Blog Creditaria México

viernes, 29 de mayo de 2015

¿Que hacer si pedí una hipoteca y me quedé sin trabajo?

Cuando uno se compromete a pagar una hipoteca, quedarse sin chamba es la peor de las pesadillas. Pero, sucede. Te decimos qué debes hacer según en el momento del proceso del crédito hipotecario en el que te encuentres.

Si ya gestionaste el crédito pero no lo han autorizado

El compromiso de una hipoteca implica saber que deberás hacer un pago mensual por 10 o hasta 30 años. Estableces, pues, una relación a largo plazo. Así que si estás en proceso de saber si eres o no sujeto de crédito y te quedas sin empleo, lo mejor es cancelar la operación, recomienda Gonzalo Palafox, director de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer.

Para hacer esta cancelación solo debes llamar al teléfono de aclaraciones de la institución a la que has solicitado el crédito y dar aviso, también busca a la persona o agente con el que hayas estado en contacto en proceso de tu solicitud, sobre todo si trabajaste con un bróker hipotecario.

No debes preocuparte por ‘quedar mal con el banco’, Palafox dice que es mejor cancelar que terminar con una hipoteca que no puedes pagar. Cuando vuelvas a encontrar trabajo podrás solicitar un nuevo crédito al cumplir un año desde la contratación, aunque este periodo puede cambiar según cada institución financiera.

Si ya aceptaron el crédito pero sigues en proceso de papeleo y no has firmado

Si bien el que ya estés en proceso de papeleo con notario es positivo, pues el banco te consideró sujeto de crédito, la hipoteca no está realmente aceptada hasta que es liberada por el notario, explica el área de crédito hipotecario de Banamex. Así que si te quedas sin empleo mientras andas de arriba a abajo con los papeles para el notario, Palafox, de BBVA Bancomer también recomienda que eches para atrás el proceso y canceles tu crédito.

En este caso es probable que pierdas el dinero del avalúo, pero será mucho menor problema que entrar en cartera vencida desde la primera mensualidad, agrega Palafox. Recuerda que para volver a pedir o solicitar un crédito hipotecario debes comprobar que llevas cierto tiempo en el mismo empleo por lo que debes revisar este factor en cada institución financiera.

Además, recomienda Palafox que mantengas bien tu historial crediticio durante los meses que no tengas empleo y el periodo de espera para solicitar el nuevo crédito, pues tu historial es la puerta de entrada para solicitudes de crédito.

Si ya tienes el crédito y lo estas pagando

Cada institución financiera es distinta. Aquí te ponemos algunos ejemplos de un par de instituciones. Si ya tienes un crédito que has pagado entonces puede entrar en vigor el seguro de desempleo. Todos los créditos hipotecarios te dan un seguro de desempleo, la mayoría lo dan de forma gratuita.

Lo más importante que debes entender es que el seguro de desempleo solo aplica cuando la pérdida del trabajo es involuntaria, es decir, te corrieron. Si renuncias, no aplica el seguro y debes enfrentar el pago de tu crédito como si tuvieras empleo.

Además, otro factor que debes contemplar, es que este seguro aplica para asalariados,  no para independientes o dueños de empresas, explica Palafox de BBVA Bancomer.

En principio para iniciar el trámite del seguro deberás acudir a una de las sucursales o llamar al centro de atención telefónica y solicitar el formato que aplica para el seguro de desempleo de crédito hipotecario, presentar una carta finiquito de la empresa donde trabajaste en la que se muestra que hubo una indemnización, y esperar el dictamen.

Algunas instituciones piden la baja del IMSS. Además, el banco realiza una consulta en este instituto para asegurarse que ya no cotizas con el patrón que firma la carta.

En principio el proceso no es muy largo pues al banco no le conviene que dejes de pagar tus mensualidades.  La clave, como verás, es comprobar que fuiste despedido.

- Banamex

El seguro de desempleo de este banco lo puedes usar tres veces a lo largo de la vida del crédito y te cubre por tres meses. Es decir, no tendrás que pagar tu crédito por tres meses y conseguir empleo en ese periodo para pagar ya al cuarto mes. Podrás, en la vida de tu crédito, perder el empleo tres veces. Por lo tanto, al final lo que tienes son 9 meses de seguro de desempleo divididos en tres episodios diferentes. El dictamen del banco tarda un par de días.

- Banorte

Esta institución cubre hasta 9 mensualidades de la hipoteca en caso de desempleo involuntario.

- BBVA Bancomer

El seguro de desempleo de esta institución lo podrás usar tres veces durante la vida del crédito y te cubre por 6 meses de tu crédito en cada eventualidad. En este

caso el seguro de desempleo te cubre por una totalidad de 18 meses, pero en tres

eventualidades diferentes. Entre una pérdida de empleo y la que sigue debe haber un año en el que trabajes en la empresa para que pueda entrar en vigor otro periodo de desempleo en el crédito.

- Scotiabank

En este caso se cubre hasta 3 mensualidades al año en caso de pérdida involuntaria del empleo durante toda la vida del crédito.

Si mi crédito cuenta con Apoyo Infonavit

En este caso hay algunas instituciones financieras en las que no aplica el seguro de desempleo, por lo que es muy importante que revises a detalle el contrato. Por ejemplo, en Banorte el seguro de desempleo no aplica con Apoyo Infonvit.

En el caso de BBVA Bancomer sí aplica el seguro de desempleo aún con Apoyo Infonavit. De hecho, primero tienes los 6 meses que ofrece esta institución y luego entra en vigor la garantía de tu subcuenta de vivienda, explica Palafox.

Si tengo un crédito Cofinanciado

Cuando tienes un seguro Cofinavit, es decir, un crédito entre el banco y el Infonavit,

hay algunos bancos en los que sí aplica el seguro de desempleo y otros en los que no. BBVA Bancomer, por ejemplo, ofrece el seguro de desempleo por la parte correspondiente al monto de crédito que te otorgaron. Para la otra parte debes acercarte al banco.

En el área de Crédito Hipotecario de Banamex indicaron que si tienes un crédito Cofinavit debes acercarte al Infonavit y “negociar para solicitar una prórroga y ver las condiciones que ofrece el instituto”. Según el Infonavit si el trabajador pierde el empleo tiene derecho a disponer de una  prórroga para el pago de su crédito por entre 12 y hasta 24 meses durante la vida del crédito. Lo que es importante subrayar en este caso es que durante la prórroga no pagas tu mensualidad pero el adeudo que tienes incrementa por la acumulación de intereses.

Avisa, avisa, avisa

Lo más importante al perder el empleo es avisar a la institución financiera con la que ya tienes o estás tramitando tu crédito. Tú no quieres dejar de pagar y el banco no quiere más cartera vencida por lo que en un caso de despido siempre tendrán la disposición de ayudar a resolver el problema.

Fuente: metroscubicos.com

miércoles, 27 de mayo de 2015

Auguran crecimiento de 20% en mercado inmobiliario de Monterrey

Se estima que este año se sumen 227 mil metros al inventario comercial de la capital de Nuevo León.

Actualmente se desarrollan 13 centros comerciales en la zona metropolitana de Monterrey, en los cuales se rebasan los 100 millones de dólares, y al igual que en el resto del país, las plazas ancladas a tiendas departamentales, conocidos como Fashion Mall y los Regional Mall empiezan a recobrar fuerza y hoy más 40% de la construcción es de este tipo, según indica un reporte de Insight Retail 2014, elaborado por CBRE México.

Al cierre de 2014, la capital norteña contaba con un total de 417 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales CBRE México estimó que este año se incorporarán 227 mil metros cuadrados al inventario, por lo que se estima que el crecimiento sea de aproximadamente 20%.

De los desarrollos en construcción, destaca la cuarta ampliación de Plaza Fiesta San Agustín, en San Pedro Garza García, realizada por Grupo Inmobiliario Monterrey y que contará con un espacio de 40 mil metros cuadrados de área disponible para comercios, además de un cine y un hotel, por lo que la inversión asciende a 2 mil 300 millones de pesos.

En el mismo municipio se construyen cinco plazas comerciales de usos mixtos: Trébol, Vía Cordillera, Chroma Comercial, Avanta Gardens y Metropolitan Center. Mientras que en el municipio de San Nicolás de los Garza, se está construyendo Paseo La Fe, que se espera esté listo este año y una segunda etapa en 2017.

Al sur de Monterrey, en el corredor conocido como “Carretera Nacional”, actualmente se encuentra en construcción Esfera City Center Monterrey, obra que desarrolla Citelis (de Organización Ramírez), el cual tendrá un área rentable de más de 32,000 metros cuadrados para locales, y Plaza Serena.

Y en el centro de Monterrey está a punto de iniciar la comercialización de Pabellón M, el edificio más alto de 207 metros, que vendrá a revitalizar la zona con un complejo de más de 12,000 metros cuadrados de locales con usos mixtos, el cual tiene como ancla a InverCap.

Fuente: centrourbano.com

martes, 26 de mayo de 2015

Mercado hipotecario camina a la madurez

El mercado hipotecario mexicano muestra ya un cierto grado de madurez, pero para consolidar ese proceso las personas deben pensar en el crédito hipotecario como una herramienta adicional para formar patrimonio y como parte de sus finanzas personales y familiares, más que como sólo un pasivo o una deuda.

Para ello se requiere mucha difusión, además de una serie de condiciones y adecuaciones, entre ellas, cambios legales para que sea más accesible el crédito, continuar promoviendo la mejora de condiciones, reforzar la portabilidad hipotecaria, incluso en un cambio de garantía, entre otros temas.

Un ejemplo sería el de una persona que tiene un crédito que le fue otorgado para la compra de una propiedad y al pasar el tiempo cambia su situación y su condición familiar, por lo que requiere otro inmueble que satisfaga mejor sus necesidades; debería tener la oportunidad de sustituir la garantía en el crédito existente, lo que facilitaría adquirir un nuevo inmueble con una ampliación o ajuste de su línea de crédito. Hay cosas que todavía se pueden trabajar en ese sentido.

Otro ejemplo sería el de una familia que requiere financiamiento para arreglar su casa y en muchas ocasiones utiliza un crédito de nómina en donde el financiamiento es relativamente limitado y a mayores tasas; en este caso, una muy buena opción sería contratar un crédito hipotecario en donde se tome como garantía la misma casa para obtener el monto requerido con una tasa más baja y a un plazo mayor.

Hasta el momento hay avances importantes como los que plantea la reforma financiera, que ayudarán a mejorar y adaptar los instrumentos crediticios. De entrada destaca el tema de la movilidad de las hipotecas y en eso estamos trabajando, ya sea bajo el modelo de subrogación o bajo el mecanismo tradicional de pago de pasivos, pero el objetivo es hacerle más fácil a un cliente mejorar las condiciones de su hipoteca, y para que esto suceda estamos trabajando de cerca con la autoridad.

Con el impulso de la Reforma Financiera, México avanza en oferta y competencia crediticia.

Ahora bien, la posibilidad de que el costo del crédito hipotecario disminuya, será el efecto de otros factores y no únicamente como resultado de la mencionada Reforma. El financiamiento hipotecario tiene que ver en gran parte con la estabilidad económica y con las bajas tasas de fondeo, estables y a largo plazo. Debe promoverse la creación de empleos para que las familias tengan capacidad de acceder a un crédito con la confianza de poder pagarlo. La Reforma y los cambios que se plantean no son estáticos, habrá seguramente más adecuaciones y ajustes a las leyes relacionadas para que se vea traducido en elementos puntuales en favor del cliente. También se ha promovido la transparencia, pues hay mayor accesibilidad y claridad en los contratos, lo cual ayuda mucho a que las personas se sientan más confiadas al momento de contratar un crédito.

Sobre el futuro del sector, se puede decir que el panorama es favorable y que el reto es crecer responsablemente y ampliar la atención para llegar a más población, pero no nada más se debe colocar crédito por colocar, ni concentrarnos únicamente en atender las necesidades tradicionales. Hay un mercado potencial no atendido por las características de ingresos y tipos de economía.

También al respecto de las viviendas, no todo el enfoque debe ser hacia casas nuevas. Debemos impulsar más la rotación y financiamiento de parque habitacional existente. Cuando se habla de rezago de vivienda, no necesariamente se resuelve con viviendas nuevas, sino viviendas remodeladas, mejoradas y ampliadas, en este sentido podemos crecer también de forma importante.

Se han presentado cambios importantes en el mercado. Tal vez hace 10 años el 98% de los créditos que se daban, incluyendo la banca, tenían que ver con compra de vivienda nueva; en la actualidad, aproximadamente el 40% corresponde a la adquisición de vivienda usada, y dentro de otros rubros están los financiamientos de remodelación, construcción individual, terminación de obra, liquidez, financiamiento de pagos de pasivos y mejora de condiciones.

Un mercado sólido

En cuanto al tema de la madurez en alternativas, el avance que se registra es importante porque hay una fuerte competencia, derivado de la presencia de todos los bancos participando en el mercado, eso nos lleva a que haya un gran abanico y variedad en la oferta, pues no hay un producto único por banco, sino que existe un anaquel amplio en cada institución financiera.

 Las tendencias y evolución de las familias han provocado importantes cambios, pues antes se pensaba que una persona que contrataba su hipoteca a 20 años se iba a quedar toda la vida en esa casa y con ese crédito, lo cual no sucede así en la realidad. Hay mayor dinamismo, y los créditos y mecanismos de atención se deben adaptar y entender que hay ciclos. También hay mayor movilidad de las hipotecas de un banco a otro, impulsadas por la misma competencia y porque hay un interés de las personas de obtener mejores condiciones de su crédito y de los bancos de atraer a los mejores clientes que inclusive ya cuentan con crédito hipotecario.

En síntesis, se puede hablar de que existe cierta madurez y también mayor especialización en el financiamiento a la vivienda en México, lo cual es positivo para todos los que participamos en la industria, aunque todavía falta mucho por hacer y por desarrollar para llegar a más personas y resolver más necesidades.

Profesionalización del sector inmobiliario

La reforma al sistema de pensiones (Afores), derivó en la formación de las primeras Fibras.

El crecimiento de la población joven, el ritmo creciente del ingreso per cápita de los últimos 20 años y las reformas estructurales, impulsan la inversión tanto en México como en el mercado inmobiliario del país. Una de las industrias en las que se manifiesta más directamente la entrada de la fuerza productiva es en la vivienda, el comercio y en las oficinas, que es básicamente lo que nosotros desarrollamos.

Sin embargo, durante la última década destacaría la profesionalización del sector como el gran balance. Lo que venimos viendo desde principios de la década de 1990 eran sólo empresas familiares, con capital de amigos y familiares; a partir de ahí hemos visto que estas empresas se han profesionalizado, donde sus fondeos cada vez más provienen de recursos institucionales, no solamente nacionales, sino extranjeros.

Otro cambio importante es que tuvimos la reforma al sistema de pensiones (Afores), que les permite invertir en el sector inmobiliario y esto ha venido creciendo desde la formación de las primeras Fibras. Y ahora estamos viendo que empieza a haber interés de firmas internacionales en otras áreas del sector inmobiliario, por lo que el sector se ha posicionado en todos los frentes.

Sobre la próxima década, veo a un mercado sosteniendo la tendencia actual, es decir, el incremento del poder adquisitivo está mostrando cambios en todos los sectores, por ejemplo, en un sector que ha permitido hacer vivienda urbana, y en un segmento comercial en el que se observa una gran cantidad de marcas y franquicias entrando al país, que demandan espacios comerciales que no existen en los centros comerciales actuales.

También observaremos un mercado de oficinas dinámico; incluso creo que en dos ciudades más empezaremos a ver lo que en su momento pasó en la Ciudad de México, donde las empresas –durante esa época de los años 90– que ocuparon casas de manera informal convirtiéndolas en oficinas, pasaron a espacios corporativos más robustos.

El sector industrial, que es el que menos conozco, percibo de todos mis colegas que trae un dinamismo importante en centros de logística, en clusters industriales especializados, y de nueva cuenta presenta un gran dinamismo. Esta tendencia se sostendrá no sólo por la demanda interna, sino también por el interés de las empresas trasnacionales de exportar a Estados Unidos.

Fuente: realestatemarket.com.mx

¿Por qué me niegan los créditos los bancos?

Lo que tienes que demostrar es que eres un cliente responsable y que pagas tus deudas a tiempo.

Muchos hemos llegado al banco llenos de papeles y entusiasmados por recibir el financiamiento que estábamos solicitando, ya sea para una casa nueva, un auto, negocio o algún gasto relativamente grande que necesitábamos hacer. Media hora después nos encontramos saliendo por la misma puerta que entramos pero esta vez con resignación y tristeza: Nos negaron el crédito.

Las instituciones bancarias otorgan los créditos dependiendo del nivel de riesgo que representa el cliente. Es decir, si tú representas un riesgo alto, no te darán el crédito y por el contrario, si representas un riesgo bajo, el banco no te ve como una posible pérdida y es mucho más probable que te lo otorguen.

¿De qué depende que sea percibido como riesgo?

Hay dos grandes factores por los que uno representa un riesgo para el banco:

Historial crediticio:

Si tienes malas notas en el Buró de Crédito, la institución financiera sabrá que no eres un buen pagador; si estás sobreendeudado se verá que aunque pagas, no podrías costear un crédito más.

El estado de tu historial se expresa en tu Score, esto es, el puntaje que has obtenido por tu comportamiento crediticio (cuántos créditos tienes, si estás al día, cuánto llevas de atraso, etc.). Este puntaje va desde 400 hasta 850 puntos y le da al banco una mirada clara de tu situación actual.

Recomendación:

No se trata de que tu historial esté en blanco, ya que de esa forma el banco no sabe si eres o no un buen pagador porque no hay nada para comprobarlo. Lo que tienes que demostrar es que eres un cliente responsable y que paga sus deudas a tiempo. Si hasta ahora has estado en pérdida, primero cerciórate de cancelar todos los pagos pendientes.

Tus ingresos mensuales:

A veces pensamos que por tener un buen historial, ya tenemos el crédito en la mano. Pero el problema se presenta porque no podemos demostrarle al banco el nivel de ingresos que tenemos mensualmente (no contamos con boletas de pago o algún recibo) y que seremos buenos pagadores, entonces nada les asegura que no representamos un riesgo para ellos.

Recomendación:

Si hasta el momento tus ingresos han estado fuera del banco, no hay forma de demostrar que son constantes. Una opción es abrir una cuenta en el mismo banco al que deseas solicitar el préstamo y comenzar a depositar mensualmente una cantidad, lo que podrá demostrar de alguna manera tu poder adquisitivo. Sin embargo, la solución más eficaz sigue siendo demostrar tus ingresos mediante boletas de pago o recibos.

Si después de leer este artículo ves que cumples con todo lo necesario y no habría razón para que te nieguen un crédito, asegúrate de solicitar el que más te convenga. Ingresa a Comparabien.com.mx y elige la mejor opción.

Fuente: eluniversal.com.mx

viernes, 22 de mayo de 2015

Excélsior TV: Entrevista a nuestro Director Comercial José Luis Salazar en Dinero.

¿No pudiste ver a nuestro Director Comercial, José Luis Salazar en el programa Dinero con Paul Lara en Excélsior TV? 

Te compartimos el video, estuvo conversando sobre el Mercado Hipotecario en México y la oportunidad de negocio de la franquicia Creditaria. ¡No se lo pierdan! Más información en www.creditaria.com.mx

jueves, 21 de mayo de 2015

El potencial de desarrollo inmobiliario en México es enorme

La inversión en inmuebles es de las más atractivas para los próximos 10 años.

México está viviendo un momento único, con condiciones nunca antes vistas, por lo que hay que aprovechar la oportunidad de invertir en diferentes sectores productivos, y en el mercado inmobiliario en particular.

El negocio de los bienes raíces es cíclico, siempre va a ser un buen negocio, muy sólido y estable. Puede haber épocas de vacas flacas, pero si estás estructurado de una manera correcta, en cuanto a apalancamiento y mezcla, puedes aguantar las malas épocas sin ningún problema y a la larga vas a ver un excelente negocio.

No podemos dejar de considerar todos los principios básicos y teóricos del mercado, como la ubicación, la solidez, la estabilidad, que es una inversión a largo plazo, entre otros. Sin embargo, el tema de los bienes raíces en México creo que está subdesarrollado todavía, hay un potencial importante de desarrollo si nos comparamos con algunas otras economías globales.

Por ejemplo, en cuanto al segmento del retail, en metros cuadrados de locales per cápita, estamos en pañales. Somos la economía 14 del mundo de acuerdo con ProMéxico, pero a lo mejor nos ubicamos hasta la posición 30-35 del retail. No nos debemos comparar con Estados Unidos, sería una locura, pero sí lo podemos hacer con economías más similares a la nuestra en consumo de la población y en metros cuadrados, por ejemplo España, resulta que es cinco veces mayor que nosotros. Incluso algunos mercados latinoamericanos, como Chile y Argentina, resultan dos o tres veces superiores al nuestro. Hay todavía mucho por desarrollar aquí.

Otra gran diferencia de México con mercados internacionales son los niveles de las rentas, tanto en los sectores comercial, industrial, como de oficinas, estamos rezagados. Por ejemplo, un edificio similar que en Bogotá, Buenos Aires o Santiago, están rentados en niveles de 35 a 50 dólares por metro cuadrado, aquí paga 22 dólares el metro. Por lo tanto, traemos un desfase de entre el 25 y 30% que no es lógico, porque al final de cuentas la construcción ya es un commodity.

La diferencia que puede existir entre un desarrollo y otro es el precio de la tierra y el precio de la mano de obra. En el segundo caso somos muy similares al resto de América Latina, pero el precio de la tierra es mucho más cara en México que cualquier otra parte de Latinoamérica.

O sea, la Ciudad de México para desarrollar oficinas es más cara que en cualquier otro lado en Latinoamérica. Entonces ¿por qué rentamos más barato si nuestro costo es más alto?

La expectativa es que los niveles de arrendamientos tiendan a subir, pero no queremos que mañana amanezca un 30% más caro, sino que esto sea un proceso paulatino en el tiempo, es decir, si a lo largo de 5 a 7 años equilibramos ese porcentaje, más la actualización normal por inflación, sería algo muy sano; esta posibilidad puesta en el retorno de los que hoy estamos invirtiendo, se vuelve muy interesante.

Y de la mano con lo ya expuesto, con las Fibras, en particular con Fibra Uno,  logramos un nuevo asset class que al final de cuentas abrió la puerta del mercado inmobiliario para los inversionistas en general.

Anteriormente, el inversionista institucional quería venir a invertir a México con 50 o 100 millones de dólares y solamente había cinco inmuebles para poderlo hacer, además que su inversión tenía que ser de muy largo plazo y encontrar un socio local; en cambio, con el vehículo denominado Fibras, puede entrar y salir en el momento que lo considere prudente y tener el soporte de un manejo institucional, profesional, de especialistas en bienes raíces.

Sobre el futuro de largo plazo del sector, veo dentro de los próximos 10 años que seguramente vamos a tener un resultado muy positivo, aun cuando pasemos por momentos de altas y bajas, porque no es un negocio que vaya a ser plano en su crecimiento. Definitivamente vamos a estar en una situación muy superior a la que estamos hoy en día y estoy convencido de que este mercado va al alza, que va ganando madurez y que se van a reciclar muchos inmuebles.

El que hoy invierta en inmuebles, dentro de 10 años no se arrepentirá de ninguna manera de haberlo hecho. Directamente o a través de los Fibras, ésta es una alternativa muy atractiva para invertir.

Un país atractivo

México es atractivo para la inversión por la conjugación de una serie de factores, entre los que sobresale la ubicación geográfica, porque estamos estratégicamente localizados, al tener de vecino a la economía más grande del mundo.

También los fundamentales macroeconómicos que tenemos hoy en México están mejor que nunca, con tasas de interés históricamente bajas, reservas internacionales en máximos históricos, inflación controlada, un tipo de cambio que a pesar de la volatilidad de corto plazo lleva muchos años estable, flotando de una manera libre.

No podemos olvidar los episodios que conocimos como crisis recurrentes durante épocas pasadas, mientras hoy podemos presumir cuando menos tres cambios de sexenios consecutivos sin sobresaltos económicos y financieros. Hoy vivimos estabilidad y solidez macroeconómica que nunca habíamos visto.

Hoy tenemos la certeza de que los cambios políticos no necesariamente conllevan cambios económicos.

Tenemos todas las condiciones macroeconómicas para que México sea atractivo; las reformas recientemente aprobadas por el gobierno, también son muy favorables. México sigue siendo una gran oportunidad; si vemos el resto de las economías emergentes, tenemos condiciones inmejorables y superiores a las del resto de las economías emergentes.

Fuente: realestatemarket.com.mx

viernes, 15 de mayo de 2015

Cómo elegir el mejor crédito hipotecario

Un crédito hipotecario es una de las herramientas más utilizadas para adquirir una vivienda. Y aunque escuches que muchos temen tramitar este tipo de financiamiento, la verdad es que hoy día una hipoteca a la medida y bien elegida no necesariamente será una carga en tu vida financiera.

Actualmente las tasas hipotecarias están más bajas que nunca, no se ha cerrado la llave a los créditos –aún con la volatilidad económica- y se espera que a futuro se mantenga la demanda, así que la hipoteca es un buen instrumento para crear patrimonio.

Pero, antes de presentarte las tres claves para que elijas el mejor crédito, entérate cómo puedes prepararte para una hipoteca y qué otros elementos debes comparar para estar listo para comprar tu casa.

Primero prepárate

Antes de hablar con el asesor de alguna institución financiera, haz la tarea e infórmate sobre el lugar donde estás parado -financieramente hablando- y qué créditos hay en el mercado.

Haz tu presupuesto: Lo primero que debes saber es cuánto puedes pagar al mes por tu hipoteca. Prepara tu presupuesto y revisa cuánto puedes pagar de mensualidad de una hipoteca. Ésta no debe ser mayor al 30% de tus ingresos mensuales brutos.

Navega la red: Para saber qué hay en el mercado, debes saber qué instituciones financieras te pueden prestar dinero y con qué condiciones. Si surgen dudas, acude a la institución para pedir informes.

Recuerda que cuando compares los productos de cada institución debes hacerlo con créditos similares, es decir, que sean por el mismo número de años y monto que vas a dar como enganche.

Conoce los elementos generales

Para poder comparar y escoger debes entender los componentes que hacen al crédito. Estos son algunos de los elementos generales:

El enganche: Los bancos y las Sofoles financian hasta alrededor del 80% del valor de la casa, por lo que el enganche debe ser del 20% mínimo. Este monto es lo que debes tener ahorrado para empezar el proceso de la compra.

Si la casa vale hasta 3 millones de pesos es probable que puedas obtener el 80% del valor o hasta un poco más, pero si la vivienda cuesta más el financiamiento puede ser de un 70 por ciento.

Comisión por apertura de crédito: Este costo depende de la institución financiera a la que solicites la hipoteca, pero puede llegar a ser de hasta 2.7% del monto que pidas para la compra. En el caso de una casa de 1 millón de pesos, una comisión por apertura de 2.7% es equivalente a 27,000 pesos, y sí puedes encontrar un ahorro con un crédito con una comisión de 1%, equivalente a 10,000 pesos.

Los seguros: Todo crédito hipotecario incluye seguros y hay que comparar qué es lo que ofrecen. Analiza el seguro por desempleo, qué pasa si te quedas sin trabajo y qué debes hacer para hacerlo válido. También revisa que tengas seguro por daños que protegerá al bien inmueble de un desastre natural durante la vida del crédito.

3 claves que hacen la diferencia

Para escoger el mejor crédito para ti, además de los elementos antes mencionados, debes tomar en cuenta estos factores:

1.- La amortización: Esto es el monto de la mensualidad que pagas que se va al pago del crédito y no a los seguros o intereses. Para poder saber este dato debes solicitar la tabla de amortización a la institución financiera que te otorgue el crédito y comparar. Sobre todo, debes comparar cuánto has pagado para el año 8 de la vida del crédito, que es el momento en el que te darás cuenta -de forma simple- qué crédito te permite amortizar más a capital. Un crédito en el que no amortizas capital no te ayuda a crear patrimonio.

2.- El plazo: En un crédito a largo plazo el que más se recomienda es el de 15 años. Primero averigua si la institución ofrece un crédito a 15 años. Si la mensualidad es muy alta para tu presupuesto, es probable que estés adquiriendo una casa muy cara para tu capacidad financiera. Si debes aumentar el plazo para lograr la compra, hazlo, pero no subas a más de 20 años.

La diferencia entre mensualidades no es mucha, pero sí hay diferencia cuando se contempla el crédito junto con los otros elementos, por eso se recomienda este periodo. En un crédito a 15 años por un millón de pesos pagarías 13,300 pesos al mes, a 20 años pagarías 12,700 pesos, y a 30 años 12,300 pesos.

3.- La denominación: Puedes conseguir créditos hipotecarios en pesos, Udis o salarios mínimos. La opción más recomendable es tomar una hipoteca en pesos para que sepas siempre cuánto vas a pagar al mes. Si la tomas en Udis o salarios mínimos, conforme pase el tiempo pagarás más al mes porque dependen de la inflación.

Fuente: metroscubicos.com

jueves, 14 de mayo de 2015

Cómo se calculan tus puntos Infonavit

Entérate cuáles son los principales requisitos para acceder a alguna de las opciones de crédito hipotecario que ofrece el Infonavit.

Para obtener un crédito Infonavit, el primer requisito es contar con los 116 puntos necesarios para iniciar el trámite. Te decimos cómo se hace el cálculo de puntos, el cual se determina bajo los siguientes factores:

1.- Tu salario diario integrado, antes de impuestos u otros descuentos.

2.- Tu edad, lo cual se establece conforme a la tabla Edad-Salario.

3.- Antigüedad en el empleo actual (bimestres cotizados de manera continua).
Entre seis y 12 bimestres = 16 puntos.
Entre 13 y 15 bimestres = 23 puntos.
16 bimestres o más = 38 puntos.

4.- Ahorro en tu Subcuenta de Vivienda.

El cálculo es dinámico, la cantidad de puntos puede variar conforme a otras especificaciones, para lo cual te recomendamos consultar la página web del Infonavit.

La inscripción de solicitudes para obtener un crédito en cualquiera de sus modalidades es permanente y el sistema de puntuación aplica de manera independiente.

Si ya cuentas con los puntos necesarios, el siguiente paso es definir el crédito que más te conviene.

Fuente: Metros Cúbicos

El ABC para vender tu casa

Has decidido que quieres vender tu casa o departamento pero, te enfrentas a que, es la primera vez que pasas por un proceso de venta y no sabes qué va primero, si colocar el anuncio o fijar un precio. Estas y otras dudas serán resueltas con los consejos básicos que necesitas para ofrecer tu inmueble de manera exitosa.

¿Por qué vendes tu casa?

identifica los motivos por los cuales piensas vender tu propiedad. Muchas veces no es necesaria la venta de una casa si es que necesitas dinero urgente pues, hay otras modalidades de conseguirlo como préstamos. Tampoco es un buen momento ofrecer tu inmueble cuando es muy nuevo, recuerda que una propiedad genera plusvalía con el tiempo. Pero, si lo haces porque te mudarás por cuestiones laborales o necesitas más espacio porque la familia creció, entonces esas sí son razones válidas.

Dónde publicar mi anuncio

El periodo de venta suele variar dependiendo de las condiciones del inmueble y de la calidad de sus anuncios. Una buena alternativa que obedece a las prácticas actuales y al tiempo de rapidez en el que más gente verá tu anuncio, son los sitios web donde podrás publicar tu inmueble, realizar una descripción, agregar fotos y la ubicación en un mapa. Este tipo de publicaciones suelen ser más efectivos que los periódicos impresos.

Publica de inmediato

Es muy importante publicar la oferta de inmediato, aunque sobre la marcha, se vayan haciendo ajustes al precio, ya que sigue existiendo un alto porcentaje de demanda, sólo que el comprador es más cuidadoso a la hora de tomar una decisión.

Elige el precio de venta considerando todos los aspectos

Decide el precio de venta, considerando la zona y el precio comercial o valor de mercado, y no ponerle precio emocional, ya que este último sólo haría difícil la venta. Si no tiene idea de cómo fijar un aproximado de precio, el apoyo de un valuador sería de gran utilidad.

Ordena y limpia tu propiedad

Si aún habitas en el inmueble que piensas vender, organiza el interior de la casa de una manera limpia y ordenada que atraiga la atención de los posibles compradores y sea atractiva a primera vista. En el caso de no estar habitada, es ideal que le des mantenimiento periódico.

Cumple con sus citas

Vender es cuestión de números, cuanta más gente se interese y visite tu vivienda, más posibilidades de venta tendrás. Trata de cumplir con las citas para mostrar la propiedad y de mantener una actitud positiva durante la visita.

Asesórate bien

Es vital estar abierto a negociaciones para vender una vivienda. Infórmate sobre el precio que se está pagando en su zona y tome decisiones realistas, no temas ajustar el precio del inmueble a las condiciones del mercado y sobretodo déjate aconsejar por profesionales inmobiliarios.

No te olvides de tener la documentación al corriente

Al momento de hacer el contrato de compra-venta considera tener a la mano los siguientes documentos:
- Escritura original del inmueble sin errores (Nombre, conforme al que aparece en su credencial de elector y su acta de nacimiento).
- Credencial de elector actualizada.
- Avalúo del inmueble (de menos de 6 meses al día de las firmas del contrato).
- Certificado de libertad de gravamen (Registro Público de la Propiedad).
- Boletas prediales al corriente (Catastro).
- Recibos originales de luz y agua (pagados) por lo menos de 6 meses a tu nombre, para evitar el pago de ISR, en caso de ser tu primera venta en el año.

Fuente: Metros Cúbicos

Urgen alternativa a Norma 26

Ante la pausa que ordenó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la nueva norma de ordenación urbana, Isaac Memun Elías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México comenta para Revista Vivienda la gravedad al no aprobarse la Norma 26.

“Son predios que se van a quedar entre 50 y 70 años y no se pueden reutilizar a mediano plazo. Se requeriría redensificar la ciudad. Una buena medida sería elevar de cinco niveles y posiblemente seis, dadas las condiciones del subsuelo que tenemos en la Ciudad de México”, expone.

Memun Elías afirma que nuestra ciudad es de las más grandes del mundo, pero menos densa por metro cuadrado, como ejemplo cita a París, que tiene 300 habitantes por hectárea; Sao Paolo, con 80 habitantes por hectárea y Berlín, por arriba de los 200, mientras que en la capital, apenas son 40 habitantes por hectárea.

El dirigente hizo un llamado a la ALDF para abordar la temática de construcción de vivienda. “Hay que apoyar la vivienda A y B, que es vivienda social y popular. En el caso de la vivienda C, que pueda apoyar la vivienda de interés social. Necesitamos urgentemente alguna respuesta para poder atender a la ciudadanía, porque hoy en día la escasez de vivienda se ha acrecentado tremendamente”.

Según un reporte de BBVA Research, el sector de la construcción cayó en 2013, pero tuvo una leve mejoría en 2014 y se señala que en la Ciudad de México se atiende 30 por ciento de la demanda habilitada de vivienda ordenada debido a la escasez de suelo, originando especulación con los pocos terrenos normativamente permitidos, ocasionando que se aleje más la vivienda de aquellos que más la necesitan y reduciendo la calidad de vida.

De acuerdo con algunos desarrolladores de vivienda, en el DF se producían entre 10,000 y 21,000 unidades por año, pero desde 2014 el inventario descendió drásticamente en la capital. “En 2014 la construcción de vivienda se concentró en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo, con 50% (comparado) con el DF que se encuentra en el lugar 23”, aseguran.

BBVA Research precisa que los estados con más hogares que accedieron al mercado de vivienda fueron Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Puebla y Jalisco mientras el Distrito Federal se encuentra en el lugar 13.

En tanto, la proyección del Infonavit para 2015 en el DF en vivienda es de 21,790 créditos, pero las acciones serían aplicables a 3,030 créditos, es decir, se atendería solamente 13.9% de la demanda en la Ciudad de México.

Ante tal situación, los desarrolladores proponen que la Norma de Ordenación 26 se reactive para uso de vivienda social. Además, de acuerdo al artículo 90 de la Ley Registral del Distrito Federal del 10 de enero de 2014, se puedan sancionar proyectos que no cumplan con las condiciones; desarrollar una Norma de Producción de Vivienda que detone segmentos de vivienda popular, media y residencial; la no edificación en suelos de uso patrimonial, pueblos originarios, ni zonas de riesgo; el reciclamiento de zonas subutilizadas; respetar anchos de calle, vialidad y transporte; aplicación de proyectos a lotes de 400 metros cuadrados y maximizar áreas libres con ventilación e iluminación, entre otros.

Con dicha propuesta se podrían desarrollar 50,000 viviendas en 3 años, se tendría una derrama de 75,000 millones de pesos, se crearían 300,000 empleos directos e indirectos y se aportarían 3,375 millones de pesos tan solo por pago de derechos e impuestos.

En tanto, en la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea publicada el 11 de febrero de este año, la diputada Lucila Estela Hernández, del PRD, propuso un punto de acuerdo para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) implemente talleres de participación ciudadana respecto al tema de la vivienda en el DF.

La legisladora menciona la necesidad de llegar a una normatividad para vivienda. “La temática de vivienda a que se refieren las Normas de Ordenación Territorial, tal es el caso de la Norma 26 la cual se encuentra suspendida, pero que no podrá mantenerse en esas condiciones o que será sustituida por una diversa”.

Finalmente, Memun Elías hizo un balance del sector vivienda que se vive en el DF, en el cual considera que la vivienda en este año ha bajado alrededor de 60% de la producción que se tenía hace 3 años. “Nos estamos volviendo una ciudad de oficinas y de vivienda residencial”, sentencia.

Fuente: kioskocu.com/

miércoles, 13 de mayo de 2015

Aprueba Senado segundo crédito de Fovissste

Se trata de una reforma a los artículos 167 y 179 de la Ley del ISSSTE, con el propósito de que los empleados cuenten con mayores posibilidades para obtener vivienda digna.

Los trabajadores del Estado podrán acceder a un segundo crédito del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), debido a que el Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para que los burócratas accedan al mismo.

Los legisladores precisaron que se trata de una reforma a los artículos 167 y 179 de la Ley del ISSSTE, con el propósito de que los empleados cuenten con mayores posibilidades para obtener vivienda digna; además de fomentar la industria inmobiliaria.

Expresaron en el dictamen, que se concede a la política de vivienda un sentido preponderadamente social, pues se amplía el acceso de las familias de menores recursos a una casa, con base a sus necesidades, preferencias y prioridades.

El objetivo es apoyar a los trabajadores que hayan liquidado el primer crédito otorgado por el Fovissste, para acceder a un nuevo financiamiento y cambiar el inmueble adquirido por otro de mayor tamaño, o bien adquirir una casa en otra ciudad o zona urbana.

El segundo empréstito, aclaran, se podrá también aplicar en la remodelación o ampliación de la vivienda adquirida con el primer préstamo.

Las modificaciones a la Ley del ISSSTE permitirán también estimular un mercado secundario formal de viviendas y, en general, a la industria inmobiliaria y de la construcción.

El dictamen, que se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, apunta que los trabajadores podrán acceder al segundo crédito del Fovissste tras cubrir los mismos requisitos previstos por la Ley para el otorgamiento del primer crédito:

Precisa que la Junta Directiva del ISSSTE incluirá en las reglas operativas, términos, modalidades, proporciones y condiciones bajo las cuales se otorgue el segundo crédito, con base a criterios de equidad y de prelación que garanticen el ejercicio de este derecho por parte de los trabajadores que aún no lo ejerzan.

Fuente: El Universal

Mexicanos invierten 24% de su gasto en vivienda: Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo plantea que el segmento de bajos ingresos presenta nuevas oportunidades de negocios

Después del sector comida, en lo que más gastan los mexicanos de la base de la pirámide, es decir, quienes cuentan con ingresos menores a 10 dólares al día, es en vivienda, lo cual representa 24% de su gasto total, entre lo cual se contempla hipoteca, alquiler, materiales para construcción y/o autoconstrucción y créditos para la mejora del hogar, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo anterior se refleja en que el gasto en vivienda per cápita aumentó 14% entre 2000 y 2010; además, considera que el mercado para la base de la pirámide ha crecido 25% en el mismo periodo, alcanzando los 40,000 millones de dólares anuales.

El BID también plantea que el mercado inmobiliario, que para la base de la pirámide en México es heterogéneo y exige enfoques y productos personalizados, presenta oportunidades de negocio importantes para empresas que buscan retornos financieros y sociales.

Además, indica que la pirámide en América Latina y el Caribe está compuesta por 406 millones de personas que representan un mercado de 760,000 millones al año y en México el mercado de la base de la pirámide asciende a 170,000 millones anuales.

Trascendió que el crecimiento del sector vivienda para personas de bajos ingresos en México será tema a abordar durante el III Foro BASE Internacional en la Ciudad de México, que se reallizará en el Centro Banamex del 29 de junio al 1º de julio para discutir el potencial de mercado y desarrollo de las poblaciones de la base de la pirámide en América Latina y el Caribe.

Fuente: metroscubicos.com

Suben precios de inmuebles en Territorio Mexicano

El costo se ha elevado 5 por ciento en lo que va del año comparado con 2014

En lo que va del año se ha registrado un incremento de 5 por ciento en los precios de los inmuebles, comparado con 2014, siendo las principales ciudades del país las que continúan a la cabeza, según afirma el portal Vivanuncios.

Con base en los datos del buscador y comparador de precios, la empresa reportó que las ciudades más buscadas para la adquisición de inmuebles son la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, Villahermosa, Campeche, León, Juárez, Querétaro, Torreón, Toluca, Saltillo, San Luis Potosí, Aguascalientes y Cancún.

El sitio especializado en anuncios clasificados en internet de la categoría de inmuebles, precisó que cerca de 40 por ciento de las operaciones inmobiliarias se realizan vía Internet, por lo cual, el uso de este medio acapara un importante porcentaje de la población, dado que representa una manera fácil de acceder a la información aunado a que se convierte en una oportunidad de negocio para la renta o venta de inmuebles.

“Detectamos que comúnmente los vendedores no están seguros del precio que deben poner a su inmueble, o bien, que quienes buscan una casa o departamento para comprar o rentar, no tienen claro los costos estimados que pagarán”, indicó Mariano Balcarce, director de Desarrollo de Negocios de Vivanuncios.

Por lo anterior, decidió lanzar una nueva herramienta para calcular y comparar precios de inmuebles, basados en los datos de las búsquedas hechas por los usuarios, con lo cual, compradores y vendedores encontrarán mejores oportunidades de compra–venta de inmuebles.

Fuente: metroscubicos.com

En junio, ya se podrá tramitar Crédito Mancomunado Infonavit-Fovissste

Después de las elecciones de junio próximo, se espera que salga al mercado el producto de crédito mancomunado entre el Infonavit y Fovissste, con el que una persona con dos empleos, uno en el sector público y otro en la iniciativa privada, podrá juntar su ahorro de vivienda para obtener un mejor apoyo crediticio .

Este producto también aplicará para los cónyuges que cotizan para diferentes organismos, esto es que uno es derechohabiente de Infonavit y el otro del Fovissste, quienes podrán sumar sus subcuentas de vivienda para obtener un crédito.

El director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, aseguró que este nuevo producto estará listo para mediados de este año, a fin de brindarle nuevas alternativas a los trabajadores mexicanos.

“A partir de junio estaremos esperando que terminen las campañas electorales, una vez que pase el día 8 estaremos haciendo ya el anuncio para poder tener el primer crédito mancomunado Infonavit y Fovissste, que fue un compromiso que hicimos hace unos meses”, dijo.

El Infonavit estima que alrededor de 400 mil derechohabientes podrían beneficiarse con este producto, para el cual se establecen las reglas de operación y se trabaja en empatar las plataformas ambos organismo para generar esos préstamos.

Fuente: Notimex

Catálogo 2015 de Créditos Infonavit

Como primer punto necesitas saber que puedes utilizar tu crédito para los siguientes destinos:

•  Comprar vivienda nueva o usada.

•  Construir en terreno propio.

•  Ampliar o remodelar tu vivienda.

•  Pagar una hipoteca que tengas con otra institución.

Los requisitos y pasos a seguir se establecen en función del producto y destino que se elija, pero es necesario cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, que pagarás con el monto de crédito adicional que se otorgará

Todos los créditos que se destinan para comprar vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar tu vivienda deben cumplir con lo que establece la Hipoteca Verde respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas. Para estas adecuaciones el Infonavit te otorga un monto extra.

Tipos de crédito

Crédito Infonavit (Crédito Tradicional)

Puedes utilizarlo para comprar una casa nueva, usada; para ampliar o remodelar tu vivienda, construir en terreno propio o pagar una hipoteca que ya tengas con otra institución financiera. El monto máximo de crédito que se te puede otorgar es de $884,381.60 pesos.

Las condiciones de tu crédito se establecen con base en tu precalificación, que considera tu edad y tu salario, tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido.
También se toma en cuenta el comportamiento de pago de aportaciones de la empresa donde trabajas.
Los requisitos y pasos que debes seguir se establecen en función del producto y destino que elijas.
Puedes solicitarlo sin importar cuánto ganes.
La tasa de interés es fija.
Tu pago mensual, que es la suma de la cantidad que te descontarán más la aportación patronal, es equivalente al 30% de tu salario integrado.
Los gastos de titulación, financieros y de operación son de 3% del monto de tu crédito. No aplica para trabajadores con ingresos de hasta 2.6 VSM

En tu mensualidad, además del crédito, también pagas:

La comisión del 2% anual sobre el saldo insoluto del crédito, que incluye el seguro de daños para las viviendas financiadas. La comisión aplica únicamente para montos de crédito mayores a 128 VSM.
Las cuotas aplicables al Fondo de Protección de Pagos, que cubre tu pago en caso de desempleo.
El crédito adicional para la compra de ecotecnologías.
Si tu salario es igual o mayor a 5.5 VSM y quieres hacer pagos anticipados a capital, la comisión es del 5% por cada uno de los que quieras hacer durante los cuatro primeros años de vida de tu crédito. Transcurrido ese tiempo, los pagos anticipados que hagas se aplicarán íntegros a capital si tu crédito está al corriente.

Infonavit-Fovissste

Si tu cónyuge es derechohabiente del Fovissste, puedes juntar el crédito de ambos para adquirir una mejor vivienda. Esta modalidad se llama Crédito Infonavit-Fovissste.

Cofinavit

Con esta modalidad puedes tener un monto mayor de crédito porque sumas tu crédito del Infonavit con el de una entidad financiera de tu elección (banco o Sofol). Con este tipo de crédito puedes adquirir una vivienda nueva o usada. El monto máximo que el Infonavit te otorga es de $327,524.96 pesos.

Una vez que terminas de pagar el crédito del Infonavit, tus aportaciones patronales se destinan al pago de tu crédito con la otra institución financiera.

Los descuentos vía nómina que te realicen serán únicamente para cubrir tus mensualidades del préstamo Infonavit, el pago a la entidad bancaria por concepto de tu crédito deberás realizarlo por tu cuenta.

Cofinavit Ingresos Adicionales

Si recibes ingresos adicionales como propinas y comisiones en la empresa donde trabajas, tienes manera de comprobarlo y percibes menos de 4 VSM ($8,524.16 pesos mensuales), puedes elegir este tipo de crédito. Con él puedes adquirir una vivienda nueva, usada.

Este tipo de crédito también se compone del monto que te presta Infonavit y una entidad financiera. La cantidad máxima de crédito que puede otorgarte el instituto es de  $$327,524.96 pesos.

Infonavit Total

Te permite aprovechar tu máxima capacidad crediticia con el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda y el crédito de una institución financiera. Puedes solicitarlo si tienes un salario igual o mayor a 4.5 VSM ($9,589.68 pesos mensuales).

Si tu ingreso es mayor a 11 VSM ($23,441.44 pesos mensuales), puedes solicitar el crédito conyugal. El instituto te prestará un monto máximo de $1,491,728.00 pesos para adquirir una vivienda nueva o usada.

Tu Segundo Crédito Infonavit

Si ya terminaste de pagar tu primer crédito Infonavit, puedes solicitar un segundo para comprar otra vivienda nueva o usada.

Recuerda que para tener este beneficio debes tener por lo menos dos años de cotización continua y más de seis meses de haber terminado de pagar tu primer crédito Infonavit. Si tuviste un crédito cofinanciado también debiste terminar de cubrir tu crédito con la institución bancaria. La edad máxima para utilizar este producto es de 64 años 11 meses.

Apoyo Infonavit

Si quieres comprar una vivienda nueva o usada y deseas solicitar un crédito con una institución financiera, el saldo de Subcuenta de Vivienda queda como garantía de pago, en caso de que quedes desempleado.

Este tipo de producto te permite aplicar las aportaciones patronales al capital del crédito y así disminuyes el plazo que contrataste originalmente. Para solicitar el Apoyo Infonavit no necesitas una puntuación en específico pero es necesario que no tengas un crédito vigente con el Infonavit.

Si obtuviste un préstamo hipotecario con una entidad bancaria a partir del año  2002 y hasta la fecha, puedes solicitar también tu Apoyo Infonavit para reducir el plazo del crédito contraído. Debes realizar el trámite en la entidad en donde hayas solicitado el crédito.

Mejoravit

Si decidiste darle mantenimiento o remodelar a tu vivienda, quizá te funcione porque podrás pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de tu cocina o baño y otras mejoras. Es un crédito que te otorga una entidad financiera.

Puedes solicitar este crédito las veces que lo requieras una vez que termines de pagarlo, hayas ejercido o no tu crédito Infonavit. Este crédito se otorga únicamente en pesos a partir de $4,295.79 y hasta $48,685.66 pesos, eso depende de tu capacidad de pago mensual y plazo que elijas. El plazo máximo en que puedes terminar de pagar este crédito es 30 meses a una tasa de interés fija al 18.5% anual.

Crédito Seguro

Si aún no cuentas con la puntuación mínima requerida, a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) puedes tener acceso a un crédito Infonavit. Este programa consiste en ahorrar de manera mensual una cantidad de dinero durante un plazo determinado y, al final, podrás inscribir tu solicitud para obtener un crédito Infonavit. De tu constancia en el ahorro depende que puedas tener un crédito.

En este programa el monto que ahorras constantemente se suma a tu crédito Infonavit y desde el principio sabes el monto que necesitas ahorrar para obtener un crédito. El plazo para ahorrar el monto que te corresponde lo eliges tú de acuerdo a tu disponibilidad de recursos.

Fuente: metroscúbicos.com

martes, 12 de mayo de 2015

El Crédito Hipotecario a la medida de tu cartera

·        CREDITARIA se ha convertido en la red de profesionales hipotecarios más grande de México.
·    La falta de asesoraría podría ocasionar que los mexicanos adquieran deudas hasta por 30 años.

En nuestro país existen alrededor de 36 millones de mexicanos sin un hogar propio, una de las razones es que viven rentando inmuebles o carecen de conocimiento sobre los créditos hipotecarios.

A pesar de la gran oferta que existe por parte de la banca mexicana, la figura crediticia del préstamo hipotecario resulta complicada de entender para gran parte de la población, limitando sus posibilidades de adquirir un patrimonio.

Es importante resaltar que el acercarse a las instituciones bancarias y solicitar un préstamo tampoco es una tarea fácil, no sólo por los requerimientos y trámites a realizar, sino por la gran diversidad de créditos que se ofrecen con diferentes tasas de interés, condiciones y plazos que pueden llegar hasta los 30 años.

Es así como los falsos prejuicios sobre los créditos han fomentado el temor de los mexicanos para adquirir un inmueble propio, optando por seguir con los esquemas de renta o habitar casas familiares, sin tener en cuenta que la respuesta para comenzar a formar un patrimonio sólido está en buscar un buen asesoramiento al momento de tomar una de las decisiones más importante de su vida.

De esta forma, el sistema de Broker Hipotecario ha tomado fuerza en nuestro país durante los últimos años, ya que actúa como intermediario entre los clientes y las entidades financieras con el fin de conseguir las mejores opciones disponibles, teniendo siempre en cuenta las necesidades y capacidades de los clientes.

En esta categoría CREDITARIA, empresa de origen español con más de 15 años de experiencia en el ramo, se ha posicionado como líder en el sector, colocando anualmente en México alrededor de 8 mil millones de pesos en créditos hipotecarios.

Con presencia en México, Portugal, Chile, Brasil y Colombia, CREDITARIA tiene un firme compromiso con sus clientes, ofrecerles el mejor crédito hipotecario analizando puntualmente sus necesidades para evitar generar deudas por muchos años o condiciones crediticias que pongan en riesgo su estabilidad económica.

Con más de 150 sedes alrededor del país, CREDITARIA ofrece una asesoría profesional y la gestión eficaz sin costo ante las instituciones bancarias para apoyar a los mexicanos a hacerse de su patrimonio de manera sencilla y con la mejor opción en cuanto a su crédito.

De esta forma, la prestigiada firma española es actualmente la red de asesores hipotecarios más grande de nuestro país logrando ser la mejor opción para alcanzar la meta de conseguir un hogar propio.

Conoce más de nuestro servicio en el siguiente video:


jueves, 7 de mayo de 2015

Crecimiento expansivo en el Estado de México

Hoy en día, México es un país eminentemente urbano; según el estudio “La Expansión de las Ciudades” realizado por la Sedesol en 2012, se estima que 78% de la población vive en una localidad urbana de más de 2,500 habitantes, y 63% en centros urbanos de más de 15,000 habitantes. El impacto de las ciudades no es menor: el conjunto de las 93 urbes con población superior a los 100,000 habitantes contribuye con 88% de la Producción Bruta Total del País, concentrando 83% del personal ocupado de México. (ONU – Hábitat; 2011).

El patrón de ocupación territorial que siguen las ciudades mexicanas atenta gravemente contra la consecución de los grandes objetivos del país. Nuestras ciudades crecen de acuerdo a un modelo de ocupación del territorio distante, disperso y desconectado, caracterizado por la expansión desproporcionada, fragmentada y no planificada de la mancha urbana. Así, mientras la población urbana de México se duplicó en los últimos 30 años, la superficie urbanizada se multiplicó por seis.

El Estado de México es de las entidades que más ha padecido por este crecimiento expansivo pero con comportamientos diferenciados; los 59 Municipios que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se han convertido en una realidad y siguen siendo una oportunidad para desarrollar vivienda para personas que trabajan en estos Municipios pero sobretodo en el DF; para los 66 municipios del Valle de Toluca, Zona Poniente, Norte y Sur del Estado de México es distinto, en el Valle de Toluca y Zona Poniente, se presenta un crecimiento desmesurado de sus principales asentamientos urbanos pero enfocado principalmente a la atención de la demanda de la región; este crecimiento ha generado una reserva territorial no aprovechada  por la especulación del suelo para la producción de la vivienda; no obstante, siendo una de las regiones del país con mayor precipitación pluvial, de escurrimiento e infiltración al manto freático, así como de condensación de humedad, han disminuido considerablemente las zonas de recarga ocasionando la sobreexplotación del manto freático con un déficit de recarga actual en los acuíferos, por lo antes expuesto se hace necesario adecuar las normas vigentes que regulan el ordenamiento territorial en la entidad y en los municipios, para homologarlas con los lineamientos establecidos, en los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda 2014 -2018, con independencia de lo anterior, los proyectos de inversión y las obras de infraestructura programadas para esta región del Estado, están destinadas a revertir la tendencia deficitaria de la recarga de los acuíferos, a mejorar la conectividad y la movilidad a la Zona Metropolitana del Valle de México y Entidades colindantes, lo que coloca a esta, como una región con ventajas competitivas y con potencial de desarrollo en el corto plazo.

En el año 2015 hay un registro de 4.5 millones de habitantes en esta región del Estado y se estima que para 2020 serán 4.9 millones (fuente: CONAPO), en esta Región el Infonavit tiene registrados 14,094 empleadores, lo que equivale a 23.59% del total Estatal, tiene un registro de 338,152 trabajadores vigentes, el 22.66% del total estatal, 300,854 trabajadores no han ejercido su derecho al crédito, lo que representa 89% de los trabajadores vigentes de la región, de estos que no han ejercido su derecho al crédito en esta región, 145,107 cumplen con el puntaje para acceder a un crédito; 55,103 se encuentran en el rango de 2 a 4 salarios mínimos, y con más de 4 salarios mínimos hay 50,785 derechohabientes precalificados; en 2014 se colocaron 35,388 créditos en el Estado de México de los cuales 8,837 se otorgaron en el Valle de Toluca, Poniente, Norte y Sur del Estado, lo que representa 24.97%, del total de créditos colocados el año pasado, 21,499 fueron Hipotecarios y la participación de esta región fue de sólo 18.87% con 4,057 créditos hipotecarios.

En los últimos dos años, el Infonavit, bajo el liderazgo de maestro Alejandro Murat Hinojosa, director general, ha participado en la implementación y ejecución de una serie de acciones encaminadas a contener el crecimiento de la mancha urbana y se ha promovido la producción de vivienda sustentable, por medio de la Hipoteca Verde, el SISEVIVE – ECOCASA y Vida integral, entre otros, procurando con ello calidad de vida a los derechohabientes y propiciando el incremento en el valor de su patrimonio.

Fuente: kioskocu.com

lunes, 4 de mayo de 2015

Preguntas más frecuentes al adquirir un Crédito Hipotecario


Es importante estar informado sobre las ventajas y desventajas de un crédito, dice Héctor Galeano; revisa que todas las condiciones queden mencionadas en la escritura respectiva.

Comprar una casa o departamento es una de las decisiones más importantes en la vida, ya que constituye el patrimonio más importante para nuestra familia. En muchos casos, la única forma de acceder a una vivienda propia es a través de un crédito hipotecario, es por esto que es importante mantenerse bien informado sobre las ventajas y desventajas y la gran oferta que el mercado ofrece.

Aquí algunas de las preguntas que frecuentemente recibimos relacionadas con este tema:

¿Qué es un crédito hipotecario?
Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo que hace una institución bancaria o un organismo de vivienda para la compra de un inmueble. Este crédito está respaldado con la propiedad misma, es decir, en caso de que no se cumpla con los pagos acordados en los plazos pactados, el acreedor hipotecario podrá demandar el pago ante algún tribunal y si al cabo del juicio el pago no se realiza, podrá promover la venta forzosa o remate del inmueble hipotecado para recuperar el crédito.

¿Cómo puedo saber cuál es el crédito hipotecario que más me conviene?
Si es un crédito bancario, la Condusef recomienda utilizar el simulador de crédito hipotecario que la institución ofrece para conocer las diferentes opciones del mercado y de esta manera decidir la oferta que más convenga a las necesidades de cada familia, ya sea que se inclinen por una mensualidad más baja o por una tasa de interés o plazo menor.

¿Con quién debe tramitarse un crédito hipotecario?
Directamente con la institución bancaria elegida. Previo al otorgamiento del crédito los usuarios deben solicitar al Banco la oferta vinculante. En este documento la institución financiera debe indicar el importe del crédito y la forma de entrega del mismo, las tasas de interés y el Costo Anual Total (CAT), las comisiones aplicables, los gastos que como consecuencia del crédito se deben cubrir, por ejemplo, los impuestos y derechos de Registro Público de la Propiedad, así como los honorarios del notario, del valuador, y los seguros que se deben contratar  para contar con el crédito.

¿La institución bancaria me indica con qué notario debo acudir?
Es un derecho del acreditado elegir al notario de su confianza, si no lo tiene, el Banco puede sugerirle uno. Si no se le permitiera elegir, el acreditado puede acudir a la CONDUSEF a presentar una queja.

¿En qué momento del trámite hipotecario se involucra el notario?
El notario interviene en la celebración de dos contratos, el de la compraventa del inmueble y en el crédito hipotecario. Sin embargo, es fundamental acudir al notario antes de realizar cualquier trámite o contrato de compraventa para que éste revise los documentos de la propiedad y asesore jurídicamente a las partes, esa asesoría generalmente es gratuita.

¿El crédito hipotecario queda estipulado en la escritura?
Sí, todas las condiciones del crédito hipotecario quedan mencionadas en la escritura respectiva.

¿Quién es entonces el dueño del inmueble mientras se encuentra hipotecado?
El propietario del inmueble es el comprador. El inmueble sirve como garantía del crédito, sólo en caso de incumplimiento de pago la institución bancaria puede demandar al deudor para que pague y en el caso extremo el inmueble puede ser rematado.

¿Los impuestos por la compra de la propiedad y los honorarios del notario pueden ser 8. considerados en el crédito hipotecario?
Tanto los impuestos como los honorarios del notario deberán ser pagados directamente al notario, ya que es el responsable de calcular y retener los impuestos locales y federales por la compra de inmuebles. Sin embargo, es importante señalar que todos los gastos, incluyendo impuestos y honorarios, en los que se incurrirá al comprar el inmueble son considerados en la oferta vinculante otorgada por el Banco, para que el comprador los conozca de antemano y esté preparado para enfrentarlos.

¿Qué debo hacer al terminar de pagar el crédito hipotecario?
Se debe solicitar al Banco una carta en la que se solicite al notario la cancelación de la hipoteca. El notario, una vez que recabe las firmas de los representantes del Banco, en la escritura de cancelación, la inscribirá en el Registro Público de la Propiedad.

Indudablemente ser dueño de un inmueble es un importante logro en la vida, además de obtener beneficios emocionales como pueden ser el sentido de pertenencia y libertad, también conlleva ventajas financieras como la inversión a largo plazo, el aumento en la capacidad crediticia a los pagadores puntuales y algunos beneficios fiscales. Actualmente existe una amplia gama de opciones para facilitar la adquisición de una propiedad, desde créditos hipotecarios socializados como los que ofrecen INFONAVIT o FOVISSSTE, hasta los créditos hipotecarios de la Banca privada con intereses muy razonables. Consulta a tu asesor de confianza para saber cuál es la opción que más te conviene.

Fuente: CNN Espansión

La Sociedad Hipotecaria Federal darán 300 MDP a programa hipotecario 11 por 12

La SHF creó un fondo por 300 millones de pesos para integrar un fideicomiso que respaldará el programa de crédito hipotecario 11 por 12, para que unos 6 mil microempresarios, en una primera etapa, tengan acceso al subsidio de su doceava mensualidad por cada año.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) creó un fondo por 300 millones de pesos para integrar un fideicomiso que respaldará el programa de crédito hipotecario denominado 11 por 12, para trabajadores y empresarios independientes inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Jesús Alberto Cano, director de la SHF, indicó que con estos recursos podrán otorgar 6 mil créditos en una primera etapa, los cuales tendrán como principal estímulo el pago vía subsidio a fondo perdido de la doceava mensualidad de cada año que dura el crédito hipotecario.

El directivo adelantó que en abril entregarán los primeros préstamos bajo este nuevo esquema, a través de Santander.

“Estamos trabajando con Santander, de hecho tenemos una bolsa inicial de 300 millones de pesos de recursos fiscales con un fideicomiso, y calculamos que con eso serán como unos 6 mil créditos en esta primera etapa”, comentó Cano.

El mecanismo del crédito consiste en que por cada 11 mensualidades pagadas puntualmente, al acreditado se le condonará la doceava y así será durante los 20 años del crédito.

Cada acreditado tendrá acceso hasta a 47 mil pesos de subsidio, estimó el director de la SHF.

Otro de los bancos que iniciará la operación del esquema será BBVA Bancomer, el cual está afinando sus procesos, señaló Cano. Para que los bancos otorguen el crédito, la SHF dará una garantía de hasta el 20 por ciento del crédito, destacó el directivo.

El programa está dirigido a personas que se incorporaron al RIF y son cuentahabientes de alguno de los bancos participantes.

En 2014, se incorporaron al RIF un millón de personas.

El programa tendrá muy buena recepción, estimó el directivo, ya que muchos de los cuentahabientes son personas físicas, como carpinteros, técnicos dentales, dentistas o dueños de pequeños negocios que tienen ingresos permanentes, pero que no tributan, por lo que al incorporarse al RIF, podrán acceder al programa 11 por 12 y al subsidio de mensualidades.

Fuente: El Financiero

¿Sigues tirando tu dinero a la basura?

Este espinoso tema es abordado por Sofía Macías en su libro Pequeño Cerdo Capitalista,inversiones para hippies, yuppies y bohemios, dentro del capítulo de Bienes Raíces. Te compartimos un extracto de dicha publicación con los mejores consejos sobre el tema.
En nuestra mexicanísima cultura de amor a los ladrillos y pensar que la casa es la mejor inversión, ¿quién no ha escuchado aquello de que “rentar es tirar el dinero a la basura”? Creo que a todos los que ya están llegando a sus treintas y viven solos les ha tocado el respectivo sermón de los papás, al menos una vez, para que se apuren a comprar una casa y “hacerse de un patrimonio”.
Pues, sorpresa, hay algunos casos en los que rentar te conviene más. Hay casos y perfiles de inversión para los que conviene rentar, en lugar de comprar un bien inmueble para habitar. Una de las cosas que la mayoría de la gente no toma en cuenta es que comprar un bien inmueble en el que vas a vivir implica tener cierto capital inmovilizado, mínimo el enganche o el total del precio del inmueble, si lo compraste al contado. Si tienes alternativas de inversión que con ese monto te generen rendimientos considerablemente superiores a la renta, como un negocio o incluso otros bienes inmuebles, es posible que te convenga pagar alquiler, en lugar de descapitalizarte adquiriendo una vivienda.
Esta estrategia es un poco volver al costo de oportunidad, ¿dónde te va a dar más ese dinero? ¿Cómo afecta el rendimiento el uso que le das? Aquí entra un miedo muy comprensible que es “¿pero si mi inversión o negocio sale mal? En ese caso mejor tener al menos casa, en lugar de quedarme en la calle”. Y por eso también decía al principio que depende del perfil: alguien que tenga un perfil más conservador, para quien la idea de rentar sea contra sus prioridades o que sus inversiones tengan microrendimientos, no lo va a hacer, en cambio, a alguien más agresivo que tiene alternativas más rentables de inversión, esto no le preocupa porque al final siempre sacará para vivienda con sus inversiones y negocios. Puede o no ser una alternativa para ti, pero es interesante verlo desde puntos de vistas menos tradicionales y más financieros.
Eso es por el lado de la inversión, pero ¿a nivel patrimonial hay casos en los que conviene alquilar en lugar de comprar? Sí: te puede convenir rentar en lo que ahorras para un mayor enganche de una casa (y así mejoran las condiciones de tu crédito); si te cambiaste de ciudad y necesitas familiarizarte con ella antes de comprar; si la casa donde vivías con toda la familia les queda grande, se la puedes rentar a terceros en un monto más alto del que te costará a ti rentar en otro lado (te quedas con la diferencia). Puede haber más ejemplos, pero éstos son los principales.
Los beneficios en números
En México, las rentas son normalmente más baratas que las mensualidades de un crédito hipotecario para un mismo tipo de inmueble (aunque puede depender del enganche y otros factores). Lo interesante sería cómo puedes aprovechar ese ahorro.
¿Cuándo, sí estás tirando el dinero a la basura con una renta?
  • Cuando alquilas algo que absorbe todo tu capital y te quedas sin posibilidad de ahorrar.
  • Cuando rentas y te gastas lo que te queda libre en chucherías o en aumentar artificialmente tu nivel de vida, en lugar de ponerlo a trabajar más.
Como ven el tema de las rentas es controversial porque se tiende a mezclar el enfoque patrimonial con el de inversión. Decidir si es una opción para ti depende de tu plan de vida y perfil de inversión.
Este es un extracto del capítulo Bienes Raíces del libro Pequeño Cerdo Capitalista, inversiones para hippies, yuppies y bohemios. La publicación ya está disponible en las principales librerías del país.
Fuente: Metros Cubicos

LO MÁS RELEVANTE: