobre este trámite?... Llámenos al 01800 444 1 444 sin costo para ti desde cualquier parte de la República Mexicana. ¡Un ejecutivo hipotecario te atenderá y resolverá todas tus dudas! Nuestro servicio es sin costo. ¡Hágalo ahora mismo!

Fuente: forbes.com.mx


Banamex refuerza su estrategia hipotecaria

Grupo financiero Banamex reforzó su estrategia hipotecaria, la cual se basa en tres pilares: asesoría profesional, productos competitivos y transparencia, así como agilidad.

Al presentar el producto de Hipoteca Perfiles Banamex, la institución detalló que éste es un financiamiento para compra o mejora de financiamiento que considera el perfil de cada cliente, lo que contribuirá en la mejora de los resultados del grupo en colocación de créditos hipotecarios.

El director ejecutivo de Banca Hipotecaria de Banamex, Ricardo García Conde, detalló que este año el mercado hipotecario muestra un crecimiento de alrededor de 9.0 por ciento, "con las perspectivas de crecimiento del PIB es una buena noticia".

Banamex reporta un incremento de 16 y 17 por ciento, casi el doble del mercado y "este nuevo producto puede mejorar la tasa de crecimiento”, dijo el directivo.

A su vez, subrayó que la estrategia hipotecaria de la institución se basa en tres pilares; el primero, dijo, es la asesoría profesional por medio de los 31 centros hipotecarios, su fuerza de ventas de cobertura nacional, así como con las alianzas que tiene con desarrolladores y corredores inmobiliarios.

Explicó que el segundo pilar es el de productos competitivos, tales como la Hipoteca Perfiles, que sustituye a los anteriores productos de crédito hipotecario Hipoteca SIN y Banamex Uno, y del cual se espera que contribuya a un mayor crecimiento del segmento hipotecario del Banco.

Añadió que el tercer pilar se refiere a la transparencia y agilidad, por lo que se amplió el horario de cierre de operaciones, aunado a que se tiene un padrón de notarios públicos, además de aplicar procesos de mejoras, entre otros.

"Se reestructuraron nuestros canales de comercialización, ya que además de utilizar nuestras más de mil 500 sucursales, 33 centros hipotecarios y 160 asesores hipotecarios distribuidos en todo el país, Banamex ha realizado acercamientos con los principales desarrolladores de vivienda, corredores inmobiliarios y agentes hipotecarios para atender a los solicitantes precisamente ahí, donde se venden las casas”, indicó García Conde.

El nuevo producto hipotecario es un crédito cuya tasa de interés se establece en función del perfil de cada cliente, al tomar en cuenta el enganche que aporta, así como su nivel de endeudamiento e historial crediticio.

Así, expuso, esta hipoteca ofrece una tasa de interés a partir de 8.50 por ciento en plazos de 10, 15 y 20 años, con pagos fijos durante la vida del crédito y sin penalización por pagos anticipados.

Además, abundó, incluye diversos seguros que amparan tanto el monto del crédito como daños a inmuebles o los contenidos del mismo y puede ser obtenido por personas con ingresos a partir de 15 mil pesos al mes (incluso se forma acumulada con el cónyuge) y se aplica para viviendas con un valor a partir de 500 mil pesos.

Añadió que este crédito puede ser utilizado para mejorar financiamientos, lo que se traduce en cambiar un crédito hipotecario por otro con mejores condiciones.

García Conde consideró que "no ha habido mejor momento para mejorar una hipoteca que hoy" cuando se registra un mínimo de tasas de interés, e insistió en que "es buen momento para aprovechar y mejorar una hipoteca sin asumir ningún riesgo".

Derivado de la reforma financiera se registró un incremento en la mejora de hipotecas, en donde hay una enorme oportunidad, expresó.

Respecto al eventual incremento en las tasas de interés de referencia tanto en Estados Unidos como en México, el directivo indicó que se espera que la primera subida sea de un cuarto de punto porcentual y habrá que esperar el impacto en el mercado, pero descartó que esto interrumpa la dinámica del sector.

Fuente: www.metroscubicos.com

martes, 14 de julio de 2015

Excélsior: Las hipotecas mantendrán dinamismo

La decisión de la Fed de aumentar su tasa de interés en los próximos meses no afectará la demanda crediticia, dice la firma Creditaria.

El posible aumento en las tasas de interés que acabará con el momento histórico de bajas tasas en segmentos como el hipotecario, no modificará las necesidades de vivienda en el país, por lo que es necesario que las personas tengan las herramientas adecuadas que le permitan tomar la mejor decisión.
José Luis Salazar, director comercial de la compañía dedicada a brindar asesoría patrimonial, Creditaria, explicó que se está ante un momento oportuno de que quien otorgue un crédito sea capaz de hacerlo de manera responsable para no generar problemas de sobreendeudamiento entre las familias.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), a mayo pasado los créditos hipotecarios tuvieron un incremento de siete por ciento con relación al mismo periodo de 2014, al alcanzar los 541 mil millones de pesos.

En este rubro, el financiamiento para la vivienda de interés social tuvo una reducción de 2.7 por ciento anual al alcanzar los 80 mil 400 millones de pesos y un aumento de nueve por ciento en lo que respecta a la vivienda media y residencial con 460 mil 600 millones de pesos.

POTENCIAL EN ASESORÍA

Creditaria es una empresa que brinda asesoría a los clientes sobre qué casa o departamento le conviene comprar dado su perfil, sus necesidades y su presupuesto.

El directivo de la empresa explicó que, dado el bajo nivel de educación financiera que existe en el país, se tiene un gran potencial por acompañar a las personas en la toma de decisiones financieras y particularmente sobre su patrimonio. “Hemos notado que entre más bajo es el nivel adquisitivo y educativo de las familias, se carece de planeación y de una estrategia para la compra de una vivienda”, explicó.

Aunado a esto, dijo que existe una desconfianza en estos momentos de adquirir un compromiso como lo es la compra de un inmueble, dadas las condiciones macroeconómicas de un menor crecimiento y noticias sobre volatilidad en los mercados, lo que genera incertidumbre al consumidor final.

Fuente: Excelsior

viernes, 10 de julio de 2015

Servicios que tal vez no sabías que te puede ofrecer un broker hipotecario

Mientras que en países como Canadá o España, el 50% de la vivienda se vende a través de hipotecas tramitadas por brokers hipotecarios, en México es apenas del 30%, pues persisten falsos prejuicios acerca de sus servicios. Aquí te presentamos el valor agregado que estos especialistas en créditos te ofrecen.

Ante los más de 120 tipos de crédito que ofrece actualmente la banca nacional, el broker hipotecario te llevará de la mano a todo lo largo del proceso de compra; desde la elección del tipo de crédito que más conviene, según tu monto de ingresos, hasta la firma de las escrituras.

Qué servicios ofrece un broker

Más allá de ser el especialista que te dice ayuda a gestionar una hipoteca, el broker hipotecario ofrece servicios de asesoría que harán mucho más sencillo el paso a la compra de tu próxima casa.

1. Incluso si no tienes suficientes ahorros para comprar una vivienda, un broker te asesora cómo incrementar tus ahorros para construir tu patrimonio en el mediano plazo.

2. Comprar una casa no es fácil, por eso la gente se deja engañar fácilmente por el mejor postor. De ahí el valor del broker, quien conoce la gama completa de productos crediticios de todos los bancos, tasas de interés, costos notariales y hasta saben de las trampas en las que podrías caer si compras directamente tu propiedad a un desarrollador poco confiables.

Cuídate de los fraudes

“Nunca pagues en efectivo el enganche o el avalúo, o le des el dinero al vendedor del inmueble”, Un broker responsable y confiable te pedirá que lo hagas a través del banco, así podrás tener registro y protección de tu dinero.

La tasa de interés que te cobra el banco, o la comisión por apertura de crédito debe ser exactamente la misma inormación que te ofrezca el broker. Otros abusos en los que podrías caer es en un pago excesivo por escrituras que no corresponden al monto de la propiedad que elegiste,  o incluso pagar montos en efectivo y por adelantado.

Comprar tu casa a través de un broker, evitará que caigas en engaños y cobros excesivos.

¿Quién le paga al broker?

La comisión del estos especialistas la paga la institución financiera con la que contrates tu crédito; aunque eso no significa que por haber platicado con él tengas que comprometerte forzosamente con el banco. Incluso si compras a través de Infonavit o Fovissste, “un broker profesional estará dispuesto a asesorate sin cobro de honorarios”.

La buena relación que mantienen los brokers serios con la mayoría de los bancos y entidades financieras resultan una ventaja para ti, pues ya no tendrás que ir de portal en portal buscando la mejor opción crediticia, ni el plazo que más te conviene o el significado de CAT, ellos te explicarán todo de manera personalizada.

Fuente: metroscubicos.com

miércoles, 8 de julio de 2015

El Financiero: Impulsan colocación de crédito hipotecario con franquicias

Creditaria es una franquicia española de brokers hipotecarios, que gracias al buen momento que atraviesa el sector en México ha logrado colocar anualmente cerca de 8 mil millones de pesos en créditos de vivienda en el país y espera crecer este año con 200 unidades, un aumento de 27%.

El buen momento por el que atraviesa el sector hipotecario en México ha jugado en favor del crecimiento de Creditaria, la franquicia de brokers hipotecarios que esperar cerrar el 2015 con 200 unidades en el país, lo que representaría un crecimiento de 27 por ciento con respecto al año pasado.

José Luis Salazar, director de Negocios de Creditaria, explicó que como una empresa de intermediarios entre quienes buscan un crédito hipotecario y la institución financiera que los otorga, sus franquicias brindan asesoría completa y ayudan a obtener el crédito que mejor se adapte a las necesidades de sus clientes.

La empresa española ha logrado colocar en México cerca de 8 mil millones de pesos en créditos hipotecarios de forma anual entre las diferentes instituciones financieras, ofreciendo servicios gratuitos a sus clientes.


“El crecimiento en la colocación de créditos ha sido exponencial y lo hemos mantenido a un ritmo de alrededor de 35 por ciento. Lo interesante es que año con año hemos crecido en la colocación de créditos y de franquicias”, dijo Salazar.

La empresa llegó a México hace siete años para aprovechar el buen momento por el que atravesaba el mercado hipotecario e inmobiliario. Abrió su primera oficina en el DF y luego implementó el esquema de franquicias. Actualmente, Creditaria cuenta con 157 franquicias en las principales ciudades del país.

Cuando un franquiciatario se entrevista con nosotros, buscamos que todo proyecto sea sustentable y rentable, analizamos las condiciones del interesado como el de la localidad en la que piensa establecerse

Salazar agregó que hay un gran potencial para establecer franquicias en estados como Nuevo León, Guadalajara y el Distrito Federal, que son los principales centros de desarrollo, además de regiones emergentes como la zona del Bajío.

“En los estados del sureste y el Bajío, que empiezan con este tema de la reforma (energética), aún hay mucha especulación sobre la proporción con la que pueden crecer; además de que hay estados como San Luis Potosí que geográficamente han tenido un muy buen crecimiento”, explicó.

Creditaria tiene oficinas propias en Querétaro y León, debido al fuerte crecimiento observado con la instalación de empresas automotrices. Hasta el momento sólo hay dos estados en lo que no tienen presencia: Oaxaca y Tlaxcala, donde si bien sí se otorgan créditos hipotecarios, aún no son mercados con gran potencial.

Existe ya una demanda importante por las franquicias que ofrece la empresa, no sólo relacionada con el interesante momento que atraviesa el mercado, ante tasas de interés en mínimos históricos, sino también por la posibilidad de adecuar la franquicia a las necesidades de los franquiciatarios.

“Hay tres ejes para nosotros muy importantes, la experiencia de la persona en el sector y en los negocios; entender si busca una inversión pasiva o si es emprendedor o si busca un proyecto de vida”, destacó Salazar.

Obtener una franquicia de Creditaria tiene un costo de entre 200 y 350 mil pesos, los cuales pueden ser financiados parcialmente por la empresa, de modo que el franquiciatario pague una cuota mensual hasta liquidar el total.

“Nosotros asumimos un riesgo con la persona financiando gran parte de nuestra franquicia con prueba de éxito. Esto quiere decir que no hay costo financiero, un plazo forzoso para liquidarnos y conforme él vaya obteniendo ingresos solamente abona un 10 por ciento a nuestra facturación hasta liquidar la franquicia, evitando una descapitalización”, explicó Salazar.

La empresa tiene relación con las principales instituciones financieras del país, quienes cubren el pago de sus servicios, permitiendo que las personas que buscan créditos no tengan que realizar ningún trámite ante notaria o el banco.

Fuente: elfinanciero.com.mx

El Universal: ¿Ir al banco o contratar a un Broker?

La oferta de créditos hipotecarios es muy amplia.

Quieres comprar casa pero no sabes por dónde empezar. La oferta de créditos hipotecarios es tan amplia -hay al menos 10 bancos ofreciendo cada uno cerca de cinco créditos diferentes- y te sientes perdido, porque al igual que muchos mexicanos, vas a adquirir por vez primera vez un inmueble.

Existen dos opciones para solicitar uno. Ya sea que vayas al banco o que te acerques con un broker hipotecario.

Cada camino trae diferencias que en algún momento pueden jugar a favor o en contra tuyo. Mientras que el primero es sólo una fuente de financiamiento de todas las disponibles en el mercado, el segundo es una persona que puede ayudarte a escoger entre varias opciones posibles y que se convertirá en el intermediario entre la institución que te va a dar el crédito y tú. La primera opción en sí implica una limitante porque si vas a un banco, es seguro que el vendedor va a ofrecerte sólo las opciones que tiene esa institución.

Seguramente, hay afuera otros productos que pueden encajar mejor con tus necesidades y tú ni siquiera te vas a enterar.

En cuanto a la segunda opción, la de irte por un broker hipotecario, también tiene aspectos a considerar. Lo que él va a hacer es relacionar tu perfil -es decir, si estás casado, con hijos, si eres asalariado o no, etcétera- con las opciones que hay de créditos en el mundo hipotecario y con base en eso, te va a hacer una propuesta de hipoteca.

"Un broker va a tener más conocimiento de los créditos del mercado. Él tiene conocimiento de los requisitos que pide cada banco, sabe los recovecos y puntos que puedes aprovechar para contratar una hipoteca, así como los precios, lo cual te puede dar una guía. Te abre el panorama hipotecario cuando lo necesitas", explica Sonia Sánchez, autora de Diario de una oveja financiera y especialista en finanzas personales.

Él podría ayudarte a encontrar ese producto que necesitas, ya sea que estés buscando comprar, remodelar, o construir, pero no olvides que tú también tienes que hacer tu tarea. Un especialista está para apoyarte, pero como consumidor no debes dejar en manos de nadie tu futuro financiero.

Para encontrar uno bueno, la consultoría legal Nolo recomienda que primero preguntes entre tus amigos, compañeros de trabajo y a tu agente inmobiliario. Esta persona debe ser paciente y competente para explicar conceptos financieros complicados de una manera sencilla, porque la realidad es que tienes que entender profundamente el producto que vas a pagar durante al menos los próximos 10 años. Nolo recomienda que te entrevistes con al menos tres prospectos y les preguntes acerca de su experiencia y certificaciones, cuántas hipotecas han intermediado en el pasado y que les preguntes por tres referencias para que puedas preguntarles qué tan satisfechas quedaron con su trabajo.

Ten en cuenta que tanto un broker como cualquier asesor financiero debe ofrecerte un producto adecuado a tus necesidades y a tus planes de largo plazo y tú debes saberlo desde el inicio, no empezarte a dar cuenta ya cuando estás pagando el crédito. Para ello, necesitas planear a largo plazo y no sólo irte por lo que puedes pagar al mes. Tienes que asegurarte que primero te quede claro a ti para que también el especialista actúe en consecuencia.

"Si tú puedes pagar 4 mil pesos al mes, por ejemplo, tienes que tener cuidado de que el broker no quiera ofrecerte una propiedad de tres millones a miles de años, sólo porque él ganará más con ello. Estamos acostumbrados a ver las cosas en cuanto a mensualidades pero no al costo total", explica la especialista. Otro de los beneficios que podrían ofrecerte es ganar tratos especiales que no conseguirías si tramitaras directamente el crédito.

Claridad

Así, debes tener claro cuánto puedes pagar en cifra total (no sólo a plazos), a cuánto plazo, qué tipo de propiedad quieres y cuál es su valor aproximado. Ellos se encargarán -o un buen broker deberá- encargarse de hacer un estudio minucioso que va a relacionar tu perfil de cliente con las numerosas opciones en el mercado. Los instrumentos hipotecarios tienen numerosas variables qué considerar y este especialista lo sabe y las debe tomar en cuenta.

"Estudiar un crédito de principio a fin va mucho más de tomar en cuenta solamente la tasa y el CAT. Depende de muchas variables, por ejemplo cuándo quiere liquidar el crédito, si quiere, por ejemplo, pagar durante los siguientes tres años y hacer abonos a capital y liquidarlo durante los primeros tres años yo le voy a recomendar un producto con una tasa de interés más alta pero que al final de cuentas es más barato", ejemplifica Benjamín Monroy, director comercial de Creditaria, una empresa que se dedica a dar este tipo de asesorías.

Parece que sobra, pero los especialistas recomiendan que cuando estés proporcionando tu información al broker digas la verdad, ya que esto permitirá que te ayuden a encontrar la mejor opción para ti. De cualquier manera, ellos tendrán acceso al Buró de Crédito donde podrán revisar tu historial crediticio y tendrás que comprobar ingresos a través de documentación, así que tarde o temprano, se van a enterar de tu capacidad de pago y de tus ingresos.

Su modelo de negocio

Si va a ser tu asesor más vale que tengas el panorama tan claro como para que puedas confiar en él. Una pregunta útil en este sentido es que le preguntes cuál es su modelo de negocio. Es decir, de qué manera él obtiene sus ganancias.

"Vas a necesitar establecer una relación de confianza, entonces tú tienes que tenerla para preguntarle. Él también deberá tenerla y decirte. Si no te quiere decir es una señal de alarma", explica Sonia.

Algunos brokers cobran una cuota por sus servicios, otros obtienen dinero a través de este esquema de comisiones.

De inicio, los que ganan por comisión la reciben de la institución bancaria con la que se concreta la venta. "Nosotros somos una fuerza externa de todos los bancos, somos un ejecutivo externo", explica el especialista de Creditaria.

Ahora bien. El que ellos ganen una comisión otorgada por cada banco al hacer una venta se encuentra dentro del esquema bajo el que funciona cualquier vendedor.

Sin embargo, tienes que poner mucha atención cuando hables con esta persona para que puedas detectar cualquier inclinación excesiva hacia un producto en específico.

"Cuando hablo de los asesores financieros en general, cuando venden un producto hay un conflicto de interés, entonces si es un vendedor o un broker que está amarrado con alguien en específico, te va a tratar de vender el producto que a él le conviene, no necesariamente el que te conviene como cliente", explica Sonia.

Algo que tienes que tomar en cuenta cuando estés en pláticas con este personaje, es el que te ofrezca el análisis de una variedad de instituciones. Esto va a ayudarte a escoger mejor, a tener un panorama completo, y a asegurarte de que este vendedor no está orientando la venta hacia alguna institución en concreto.

Si te ofrecen seis productos de cuatro o cinco bancos diferentes, puedes estar seguro de que son buenas opciones y de que puede convenirte alguna, sostiene la especialista.

"Un buen broker te debe enseñar todas las opciones de financiamiento. Tanto las tradicionales, como de autofinanciamiento. Generalmente dejan de lado este último porque no tienen contacto con esas empresas y no tienen una comisión", explica la especialista.

No debes dejar de lado que, a diferencia de otros países, estos intermediarios financieros como aquellos asesores dedicados a los seguros, no están regulados por ley, así que si sucediera alguna anomalía no podrías actuar por la vía legal, así que debes tener aún más cuidado y atención cuando solicites el servicio de uno.

En el caso de que no quieras que un intermediario actúe por ti y ya tenías la idea de ir directamente con el banco en donde tienes tu tarjeta de nómina y tu tarjeta de crédito, deberás hacerlo siempre y cuando ya hayas revisado el resto de la oferta, hayas comparado distintas opciones y estés seguro de que ésa es la opción que más te conviene a tu bolsillo.

Fuente: eluniversal.com.mx

martes, 7 de julio de 2015

Preguntas para tu asesor hipotecario


¿Estás interesado en conseguir un crédito para comprar casa pero no sabes qué preguntar a tu asesor hipotecario? Aquí lo básico que debes tener en cuenta para evitar dificultades.

1. ¿Cuánto me prestan?

Generalmente, los bancos prestan un monto equivalente a 80 u 85% del valor de la vivienda, lo ideal es aportar un enganche de por lo menos 20% del precio de la casa. Y es que, mientras más bajo es el enganche, más intereses pagarás al final del crédito, ya que el préstamo es mayor.

2. ¿Qué tasa de interés me cobran?

Los bancos han bajado sus tasas de interés recientemente. Si hoy contratas una tasa fija, ésta no se moverá durante toda la vida del crédito, aun cuando las instituciones suban las tasas en el futuro.

3. ¿Qué CAT tiene el préstamo?

También se tiene que considerar el Costo Anual Total (CAT). Éste es un indicador que te dice cuánto te cuesta el crédito considerando la tasa de interés más las comisiones, cuotas de administración y el pago de seguros asociados (vida, daños o desempleo). Esto te ayudará a decidir entre dos créditos que te ofrecen la misma tasa de interés, pues uno de ellos puede cobrar menos por concepto de comisiones o seguros.

4. ¿La deuda es en pesos, Udis o salarios mínimos?

Identificar cuál es la unidad en la que estás adquiriendo el préstamo es básico. Muchas personas se dan cuenta de que, con los años, su deuda, en lugar de disminuir, aumenta pese a que la tasa de interés que contrataron es fija.

Esto se debe, en el caso de las Udis, porque son una unidad que reconoce el aumento de la inflación, es decir, si una persona debe 10 Udis y la Udi vale cuatro pesos, debe 40 pesos; si la Udi sube a 4.2, debe 42 pesos. Esto significa que cuando crece el valor de la Udi, la deuda aumenta.

Algo similar pasa con los créditos en salarios mínimos. La deuda se actualiza cada que aumenta el salario mínimo del Distrito Federal, lo cual ocurre al menos una vez al año.

La conveniencia de contratar créditos en pesos consiste en que el pago mensual queda fijo. Esto da mayor certidumbre al acreditado de cuánto es lo que debe por su casa y cuánto tiene que pagar mensualmente. Si tienes un crédito en Udis o salarios mínimos, pide asesoría a alguna institución financiera para sustituirlo a pesos.

5. ¿A cuántos años es el financiamiento?

Lo ideal es contratar créditos a 15 y no a 20 o 30 años. Mientras mayor sea el plazo, menor es la mensualidad, pero pagarás más intereses en el tiempo.

6. ¿Esquema de pagos fijos o crecientes?

El de pagos crecientes en pesos significa que, al inicio del crédito, la mensualidad es más baja y aumenta con el tiempo. Para algunas personas esto funciona, pues en teoría, la vida laboral inicia con un sueldo bajo que aumentará en el futuro, por lo que poco a poco podrán pagar una mayor mensualidad.
En contraste, la ventaja de los pagos fijos es que “si contratas un crédito que hoy representa 30% de tu ingreso, con el paso del tiempo el pago representará un porcentaje menor, bajo el supuesto de que tus ingresos van en aumento”, ejemplificó Miguel García, director de Crédito Hipotecario de Banamex.

7. ¿Qué comisiones me cobran?

Las instituciones cobran comisión por apertura, costo del estudio socio-económico y avalúo, sin embargo, ya existen algunas instituciones que no las cobran.

Considera que estos gastos deben sumarse a los honorarios notariales. En conjunto, todos estos gastos pueden representar alrededor de 7% del valor de la casa. Asegúrate de que la institución no cobra comisiones por realizar pagos adelantados.

Fuente: metroscubicos.com


Repunta confianza del consumidor de vivienda: BBVA

La confianza del consumidor de vivienda en México reportó al mes de abril un ligero repunte, pues se ubicó en 60 puntos. Situación que refleja una etapa de estabilización en la industria, informó Samuel Vázquez, analista de BBVA Research México.

Durante la presentación del estudio Situación Inmobiliaria México, explicó que la industria viene recuperándose de un periodo negativo, pues en octubre de 2008 cayó por debajo de los 20 puntos, producto de la quiebra de Lehman Brothers y la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

El estudio precisó que en 2011 las expectativas volvieron a descender, lo que se reflejo en menores ventas que en 2012 y 2013 deterioraron la cartera de crédito. En contraste, este indicador registró su máximo nivel –superior a los 100 puntos base– entre 2006 y 2007, lo cual refleja el boom que vivió esta industria entre.

Por su parte, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Research México, precisó que la cifra que arrojó este indicador confirma que continúa una recuperación de la demanda vivienda en el país, luego que se espera la comercialización de 360 unidades en 2015.

Los datos que arroje dicho análisis, de acuerdo con el economista, tendrá una proyección para los próximos 12 y 24 meses, periodo en el que los comparadores podría concretar la compra de inmueble deseado. Este indicador tiene poder predictivo sobre el mercado hipotecario en particular.

El Índice de Confianza de la Vivienda tendrá una periodicidad mensual y posee una base de 100 puntos, luego que 2003 fue tomado como referencia tras haberse iniciado el estudio en este año.

Fuente: GrupoenConcreto

lunes, 6 de julio de 2015

El mejor momento para contratar un Crédito Hipotecario es Hoy

Este año BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Banamex y Scotiabank destinarán 171 mil 500 millones de pesos.

Luego de una clara recuperación en el sector de la vivienda y su consolidación como motor de la economía del país, se prevé que esta industria capte al menos 370,000 millones de pesos en inversiones, de los cuales casi el 50% serían aportados por la banca comercial, a través del financiamiento hipotecario individual y crédito puente.


Sólo considerando el financiamiento estimado por BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Scotiabank y Banamex durante este año en el sector, la industria de la vivienda registraría una derrama económica de 171,500 millones de pesos, lo que representa el 46.35% de la meta de inversión planteada por el gobierno federal.

A estos recursos, se sumarían los financiamientos que otorguen otras instituciones de banca múltiple que participan en el financiamiento hipotecario, y que en conjunto impulsan el desarrollo de la vivienda, considerada una industria estratégica para el crecimiento de México.

La banca tiene más o menos una tercera parte de lo que vale la cartera hipotecaria del país y en la media en que siga participando en este sector, podrán cumplirse estas metas de inversión”, señaló en entrevista con Excélsior Carlos Hernández Suárez, director ejecutivo de crédito hipotecario de Santander.

Recordó que desde el año pasado el sector de la vivienda registró una reactivación en su producción y colocación hipotecaria, y a pesar de que 2014 cerró con cifras que no se veían desde la crisis de 2008, las expectativas son que este 2015 sea favorable tanto en materia de construcción como de financiamiento.

Una de las condiciones por las que se prevé un buen desempeño en materia de financiamiento, son los bajos costos de fondeo en el caso de crédito puente y las tasas hipotecarias históricamente bajas.

Eventualmente las tasas dejarían estar en los niveles mínimos, por lo que la gente, consciente de estas oportunidades, tratan de aprovechar la coyuntura y contratar un crédito hipotecario”, destacó Ricardo García Conde, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banamex.

La pregunta sigue siendo, ¿A qué tasa de interés y bajo qué condiciones se darán estos créditos?...
Consulta un ejecutivo Creditaria y entérate de toda la información para encontrar el mejor crédito hipotecario.

Fuente: dineroenimagen.com

LO MÁS RELEVANTE: