Blog Creditaria México

martes, 30 de junio de 2015

Consejos para elegir a un broker hipotecario

No es un secreto que elegir un crédito hipotecario para la compra de vivienda es una tarea que requiere de tiempo, paciencia y trabajo. Ya sea que vayas a comprar casa por primera vez o no, siempre se trata de una compra que necesita detenimiento, pues será una deuda por unos 15 o 20 años.

Para resolver esta situación, en México, cada vez se está usando más la figura del broker hipotecario. Esta persona es un intermediario entre el interesado en un crédito y las instituciones financieras otorgadoras de créditos. Como tal, son muy útiles en la agilización de la búsqueda del financiamiento ideal por su conocimiento en el sector y estrecho vínculo con los prestadores.

Pero para que la contratación del broker hipotecario sea una verdadera ayuda, te damos los siguientes consejos para que elijas a uno de calidad y también para que tu experiencia con él sea la adecuada.

- Tramitador vs broker.
Es común confundir a un tramitador con un broker hipotecario. La diferencia está en que el primero sólo toma tus papeles y los mete a  varias instituciones esperando que alguno acepte la solicitud. Un auténtico broker  hipotecario te perfilará para conocer tus capacidades de compra y necesidades de  vivienda para entonces buscar el producto hipotecario que más se adecue a lo que  quieres. No olvides que un broker te ofrece un servicio personalizado según tu perfil.

- Multiproducto.
En tu primer encuentro con un posible broker, pregunta por las instituciones financieras y productos que maneja. Mientras más amplio sea el abanico de opciones con los que trabaje, mucho mejor será para ti. Existen algunos asesores  que tienen un área de trabajo muy limitado o que se dedican a tramitar productos en específico por acuerdo con el banco. Evita estos últimos que no buscan ayudarte.

- Seguridad.
El broker debe tener un nombre, una dirección física e información de contacto. Esto es para confirmar que sea una empresa seria y no una empresa fantasma que puede desaparecer en cualquier momento dejándote a medio trámite o te estafe. En tu primer encuentro con un broker, pregunta sobre el trabajo que ya ha realizado o su experiencia en el mercado. También pregunta si se encuentran afiliados  a alguna institución reguladora como la Asociación Nacional de Agentes Hipotecario de México.

- Forma de pago.
Mientras que algunos brokers cobran una tarifa por sus servicios,  otros cobran comisión a la institución financiera prestadora por el cliente dirigido.  Pregunta la manera en que cobran por sus servicios y si es la segunda, asegúrate de que el broker esté buscando la mejor opción para ti y no la que dé la comisión más alta. Tienes derecho a preguntar por la comisión que cobra el broker en caso de  firmarse el financiamiento.

- Transparencia. El sector hipotecario maneja un argot especializado y los procedimientos o trámites para un financiamiento pueden ser confusos para un primer comprador de casa. El broker tiene la obligación de explicarte todas tus dudas y de demostrarte que el seguimiento y trato de tu caso se está haciendo con transparencia.  Nunca aceptes un contrato con el que no estés completamente informado o conforme.

- Especialización.
Siempre busca un asesor profesional. Un broker hipotecario serio sólo está autorizado para asesorarte en su área. Si requieres otro servicio financiero,  como seguros, tarjetas de crédito u otro tipo de financiamiento; entonces debes buscar  a un especialista en el producto que buscas. Esta situación llega a suceder cuando se va a un banco y es atendido por personal de la institución que en realidad se ocupa por ofrecerte toda la gama de productos del banco, es decir, no es un especialista en  hipotecas. Contratar a un verdadero profesional te dará mejores resultados de encontrar el crédito que buscas.

Los invitamos a que se acerquen a Creditaria estamos seguros que podremos apoyar ese proyecto que tienen en mente mejorando y creando las mejores condiciones del mercado hipotecario.

Fuente: blog.hipos.com

viernes, 26 de junio de 2015

El Financiero: Impulsan colocación de crédito hipotecario con franquicias

Les compartimos la nota que se publicó el día de hoy 26 de Junio el Periódico El Financiero con la entrevista que le realizaron a nuestro director de negocios José Luis Salazar acerca de la Franquicia Creditaria.

La nota se publico en la sección "Franquicias" de la versión impresa y portal de noticias web:


Ve la nota en línea en: http://www.elfinanciero.com.mx/franquicias/impulsan-colocacion-de-credito-hipotecario-con-franquicias.html

viernes, 19 de junio de 2015

El Universal: ¿Ir al Banco o contratar a un Broker?

Les compartimos la nota que se publicó el día 11 de Junio en el Periódico El Universal con la entrevista que le realizaron a Benjamin Monroy acerca del Servicio de Creditaria.

“Estudiar un crédito de principio a fin va mucho más de tomar en cuenta solamente la tasa y el CAT" Ejemplifica Benjamin Monroy. 

La nota se publico en la sección "Tu Cartera" de la versión impresa y portal web:

Ve la nota en línea en http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2015/ir-al-banco-o-contratar-a-un-broker-1106778.html

Milenio Diario: Busca Creditaria Cerrar 2015 con 200 Franquicias

Les compartimos la nota que se publicó el día 13 de Junio en el Periódico Milenio con la entrevista que le realizaron a nuestro director de negocios José Luis Salazar acerca de la Franquicia Creditaria.

La nota se publico en la sección de Negocios de la versión impresa:


jueves, 18 de junio de 2015

Apuesta ICA por la industria inmobiliaria

El presidente de la empresa, Bernardo Quintana Isaac, considera que el crecimiento económico del país detonará el mercado nacional

A lo largo de su historia la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ha desarrollado diversas obras de infraestructura que le han permitido posicionarse como una de las constructoras más destacadas a nivel nacional.

La compañía realiza proyectos en diferentes ramos de la construcción que van desde vías terrestres, puertos, obras de energía, obras subterráneas, transporte masivo y edificación social, además de que ha incursionado en el ramo inmobiliario.

Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de Empresas ICA, dio a conocer los proyectos en los que actualmente trabaja la empresa, específicamente en la industria inmobiliaria.

Se trata del edificio residencial ubicado en Paseo de la Reforma 27, el edifico de usos mixtos en Marina 385, y el Campus ICA, todos ellos en la Ciudad de México; mientras que en el Estado de México desarrolla un conjunto de nueve torres denominado Reserva Escondida; así como el Aak-Bal Marina Village, Golf & Club Resort en el estado de Campeche.

Al respecto, el presidente de la compañía dijo que en México hay experiencia, hay crecimiento y hay nivel, así como contactos y vínculos, tanto con los responsables de la planeación urbana, como con los ideólogos y creativos de la industria inmobiliaria.

“A partir del supuesto del que yo creo que nuestro país crecerá económicamente de manera firme y sostenida, es muy razonable esperar un fuerte crecimiento del mercado inmobiliario nacional”.

El empresario resaltó la confianza que tienen como empresa para seguir desarrollando obras de gran trascendencia a nivel nacional. “En ICA confiamos en que el éxito será la norma de esta iteración, ganará el mercado, ganará el estado y ganará el gremio inmobiliario. Por nuestra parte, nos preparamos para seguir participando con nuestro mejor empeño en la medida de nuestras capacidades”.

ICA es una compañía de construcción de infraestructura con más de 67 años de experiencia y con una presencia sólida en México, Latinoamérica y una expansión hacia otros mercados como Estados Unidos.

Fuente: centrourbano.com

El sector vivienda en México toma de ejemplo al mercado español

“El mexicano es como el español, le gusta ser dueño, tener su propia casa”, Caraza-Campos

El Foro Iberoamericano Empresarial realizado por EXPANSIÓN, en la ciudad de Madrid, sirvió como plataforma para que arquitectos, inversionistas privados e inmobiliarios españoles vieran las oportunidades de invertir en el sector de vivienda en México.

Ximena Caraza-Campos, directora de Asuntos Comerciales y de Inversión de proMéxico, hizo hincapié, en la apertura del evento,  sobre la gran demanda  de vivienda a largo plazo por parte de la población más joven en México.

“El mexicano es como el español, le gusta ser dueño, tener su propia casa”, acotó Caraza-Campos.

Explicó, que la media de los 120 millones de mexicanos es de 27 años y de estos 80 millones son consumidores, lo que representa “un gran cantidad de necesidades de vivienda que cubrir”. Reconoció que el sector inmobiliario en México cuenta con deficiencias en los ámbitos de la tecnología y diseños ecológicos a diferencia de las empresas españolas.

El objetivo del Ejecutivo es fomentar “la calidad de las viviendas de interés social y constituir sociedades integrales, que el país no supo desarrollar como España”, comenta Caraza-Campos.

El subdirector general de Financiamiento y Soluciones  de Vivienda de las Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Conavi), Oscar Grajales, dijo que “La nueva Administración apostó por fomentar la calidad de las casas, en detrimento de la cantidad, para paliar el crecimiento desmedido”.

La nueva política del Gobierno dentro del sector de vivienda, se sustenta en el desarrollo urbano sostenible y en la promoción de vivienda digna para los sectores más vulnerables, política que logró repuntar al sector , pues generó 3 millones de empleos y un incremento de 5.9% sobre el total del PIB en el último trimestre, explicó Grajales.

Fuente: centrourbano.com

Aumenta 67.1% la venta de vivienda con subsidio

Se han escriturado 9,705 unidades en el primer trimestre, cifra mayor que el mismo periodo del año pasado.

Las constructoras medianas; Cadu, Vinte, Ara y Javer, han vendido 67.1% más de casas con subsidios, durante los primeros tres meses de 2015. Esto representa la escrituración de 9,705 unidades, cifra que aumento con respecto al mismo periodo del año pasado.

El programa federal de subsidios a la vivienda en 2015, contaba con 8,694 millones de pesos, mientras que en 2014 alcanzó 12,000 millones de pesos, cifra histórica otorgada por el gobierno.

Ana María Tellería, analista de vivienda de Sigmun Research, dijo que las constructoras están aprovechando los beneficios de  la nueva política de vivienda,  pues se incrementó el rango de personas elegibles de 2.5 a 5 salarios mínimos y también el costo de la vivienda elegible.

“Luego del cambio de política, las empresas empezaron a construir más casas de segmento bajo para que este año los inventarios estuvieran listos para venderse”, añadió.

La constructora con mayor crecimiento fue Cadu, al registrar un incremento de 245.2%, es decir de 672 unidades escrituradas en el primer trimestre de 2014 incrementó a 2,320 casas escrituradas en el mismo periodo de 2015.

Por su parte, Vinte observó una oportunidad en el sector de subsidios, e incrementó la venta de vivienda a través de subvenciones, que le representó un crecimiento de 28%.

Fuente: centrourbano.com

martes, 9 de junio de 2015

Revisa tu contrato de compraventa

Al ser un documento con valor legal, deberás cuidar que todos los datos sean correctos y estés de acuerdo en todos los términos y plazos

Si has decidido comprar una casa, y especialmente, si es una vivienda usada comprada a un particular, debes poner mucha atención para asegurarte de que se cuente con todos los documentos necesarios para la compraventa y que estén pagados todos los servicios y derechos como el predial.

Antes de firmar cualquier contrato, asegúrate de que las escrituras estén al mismo nombre de la persona que te vende y en caso de ser una persona casada, deberás contar con copia del acta de matrimonio. Pon mucha atención en el régimen bajo el que estés casado, ya que de ser sociedad conyugal, es indispensable contar con aprobación del cónyuge para la venta. De no ser así, podrías tener muchos problemas en el futuro.

En caso de que quien realice la venta no sea el propietario sino un representante, esto deberá estar mencionado en el contrato y deberán especificarse las facultades que tiene para hacerlo.

También deberás corroborar que la ubicación del inmueble coincida plenamente con la indicada en el contrato. Es importante que revises el número exterior, interior o si se menciona algún anexo.

Aunque suene evidente, asegúrate de que el nombre del vendedor coincida totalmente con el que aparece en su credencial de elector o la identificación oficial que te presente. Puedes llevarte una desagradable sorpresa.

Hay que poner especial cuidado en el régimen de condóminos si se trata de un departamento, ya que junto con la propiedad, adquieres también un indiviso y tendrás que respetar un reglamento y pagar alguna cuota.

Al momento de firmar el contrato de compraventa, asegúrate de ratificar todos estos puntos, ya que es un documento legal con valor y podrías hacerte acreedor a una sanción en caso de no cumplir los términos.

Cuida también los plazos para pagos, penalizaciones de ambas partes y gastos que se generen, tales como impuestos o derechos, honorarios por escrituración, avalúos.

Siempre pide un borrador del contrato para revisarlo con calma y poder discutir cualquier modificación. Y una vez que lo firmes, deberás contar con un original para que lo tengas de respaldo.

En caso de que realices algún pago en ese momento, asegúrate de que te entreguen un recibo que indique claramente el concepto y monto del pago.

Es un momento importante en tu vida y te generará un patrimonio a futuro, así que cualquier revisión extra, nunca será un exceso.

Fuente: periodicomicasa.com.mx/

Conoce tu Precalificación Infonavit

Es muy sencillo obtenerla a través del portal del Instituto

Si estas pensando en tomar tu crédito del Infonavit, es importante que conozcas el monto que tienes ahorrado en tu subcuenta de Vivienda, el monto que el Instituto puede prestarte y el importe de la mensualidad que tendrás que pagar, para que te asegures de que sea el momento indicado para hacerlo.

Para conocer esta información, puedes acceder al portal del Instituto donde, dependiendo del producto que elijas, podrás obtener tu Precalificación.

Para ello, ten a mano tu número de seguridad social (NSS), que aparece tanto en tus recibos de nómina como en tu afiliación al IMSS, tu fecha de nacimiento y en caso de que tengas un descuento por pensión alimenticia, el monto mensual que te retienen por ese concepto.

Al hacer este cálculo, deberás saber ya en que entidad deseas utilizar tu crédito, ya que cuando se trata de una segunda vivienda o está en zonas vacacionales, las condiciones de tu crédito serán distintas.

Para poder tener acceso a un crédito, deberás contar con un puntaje mínimo de 116, mismo que se integra por factores como tu edad y salario, el ahorro que tienes en la subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua que tengas.

En caso de que cuentes con este puntaje, el portal del Infonavit te dará información del monto de crédito que alcanzas, la mensualidad que tendrías que pagar y te permite imprimir tu Precalificación para que con ella, puedas iniciar tu tramite.

Este proceso lo puedes hacer también vía telefónica, a través del Infonatel.

Fuente: periodicomicasa.com.mx

Falta en la Ciudad de México mayor mercado de vivienda

Manuel González, director General de Canadevi VM, indica que se requiere atender la demanda en el segmento de interés social popular, lo cual es un tema grave para el sector

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la vivienda en la Ciudad de México es su escasez, aunque existen ofertas y oportunidades en zonas de lujo; sin embargo, para el grosso de la población -compuesto por un sector medio y popular- estas opciones no son viables, por los altos costos de la misma.

Instituciones y desarrolladoras buscan que el mercado en estos sectores crezca, pero existen normativas que impiden este desarrollo, al respecto, Manuel González Martínez, director General de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, en entrevista comenta el panorama actual de la vivienda en el país.

“En el Valle de México, especialmente la Ciudad de México, se presentan problemas en materia de vivienda porque hay poca a nivel interés social popular, lo cual es un tema grave para el sector y la población que forma parte del mismo”, indicó el director general.

Resaltó que hay crecimiento en la vivienda residencial y zonas de lujo, con departamentos que oscilan entre los 4 millones y los 12 millones de pesos, pero se deja de lado la vivienda popular media, la cual es la que más se requiere y es la que menos se está dando por la normatividad en la ciudad, en especial la Norma 26.“La Ciudad de México, contrario a lo que se piensa, sufre de un despoblamiento.

En comparación con los años ochenta, se tienen menos habitantes y a nivel general en la ciudad hay migración. Sin embargo, existe un arraigo en ciertas colonias como la Guerrero o la Argentina, donde no se generan ofertas de vivienda, pero existe mercado”, mencionó.

En este aspecto, puntualizó que se requiere una ciudad densa, una ciudad con densidades, con al menos seis niveles, pero la falta de normatividad detiene la construcción en la ciudad.

“La mayoría de las colonias tienen un H3/30, lo cual significa que tienen tres niveles de vivienda y 30 por ciento de áreas libres, cuando debería ser un H6/20, seis niveles con 20 por ciento de área libre. Ante la falta de normatividad, no se permiten hacer este tipo de viviendas en colonias donde la estructura permite su creación”.

De acuerdo con Manuel González, la Ciudad de México, la vivienda de iniciativa privada de menor precio con los costos de terreno ronda en los 850 mil pesos, por lo que para comprar una vivienda con este costo, una familia mexicana requiere un ingreso mensual de 15 mil pesos.

Opciones para obtener vivienda

Bajo el panorama real de los altos costos de la vivienda en la ciudad a los cuales los segmentos bajos y medios no pueden acceder por las deficiencias en la normativa y lo caro que es crear viviendas, Manuel González resalta que existen créditos de la banca, Infonavit y Fovissste que permiten adquirir una vivienda.

“El crédito en pesos de Infonavit estabiliza el tema de la tasa fija y potencializa el crédito del trabajador. Antes el crédito mínimo de la vivienda del Infonavit era de 450 mil, ahora el crédito se potencializa hasta 850 mil pesos. Alrededor de los 4 millones de cotizantes en la Ciudad de México, un millón de ellos tienen ingresos promedio de 12 a 20 mil pesos, ellos pueden obtener un crédito con este esquema que va de los 850 mil pesos al millón y medio de pesos”, explicó.

Como ejemplo citó a Alia-2 Plus, un esquema del Fovissste, en donde se potencializan las prestaciones de los trabajadores al servicio del Estado, pues los trabajadores tienen su sueldo, pero tienen ciertas comisiones.

“Anteriormente el Fovissste no tomaba esas comisiones sin un sueldo base, hoy en día las toma. Una persona que ganaba 5 mil pesos de sueldo base y tenía un sueldo de 15 mil pesos con comisiones, tenía opción de un crédito por 5 mil pesos, hoy se potencializa a 15 mil pesos y muchos trabajadores tienen ese esquema”, refirió.

Políticas que refuercen el mercado

El director general de la Canadevi Valle de México mencionó la importancia de que exista competencia en el mercado porque así bajan los costos de los terrenos, que generan la reducción en los precios de las viviendas, siendo una oportunidad de compra los sectores que podían acceder con costos altos.

“Necesitamos que muchas empresas profesionales estén haciendo vivienda y lo que pagan de impuestos en tema de reforzamientos, contrario a lo que se piensa fortalece el tema de agua en la ciudad. Por ejemplo, en el oriente de la ciudad -delegaciones como Iztacalco e Iztapalapa- si haces polígonos donde permites vivienda, a través del artículo 102 de los pagos de derecho que se hacen en obra de Sistema de Agua, se refuerza la colonia, cuando más de 40 por ciento se desperdicia en fugas de agua, así dotas a la colonia y beneficias a la población”.

Comentó que Canadevi está en dialogo con la Asamblea Legislativa para que tomen en cuentas estos argumentos para la creación de una norma, donde participen tanto académicos, empresarios e instituciones que dialoguen en beneficio de la vivienda.

Talento Canadevi

Manuel González platicó sobre el nuevo proyecto de Canadevi VM, el cual consiste en crear una bolsa de recursos humanos outsourcing especializado, para conectar a las empresas con personas en busca de empleo.

“El sector vivienda mueve gran cantidad de personal, en distintas áreas, desde la construcción, ventas, gestión con las autoridades; se requieren especialistas con un perfil muy detallado. Los socios habían pedido este esquema y nos dimos a la tarea de hacer una bolsa de outsourcing, Talento Canadevi”.

El objetivo de esta bolsa, precisó, es potencializar a la gente que tiene experiencia o incluso la que no tiene, como estudiantes, para que puedan trabajar en alguna empresa desarrolladora. Está muy perfilado al tema de ingeniería y arquitectura, pero se involucran muchas áreas como: comunicación, ventas, mercadeo y entre otras.

Al respecto, Maritza Santibañez, gerente Comercial de Canadevi VM, detalló sobre este nuevo proyecto de Canadevi que en México hay investigaciones que declaran escasez de talento porque no existe empatía entre la oferta educativa y las demandas de las empresas, por lo que la Cámara realizó un análisis para buscar talento humano.

Explicó que es una oportunidad para personas recién egresadas porque es un giro noble, donde a los estudiantes se les da la oportunidad de trabajar en operación; además, de proveer a los asociados de Canadevi de personal.

“El sector requiere gente profesional, ética, que pueda brindar seguridad, transparencia y profesionalismo a su empresa. El sector vivienda como todos los demás busca crecer, desarrollarse, ser institucional y el mercado mexicano lo está demandando“, destacó.

Fuente: centrourbano.com

Venustiano Carranza tiene 20% de inmuebles viejos

Aunque en la delegación 75 por ciento del suelo es mixto, faltan por construirse 500 mil viviendas

La delegación Venustiano Carranza cuenta con 450 mil habitantes y por ella circulan 3 millones de personas por su colindancia con Nezahualcóyotl, actualmente tiene el proyecto donde el Gobierno Federal contempla la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; sin embargo, cuenta con diversos retos en materia de vivienda y desarrollo urbano.

Al respecto, Martha Patricia Ruiz Anchondo, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la delegación Venustiano Carranza, egresada de Filosofía y Letras en la Universidad de Chihuahua, en breve charla con Centro Urbano, indicó que es necesaria más apertura al sector inmobiliario y aunque en la delegación hay mucha construcción de vivienda, aún existe oportunidad porque 75 por ciento del suelo de la demarcación es mixto.

“Tenemos un déficit de 500 mil viviendas, pero se pueden hacer mediante programas de mejoramiento, utilizando el suelo que se tiene; la gente vive en inmuebles en situación de riesgo, que ya se les vienen encima las vecindades y los propietarios quieren venderlas porque los terrenos son pequeños, pero se podría llegar a un acuerdo con el sector inmobiliario”, destacó.

Reafirmó el problema de los inmuebles viejos, pues estimó que hay 20 por ciento de éstos. “Además que hay un grave problema de inseguridad, para ello se debe incentivar vivienda popular y media, pero como tenemos esta inseguridad, es poco probable que la clase media se quiera ir a vivir. Hay que equilibrar fuerzas para hacerla más atractiva para otros sectores”.

Indicó que el problema social va de la mano con el empobrecimiento de la gente, y que esto se agudiza en las colonias Morelos, Moctezuma, Simón Bolívar, Aquiles Serdán, el área de la Merced y Los Arenales, en tanto se está incentivando vivienda, en Cuchilla Pantitlán, que es donde se está viene a vivir más gente.

“Nosotros proponemos que se lleven las instalaciones del AICM, para detener la especulación inmobiliaria. La alternativa es que se construyan pistas en otro lugar, porque seguiría la invasión del espacio aéreo. Aunque sí se requieren los vuelos, que éstos se los lleven a Tizayuca, Hidalgo junto con las pistas”.

Ruiz Anchondo mencionó que se tienen que quedar las aduanas del proyecto en la Ciudad de México por los ingresos ya que el PIB que genere el AICM por las aduanas y los recursos que derivan de éstas, los necesita la ciudad y la demarcación y cuestiona el empecinamiento para llevarlo a la colindancia del lado mexiquense.

Fuente: centrourbano.com

Más vivienda intraurbana para Edomex

Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán y la zona oriente del DF, son potenciales zonas para la promoción de estos espacios.

Hasta 2010, los municipios del Estado de México que concentraron la mayor parte de las viviendas nuevas fueron Tecámac, Zumpango, Acolman, Nicolás Romero y Huehuetoca, que están ubicados a la periferia de la entidad, sin embargo, pequeños y medianos desarrolladores de vivienda mexiquenses también vislumbran un área de oportunidad en las zonas con un alto desarrollo urbano hacia la parte central del estado.

Las áreas que colindan entre el Distrito Federal y Estado de México, podrían mostrar un gran potencial para desarrollar vivienda intraurbana y resolver la problemática de los millones de desplazamientos de trabajadores, en tanto se atiende la densificación en ambas entidades, de acuerdo a las nuevas políticas de vivienda que impulsa el Gobierno Federal, es lo que plantea en entrevista para Centro Urbano, Alfredo Sefami Mizraje vicepresidente del Estado de México de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México.

“Tenemos una agenda con la Secretaría de Desarrollo Urbano del Edomex y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para atender temas de promoción de vivienda intraurbana en las zonas limítrofes con el Distrito Federal, en sus periferias, y cómo atendemos el tema para que esos municipios tengan vivienda de alta densidad”, plantea.

El representante de la Cámara dijo que tomando en cuenta Azcapotzalco -como todo el Distrito Federal- se tienen desarrollos de vivienda con densidades de 500 viviendas por hectárea, lo que significa una vivienda cada 20 metros; en cambio, en el Estado de México, la máxima densidad posible por ley son 100 viviendas por hectárea, que significa 5 veces menos densidad.

“Porque 100 viviendas por hectárea es lo que marca el reglamento del Libro V para el Estado de México; a veces ni siquiera se llegan a conseguirlas. Lo que estamos buscando es que esta mancha del Distrito Federal que crece con la gente que vive en el Edomex, pueda acceder a vivienda cercana a los precios del Distrito Federal, y que podamos colocar créditos de Infonavit de 850 mil pesos, por ejemplo”, argumenta.

Sefami Mizraje menciona que por lo pronto se tienen agendadas mesas de trabajo para revisar la normatividad de la entidad y cómo ajustarla para que las principales zonas con conexiones de transporte y los principales centros de trabajo, puedan incrementar esta densidad.

“Eso significa que si en un predio desarrollas 500 viviendas, tendrías que dar 10 mil metros cuadrados. Hay veces que el mismo tamaño del terreno ocupa esos metros; tenemos que revisar cómo podemos ajustar estos metros de donación, toda vez que en estas zonas los equipamientos y las donaciones ya están servidos”.

Aprovechar espacios

El Vicepresidente en Canadevi VM, afirma también que el costo de la vivienda horizontal en temas de infraestructura es tres veces mayor al costo de la vivienda vertical, y por eso tratan de lograr que esa entidad, donde no se puede hacer vivienda media, se pueda desarrollar aprovechando la infraestructura disponible en parques, jardines, zonas de salud, y centros comerciales, que ya están en funciones, atendiendo también a una regulación en el transporte.

“Estamos hablando de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán y la zona oriente hacia el norte del DF; ahí buscamos promover la vivienda intraurbana que es ya la política federal. Desde que entró el presidente Enrique Peña Nieto y anunció el Plan Nacional de Vivienda, se quería acercar las viviendas a las zonas urbanas”.

Aclara que con el Libro V se quiere hacer un símil al reglamento de Construcciones del Distrito Federal, donde existen y se aprovechan zonas con equipamiento básico, educativo, y que no requieren donación por parte del constructor porque ya está dado.

“Naucalpan tiene avenidas, transporte y equipamiento; ahí queremos promover vivienda con alta densidad, similar a la que hay en la calle siguiente de Azcapotzalco”.

Finalmente, Sefami Mizraje indica que la normatividad actual mexiquense hace que la vivienda sea inviable para la vivienda vertical y los desarrolladores.

Como se recordará, las políticas de vivienda intraurbana establecen acceso rápido y fácil a lugares de trabajo, así como centros sociales, educativos y de salud para potencializar infraestructura, optimizar el uso del escaso suelo urbano, sin que se presente depreciación en la calidad de vida de los habitantes.

Fuente: centrourbano.com

Proponen financiamientos mixtos y redensificación para vivienda social

Candidatos a jefes delegacionales del PRD para Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, comparten las problemáticas que se viven en sus demarcaciones en el tema de vivienda, así como su plan de trabajo para resolverlas

David Razú, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la delegación Miguel Hidalgo, compartió en cordial desayuno con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, los ejes temáticos de su política en vivienda.

Razú Aznar compartió que en la delegación Miguel Hidalgo se tiene un problema grave en el norte de la delegación que no responde a un desarrollo urbano adecuado, ya que los usos de suelo están muy limitados, y que si se va  a dichas zonas, se puede encontrar una cantidad importante de de vivienda precaria o de riesgo que está principalmente en vecindades, y que son viviendas de lámina con cartón y aluminio, multifamiliares, pero que en sus usos de suelo no están siendo observados ni normalizados y dijo que la única alternativa, es verticalizar esos predios.

“No se tiene otra alternativa para estas zonas. Sí necesitamos pensar en un plan de densificación y redensificación de todas las zonas de la delegación. Desde Lomas de Polanco hasta el norte de la delegación, tenemos una cantidad importante de predios, también en Pensil, la Anáhuac, que son terrenos planos de entre 400 y 500 metros y donde hay hasta 15 familias viviendo hacinadas, sin servicios apropiados apretujados en espacios promedio de 12 metros”.

Dijo que hay presión para que las personas de ingresos medios y bajos tengan que salir de ciertos puntos por la edificación constante en la delegación y que es un tema que se tiene que manejar desde las reglas del código fiscal, pero primeramente, se tiene que trabajar en una planeación integral para resolver la demanda de vivienda, y que ésta sea para todos los niveles de vivienda, tanto para el Premium como a nivel social.

Propuso para estos predios la realización de financiamiento mixto para dotar de viviendas de tipo social y medio, y que incluso, han tenido acercamientos con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y otras instancias para revisar el uso del suelo en esos predios.

Por su parte, el candidato a la delegación Azcapotzalco, Antonio Padierna Luna, dijo que en los últimos años, la demarcación presenta una marcado despoblamiento, ya que han pasado de tener 600 mil habitantes en 2005, a cerca de 400 mil para este año, en tanto que la edad promedio de los habitantes es de 45 años y es madura, además que se ha caracterizado por una migración hacia el Estado de México y que eso no es bueno para un gobierno, porque se les debe garantizar la permanencia.

“Azcapotzalco, con su vocación de suelo industrial, ha provocado que con el desarrollo urbano hayan quedado en el interior de las colonias muchas industrias que han quedado en abandono, sueltas, y las que se han quedado, llevan todavía transporte pesado que ocupa calles y hay un deterioro correspondiente”.

Dijo que a la delegación le caracteriza entre las más urbanas con viviendas unifamiliares de grandes extensiones,  y que esa es la característica de pueblos y barrios, como los de Clavería y Nueva Santa María, con casas de 800 metros o más, que al mismo tiempo se puede convertir en un atractivo para propietarios, desarrolladores y las organizaciones sociales que promuevan vivienda.

Dijo que lo anterior genera un impacto urbano, de medio ambiente y vial y que por ejemplo, en San Pedro Xalpa, Santiago Ahuizotla, San Pedro y San Miguel Amantla, se ha recargado mucho la construcción de vivienda, aparte del Circuito Interior y la calle de Geranio en los límites con La Raza.

Finalmente dijo que esa delegación puede ser un polo de atracción e inversión para el desarrollo de infraestructura urbana y óptima y como muestra señala que se ha generado la construcción de grandes plazas comerciales que traen reactivación económica a la delegación, en la cuáles se compromete a trabajar.

Fuente: centrourbano.com

lunes, 8 de junio de 2015

Creditaria: Modelo de negocio probado y con garantía de éxito



Conoce nuestro modelo de negocio probado y con garantía de éxito. ¡Búscalo en las 1500 Oportunidades de Negocio, el directorio más completo de México, Edición de Junio 2015 Entrepreneur México! Encuéntralo en el puesto de revistas más cercano. Estamos en todo el país:


jueves, 4 de junio de 2015

El Financiero TV: Entrevista de José Luis Salazar en "Las noticias con Gabriela Huerta

¿No pudiste ver a nuestro Director Comercial, José Luis Salazar en "Las noticias con Gabriela Huerta de El Financiero TV. 

Te compartimos el video, estuvo conversando sobre el Mercado Hipotecario en México y la oportunidad de negocio de la franquicia Creditaria. ¡No se lo pierdan! Más información en www.creditaria.com.mx

Se producen más de 60 mil casas al año en Jalisco

Participación de este sector se estima en 25 mil millones de pesos y genera más de 340 mil empleos, por lo que se considera como un verdadero motor de crecimiento

El presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) en Jalisco, Carlos Guillermo Salcedo González, informó que la industria de la vivienda en esa entidad produce 60,000 mil viviendas al año y genera más de 340,000 empleos.

Durante una reunión con candidatos políticos de la entidad, subrayó que este sector se estima en 25 mil millones de pesos y genera más de 340 mil empleos, con lo que consideró que son un verdadero motor de crecimiento en la entidad.
El gremio industrial hizo propuestas concretas, cuyo objetivo es impulsar la colaboración y coordinación, a fin de alinear las estrategias municipales, proyectos y acciones de esta industria con los lineamientos que establece la Política Nacional de Vivienda.

Indicó que las propuestas son impulsar la vivienda social intraurbana; la adopción de la Norma Federal tipo H5V; mejorar la gestión administrativa y de procesos y consolidar las zonas de desarrollo de vivienda.

Finalizó diciendo que el fin es transformar áreas de crecimiento urbano ordenado y sustentable y reducir la tasa de costos indirectos del municipio para la vivienda, en especial para la económica de 7.58% en promedio estatal, a un 3.36% del valor de la vivienda, con descuentos en suelo, fraccionamiento y urbanización.

Fuente: centrourbano.com

martes, 2 de junio de 2015

20 razones para iniciar tu propio negocio

Si eres emprendedor, seguro has escuchado un millón de razones para no empezar un negocio: es muy arriesgado, puedes endeudarte, probablemente te quitará el sueño, tu vida social se acabará, y así sucesivamente. Pero a pesar de todas estas incertidumbres, la gente sigue sintiéndose atraída por el mundo empresarial. Las razones para dar el salto y arrancar una empresa son tantas como las que hay para no hacerlo, si no es que más. Aquí te mostramos sólo algunas:

1. Tiempo libre. Esto puede que no sea de inmediato, pues al principio vas a trabajar más horas por una paga menor. Si lo haces bien, puedes organizar mejor tu horario y vivir la libertad que brinda ser emprendedor.

2. Una historia que contar. Siempre que le digo a alguien que tengo mi propio negocio, quieren saber qué hago, cómo lo hago y qué tal me va. Invariablemente puedo ofrecerles una o dos historias, y la mejor parte es que yo determino los capítulos de estas historias. Cuando las personas trabajan para una compañía, lo más probable es que aporten menos.

3. Beneficios fiscales. Los emprendedores (incluidos los profesionistas independientes) tienen la oportunidad de aprovechar algunas ventajas fiscales. Muchos pueden deducir gastos como viajes, alimentos, cuentas de teléfono, una parte de los pagos del auto, y la lista sigue. Además, ciertas empresas reúnen los requisitos para recibir incentivos gubernamentales. Asegúrate de preguntar a tu contador a qué beneficios fiscales tienes derecho.

4. Orgullo. Crear algo exitoso es una sensación grandiosa. Tuviste una visión, fuiste capaz de llevarla a cabo y tienes la satisfacción de decir: “yo hice esto”. En contraste, es difícil sentirse orgulloso cuando presentas a tu empleador la millonésima solicitud de contratación de servicios.

5. Tu legado. Si eres médico, plomero o conductor de autobús es difícil imaginar que dejarás tu puesto a tus seres amados. Pero si tienes tu propio negocio, es algo que puedes heredar a la siguiente generación y sentirte orgulloso de ello (al ser el creador).

6. Seguridad laboral. ¿Alguna vez te han despedido? Si es así, lo entenderás. Al ser em-prendedor la seguridad reside en el hecho de que tú eres tu propio jefe. Tú estás a cargo y no tienes que preocuparte por quedar desamparado.

7. Creación de redes. Los emprendedores somos criaturas comunitarias. Amamos reunirnos, intercambiar historias y aprender de las experiencias de los demás. Tu círculo de amistades y conocidos siempre crece cuando te conviertes en emprendedor, pues muchos fundadores de negocios necesitan apoyarse en otros para sobrevivir y hablar de los retos que sólo ellos conocen.

8. Hacer el bien. Aunque esto no es exclusivo de los emprendedores, definitivamente es un privilegio. Tú puedes controlar el destino de las ganancias de tu empresa y, si así lo decides, distribuir dichas utilidades entre los demás. Incluso, puedes patrocinar a una organización de beneficencia o sin fines de lucro o retribuir algo a la comunidad a título personal. Sinceramente, esta es una de las mejores partes de ser emprendedor.

9. Innovación. Los humanos amamos las experiencias nuevas, pero rara vez descubrirás cosas novedosas desde tu cubículo. Todo esto cambia cuando tú eres el que manda. Iniciar tu propio negocio te garantizará que siempre enfrentarás retos distintos y experimentarás algo nuevo.

10. Tutoría. Tener mentores y luego convertirse en uno de ellos es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida. Aprender de los maestros y ayudar a los menos experimentados te da una gran satisfacción. De acuerdo con la experiencia de quien empieza un negocio, la comunidad emprendedora siempre está dispuesta a retribuir y ayudar.

11. Convertirte en un experto. Esto va de la mano con la tutoría. Sin importar qué hagas como emprendedor, si persistes probablemente serás muy bueno. Y eso te ofrecerá una especie de tribuna, así que úsala. Tendrás la oportunidad de conceder entrevistas gracias a tu experiencia, escribir al respecto y difundir tu mensaje.

12. Habilidades. La gente suele preguntarle a los emprendedores cómo aprendieron acerca de la optimización de motores de búsqueda, redes sociales, publicidad por Internet, relaciones públicas y todas las demás técnicas de mercadotecnia que emplean. La respuesta es que se han visto obligados a aprender; de otra forma, no habrían sobrevivido. De la misma forma en que han tenido que aprender a hacer una hoja de cálculo, elaborar un presupuesto y negociar alquileres, algunos han adquirido muchas otras habilidades porque era el único recurso con que contaban. Aunque desarrollar nuevas destrezas puede ser difícil y toma tiempo, los resultados lo compensan con creces. Esta experiencia será invaluable a lo largo de tu vida.

13. Determinación. Todo lo que hagas como emprendedor afectará tu vida personal. Algunos que iniciaron su negocio hace poco más de una década no acostumbraban comprometerse con los cambios. Sin embargo, ser emprendedor por más de 10 años los ha obligado a volverse más dedicados y decididos. Ahora pueden seguir un programa de ejercicios con mucha mayor facilidad. La determinación adquirida los ha impulsado incluso a ser mejores padres y esposos.

14. Reconocimiento. Hay, literalmente, miles de premios locales, regionales y nacionales que reconocen a los emprendedores en cada área e industria. Si bien esta no debería ser tu única razón para tener tu propio negocio, hay que dejar en claro que recibir estos reconocimientos brinda grandes satisfacciones.

15. Independencia financiera. Seamos honestos: esta es probablemente la razón principal por la cual le gente emprende negocios por su cuenta.  ¡Y eso es bueno! Tú también deberías buscar independencia financiera. Sin importar cómo la definas —ahorro para tu retiro, disponibilidad ilimitada de efectivo o tener el dinero para comprar lo que quieras—, emprender puede permitirte conseguirlo. El dinero no compra la felicidad, pero hace mucho más fácil encontrarla.

16. Reinvención. Existen emprendedores que han fundado y vendido varias compañías a lo largo de su carrera. Cada venta es una oportunidad de reinvención. Como emprendedor puedes ser lo que quieras ser, esto en comparación a sólo estudiar una carrera y dedicarte por completo a ella, lo que te deja poco margen para reinventarte.

17. Cambiar el mundo. Muchos se burlan cuando escuchan a un emprendedor decir que va a cambiar el mundo. Hay que aceptarlo: es difícil imaginar cómo una isla de accesorios para teléfono celular en un centro comercial puede cambiar el mundo. Pero hay algunos que tienen éxito. Mira a Elon Musk, Bill Gates, Sergey Brin y una infinidad de emprendedores más que lo han conseguido en mayor o menor medida.

18. Crear empleos. No hay nada como la satisfacción de saber que eres responsable del éxito de tus colaboradores. Tus ideas les han brindado la oportunidad de ganarse la vida, mantener a su familia y cumplir sus propios sueños.

19. Tu marca. Ser conocido por algo es extremadamente satisfactorio. La gente puede empezar a llamarte “el tipo de la mercadotecnia”, “el experto en ventas al menudeo” o “el gurú del software”.  Cualquiera que sea la forma en que te reconozcan, es divertido construir esa marca y ganar ese reconocimiento.

20. Tu razón. Lo anterior es una lista de las razones por las que deberías iniciar un negocio. Pero la que más importa es tu propio motivo para hacerlo. ¿Cuál es? Sabemos que será una buena razón.

Fuente: soyentrepreneur.com

Hipotecas, hay subidas que bajan…

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante el reciente año el crédito hipotecario creció 9.2% a nivel nacional.

Esta cifra, que al cierre de marzo se traducía en una cartera de 577,000 millones de pesos, es sin embargo un engañoso promedio que hay que analizar a detalle para evitar caer en conclusiones equivocadas.

El dato se integra por un alza de 14% en la originación de créditos hipotecarios de la banca comercial, fundamentalmente destinados a vivienda para los segmentos medio y residencial, promediada con una caída de 12% en los financiamientos que generan los organismos federales de vivienda para el segmento de interés social.

Pero la buena noticia en el incremento de los números de la banca no es tan buena, o expresándolo mejor, solo es buena para la misma banca, porque el incremento no obedece a nuevos créditos para adquisición de vivienda, sino en muy buena medida, a nuevos créditos generados para sustituir otros de generaciones pasadas, esto es, son fundamentalmente reestructuras.

A esto hay que agregar que del total de créditos de bancos y organismos públicos ya menos de la mitad sirven para financiar adquisición de vivienda nueva, ya que la mayoría van a adquisición de vivienda usada, remodelación, construcción, liquidación de pasivos hipotecarios e incluso liquidez.
Esta nueva realidad del mercado hipotecario/inmobiliario no es mala, es lo normal en un mercado maduro en que el sistema financiero crea productos para atender las diferentes necesidades que forman la demanda.

Pero eso sí, quienes quieran saber qué pasa en esta industria tienen que volver a aprender a leer el mercado; hay subidas que bajan…

Fuente: capitalmexico.com.mx

LO MÁS RELEVANTE: