Blog Creditaria México

jueves, 26 de marzo de 2015

Conoce más sobre las tasas de interés

Estás pensando contratar un crédito hipotecario, esto te interesa; Si bien las tasas de interés hipotecario muestran mínimos históricos, Hay más variables que importan .

La tasa promedio de las hipotecas hoy es más baja de lo que ha estado al menos a partir de 1999, lo que quiere decir que las instituciones bancarias están prestando más barato, al menos en lo que a la tasa se refiere. A enero de 2015, la cifra es de 10.75.
Para hacer una comparación, en 1999, poco después de la gran crisis de 1994, las instituciones bancarias te prestaban para comprar tu casa a una tasa de 56.81%; es decir, te cobraban intereses cinco veces más de lo que lo hacen en la actualidad.
La siguiente pregunta es, si los mexicanos debemos de aprovechar este momento y salir a comprar casa para aprovechar la tasa de interés. ¿Corremos o no?
Los especialistas coinciden en que si bien es un momento recomendable para hacerlo debido a que este porcentaje es en sí bajo y tiene las probabilidades de bajar más, hay que considerar que no es lo único a la hora de decidirse por un crédito hipotecario.
Vamos a dimensionar: las tasas son bajas con respecto al histórico de hace cerca de 15 años; sin embargo, aún comparado con otros países como Canadá y Estados Unidos en donde se ubican en alrededor de 5%, son aún altas, explica Bruno Díaz, especialista en finanzas de La Universidad La Salle. Esto hace pensar que todavía hay oportunidad de que bajen más.
"Es una tasa baja pero si vemos el diferencial contra los CETES entonces todavía hay oportunidad de reducirla bastante, podemos esperar que suceda de manera paulatina. De cualquier manera es un buen momento para comprar", explica Díaz.
No sólo la tasa
Una tasa baja, un CAT bajo y aún una mensualidad baja no significan que el crédito va a salirte más barato, porque si bien son aspectos muy importantes, no son los únicos que tienes que considerar cuando contrates un crédito hipotecario..
Hay otras variables -como el Costo Anual Total (CAT), la moneda en la que está el crédito y los gastos administrativos, por ejemplo- que debes considerar antes de zarpar en esta aventura.
"Realmente hoy los bancos dicen que están cobrando unas tasas de interés bajísimas, pero hay que tomar en cuenta que los bancos manejan cosas como seguros y gastos administrativos", sostiene Carlos Angulo, director general de Coldwell Banker Urbana.
Lo que Angulo remarca es que "no podemos irnos por la tasa de interés más baja o el CAT más bajo, hay que analizar más variables"
¿Fija o variable?
Los especialistas recomiendan que contrates una hipoteca a tasa fija, ya que pase lo que pase, ya sea con tus propias condiciones económicas o con el entorno, siempre sabrás cuánto vas a tener que pagar y esto lo sabrás desde que firmas tu contrato.
En cuanto a la tasa variable, la situación es opuesta ya que precisamente, esta cifra varía con respecto a las condiciones del mercado, concretamente con respecto a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), la cual emite el Banco de México y que es representativa de las operaciones crediticias entre bancos.
Si el mercado cambia, esta tasa permite al banco ajustarse a éste.
El banco le aumenta a la TIIE (que es fijada por Banxico y no por éste) unos puntos porcentuales. El problema es que si el siguiente mes la TIIE aumenta, tu crédito también lo hará.
"Al estar el crédito sujeto a una variación de la tasa de interés, resulta más desconcertante saber el monto exacto que adeudas y de cuánto serán las mensualidades futuras", asegura la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financiera (Condusef).
"La tasa variable es una moneda al aire. Hay gente que ha perdido sus casas por la tasa variable, ante una crisis en el país de inflación y devaluación todo puede suceder", señala Angulo.
Díaz asegura que la tasa variable no es necesariamente una "moneda al aire ya que es poco probable que las tasas se vuelvan a disparar en México", sin embargo, también recomienda la fija.
¿UDIS, dólares o pesos?
Relacionado con el entorno económico, es importante la moneda en la que vas a contratar tu crédito.
Es posible que lo hagas en UDIS, en veces el salario mínimo (VSM) y hasta en dólares.
La recomendación siempre será que lo hagas en pesos, porque así no tendrás que estar haciendo conversiones y, sobre todo, no estarás sujeto a movimientos del entorno económico, como ocurre en los casos anteriores.
Por ejemplo, si lo haces en UDIS, estarás eternamente atado a la inflación, porque su valor se establece tomando en cuenta las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC), el cual es uno de los indicadores necesarios para medir la inflación.
Las UDIS se crearon poco después de la crisis de 1994 con el objetivo de que, al estar sujetas al IPC, su valor se incrementara diariamente y mantuviera el poder adquisitivo del dinero, lo que posibilitaba que más personas accedieran a un crédito hipotecario.
Sin embargo, aceptar una hipoteca en UDIS no es lo más recomendable. La Condusef pone un ejemplo: si compras una casa en 150 mil UDIS (cada UDI equivale a 4.884864 pesos) significa que tu crédito es de 732 mil 730 pesos. En el supuesto de que la UDI subiera a cinco pesos al cabo de un año, tu deuda también habría aumentado 750 mil pesos sin contar los intereses.

"Si bien en su momento las UDIS fueron útiles, hoy no conviene contratar o mantener créditos en esta modalidad pues su precio se actualiza a diario y si la inflación crece, corres el riesgo de que tu deuda se vuelva inmanejable", sostiene la institución.
Fuente: El Universal

martes, 17 de marzo de 2015

Cambia tu hipoteca a dónde quieras

En años anteriores, conseguir un crédito hipotecario significaba pagar tasas de interés que rondaban el 12% y hasta más si nos remontamos al 2004, cuando la tasa para el crédito a la vivienda se ubicaba en 14.15%, y en 17% si nos vamos más atrás al 2000. Es una realidad que los bancos han ido reduciendo la tasa de interés de este producto, encontrándose hoy en día hipotecas cuya tasa de interés ronda los 9 o 10 puntos. Esto significa grandes beneficios para quién está buscando comprar una vivienda, pero también para aquellos que la adquirieron antes del 2014, gracias a la migración de hipoteca. 

Si bien, esto ya era posible desde hace casi una década, la Reforma Financiera ha simplificado este proceso y lo ha hecho más barato. La portabilidad o movilidad hipotecaria se refiere al beneficio que tienes de cambiar tu hipoteca a otra institución financiera, consiguiendo mejores condiciones al tiempo de reducir tus pagos mensuales. 

¿Te interesa saber más sobre un crédito hipotecario?... 


Llámanos al 01800 444 1 444 sin costo para ti desde cualquier parte de la República Mexicana. ¡Un ejecutivo hipotecario te atenderá y resolverá todas tus dudas! También te invitamos a llenar el siguiente formulario para recibir más información y conocer más de nuestros servicios: http://www.creditaria.com.mx/contacto.asp 

La portabilidad hipotecaria funciona como un pago de pasivos en el cual al contratarlo, el banco te ofrece mejores condiciones de tu hipoteca, en lo que refiere a tasas y plazos, con respecto a lo que ya tienes contratado con otra institución financiera. La nueva entidad liquida tu adeudo con el banco que originó la hipoteca. 

Entre los beneficios que puedes obtener, adicional a mejorar las condiciones de tu crédito, están que el banco pague los gastos notariales, una tarifa preferencial por avalúo, pagar anticipadamente sin penalización o la disminución de la tasa por pagos puntuales. 

Algunos de los requisitos más importantes e indispensables para la subrogación de crédito están el que estés al corriente con tu pago, que cuentes con un buen historial crediticio, demostrar solvencia económica para el pago del crédito y en algunos casos que el crédito con la institución original tenga una antigüedad mínima. 

Debes saber que al cambiar tu hipoteca se te generan gastos como el avalúo de la propiedad, la investigación, gastos notariales, comisiones por apertura, autorización y gastos de cobranza, así como puede ser posible que debas contratar algún seguro como de vida, daños al inmueble, responsabilidad civil y desempleo pero esto depende de los productos que ya tengas contratados con tu anterior hipoteca. 

La portabilidad hipotecaria se puede realizar también entre quienes contrataron su crédito con una Sofol, e incluso los acreditados del Fovissste e Infonavit pueden optar por este cambio. 

Si estás pensando en recurrir a esta modalidad te recomendamos consultar las instituciones financieras que la ofrecen, tomando en cuenta las condiciones de tu crédito y las que existen actualmente. En caso de encontrar alguna oferta que te convenga acude a la sucursal para obtener más información. Es posible que cuando le notifiques a tu banco sobre el pago del pasivo pueda ofrecerte mejores condiciones, como la renegociación de tu tasa, esto para no perder la cartera, si así fuera evalúa la opción que te presenten y no la eches en saco roto. 

Durante el segundo semestre del 2014 se originaron más de 10 mil créditos de este tipo, comparado con los tres años previos en los que sólo se originaron 8 mil, esto de acuerdo con el informe presentado por BBVA “Situación Inmobiliaria México”, lo que a todas luces hace parecer que hoy en día las condiciones para la movilidad hipotecaria son mejores y está propiciando una mayor competencia entre los bancos en el segmento hipotecario en beneficio de los usuarios. 

Fuente: Mercado de Crédito


Cuáles son los gastos que se derivan de un Crédito Hipotecario de Infonavit

Los productos hipotecarios del Infonavit ofrecen soluciones integrales en las que, con un buen ajuste entre necesidades y posibilidades, cualquier derechohabiente puede comprar su vivienda sin desembolsar un peso en efectivo; sin embargo, hay gastos colaterales e inevitables que el nuevo propietario debe considerar.
Se trata de gastos que, más que con la casa, tienen que ver con el concepto de propiedad y con la remuneración de servicios profesionales relacionados con el crédito y que pueden significar diferencias importantes entre tu precalificación y la realidad.

Es simple: El avalúo comercial, los impuestos y derechos por la compra-venta de inmueble, y los gastos de titulación, financieros y de operación, siempre, siempre, siempre correrán por tu cuenta y debes tenerlos en mente para que a la hora de la verdad no falte dinero para afrontarlos.

Gastos de titulación, financieros y de operación
Estos gastos son los primeros “extra” y ni siquiera los sentirás, porque el Instituto los determina desde la misma precalificación y los descuenta del monto que te prestará. Sin embargo, es importante que sepas para qué sirvió ese dinero que, tú lo pagas, aunque no sale directo de tu bolsillo, sino del crédito mismo.

Se trata de los gastos que se generan por la escrituración notarial, por la gestión financiera y por la operación del crédito otorgado. Si analizas tu precalificación, verás que estos tres conceptos integran una sola cantidad de dinero y significa 5% del monto del crédito casi en todos los casos. Para la vivienda económica (con precio no mayor a $214,586 pesos) el descuento es sólo de 3% del préstamo otorgado.

Este descuento sirve para pagar los honorarios del Notario y los gastos de administración de tu crédito que hace Infonavit; digamos que este último concepto es el equivalente a los gastos de apertura de un crédito bancario,

Avalúo comercial
Una vez que precalificaste, Infonavit te exige que curses un taller de orientación sobre sus créditos, y así puedas elegir con certeza el producto hipotecario que más te conviene. En este punto, es el momento de la valuación de la propiedad que comprarás y el pago, éste sí, saldrá de tu bolsillo.

El avalúo es un instrumento que te ayudará a conocer el valor comercial del inmueble que quieres comprar y si el precio al que te lo ofrecen es correcto y justo. El avalúo debe ser realizado por una unidad de valuación acreditada ante el Infonavit, pues determinará el valor de la garantía que estas dejando al instituto y, por ende, el monto de crédito. El préstamo nunca será mayor que el valor de la garantía.

Este instrumento sirve también para que el Notario calcule los impuestos y derechos que deberás pagar por comprar tu vivienda. El costo del avalúo varía según las dimensiones del inmueble en cuestión. Infonavit publicó en octubre pasado su tabla de referencia con los siguientes datos:

Impuestos y derechos
Cuando compras unos calcetines o papel higiénico pagas un impuesto al consumo conocido como Impuesto al Valor Agregado (IVA), ¿verdad? Cuando compras una casa, también debes pagar un impuesto local (al municipio), además de Derechos por el Traslado de Dominio y por la inscripción de la escritura, a tu nombre, en el Registro Público de la Propiedad.

El monto del impuesto varía según la autoridad municipal y sus tabuladores, y por lo mismo el Infonavit no lo incluye en su precalificación. El encargado de hacer ese cálculo y ejecutarlo es el Notario Público que redactará la nueva escritura. Para calcular el impuesto, se toma en cuenta el valor comercial de la propiedad, el precio de venta y a veces el valor catastral. Generalmente se ubica entre 2 y 6% del avalúo.

Es común que los municipios tengan programas de apoyo a la vivienda económica, de modo que los impuestos y derechos por pagar son muy bajos, pero sólo el Notario podrá informarte de cuánto estamos hablando, y lo hará una vez que le lleves los documentos necesarios para escriturar y antes del día de la firma de tus escrituras.

Cuentas claras
Al momento de precalificar tu crédito en la página web del Infonavit es imposible saber cuánto te prestarán realmente (depende mucho del avalúo) por el inmueble que quieres comprar; sin embargo, la cantidad marcada sí se acerca mucho a la realidad.

El primer consejo de los asesores de Infonavit es que una vez precalificado tu crédito busques una propiedad con un precio que se ajuste a ese préstamo hacia abajo. La diferencia entre el precio del inmueble y lo que te prestarán según avalúo, podrías utilizarlo para afrontar algunos de los gastos extra con parte del crédito, y con suerte, todos.

Es recomendable que tengas a la mano el pago del avalúo, pues ese debes hacerlo antes de entregar tu expediente en Infonavit. En caso de que el monto de tu préstamo más el Saldo de tu Subcuenta de Vivienda ajuste apenas al precio de la casa o sea menor, deberás sacar todos estos gastos extra de tu cartera.

Fuente: Metros Cubicos

martes, 10 de marzo de 2015

Solicita tu constancia de interés en la institución con quién contrataste el crédito y deduce tu hipoteca


De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios que se contraten con las instituciones del sistema financiero, ya sea bancos, casas de bolsa, aseguradoras, entre otras, o con intermediarios públicos como el Infonavit Fovissste, se podrán deducir.


Este es un beneficio que tienen todas las personas que contratan una hipoteca, donde lo deducible es equivalente a intereses reales del crédito. Por ejemplo, si la tasa del crédito es del 12% y una tasa de inflación del 4%, lo que se puede deducir es el 8% de intereses reales, por ello es atractivo aprovechar este beneficio.

Solicita tu constancia de intereses

Para poder deducir los intereses de tu crédito, deberás presentar en tu declaración anual la constancia correspondiente. A partir del mes de febrero las instituciones con quienes se haya contratado el crédito deben entregarla.

Este documento deberá contener el nombre, domicilio y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del deudor hipotecario, la ubicación del inmueble hipotecado y los intereses nominales devengados, y el monto de los intereses reales pagados durante el ejercicio. Además debe especificar el nombre de la institución financiera que otorgó el crédito, su RFC y el nombre de su representante legal.

Si tienes un crédito del Infonavit puedes descargar la constancia a partir del 10 de marzo. Ingresa al sitio del instituto y entra a la sección “Mi cuenta Infonavit” con tu usuario y contraseña. En la sección de servicios podrás descargar el archivo PDF.
Si aún no estás registrado date de alta. Solo necesitas:
  • Número de Crédito
  • Correo electrónico
Fuente: Metros Cubicos

viernes, 6 de marzo de 2015

Consideran expertos que es momento de aprovechar tasas bajas para contratar una hipoteca.


Si tienes pensado adquirir una casa o departamento, hoy es el momento. Actualmente las tasas de interés están en un nivel histórico bajo ya que van desde el 7.3% hasta el 11%. Lo que te permite obtener un crédito hipotecario con las mejores condiciones del mercado.

De acuerdo con expertos en el tema, este escenario puede variar en la segunda mitad del 2015 lo que traería tasas variables según el esperado ajuste en políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que podría afectar directamente a los productos hipotecarios en México.

Sin embargo, queda tiempo para aprovechar en México esquemas de tasas fijas de un dígito, que incluso pueden llegar a reducirse durante la vida del crédito.

Para este año es conveniente solicitar tramites de crédito hipotecario a tasas relativamente accesibles o bajas, aseguró Oliver Ambía, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Lo que se ve en el horizonte a mediano plazo es que vamos a ver justamente que la tasa de interés en diversos productos financieros de México muy probablemente empezarán a elevarse, indicó en entrevista.

Alejandro García, senior director de Fitch Ratings dijo que el momento, la magnitud y el ritmo del incremento de las tasas de interés se desconocen pero llegarán tarde o temprano.

Por lo antes mencionado, si estas interesado en adquirir una vivienda hay que aprovechar la oferta crediticia actual y las portabilidades que los bancos están promoviendo. En Creditaria te ayudamos a aprovechar las tasas bajas ya que contamos con expertos que te asesorarán y te ayudarán encontrar el crédito hipotecario con las mejores condiciones de acuerdo a tus necesidades sin costo alguno. Para mayor información llámanos al 01 800 444 144, te invitamos a ver el siguiente video.



Fuente: Reforma

miércoles, 4 de marzo de 2015

Scotiabank lanza nuevo producto “Hipoteca 7X5” con tasas desde 7.3%


El nuevo producto de Scotiabank, Hipoteca 7x5 presume dos beneficios principales: tasas de interés bajas y la renovación de éstas cada cinco años.

El nuevo esquema de esta institución financiera, ya disponible, es el primero de este tipo en el País y atenderá a clientes con alta capacidad de pago con preferencia a plazos cortos en su crédito hipotecario, explicó el director ejecutivo de crédito hipotecario del banco, Enrique Margain.

Tras cinco años, el acreditado deberá hacer una revisión de tasas y elegir entre una fija y una variable. Este proceso funcionará cada cinco años del plazo.


"No es una tasa variable, es una tasa fija con opción de renovar una tasa fija a un periodo más corto de cinco años", aseguró.

La tasa de interés que manejará este producto de Hipoteca va desde 7.30 % hasta 7.85%. con un CAT desde el 9.5% hasta el 10.0% y los plazos para este nuevo producto son a 5, 10, 15 y 20 años.

Para la tasa variable, Scotiabank considera la Tasa de interés Interbancaria de Equilibrio (Tie) que en el momento de la reconversión exista más 4.5 por ciento, pero con un tope de 13.5 por ciento.

Actualmente esta tasa es de 3.3 por ciento, por lo que la tasa variable es de 7.8 por ciento.

Este crédito está pensado para profesionistas independientes y personas jóvenes que ejercerán su préstamo hipotecario por primera vez principalmente, explicó.

El monto máximo de un préstamo bajo el esquema Hipoteca 7x5 es de 8 millones de pesos y una de las grandes ventajas es que por pago anticipado en este crédito no hay penalización.

Para los siguientes 12 meses Scotiabank estima otorgar mil 500 créditos bajo este nuevo esquema por un monto de 2 mil millones de pesos de un total de 20 mil millones de pesos destinados a préstamos hipotecarios.

El director general de banca de consumo de Scotiabank, Carlos Lomelí Alonzo, destacó que el esquema es retomado del que ya funciona en la casa matriz del banco en Canadá, Cuestionado sobre si esto no implica una regresión a esquemas con tasas variables aseguraron que en México hay estabilidad macroeconómica.

En Creditaria tenemos especialistas que te asesorarán y te ayudarán a tramitar este novedoso crédito hipotecario sin costo alguno. 

Fuente Notimex

lunes, 2 de marzo de 2015

4 consejos para lograr estabilidad económica


Cuidar los ingresos extras, administrar gastos, designar métodos de pago y establecer metas financieras a corto plazo son cuatro consejos para que la estabilidad económica sea una constante en tu vida.


Si bien el dinero no es la felicidad, es una realidad que gozar de estabilidad económica va de la mano con la tranquilidad personal. Es importante que prestes atención a este aspecto de tu vida. Lograrlo no es tan difícil si somos constantes en ciertos hábitos financieros y si nos proponemos objetivos específicos para mejorar constantemente.

Debemos ser muy conscientes de nuestros ingresos y nuestra forma de administrarlos. A continuación cuatro consejos para que la estabilidad económica sea una constante en tu vida:

1. Cuida tus ingresos extra.
A veces recibimos un ingreso extra al esperado, ya sea por una bonificación en el trabajo, comisiones, aguinaldo o porque nos regresan dinero que teníamos prestado, por ejemplo. No importa si es una cantidad pequeña o mucho más de lo que esperabas; es dinero extra y siempre cae bien. Pero no es menester gastarlo todo el mismo mes en compras innecesarias y darte varios lujos. De hecho, es recomendable no hacerlo, por muy tentador que parezca. Una buena idea es aprovechar ese dinero para hacer alguna remodelación a tu casa que tengas pendiente o guardarlo para cuando salgas de vacaciones. También recuerda que si algún día tienes un imprevisto (emergencias, pérdida de trabajo) vas a agradecer haber guardado ese dinero.

2. Administra tus gastos con una app
Llevar un control de tus gastos es indispensable para poder administrar tu sueldo y hacerlo rendir al máximo. Si cuentas con un smartphone, aprovecha la tecnología y administra tus ingresos con una app. Con estas herramientas puedes ingresar tu sueldo (quincenal, mensual o como prefieras) e ir restando absolutamente cada gasto que hagas, puedes programar tus gastos fijos para que se resten automáticamente mes a mes y además puedes dividir por tipos de actividad tus gastos, por ejemplo: comida, ropa, transportes, hogar, diversión. También puedes establecer un plan de ahorro y en base a todo estos datos, tu celular te notifica cuánto dinero tienes disponible para gastar por día, por semana y al mes. De esta forma tu sueldo rendirá más, no dejarás gastos fijos sin pagar y podrás seguir un plan de ahorro. Algunas apps para administrarte financieramente son: Wally, iXpenselt y MoneyStrands.

3. Designa métodos de pago para cada tipo de gastos
Es importante elegir y tener un control de cuáles serán los métodos de pago para gastos fijos y variables. A veces resulta conveniente domiciliar los pagos fijos a tu tarjeta de crédito o de servicios, no sólo por la comodidad de pagar en un solo lugar todas las facturas, sino también porque así evitarás olvidos y que te suspendan el uso de servicios.
Pero entonces deberás convertir en prioridad pagar a tiempo tu tarjeta, tomando en cuenta que probablemente realices otras compras con la misma. De otra forma, generarás intereses por la cantidad total de tus facturas domiciliadas y entonces, en vez de ser una útil herramienta, tendrás que pagar más por tus servicios. Por eso también es recomendable usar la tarjeta de crédito solo para pagos domiciliados y algunas compras a mensualidades y utilizar el débito o efectivo para los gastos variables, comidas, gasolina.

4. Establece metas financieras a corto plazo
Una meta financiera a corto plazo puede ser reducir tus gastos variables, por ejemplo: disminuir tus gastos de comidas fuera de casa y en vez de gastar 3,000 pesos, gastar 1,500 pesos. No intentes lograrlo de un mes a otro porque será muy brusco el cambio y probablemente lo veas como algo imposible. Será mucho más fácil si reduces 500 pesos mes a mes; de esta manera, en tres meses habrás logrado tu objetivo sin resentirlo tanto. También puedes dar pequeños pasos para lograr metas a largo plazo. Ya sea que tu objetivo sea invertir, salir de vacaciones, comprar un coche o empezar un negocio, la forma de conseguirlo es aparentemente muy sencilla: ahorro. Una manera de lograrlo es hacerlo poco a poco. Por ejemplo: suponiendo que actualmente no ahorres absolutamente nada, puedes empezar por guardar 5% de tu quincena, intenta lograrlo por 3 meses. Después aumenta a 10% por 3 meses más y ve aumentando poco a poco hasta que llegues a tu meta. No te permitas ahorrar menos que la quincena pasada y no utilices el dinero para algo que no sea tu propósito a largo plazo.

Si te has administrado de una forma durante muchos años e incluso estás acostumbrado a verte en aprietos económicos a fin de mes, nunca es tarde para reestructurar tus hábitos financieros. Tomarte el tiempo de hacerlo, es una inversión que definitivamente traerá beneficios económicos y personales. Recuerda que si quieres resultados diferentes, debes actuar diferente y tus finanzas no son la excepción.

Fuente: El economista

Subsidiarán hipotecas a empleados independientes


La Sociedad Hipotecaria Federal lanzará junto con Santander y Bancomer un nuevo esquema de financiamiento dirigido a los cuentahabientes bajo el Régimen de Incorporación Fiscal, que les subsidiará la doceava mensualidad de cada año que dure su crédito hipotecario.

Junto con la banca comercial, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) lanzará en un par de semanas un nuevo esquema de financiamiento dirigido a las personas que se encuentran bajo el Régimen de Incorporación Fiscal, el cual tendrá como principal estímulo el subsidio, por parte del gobierno federal, de la doceava mensualidad de cada año que dure su crédito hipotecario.

La institución federal trabaja con Santander y Bancomer en un esquema de financiamiento para sus propios cuentahabientes, mediante el cual busca otorgar créditos hipotecarios con un monto de entre 800 mil y 900 mil pesos para la compra de vivienda, con una tasa promedio del 10 por ciento, a un plazo de 20 años.

A cada acreditado se le depositará en una cuenta-fideicomiso hasta 47 mil pesos de subsidio con el que se pagará la doceava mensualidad, explicó Jesús Alberto Cano, director de la SHF.

Durante el primer año, el programa denominado ‘11 por 12’ espera apoyar a un total de 10 mil personas, anticipó Cano.

El año pasado se incorporaron al régimen tributario un millón de personas y una forma para que permanezcan dentro de la formalidad es la creación de nuevos beneficios, independientes al apoyo de Pymes de Nafin o la incorporación al Seguro Social e Infonavit para atención médica y vivienda, señaló el funcionario.

“El programa de subsidios dirigido al Régimen de Incorporación Fiscal, que ejerceremos con bancos mediante el programa ‘11 por 12’, estimulará la permanencia de los cuentahabientes que no están formalizados”, apuntó Cano.

Para que los bancos otorguen el crédito, la SHF dará una garantía de hasta el 20 por ciento del préstamo.

El mecanismo del crédito es que por cada 11 mensualidades pagadas puntualmente, al acreditado se le condonará la doceava, y así será durante el plazo que dure el crédito.

El pago de la mensualidad será liquidada con los recursos de subsidios que opera la Comisión Nacional de Vivienda y que en este caso estarán a cargo de la SHF.

DEPURAN UNIDADES DE VALUACIÓN

Por otra parte, el director de la SHF informó que se inició el proceso de depuración del padrón comprendido por 100 unidades de valuación y más de 2 mil peritos, quienes realizan actualmente los avalúos de las viviendas financiadas por el organismo, así como el Infonavit y Fovissste.

En una primera fase se han suspendido a firmas que hicieron valuaciones las cuales no reportaron a la SHF. 

Jesús Alberto Cano dijo que hasta ahora han suspendido unidades de valuación que no han cumplido con estos requisitos de información. “Si reinciden, seguramente no se les renovará su licencia”, expuso.

Según Cano, un potencial fraude en los avalúos de las casas que se financian podría generar un riesgo sistémico a las instituciones financieras.

Fuente: El Financiero 

Promueven en el extranjero la inversión en el sector vivienda.


Con el fin de promover en el exterior el alcance y logros de la nueva Política Nacional de Vivienda (PNV), anunciada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto en febrero de 2013, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS), participaron el pasado jueves 26 de febrero de 2015, en el foro “The Revival of Mexico’s Housing Sector” en Nueva York.


El evento, enmarcado dentro de la serie, Mexico`s Muscle Revealing the Strenght, se centró en difundir el panorama del sector de la vivienda en México entre inversionistas internacionales, así como en reforzar las relaciones bilaterales y consolidar una mayor atracción de negocios hacia México, entre los círculos de poder más importantes de Estados Unidos.

Los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, representante del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín; del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; FOVISSSTE, José Reyes Baéza Terrazas, y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, se unieron para discutir el impacto que la PNV ha tenido en el sector, junto con responsables políticos, analistas, inversionistas y expertos de la industria, de México y Estados Unidos.

Previo al inicio de los debates, la directora general de la CONAVI, María Paloma Silva de Anzorena, habló en representación del Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en un discurso inaugural, en el que introdujo los logros más importantes alcanzados en el sector de la vivienda en México durante la actual administración y concretamente en 2014. La funcionaria explicó el papel fundamental que ha jugado la creación de la SEDATU en la consecución de dichos logros. Tras sus palabras, detalló en una entrevista, las acciones que se están llevando a cabo en México para que en 2015 el sector de la vivienda continúe siendo uno de los principales motores de impulso de la economía nacional.

Sociedad Hipotecaria Federal anunció que a diciembre de 2014 su fondeo superó los 20 mil millones de pesos, impulsando más de 260 mil acciones, asimismo, contribuyó a la construcción de viviendas a través de créditos tradicionales y sindicados. A su vez, FOVISSSTE comentó que su colocación aumentó más de 40% a cierre de 2014, respecto al año previo. Este año espera consolidar nuevos productos como el “FOVISSSTE en Pesos”.

El Director General de ARA, hizo mención a los positivos resultados financieros reportados por la constructora durante 2014. En este sentido, señaló que durante el cuarto trimestre del 2014, la empresa reportó un incremento del 32.2% en sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, para llegar a mil 702 millones de pesos. La directora de CONAVI destacó el positivo impacto que ha tenido la vivienda en el conjunto de la economía nacional, al representar el 14.1% del Producto Interno Bruto (PIB), considerando rentas imputadas, y generar una derrama económica de 350 mil millones de pesos, e incidir sobre 78 ramas de la Economía.

Sobre INFONAVIT, su titular habló de los cambios estructurales que se han producido dentro del Fondo, para ofrecer mejores condiciones crediticias a sus derechohabientes, a través de hipotecas denominadas en pesos, el incremento en el tope máximo del crédito hasta 850 mil pesos, así como el desarrollo de nuevos productos como la portabilidad de hipotecas de la subcuenta de vivienda.
Al término de las sesiones plenarias los más de 300 asistentes, pudieron intercambiar sus opiniones en sesiones “uno a uno”, con cada uno de los panelistas. Es preciso señalar, que los cambios que se han ido dando en materia de política pública en México despertaron un especial interés entre los inversionistas que acudieron al evento.

El evento concluyó en torno a las seis de la tarde, superando las expectativas tanto en audiencia como en calidad de las intervenciones en general. Asimismo, los titulares de los Organismos Nacionales de Vivienda se mostraron satisfechos por haber alcanzado el objetivo de difundir un mensaje de certidumbre sobre el sector de la vivienda de México, y de explicar en el exterior lo que están haciendo en coordinación con la SEDATU para vigorizar aún más el sector y garantizar que las inversiones que se realicen cuenten con el respaldo de una industria sólida y en crecimiento.

Fuente: Diario de Yucatan

Tabasco con potencial inmobiliario gracias a su ubicación


La empresa Jones Lang Lasalle JLL prevé que la entidad genere una demanda de 353,000 metros cuadrados de espacios de oficinas y centro comerciales dentro de los próximos años.

Gracias a su ubicación geográfica, el estado de Tabasco, se convertirá en un mercado con grandes atractivos para los inversionistas y personas involucradas en el sector inmobiliario de nuestro país, pues con la puesta en marcha de la Reforma Energética, se espera un crecimiento de varios campos del sector inmobiliario.

Según cifras de la compañía de servicios inmobiliarios JLL México se tiene presupuestado que el Estado de Tabasco genere en un lapso de 10 años una demanda de más de 353,000 metros cuadrados en espacios de oficinas, centros comerciales y zonas industriales, lo que sería un crecimiento igual al del Guadalajara, el cual es el tercer mercado de oficinas más importante del país.

Héctor Klerian, vicepresidente Senior de JLL México, explicó que en la entidad actualmente existe un nulo desarrollo inmobiliario por lo que fácilmente se comenzará con el desarrollo desde cero y serían los desarrolladores quienes fijarían los precios para poder edificar todos los proyectos contemplados en la región.

Se espera que para el sector energético, las oficinas se ubiquen dentro de los desarrollos industriales, para que después de esto se inicien con el desarrollo de los espacios comerciales, aseguró el experto.

Fuente: Centro Urbano

En 2014 se logró reducir a 10.7% tasa de interés hipotecaria, destaca Cidoc

El Centro de Investigación y Documentación de la casa presentó su reporte Estado de la Vivienda en México 2014.

En los últimos dos años, el país ha visto avances en el sector de la vivienda, que se reflejaron en una inversión por arriba de los 331 mil millones de pesos para el sector en beneficio de 50% de la población durante el año pasado, reveló el reporte Estado de la Vivienda en México 2014.

El estudio, presentado por el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc), destaca que durante 2014 se realizaron un millón 135 mil acciones de vivienda y que se logró reducir la tasa de interés hipotecaria a 10.7%, es decir, 1.3% menor a la de 2013.

Dichos avances, entre otros, se deben en gran medida a la coincidencia de los programas Sectorial de Desarrollo Territorial y Urbano; Regional de Desarrollo Urbano, y Nacional de Vivienda, indicó Sara Topelson, coordinadora general de la Fundación Cidoc.

No obstante, el informe advierte importantes retos para el mercado y las políticas públicas del sector.

Resalta que en los últimos 30 años la expansión de las urbes en el país creció 10 veces, debido principalmente a la ocupación irregular de la tierra, la cual se traduce en 65% de la vivienda a nivel nacional.

Asimismo, subraya que de los 31.5 millones de hogares que hay en el país, sólo 6.4 millones tienen la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario, derivado de la gran cantidad de requisitos que aún se solicitan, además de la importante tasa de abandono de vivienda, que de acuerdo con el Infonavit rondan las 120 mil en el país.

“El estudio nos va a aportar referencias indispensables. Nos va a permitir encontrar sentido a algunas de las cifras que se dieron el año pasado. Aborda la política de vivienda, la situación actual del mercado y presenta experiencias exitosas que pueden enriquecer lo que se hace en México”, indicó Jorge Carlos Ramírez Marín, el entonces titular en de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

El funcionario destacó que entre 30% y 60% de las casas que se están construyendo ya están dentro de contornos establecidos por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Finalmente, Ramírez Marín destacó que pese al recorte al gasto público éste no afectó a los programas y acciones de vivienda, por lo que estimó que en  2015 será un año de crecimiento para este sector.

Fuente: 24 Horas

LO MÁS RELEVANTE: