Blog Creditaria México

jueves, 23 de abril de 2015

¿Sacaste un crédito? No olvides incluirlo en tu declaración


Si eres una persona física asalariada, con actividad empresarial o por honorarios, recuerda que en tu declaración anual, adicionalmente a tus ingresos por salarios, actividad profesional o empresarial, deberás reportar los ingresos extra derivados de préstamos, herencias, premios o donativos.Esto con el fin de que la autoridad no detecte discrepancia entre tus ingresos y egresos, es decir, que gastes más de lo que ganas.


En la aplicación para la declaración anual de personas físicas y asalariados, está la opción “datos complementarios”, en la que debes dar a conocer estos ingresos. Deberás hacerlo de forma obligatoria si los conceptos suman más de 600 mil pesos, explicó Carlos Picazo, administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si no se reportas este tipo de ingresos, Hacienda los considerará como ingresos acumulables, por los cuales tendrás que pagar impuestos, situación no deseable para las finanzas de ningún contribuyente, señaló en entrevista Juan Manuel Franco, integrante de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En el caso de los préstamos, si no se reportan, además de los impuestos que deberá a Hacienda, tendrás que seguir pagando los intereses y montos periódicos para restituir el capital a la institución que le prestó.

Por ejemplo, de un crédito, o varios que sumen un millón de pesos, se tendrían que pagar impuestos hasta por 300 mil pesos, señaló Franco. Agregó que no tendrás problemas si reportas este tipo de ingresos, aún cuando no superen los 600 mil pesos. Aunque la situación es conveniente para evitar problemas futuros.

También se deben reportar herencias en especie como carros, joyas y casas que hayas recibido durante el año a declarar, en este caso 2014.

Víctor Pérez, socio de impuestos de la empresa KPMG, explicó que cuando la autoridad fiscal detecta discrepancias, invita al contribuyente a aclarar la situación a través de un escrito. Para ello tendrá 20 días y deberá contar con los comprobantes que avalen estos ingresos, por ejemplo, la hoja del préstamo.

Fuente: El Financiero

Desarrolladores inmobiliarios apuestan por México: Alverde


El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) aseguró que el sector está muy activo; sin embargo, requieren mayor agilidad en trámites de construcción.


Luego de su discurso de bienvenida en The Real Estate Show 2015, Jaime Alverde Losada, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) destacó que el sector está llegando a una cifra histórica de 18,000 millones de dólares en lo que va del sexenio, con los proyectos que arrancaron más los que están por iniciar.

Precisó que parte de ello se debe a la participación de las fibras y el dinero de los fondos internacionales; además de que los desarrolladores llevan muchos años trabajando en México a través de créditos bancarios, sobre el cual están trabajando.

Aseguró que se en particular la ADI ha estado muy activa en el sector y en los programas y los planes que tienen, por lo cual están muy entusiasmados y recordó que hace dos años se firmó un acuerdo con el Gobierno del DF para invertir 9,000 millones de dólares y el avance ha sido bueno; sin embargo, será hasta mañana cuando se den a conocer las cifras exactas.

“Hay dos temas que el Gobierno del DF ha modificado, uno es el reglamento a la construcción, donde se dan tres días para clausuras menores, y también el tema de la ventanilla única para manifestaciones. Eso nos va a ayudar a acelerar el crecimiento y tener mayor transparencia”, afirmó.

En cuanto a los lugares que más han reputando, Jaime Alverde citó a Jalisco el cual tiene mucha actividad; así como a la ciudad de Monterrey con un considerable avance; además de las regiones del sureste y ciudades como Querétaro, que no habían tenido desarrollo.

No obstante, reconoció que hace falta que los permisos de trámites y licencias para construcción fueran más agiles. “Como sector es lo que nos gustaría, para poder seguir invirtiendo y poder usar esa parte de los recursos que están disponibles en México de una forma más acelerada”.

“Los desarrolladores inmobiliarios siempre le hemos estado apostando a México y tenemos mucha confianza en que todos los cambios que se han dado en las reformas se traduzcan en inversiones, en empresas que vengan a México, que ocupen nuestros espacios comerciales nuestros espacios de oficinas y que ocupen parte de las viviendas que estamos desarrollando”, resaltó.

Fuente: Centrourbano.com

Gran potencial en el territorio mexicano


Después de un período en que los nuevos desarrollos y nuevas construcciones se vieron afectados por la recesión de 2009, los mercados se han recuperado favorablemente y se ha observado la llegada de grandes inversiones, sobre todo en el sector automotriz, las cuales en 2014 ocuparon aproximadamente 40% de la absorción bruta nacional.

Finsa, una de las compañías de soluciones inmobiliarias integrales a través de desarrollos localizados estratégicamente en Argentina, Estados Unidos y México, fundada en 1977 y quien en la actualidad cuenta con uno de los portafolios más grandes de Latinoamérica, es una autoridad en el tema de desarrollos de parques industriales por su amplia experiencia en sector.

Al respecto, su presidente y director general, Sergio Argüelles González, quien cuenta con una amplia experiencia en el sector inmobiliario industrial y automotriz, pues fue de los pioneros en el desarrollo del primer parque dedicado a proveedores para Volkswagen en Puebla, nos comenta cuáles son sus perspectivas con relación al desarrollo de los parques industriales en nuestro país.

“Hoy los nuevos desarrollos industriales son más sofisticados, no solamente se trata de crear espacios industriales, sino de combinarlos con vivienda, comercio y áreas recreativas que ayuden a las empresas a incrementar la productividad de sus empleados y disminuir los niveles de rotación”, indica.

El Director explica que los parques de Finsa son sustentables y cuentan con la certificación de Calidad Ambiental otorgada por la Profepa, pero además los nuevos desarrollos planean tener contarán con una combinación de espacios de vivienda y comercio, los cuales contarán con un enfoque socialmente responsable.

Las zonas con mayor desarrollo

Distintas firmas consultoras como CBRE México y Cushman & Wakefield, coinciden con Finsa en que los estados de la región del Bajío serán los que más desarrollo presentarán en lo que se refiere a los parques industriales, siendo el estado de Guanajuato uno de los cinco territorios con mayor potencial para la renta y venta de polígonos industriales.

“La región del Bajío ha crecido muchísimo gracias a la inversión del sector automotriz. En 2014, por ejemplo, Guanajuato dio cuenta aproximadamente de 30% de la absorción neta nacional de edificios clase A. Otros estados como San Luis Potosí y Querétaro han crecido también gracias al efecto de la llegada de las OEM al corredor automotriz más importante de México”, enfatiza Sergio Argüelles.

En lo que respecta a los permisos que otorga el gobierno para poder edificar los cinturones industriales en distintas regiones, el directivo comenta que debido a las acciones emprendidas por parte de las autoridades no ha existido algún tipo de irregularidad en el tema, incluso considera que las administraciones en turno han notado la importancia que tienen estos polígonos y cómo impactan de manera directa en la economía.

“Los parques industriales privados siguen creciendo y desarrollándose gracias, en parte, a la atracción de nuevas inversiones por parte de los Estados. En ese sentido, estados como Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Nuevo León y Querétaro, por mencionar algunos, están llevando importantes campañas de promoción en México y en el extranjero para favorecer la llegada de más y mejores empresas que generen empleos bien remunerados”, señala.

Las reformas y su impacto

Con las recientes reformas promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales tiene como eje rector fomentar el crecimiento y desarrollo de la sociedad en distintos campos, el Presidente de Finsa considera que el impacto que tendrá dentro del sector de los parques industriales será muy beneficioso para todos los involucrados en el sector.

“La reforma energética tendrá un impacto positivo en el sector manufacturero en los próximos años, entre otras cosas por la reducción en las tarifas industriales de electricidad las cuales permitirán al sector incrementar la productividad”, afirma.

Dichos cometarios los emite Sergio Argüelles después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara que las tarifas industriales descendieron entre 18% y 25% durante marzo, respecto al año anterior, lo cual ayudará mucho al sector pues durante todo 2014 el promedio de tarifas industriales de electricidad fueron 114%  más altas de lo que se manejaban en años anteriores.

“La apertura en la generación de energías renovables es otro factor que impulsará a la industria manufacturera, a la vez que se abrirán oportunidades para los desarrolladores industriales de generar energía más barata que la de CFE, por ejemplo, la solar cuyo beneficio en costos se pueda trasladar a los usuarios instalados dentro de los parques industriales”, explica.

Por último, para el Director General de Finsa los principales factores que deben de cumplir los parques industriales en la actualidad para poder ser atractivos para los inversionistas son: contar con buena ubicación, conectividad y accesibilidad, infraestructura de primera clase con factibilidad de servicios y cercanía a la mano de obra.

“En la actualidad percibimos estas características como ‘commodities’, en donde para ser competitivos y por diferenciarte de la competencia debemos de estar a un paso adelante, es decir, contar con espacios especialmente pensados y diseñados para el bienestar de los empleados y usuarios del parque”, finaliza.

Fuente: Kioskocu.com

Vigoroso panorama en sector vivienda

Los números hablan por sí solos: sector vivienda en México aporta 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB) a través del ramo construcción, es generador de 1,491,529  empleos (incluyendo rama inmobiliaria) y tiene, a nivel nacional, 35,617,724 de viviendas, lo que dimensiona el tamaño y la importancia del mismo.

Después del boom que se generó en la primera década del siglo 21 cuando se dio impulso a la construcción de vivienda que durante décadas quedó prácticamente sin movimiento, así como la posterior desaceleración y crisis de las vivienderas de hace unos años, ahora el Gobierno Federal apuesta por el ordenamiento, sustentabilidad, mayor capacidad crediticia e impulso a las pequeñas desarrolladoras dentro del nuevo Programa Nacional de Vivienda que está en marcha.

En el presente gobierno se dieron los primeros pasos de una política integradora de sector. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) coordinó de manera importante los esfuerzos de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), más el impulso que vino a darle la Comisión Nacional de Vivienda a los Onavis (Organismos de Vivienda) y desarrolladoras; así como los importantes lazos que se tendieron hacia el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el Registro Único de Vivienda (RUV).

Sin duda alguna, dentro de los activos más positivos que el Gobierno Federal presenta al inicio de 2015 está el sector vivienda, donde resultados, logros y consensos -coinciden analistas del sector- son positivos.

El año empezó bien para el sector con las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno local del Distrito Federal, las cuales buscan respaldar la adquisición de vivienda a las familias o pagar menos por la que ya tienen, así como apoyar sectores de la población que necesitan un hogar, tanto formales como informales, además de los respaldos fiscales a la industria de la vivienda para brindar más certidumbre y permitir precios más competitivos.

Para dimensionar los retos hay que tomar en cuenta las cifras del INEGI del Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, donde en el Inventario total de viviendas a nivel nacional hay registradas 35,617,724 unidades, de las cuáles, 28,607,568 -que representan 80%- son viviendas habitadas; 4,997,806 -con 14%- son viviendas deshabitadas y 2,012,350 -que representan 6% del total de las mismas en el país-, son de uso temporal.

Según estos datos, estamos hablando de un mercado potencial de 7 millones de viviendas entre deshabitadas y uso rotativo el cual puede ser atendido por desarrolladoras y administradoras; dado lo anterior, en días recientes el Infonavit anunció que ofertará un paquete de vivienda deshabitada en Tamaulipas y en el segundo, la Conavi estudia los casos europeos para dar la pauta a un mercado que necesita de administración y certidumbre jurídica para arrendadores y arrendatarios.

Por otra parte, a inicios de febrero, SEDATU, INEGI, SHF, Fovissste e Infonavit presentaron la Cuenta Satélite de Vivienda, un instrumento novedoso en el cual México es el cuarto país que presenta esta herramienta, después de España, Francia y Marruecos, donde se destaca la importancia del sector en el Producto Interno Bruto, en el que se tiene participación de 11.6%, equivalente a 1,869,575 millones de pesos en actividad inmobiliaria, y 7.4%, equivalente a 1,181,696 millones de pesos en la industria de la construcción, con un aporte de 8.9%, que representan 827,000 empleos en servicios inmobiliarios y 7.73% equivalentes a 664,529 empleos en la rama de construcción.

Juntos ambos sectores representan casi un millón y medio de empleos que son fundamentales en la estructura de las cadenas productivas.

México busca atracción de inversiones en el sector

En lo que respecta a los esquemas de inversión, hay que destacar la realización en la ciudad de Nueva York, del Mexico’s Housing Revival, con la participación activa del sector vivienda del Gobierno Federal, en el que se presentó, ante inversionistas y funcionarios, la pauta que ha generado la reforma energética con una mejor movilidad económica, así como el impulso a los desarrollos urbanos sustentables e inteligentes y donde se llamó al sector privado a invertir en México. En el evento se puso como ejemplo el impulso que los bancos destinarán al rubro con una inversión de 80,000 millones de pesos y donde tan sólo el año pasado se lanzaron 17 productos de vivienda, algunos destinados a vivienda en renta y mejoramiento.

Ahora bien, durante 2014 se formaron 590,000 nuevos hogares y se estima que 1,101,381 hogares demanden algún crédito para vivienda. Analistas prevén que la demanda tendrá un impacto en poco más de 4.1 millones de personas, donde se contemplan para adquisición 215,000 millones de pesos en créditos más subsidios; en rubro de mejoramientos 413,988 millones de pesos; en solución de vivienda, 20,699 millones de pesos y en autoproducción 10,400 millones de pesos, según los datos que aporta la Sociedad Hipotecaria Federal dentro del mismo Programa Nacional de Vivienda 2014-2018. Las cifras para mejoramiento sin duda entrañan un área de oportunidad para las desarrolladoras en ese sentido.

Vivienda popular, la interesante alza en la demanda

Por otro lado, en cuanto a los porcentajes contables presentados en 2012 referentes al segmento vivienda económica, éstos fueron del orden de 5.29%; en vivienda popular de 128 Veces Salarios Mínimos (VSM), fue de 13.48%; en vivienda popular para 158 VSM, fueron de 31.86%, que fue el de mayor demanda y que desprende un dato interesante: la población tiene una preferencia por este tipo de vivienda, lejos de la económica. En tanto que en el segmento de vivienda popular de 200 VSM fue de 15.24%; de vivienda tradicional 23.79% (el segundo con más crecimiento); el de vivienda media, con 9.3%; y finalmente la residencial con el 1 por ciento.

Vivienda por rubro estatal

En cuanto a los 10 estados con más vivienda, cabe destacar que el Estado de México tiene 4,494,751 viviendas en total, de las cuáles, 3,749,106 están habitadas, 538,220 sin habitar, y 207,425 son de uso temporal; en segundo lugar está el Distrito Federal con un total de 2,744,441 viviendas, con 2,453,031 habitadas, 211,245 deshabitadas y 80,165 para uso temporal; en tercer lugar está Veracruz, con un total de 2,429,620 viviendas, con 2,014,307 habitadas, 288,556 deshabitadas, y 126,757 con uso temporal.

En cuarto lugar se encuentra Jalisco, con 2,316,087 viviendas, de las cuales 1,830,334 están habitadas, 358,453 deshabitadas, y 127,300 con uso temporal; en el quinto sitio está Puebla, que presenta 1,735,376 viviendas, con 1,391,803 habitadas, 239,612 sin habitar, y 103,961 en uso temporal; en sexto Guanajuato con 1,591,043 viviendas, de las cuales 1,276,584 están habitadas, 241,224 sin habitar y 73,235 con uso temporal.

En contraparte, las entidades que menos viviendas presentan son Campeche con 256,272 viviendas, de las cuáles, 213,665 están habitadas, 25,133 sin habitar y 17,474 son de uso temporal; Colima tiene 231,000, con 180,378 habitadas, 33,23 sin habitar y 17,390 de uso temporal, y finalmente, Baja California Sur registra 230,047 viviendas, de las cuales 178,079 están habitadas, 34,385 sin habitar y 17,583 con uso temporal, según el Censo Nacional de Vivienda del Inegi actualizado a 2012.

Interés del sector bancario

Por último, cabe destacar el mensaje que están dando las instituciones bancarias nacionales con el lanzamiento de planes hipotecarios para diversos segmentos y en algunos casos, atractivas tasas de interés, aunado a ello al importante impulso que le dará Infonavit con los créditos en pesos, mayor capacidad en los créditos hipotecarios y la planificación ordenada de los desarrollos.

Este es el apunte del panorama del sector vivienda en nuestro país de cara a la segunda etapa del Gobierno Federal y la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo que tiene el impulso para convertirse en un ejemplo a nivel mundial si se conjuga bien el desempeño del Gobierno Federal, Onavis, inversionistas y sector bancario.

Fuente: kioskocu.com

Conoce más de nuestro modelo de negocio en el siguiente video:

El futuro está en los usos mixtos


El segmento de centros comerciales es el segundo más importante en términos de volúmenes y crecimiento de la industria inmobiliaria, afirma Elliot Bross, director general de Planigrupo


México es un país de contrastes… Es un país enorme territorialmente y, consecuentemente, con marcadas diferencias climatológicas, sociales, económicas y culturales.

Estas diferencias, sin embargo, tienen un común denominador… La gente necesita espacios para cumplir con las necesidades básicas de la vida en familia y en comunidad.

Y estas funciones no sólo responden a un sentido utilitario, señala Elliott Bross, director general de Planigrupo, ya que cada inmueble, detalla, cumple, o debiera cumplir además, con una función en el proceso de hacer ciudad.

Esto lo vemos en el papel que de un tiempo a la fecha juegan los centros comerciales que se construyen en el país, que atienden la necesidad de espacios en que la gente pueda comprar todo tipo de artículos, pero que además, se han convertido en punto de encuentro, cumpliendo con la función que debiera seguir el espacio público.

Hay que entender que la gente requiere insumos de las índoles más diversas, comenta el director de Planigrupo, y que esta contundente realidad ha sido la causa de que el segmento de centros comerciales sea el segundo más importante en términos de volúmenes y crecimiento de la industria inmobiliaria, solamente por detrás de la vivienda.

Actualmente, el desarrollo de centros comerciales atraviesa por una etapa en que conviven fundamentalmente tres modelos que responden a diferentes realidades urbanas o económicas.

“En el primer caso tenemos la consolidación de grandes avenidas destinadas a comercio de alto nivel, High Streets, como en otros lugares pudieran ser la Quinta Avenida de Nueva York o St Honoré en París”.

Esto no responde a todos los casos, porque muy pocas ciudades mexicanas tienen avenidas con las características de Altavista o, el caso más claro de este modelo, Masaryk; ambas en la Ciudad de México.

El segundo modelo, comenta Elliott Bross, es el que llamamos Regional Malls o Fashion Malls. Es un esquema de centros comerciales de alto impacto, como pudiera ser el de Santa Fe, en la Ciudad de México, marcado por poderosas tiendas departamentales ancla y que implica necesariamente ubicaciones que puedan atraer gente con capacidad de compra.

“La tercer categoría sería la de los Centros Comerciales de Conveniencia, generalmente anclados con supermercados, y que son los que están creciendo más debido a que no necesariamente tienen que estar ubicados en algunas de las ciudades más grandes del país”.

Oportunidades de negocio

Para entender la estructura del mercado, hay que saber que dar forma a una High Street es algo que hoy solo se puede pensar en la Ciudad de México, que cuando se habla de Fashion Malls, el mercado es limitado y que actualmente sólo hay alrededor de 30 centros comerciales de este tipo en el país, a los que se puede sumar otro cada dos o tres años; en todos los casos ubicados en ciudades primarias, como son la capital del país, Guadalajara y Monterrey, y acaso algunas secundarias, entre las que encontramos Tijuana, Querétaro Mérida o Puebla.

En el caso de los Centros Comerciales de Conveniencia hay mayor elasticidad del mercado, y hay oportunidades en todo tipo de ciudades, ya que por lo general manejan productos de menor costo y en muchos casos de primera necesidad o relacionados con el esparcimiento familiar.

El reto para quienes se dedican a desarrollar centros comerciales, destaca Elliott Bross, está en leer muy bien el mercado y en conocer muy bien las necesidades de quienes demandan metros cuadrados de uso comercial.

“Podemos estar seguros de que el futuro está en los usos mixtos. Esto es algo que ya está pidiendo el mercado, y es algo que los empresarios inmobiliarios tenemos que entender en busca de ser eficientes con el uso del suelo.

“Tenemos que entender las capacidades económicas de la población de los diferentes tamaños de ciudades. No sirve saber cuánto ganan… Lo que se necesita es entender qué parte de su ingreso pueden destinar a comprar”, añade.

“Hay además que leer muy bien las nuevas realidades y ser creativos… Eso permitiría ser más eficientes con temas como los estacionamientos, que actualmente, en muchos casos, se usan sólo un número limitado de horas, subutilizando enormes superficies que bien podrían usarse para tener lo que se llama 24 Hours Buldings”.

La nueva visión

Los empresarios inmobiliarios deben entender los nuevos paradigmas relacionados con temas que antes no se veían, como desarrollo urbano y movilidad. Deben conocer la nueva visión, las nuevas políticas y los cambios regulatorios que eventualmente ello implica, para entender, por ejemplo, la posible reducción de los requerimientos de lugares de estacionamiento.

Hay que entender muy bien los cambios que se están dando en la forma en que la gente compra, porque si bien en México estamos muy lejos de los indicadores de compras vía internet que se registran en otros lugares del mundo, hay que entender que esta es una tendencia irreversible, y que en el futuro, la gente cada vez más comprará desde su casa, y sólo visitarán los centros comerciales para usar las tiendas como Show Rooms y para encontrar experiencias agradables a partir de las opciones de entretenimiento que ofrezca cada proyecto.

Las cosas están cambiando, insiste Elliot Bross, y así como hablamos de Fast Food, hay que hablar de Fast Fashion, que es un término con el que podríamos ubicar tipos y marcas de comercio que tienen caducidad. Marcas que en poco tiempo tendrán que desaparecer o reinventarse, marcando con ello pautas para quienes desarrollan centros comerciales.

Por su parte, Planigrupo contempla en su plan de negocios la internacionalización, estudiando la posibilidad de incursionar en primera instancia en mercados latinoamericanos como podrían ser Colombia, Perú, Uruguay e incluso Centroamérica, considerando también la opción de incursionar en el mercado estadounidense, específicamente en el mercado de mexicoamericanos.

Es tema de entender que éste es un negocio de largo plazo y que depende totalmente de conocer el mercado y sus cambios, concluye el Director de Planigrupo, empresa que tiene una rica historia de cerca de 40 años, y que hoy puede presumir de ser la que más inquilinos y metros cuadrados rentados tiene en el mercado mexicano de centros comerciales.

Fuente: kioskocu.com

martes, 21 de abril de 2015

Publica GDF acuerdos para regularizar inmuebles y locales comerciales


Los beneficios serán la exención del 100% de pago en predial, gastos de ejecución de obra, multas, actualizaciones y modificaciones.


Debido a la carencia de las licencias o avisos de construcción y falta de escrituración en las viviendas y locales comerciales y con el objetivo de construir ciudad nueva sobre la existente aprovechando infraestructura, servicios y actividad comercial asociada a la vivienda, el Gobierno del Distrito Federal hizo públicos dos acuerdos en la Gaceta Oficial, por las cuales otorgará facilidades para la constitución del Régimen de Propiedad en Condominio de Viviendas de Interés Social o Popular, así como locales comerciales que se encuentren integrados a los inmuebles.

Con la publicación, los beneficiarios que así lo soliciten, podrán ser exentos del 100 por ciento del pago de las contribuciones establecidos en el Código Fiscal del GDF, tales como predial, y otros adeudos, incluyendo gastos de ejecución, multas, actualizaciones y modificaciones.

Por otro lado, las personas que impugnen estos acuerdos o adeudos fiscales, o que proporcionen información falsa, así como hacer omisión en algún dato, perderán estos beneficios.

Entre los requisitos que deben presentar los propietarios de vivienda de interés social o popular, deberán obtener la constancia que otorgue el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) para dichos acuerdos, verificación de habitabilidad de inmuebles a través de un arquitecto titulado,  dictamen de seguridad estructural, presentar carnet vigente emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y que los inmuebles no estén en zona de conservación ecológica o alto riesgo.

Cabe mencionar que la aplicación de uno de los acuerdos estará a lo dispuesto en la Norma 26 en términos del Programa Delegacional o Parcial de Desarrollo Urbano y la Norma de Producción Social de Vivienda.

En el segundo acuerdo se detallan las facilidades administrativas para la constitución del Régimen de Propiedad en Condominio de Vivienda en locales comerciales al interior del inmueble, en proceso de construcción o cuya construcción haya sido financiada por instituciones públicas.

Las unidades deberán contar con baño; iluminación y ventilación natural en espacios habitables; conexión de drenaje a la red pública, y que el uso distinto al habitacional no rebase el 50% de la superficie total de construcción existente y acreditar que el inmueble fue construido por instituciones públicas o con créditos otorgados por instituciones públicas.

Para obtener la constancia de beneficiario de este acuerdo, los interesados deberán presentar acta de nacimiento o de matrimonio; escrituras del inmueble, manifestación por escrito de la voluntad de constituir el régimen; Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo; constancia de número oficial; pago del impuesto predial; planos arquitectónicos; RFC y CURP del titular.

Las escrituras que serían exentas de estos pagos deberán firmarse e ingresarse al Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

Los acuerdos están firmados por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; el secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutierrez.

Fuente: Centro Urbano

Daniel León Goyzueta, Socio Director Creditaria México en exclusiva para Carta de México


Cultura financiera y de crédito para el patrimonio. Daniel León Goyzueta, Socio Director Creditaria México. En exclusiva para Carta de México

Con un crecimiento en el mercado del 14% en 2014 y un estimado en 2015 del 17%, Daniel León Goyzueta, un joven empresario comprometido con fomentar el desarrollo patrimonial de los mexicanos, habla en exclusiva para Carta de México de cómo al frente de una de las franquicias más importantes de crédito hipotecario, Creditaria, continuará con sus planes de crecimiento y expansión.

Daniel León, después de sus estudios en finanzas con un MBA (Master in Business Administration) y un diplomado de Finanzas en el ITAM, trabajó para diferentes instituciones hasta que, en 2007, junto con Juan Kasuga, hijo del reconocido fundador de Yakult, emprenden en el negocio de la vivienda trayendo a México la franquicia española Creditaria. Hoy, la empresa cuenta con 136 oficinas de las que, actualmente, Daniel es socio de 5 y 8 por abrir este año.


“Pasé de trabajar con gente con capital a gente sin capital, y me di cuenta trabajando como asesor en estrategias de inversión para instituciones como Bank of America y otras casas de bolsa, que en México hay un desconocimiento y hace mucha falta cultura financiera” comenta para Carta de México, Daniel León.

“La gente paga para financiarse y esto puede dar un giro con una cultura financiera que más allá de atender una necesidad en el corto plazo, que se convierte en un gasto sin visión, crear cultura trae una relación inteligente con el dinero y un impacto positivo en las personas, la sociedad y la calidad de vida de la gente que tendría la posibilidad con el menor costo financiero de poder construir su patrimonio.
¿Por qué no usar los principios de una empresa? La visión de una empresa la debería de tener cada persona. Cada mexicano puede formar un patrimonio, bien asesorado y expandir su visión.  

Hay una oportunidad enorme en México de vivienda, en el 2000 un crédito llegaba a costar hasta 25% y hoy 7.30% aproximadamente lo que habla de un país con mejores condiciones para el mercado.”
“Creditaria ha sido la empresa más importante en créditos hipotecarios en España, Portugal y somos pioneros en México, Colombia, Chile y Brasil.

México es el país más rentable para las instituciones financieras. En España esta cultura tiene aproximadamente 20 años y en México poco más de una década.”

“Un gran reto fue traer Creditaria en 2007 cuando en 2008 vino la crisis, pero con las crisis, una oportunidad” comenta el empresario.

“En México hay aproximadamente 36 millones de casas y 4 millones abandonadas. Por ello también decidí incursionar en la construcción así como hacer planes a futuro con “leasing” inmobiliario.

Del 2013 al 2014 Creditaria tuvo un crecimiento de 40%. En 2013 la inversión en créditos hipotecarios fue de 92 mil mdp (millones de pesos) y en 2014 de 110mil mdp, un crecimiento de 14%. En 2015 se espera 17% de crecimiento por lo que Creditaria tiene un camino fértil hoy con 8 mil mdp, que representa el 7% del mercado.

Hoy en día el “marketing” digital es nuestra principal herramienta, nos permite ampliar los créditos, crecer, ganar participación y atender un mercado a través de Internet.”

“El crédito es una buena inversión, por supuesto, siempre y cuando el bien adquirido gane valor por encima del costo del crédito, hoy con una plusvalía en vivienda promedio del 15% versus un 8% del costo del crédito, es posible para la gente tener la oportunidad, acorde a su capacidad de endeudamiento como un activo, con nuestra asesoría y las diferentes soluciones que ofrecemos, que pueda crear un patrimonio y desarrollar esta cultura, que tanto falta en los mexicanos.

Buscamos generar una nueva cultura donde la gente se acerque a especialistas y rompa tabúes en cuestión de gasto versus inversión, que entienda y pueda con sus capacidades financieras formar su patrimonio individual o familiar.

Todo esto es parte de mi interés por que el país crezca, se desarrolle, cree conciencia y cultura; e inclusive mi interés de generar un mayor liderazgo en México” finaliza León Goyzueta.

Fuente: Carta de México

Conoce más de nuestro modelo de negocio en el siguiente video:

miércoles, 15 de abril de 2015

El Sector Constructor confía en crecer entre 3% y 3.5% este año: CMIC

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción proyecta que al término de 2015 el sector generará unos 200 mil empleos directos.

A pesar del recorte al gasto del público, la industria de la construcción mantiene sus expectativas de que cerrara el año con un crecimiento anual de entre el 3 a 3.5 por ciento, "esto sí no pasa nada extraordinario".

Lo anterior fue expuesto por Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y señaló que al término de 2015, este sector generará unos 200 mil empleos directos.

En conferencia de prensa dijo que uno de los frenos que presenta la industria y que está inhibiendo su avance, es el incumplimiento de pagos a los constructores por parte de los estados y municipios y adelantó que la cámara brindará a sus asociados el servicio de abogados para agilizar la cobranza con éstos.

Señaló que las entidades federativas con los mayores adeudos a los constructores siguen siendo Coahuila y Chiapas, aunque no precisó el monto de los adeudos por parte de las entidades.

A pesar de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que todo va en orden y que los recursos destinados a los estados y municipios van en tiempo, muchos estados no van en tiempo en el pago a sus proveedores y prestadores de servicios, muchas veces porque hay una excesiva burocracia para los pagos, señaló.

Fuente: El Financiero

lunes, 13 de abril de 2015

Marca México tendencia positiva en mercado inmobiliario


Los precios de las viviendas en el país registraron un incremento de 4.07 por ciento durante 2013, mientras que en 2014 el aumento fue de 5.11 por ciento


El sitio inmobiliario de carácter financiero Global Property Guide, recientemente dio a conocer una recopilación de datos de 58 países en cuanto a la evolución que han presentado en precio de vivienda en el último trimestre del año comparado con el mismo periodo del año anterior.

México destaca como uno de los países con propiedades inmobiliarias cuya tendencia es más positiva para este año, junto con países como Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega, entre otros.

Lo anterior tras registrar que la tasa anual en los precios inmobiliarios incrementaron 5.11 por ciento. Además, durante el cuarto trimestre de 2014 avanzaron 1.01 por ciento respecto a los tres meses anteriores, mientras que en el año anterior registró un incremento de 4.07 por ciento.

En otros países como Nueva Zelanda, el valor de la vivienda subió 5.39 por ciento en tasa anual, debido a que en los últimos tres meses de 2014, se incrementaron 7.14 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, en donde registró una revalorización de 9.77 por ciento.

En Países Bajos, los precios de las viviendas aumentaron 5.09 por ciento en tasa anual, ya que durante el cuarto trimestre cayeron 0.24 por ciento respecto a los tres meses anteriores, mientras que en 2013 registró un aumento de 2.71 por ciento.

En tanto, Noruega registró que el valor de la vivienda subió 5.68 por ciento en tasa anual. En los últimos tres meses de 2014, cayeron 0.52 por ciento respecto al trimestre anterior, siendo que en 2013, registró un incremento de 1.17 por ciento.

Lo mismo ocurre en Islandia, en donde los precios de las viviendas aumentaron 6.09 por ciento en tasa anual. En el cuarto trimestre subió 0.81 por ciento respecto a los tres meses anteriores, y en 2013 registró un aumento de 8.66 por ciento.

Fuente: Centro Urbano

Nuevo León, Jalisco y Quinta roo primeros lugares en oferta de vivienda, según datos del Registro único de Vivienda


Para este año se estima que se sumen 293,172 casas que se concentrarán en seis estados


La distribución de oferta de vivienda para este año se concentrará en seis estados del territorio, lo que conlleva a una asignación del crecimiento económico muy dispar a nivel nacional.

Para este año se estima que se sumen 293,172 viviendas, aunque podría llegar hasta 335,858 viviendas listas para ser adquiridas, de las cuales Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato concentrarán 148,598, según datos del Registro único de Vivienda.

Nuevo León cuenta con un fuerte impulso en materia industrial que ha detonado la llegada de personas de otros estados ante las mejoras en ofertas laborales, así lo comentó Abraham Vergara, Catedrático de la Universidad Iberoamericana.

De igual manera, Jalisco tiene un importante crecimiento en emprendimiento  tecnológico que ha dotado de empleos formales y en consecuencia demanda de vivienda.

En la distribución, en primer lugar estará Nuevo león con un total de 53,137 viviendas, esto es la tercera parte de la suma de las seis entidades. En segundo lugar, Jalisco sumará 33,116 viviendas; seguido de Quinta roo con 16,910 viviendas.

La concentración se debe a que estas entidades cuentan con un mayor dinamismo económico, lo que deriva en más empleo para las personas, que les facilita para adquirir una vivienda aunada a las condiciones actuales de los créditos hipotecarios.

Por otra parte, se encuentran los estados que por menor  dinamismo en su actividad económica muestran también menos viviendas como lo son Tlaxcala, Campeche, Zacatecas y Oaxaca.

Cosgalla reconoció que esta situación no cambiará mucho en los siguientes años en tanto que los gobiernos no incentiven planes estratégicos para impulsar la economía de cada estado.

Fuente: Centro Urbano

Realizará la CANADEVI Encuentro Nacional de Vivienda

La XXVIII Edición del Encuentro Nacional de Vivienda se realizará el 29 de abril de 2015 en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en Paseo de la Reforma 255, Colonia Juárez

La Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) llevará a cabo el Encuentro Nacional de Vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores, donde el sector buscará retomar su valor como industria y mostrará las diferentes opciones que existen en el rubro vivienda a los inversionistas.

El objetivo del encuentro es que los desarrolladores conozcan los procedimientos para emitir deuda, y no se descarta que algunas firmas inicien el proceso para cotizar en el mercado bursátil.

El sector ha mostrado grandes avances, con números sólidos de alto impacto social y económico por lo que la industria recobra la confianza de los inversionistas.

Se están canalizando recursos a través de subsidios e impulsando diversas medidas fiscales para fortalecer a la industria. Prueba de ello, es que en el reciente recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se redujeron los recursos asignados a apoyo para vivienda.

Por su parte, el Gobierno Federal presupuestó 8,500 millones de pesos para subsidios hacia esta industria para el ejercicio 2015, cifra que podría incrementarse, dependiendo de los resultados del sector.

Fuente: Centro Urbano

Tasas hipotecarias bancarias están en mínimos y bajarán aún más


La oferta de créditos hipotecarios en el país está en crecimiento con intereses en niveles sin precedentes y se prevé que bajen aún más, además de que cada vez son más baratos, coincidieron funcionarios y banqueros en la 78 Convención Nacional Bancaria.


Las tasas de interés en los créditos hipotecarios bancarios están en niveles mínimos históricos y se prevé que bajen aún más.

En el marco de la 78 Convención Bancaria, realizada en Acapulco, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que nunca en la historia, reciente o moderna, se habían presentado los niveles de tasas de interés que actualmente se ofertan.

Detalló que en el caso de los préstamos para entidades
gubernamentales, las tasas pasaron de 14 a 5.3 por ciento entre el 2000 y 2014; en financiamientos hipotecarios, de tasas de 20 por ciento, que eran variables, se ha migrado a 10.9 por ciento, y existen bancos que ofrecen tasas del 7.9 por ciento fijas y a plazos de 20 años.

“Estamos viendo el ciclo de expansión del crédito más sano y dinámico en la historia de la banca en México

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que no solamente está aumentando la oferta de crédito hipotecario en el país, sino que el financiamiento está volviéndose más barato.

El funcionario señaló que en comparación con las tasas que prevalecían al cierre de 2012, los intereses para las micro, pequeñas y medianas empresas han experimentado una reducción en promedio de ocho puntos porcentuales.

En el caso de los créditos personales, las tasas han disminuido en promedio nueve puntos y en nuevos productos, como los créditos para mujeres, pequeñas productoras del campo, hoy se ofrecen tasas de 6.5 por ciento sin necesidad de una garantía real, dijo.

“Lo que veo es una banca que tiene rumbo, que tiene claridad; una banca que está fuerte, que está creciendo

SEGUIRÁ TENDENCIA A LA BAJA
La tendencia en la baja de tasas de interés continuará. Los bancos quieren prestar más. De acuerdo con información de la ABM, actualmente las instituciones tienen una capacidad de 100 mil millones de dólares para otorgarlos en financiamientos.

Las instituciones bancarias comenzarán una pelea por ver quién otorga las mejores ofertas de financiamientos y con ello conseguir los objetivos que tienen, que para este año, como sector es cerrar con un crecimiento en la expansión de créditos de 12 por ciento, resaltó Javier Foncerrada Izquierdo, vicepresidente de la ABM.

“Vamos a estar peleándonos, nos van a ver peleando con buenas ofertas de crédito, cada vez mejores, para poder conseguir los objetivos que cada institución en lo particular tienen”, declaró.

Para este año, las instituciones financieras esperan que la colocación de créditos se dé principalmente en el sector de infraestructura y en financiamientos para las familias, mientras que el desarrollo que se reportará en el ramo comercial será bajo, debido a que los grandes corporativos del país están adquiriendo fondeo a través del mercado de valores.

Añadió que los bancos se encuentran comprometidos con el desarrollo del país y que esperan que en los siguientes de meses se cumpla de cierta manera con el objetivo de la reforma financiera, que es de otorgar más financiamiento a mejores tasas.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray destacó que durante una reunión que se tuvo con los directivos de los bancos uno de los temas que se abordaron fue sobre las estrategias del sector para ampliar y abaratar el crédito en la economía mexicana.

Fuente: El Financiero

Crédito hipotecario, en constante crecimiento

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) pese a las turbulencias internacionales que se han presentado en la última década en nuestro país, las familias continuaron solicitando crédito para adquirir una vivienda.

El crédito hipotecario es el único segmento que ha crecido en México de forma ininterrumpida en los últimos diez años, al mismo tiempo de ser el que registra una baja constante en las tasas de interés.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) los mexicanos continuaron solicitando crédito para adquirir una vivienda, incrementándose el saldo de la cartera, esto de la mano de más productos a tasas fijas y plazos de pagos más amplios.

BAJAN TASAS DE INTERÉS

Las tasas de interés en promedio hace una década eran de alrededor de 14.15 por ciento en el sector bancario, actualmente se ubican en promedio en 10.75 por ciento, aunque hay instituciones que ya ofertan tasas de forma permanente entre 7.35 a 8.75 por ciento, siendo los niveles más bajos de la historia.

En entrevistas por separado, los principales directores de instituciones bancarias del país discreparon sobre si las familias mexicanas aprovecharon la época de tasas bajas. Para Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Banamex, los usuarios sí aprovecharon la época de tasas bajas de interés para solicitar una hipoteca.

“Sí se han aprovechado de varias maneras, se ve por el crecimiento del crédito en sí mismo, pero se dio también muchos cambios de hipotecas cuatro veces más, todos los cambios se dan; en el caso de Banamex asumimos el gasto de todo, se cambian y baja la tasa de interés dos puntos porcentuales”, se da también un mayor plazo y el pago mensual se reduce a la mitad.

Por lo que afirmó, sí se ha aprovechado, “pero la verdad tenemos que hacerle saber a los clientes que aprovechen las tasas de interés bajas, me parece que podría haber mucho más. Las tasas van a empezar a subir, pero todavía seguirán siendo tasas atractivas”. Marcos Martínez, presidente Ejecutivo de Santander, consideró que los usuarios de la banca “no aprovecharon del todo” la época que se vive de tasas bajas de interés en créditos hipotecarios.

ENTRE 10 MIL A 12 MIL CREDITOS AL AÑO

“Ahora es un muy buen momento porque sigue habiendo tasas fijas, a las más bajas que ha habido en la historia y si alguien está pensándolo debe hacerlo ahora”. Al ser cuestionado a qué se debe que las personas no aprovechen esta época de tasas bajas, indicó que se han registrado en varios casos más compras de contado que con crédito, “pero nos gustaría dar más financiamiento, tenemos el 23 por ciento de las nuevas operaciones de crédito hipotecario de vivienda media y residencial, damos entre 10 mil a 12 mil créditos al año, son bien poquitos”.

En opinión de Luis Peña, director de HSBC México, y el primer banco que ofreció una tasa de interés de 8.45 por ciento, afirmó que el nivel de tasas bajas no durará mucho. “La gente creo que sí aprovechó la época de tasas bajas, pero le debe de caer el veinte de que nos quedan unos meses de tasas bajas y que el dinero subirá de costo en los próximos seis meses, porque la Fed y el Banco de México van a elevar las tasas de interés, no sabemos cuándo ni cuánto, pero que en 2016 el crédito será más caro sin duda, porque las tasas serán otros”.

Por ello, recomendó a los clientes de la banca que aprovechen la oportunidad si está en sus planes contratar un crédito hipotecario ya que los niveles bajos no se podrán mantener en estos niveles. Con estas tasas, ejemplificó que duplicaron la colocación mensual de hipotecas, de alrededor de 300 a 600 al mes, todas del sector de vivienda media y residencial ya que en promedio el financiamiento es de 1.5 millones de pesos”.

Fuente: El Financiero

miércoles, 8 de abril de 2015

¿Cómo funciona un Crédito Hipotecario?

En artículos anteriores mencionábamos a detalle cuáles son los gastos que se derivan de un Crédito Hipotecario del Infonavit y la importancia que éstos tienen al momento de adquirir una vivienda cuando no contamos con el dinero necesario para hacerlo de contado. Para dar continuidad a este artículo, en esta ocasión te explicaremos la manera en que funciona un crédito hipotecario y para ello debemos conocer cada uno de los elementos que conforman este producto.

Comenzaremos por describir de manera sencilla la forma en que opera un Crédito Hipotecario para posteriormente detallar cada uno de sus elementos.

El Préstamo respaldado con Garantía Hipotecaria

Al momento de adquirir un crédito hipotecario deberemos firmar un contrato con Garantía Hipotecaria, con lo cual se genera un gravamen sobre el inmueble quedando como garantía real de que el préstamo deberá ser liquidado conforme a lo pactado. Lo anterior significa que estamos obligados a pagar el crédito que nos ha sido otorgado, en el plazo establecido, así como todos los gastos y/o comisiones pactadas al momento de realizar la firma, ya que de no hacerlo se podría iniciar un juicio de adjudicación, donde el banco reclamará la propiedad como garantía del incumplimiento de pago. En pocas palabras podríamos perder nuestro patrimonio si no cumplimos con el compromiso establecido en dicho contrato.

Elementos que intervienen en un Crédito Hipotecario

Cuando tramitamos un Crédito Hipotecario y posteriormente lo formalizamos a través de un contrato, establecemos también las condiciones en que nos ha sido otorgado el crédito y aspectos como el plazo en que deberemos pagar la totalidad del mismo, el cual quedará definido en un número de pagos mensuales a los cuales se les indexará no solo una tasa de interés, sino también algunas comisiones que detallaremos a continuación:
Los siguientes son los elementos que consideramos más importantes en un crédito hipotecario y damos una breve descripción de cada uno de ellos, incluimos algunas imágenes que esperamos sirvan de apoyo.

Crédito o Préstamo.- Es la cantidad que la institución financiera nos presta y ésta es variable y depende de aspectos como nuestro perfil socio económico, solvencia e historial de crédito entre otros. Y más adelante hablaremos a fondo de éste tema.

Aforo.- Es el porcentaje correspondiente al préstamo que recibiremos y está calculado sobre el valor de la propiedad. Por ejemplo, si queremos comprar una casa de 1 millón de pesos y nos ofrecen un producto bancario que nos otorga un aforo del 80%, significa que solo nos prestarán 800 mil pesos y el resto lo tendremos que cubrir nosotros a través de un enganche.

Enganche.- Es el porcentaje que deberemos cubrir al momento de adquirir un inmueble a través de un crédito hipotecario y se calcula sobre el valor de la propiedad. El porcentaje es variable y podría ir de un 5% hasta un 30% dependiendo del producto hipotecario adquirirdo.

Comisiones.- Cuando acudimos a un banco a solicitar un crédito siempre será necesario que se realice una investigación de nuestro perfil socioeconómico, el cual correrá por nuestra cuenta y deberemos cubrir la cuota que cada institución de crédito determine.

Seguros.- Es indispensable que en todo crédito contratado podamos adquirir primas de seguros que nos respalden en caso de algún percance o siniestro. Usualmente podremos contar con un Seguro de Vida, otro llamado Seguro contra Daños que proteja el inmueble en caso de eventualidades como desastres naturales o incendios etc. y un tercero que podría ser un seguro de desempleo que asegure que no dejaremos de cubrir las mensualidades en caso de perder nuestro trabajo.

Plazo.- Es el periodo diferido en mensualidades que se fija para saldar por completo el crédito otorgado. En el caso de los Créditos Hipotecarios puede a corto, mediano o largo plazo, por ejemplo, una persona podría contratar un crédito a 5 años y otras hasta 20 o 30 años. Todo esto depende de los productos que cada institución maneje y de manera adicional de nuestra capacidad de pago, ya que a menor plazo, la mensualidad será más alta y a mayor plazo la mensualidad será menor permitiéndonos tener una mensualidad más cómoda o bien una línea de crédito más alta.

Tasa de Interés.- Es una comisión establecida por la institución de crédito y ésta es expresada en un porcentaje y representa el cobro que dicha institución nos hace por otorgarnos un préstamo.

Mensualidad.- Son los pagos que deberemos efectuar cada mes, en ellos se incluyen los intereses y respectivas comisiones.


Amortización a capital.- También conocida como pago a capital y es la proporción de la mensualidad que se irá acumulando al pago exclusivo de préstamo otorgado por el banco sin contar intereses, seguros o comisiones.


Amortización a Intereses.- Es la parte de tu mensualidad destinada al pago exclusivo de los intereses calculados a través de la tasa de interés pactada en el crédito otorgado.


Interés decreciente.- Se refiere a la manera en que los intereses indexados en las mensualidades comenzarán a reducirse mes a mes llegando a su mínima expresión al finalizar el plazo pactado, es decir en la última mensualidad.


Capital Creciente.- Se refiere a la manera en que el pago a capital dentro de las mensualidades comenzará a incrementarse al pasar los meses llegando a su máxima expresión en su última mensualidad.

CAT.- Significa Costo Anual Total y es un indicador que nos ayuda a conocer la totalidad de gastos y costos que intervienen en un crédito o financiamiento. Se expresa en términos porcentuales anuales con fines informativos y de comparación. El CAT incluye conceptos de su crédito hipotecario como: Intereses, Seguro de Vida y Desempleo, Seguro de Daños, Comisión por Apertura de Crédito, Costo de Avalúo, Cuota o comisión de Investigación, Cuota de Administración, Comisiones por concepto de Cobranza. Es importante mencionar que los gastos por concepto de Escrituración no son considerados para el cálculo del CAT ya que estos gastos no son parte del financiamiento o crédito.

Fuente: Club Hipotecario

miércoles, 1 de abril de 2015

Las preguntas más frecuentes sobre avalúos


En Creditaria te recomendamos que si requieres un servicio de avalúos contrates a un profesional ya que es un servicio que debe ser realizado por un experto, esto para lograr informar a cualquier persona el valor de un bien mueble o inmueble como una propiedad, una joya o un automóvil, etc. Este documento te da claridad sobre el valor real de tu patrimonio, lo que genera confianza entre compradores y vendedores, permitiendo a ambas partes facilitar el proceso de la negociación.


Te compartimos algunas de las dudas más frecuentes sobre el tema.

1. ¿Cuándo es útil?

En el proceso de compra de casa.
Para ser acreedor a un crédito hipotecario.
Al asegurar tu inmueble y establecer un valor adecuado de la suma asegurada.
Para fijar el precio de renta.
Te ayuda a determinar la base gravable del impuesto predial.
Para conocer el valor que tu inmueble tiene en el mercado, en caso de una eventual enajenación del mismo.
También se realizan avalúos con fines judiciales; por ejemplo, las sucesiones, daciones en pago o adjudicaciones.

2. ¿El avalúo coincide con el precio final?

El monto que resulta del avalúo no siempre es el valor comercial, ya que pudo haberse gestionado para efectos fiscales (pago de impuestos).

Para hacer el cálculo, los valuadores toman en cuenta el valor del terreno, por área total y el precio del metro cuadrado en la zona; el tipo de construcción, si es económica, regular, de lujo; y el precio de otras propiedades de la zona.

Si es una colonia muy cotizada, el valor comercial es mucho más alto que el fiscal, si es una zona que no es demandada, estará muy similar al valor fiscal.

3. ¿Cómo saber que estoy tratando con un valuador debidamente acreditado?

Pídele los documentos que demuestren su calidad de perito valuador registrado ante la instancia que corresponda.

Si se trata de avalúos para crédito garantizado a la vivienda, el nombre del valuador deberá estar registrado en el portal de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), mismo que está permanentemente actualizado.
Si el motivo de la valuación es el pago de impuestos relacionados con la propiedad, el valuador deberá tener registro ante la autoridad fiscal local, en el caso de la ciudad de México, ante la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

4. ¿Un avalúo tiene vigencia?

Sí, por lo general es de seis meses, siempre y cuando el inmueble no sufra modificaciones durante los trámites administrativos, y no se presenten condiciones económicas diferentes a aquéllas en las que se practicó el avalúo.

5. ¿Cuánto cuesta un avalúo?

Se calcula en función a los metros cuadrados de construcción o terreno. Es un costo variable según el estado, o incluso el municipio donde se encuentre el inmueble. En promedio, el avalúo de una casa es del 3% de su valor; esto es, si vale 1 millón de pesos en adelante cuesta $3,000 pesos. Si está por debajo del millón, el promedio es 1.5% de su valor.

Fuente: Metros Cubicos

LO MÁS RELEVANTE: