Blog Creditaria México

lunes, 29 de diciembre de 2014

INICIA 2015 AHORRANDO. PLANIFICA TUS GASTOS.


Le compartimos algunos consejos que puede implementar para iniciar un 2015 mejor planificado en cuanto a finanzas personales se refiere.


- Imagine en qué cantidad podría amortizar el balance de sus tarjetas de crédito. Recorte un poco sus gastos mensuales no necesarios y pague más del mínimo requerido para cada una de las tarjetas que tenga. Recuerde, amortizar el balance de su tarjeta de crédito puede ser una de las inversiones mejor pagadas que haga.

- Investigue si su compañía ofrece a los empleados un plan de retiro. En el momento en que decida beneficiarse de este plan, su empleador le deducirá de manera automática la cantidad de dinero que usted determine de cada cheque de pago, y lo depositará en su plan de retiro. A menudo usted mismo puede elegir en qué tipo de fondo quiere que su dinero sea invertido.

- Hágase un plan de retiro, aunque la cantidad aportada sea pequeña. Abra una cuenta individual de retiro (IRA) a través de un banco local, unión de crédito o fondo de corretaje. Puede realizar un aporte hasta un monto máximo por año; el aporte, en el caso de muchas personas, es deducible de impuestos. Así que ahorra de dos maneras: para su retiro y para el pago de impuestos al final del año.

- Haga un pago extra anual en su hipoteca. Escriba la frase "para el capital" en la nota recordatoria de su cheque, así su banco sabrá que el dinero está destinado para amortizar el capital. Al disminuir esta cantidad, también está disminuyendo la tasa de interés de su hipoteca... lo que le permite realizar importantes ahorros e incluso acortar los años de su hipoteca. También una muy buena alternativa es cambiar su hipoteca, obtener una con mejores condiciones de crédito, mejor tasa, mejor plazo y mejores mensualidades. Consulta www.creditaria.com.mx


- Lleve un registro exacto de todos sus gastos durante un mes. Escriba todo. Al final del mes, examine la lista. Ordene los gastos y comenzará a ver dónde puede hacer recortes. ¡Se sorprenderá de lo mucho que se puede ahorrar cuando se sabe exactamente en qué se va el dinero!

-  ¿Ha revisado últimamente las facturas de los servicios públicos? Tomar unas pequeñas medidas le pueden hacer ahorrar cientos de pesos. Por ejemplo, reduzca la temperatura del agua y ahorrará entre un 10 y 15 por ciento. Pregunte a su compañía eléctrica o de gas cuáles son las horas de tarifa alta. Ahorrará dinero si no utiliza el lavaplatos o la lavadora en esas horas. Y aunque resulte difícil reconocer que nuestros padres tenían razón... no se necesita tener todas las luces de la casa encendidas. Apagar los interruptores ayuda a ahorrar dinero. Son medidas pequeñas y sencillas que ahorran dinero y que incluso los niños pueden hacer. 

- Revise la factura del teléfono y vea lo que paga por servicios que realmente no necesita. Una alternativa es dejar de usar su teléfono fijo definitivamente y usar sólo su teléfono celular para ahorrar dinero.

- Revise sus pólizas de seguros. ¿Está pagando por más cobertura de la que realmente necesita? Merece la pena dedicar unos pocos minutos para determinar si puede reducir las aportaciones mensuales y seguir recibiendo la cobertura que usted y su familia necesitan.

Esperamos que estos consejos le sean de gran utilidad para iniciar un 2015 mejor planificado.

martes, 16 de diciembre de 2014

CUMPLE INFONAVIT METAS 2014

El Instituto ha formalizado 506 mil 651 créditos de 580 mil pactados

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alcanzó 87.35 por ciento de la meta que se propuso dentro del Programa de Crédito Nacional en 2014.

Hasta el 8 de diciembre, los indicadores de créditos para la vivienda manejaban que tenían formalizados 506 mil 651 de 580 mil créditos; quedan por entregar 73 mil 349, los cuales serán otorgados en lo que resta de diciembre.

Nuevo León se presenta como la entidad con más créditos formalizados, tras registrar 65 mil 410 créditos y presentó un avance de 88.15 por ciento; seguido por Jalisco, con 41 mil 676 créditos otorgados y con un avance de 86.21 por ciento.

Por su parte, el Distrito Federal llegó a 21 mil 259 créditos, de 26 mil 140 programados para este año, por lo que presentó un avance de 81.33 por ciento y además, resalta por ser la zona donde más créditos se han otorgado para más de 11 VSM, pues cuenta con 7 mil 466 formalizados en este rubro.

Oaxaca es la entidad con el menor número de créditos entregados, sumando 2 mil 166, seguido de Tlaxcala con 2 mil 954 y Campeche con 3 mil 386.

En el Programa de Créditos menor a 2 Salarios Mínimos ya está a 97.22 por ciento en el cumplimiento de su meta; el de 2 a 4 VSM llegó a 102 por ciento; en el de 4 a 11 VSM está en el 99.96 por ciento y la de con salario mayor a 11 VSM llegó a 116.93 por ciento.

Fuente: Centrourbano.com

CAMBIA TU HIPOTECA Y AHORRA

Si compraste casa entre 2005 y 2011, cuando las tasas de interés estaban alrededor 12%, podrías reducir tus gastos mensuales si cambias tu hipoteca a otra institución financiera.

Hoy la banca te ofrece más de 100 productos hipotecarios diferentes, lo que te permite elegir la tasa que te acomode, en un rango entre 7.79% y 10%.

Aunque este beneficio no es nuevo, con la Reforma Financiera, vigente desde enero de 2014, la migración de una institución a otra es más simple, y el costo es menos de la mitad.

Consulta las condiciones crediticias de al menos tres bancos antes de decidir. Una vez que hayas elegido, acude al banco y, en tres días como máximo, podrás saber si tu hipoteca tiene viabilidad de movilidad; esto es, si reúne las condiciones para poder migrar.

Es requisito que seas cliente vigente de la institución y que tengas el perfil de riesgo que buscan los bancos; tus pagos deben estar al día y se consultará al buró de crédito.

¿Cómo dar el primer paso?

De inicio, el nuevo banco necesita documentación básica como: identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobantes de ingresos y llenar una solicitud de crédito. El banco revisará tu historial crediticio, si eres considerado sujeto de crédito estos son los requisitos:

Último estado de cuenta.
Carta de adeudo del banco anterior. Este documento tiene vigencia limitada menor a un mes, por lo que una vez que la obtengas no dejes pasar tiempo y sigue con tus trámites.
Copia de las escrituras.
Planos de la casa.
Recibos de agua, luz y predial.
Por su parte, el banco enviará a un valuador a tu domicilio, para conocer el monto real de la propiedad.

De llegar a un acuerdo, el banco pagará tu deuda y dará la Liberalización de Garantías. Tras formalizar una nueva hipoteca, verás ahorros sustanciales en tu pago mensual. 

¿Quieres cambiar tu hipoteca? Nosotros te asesoramos y hacemos todo el trámite sin costo para ti. www.creditaria.com.mx 01 800 444 1444 

ABRE BANCOS LLAVE DE CRÉDITOS PARA DESARROLLAR VIVIENDA


La titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) Paloma Silva, aseguró que el crédito por parte de la banca comercial a desarrolladoras, aumentó entre el 14 y 16% durante el presente año.


Ello impacta que, sin duda, se abrió la llave del crédito puente por parte de las instituciones bancarias hacia las desarrolladoras, toda vez que se les otorgó al rededor de 48 mil millones de pesos durante el presente año.

"Para nosotros, la banca comercial es un elemento trascendental" aseguró en entrevista en el marco del seminario denominado Cerrando filas. Nuevos retos inmobiliarios, organizado por Softec.

En este contexto, la funcionaria destacó que también creció el crédito a la construcción de Sociedad Hipotecaria Federal.

Aunado a que ya se observan nuevas emisiones en el mercado bursátil por parte de desarrolladores de mercado específicos, con o sin garantía de SHF, así como de organismos multilaterales internacionales.

Asimismo, Silva destacó que cada vez hay más participaciones de privados en el mercado de vivienda, principalmente la banca comercial en financiamiento de crédito puente.

Así, la titular del organismo promotor del sector afirmó que "en general la industria creció de manera sana con buena rentabilidad, pero sobre todo con buenas soluciones de vivienda".

Fuente: Notimex

¿POR QUÉ BAJÓ TANTO LA BMV, EL PETRÓLEO Y EL PESO?

La primera mitad de diciembre no ha sido favorable para el mercado financiero mexicano. Ayer, sus principales variables volvieron a cerrar con números rojos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió mil 379 puntos, equivalentes a 3.31 por ciento.

Lo anterior representa la peor jornada para el IPC desde mediados de 2013, y lo coloca en 40 mil 334 unidades, es decir, al mismo nivel que mantenía en abril pasado.

En cuanto al petróleo, los precios siguen en picada.

En la primera sesión de la semana, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación cayó 2.63 por ciento, con lo que acumula una depreciación de 19.3 por ciento en lo que va del mes.

Dicho retroceso deja al petróleo extraído por Pemex con un valor en el mercado internacional de 50.26 dólares por barril, monto que no se registraba desde mediados de 2009.

Carlos Bravo, operador bursátil independiente, alertó que los escándalos políticos no están ayudando en el contexto económico adverso.

"El ambiente financiero internacional no es favorable, pero, si además le sumas escándalos internos, como las casas de Grupo Higa y la inestabilidad política derivada del caso de los normalistas de Ayotzinapa, el riesgo país de México se incrementa", dijo.

Respecto al tipo de cambio, el peso recuperó ayer 3 centavos frente al dólar para cotizar en 15.02 pesos por dólar en la venta al menudeo, pero suma una depreciación de 5.2 por ciento en los últimos 15 días.

Así, según los especialistas, la caída del precio del crudo está afectando tanto al precio del peso frente al dólar como al mercado de valores.

La baja petrolera ha mermado el valor de las acciones de las empresas que podían beneficiarse directamente de la reforma energética, como pueden ser Alfa o Mexichem, aseguró Bravo.

"Hubo firmas que apostaron fuerte por hacer desarrollos hoteleros en las zonas de la cuenca del Golfo, pensando en todo el personal que atraerían las nuevas exploraciones, y empresas de infraestructura que pensaban entrar a construir", recordó.

"Mucha de la economía en México, aunque no sea directamente petroquímica, sí está petrolizada", añadió.

Por su lado, Enrique Benhumea, asociado de la consultoría económica Ikos, destacó que la caída del peso también se debe a una corrección de la sobrevaluación que tenía la moneda ante las altas expectativas de inversión que generaron las reformas, especialmente la energética.

"En un contexto de bajos precios del petróleo, muchas de esas inversiones podrían no realizarse, sobre todo porque la reforma se diseñó para atraer capitales hacia las áreas menos rentables como la explotación de yacimientos de aguas profundas", añadió.

Los expertos apuntan que tanto las empresas como la población en general no se escaparán de los efectos en la caída del peso, la Bolsa y el petróleo, pues se anticipa un aumento de la inflación y un crecimiento insuficiente.

"Básicamente, lo que nos dice es que la dinámica económica no está en el cause correcto", aseguró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

OBTIENE HOMEX PRÉSTAMO PARA SU REACTIVACIÓN

Homex dijo que firmó un acuerdo preliminar para obtener una línea de crédito por 500 millones de pesos unos 34 millones de dólares que le permitirán reactivar su producción mientras negocia con sus acreedores la reestructuración de su pesada deuda.

La endeudada constructora mexicana recibió en abril la protección de la justicia mexicana para reestructurarsu deuda bajo concurso mercantil proceso que le permite recibir financiamiento mientras negocia con sus acreedores.

La constructora dijo que el acuerdo alcanzado con Proyectos Adamantina una sociedad financiera es preliminar y que la línea de crédito tendría un plazo de 10 años de ser aprobada.

Esta operación es un primer paso muy importante para volver a activar los proyectos de vivienda de la compañía y mejorar nuestro nivel de liquidez agregó Homex en un comunicada.

Al igual que sus rivales Urbiy Geo Homex enfrenta serios problemas financieros por el desplome de sus ingresos y elevadas inversiones que deteriora ron su liquidez

COMPRA CASA O PAGA TU HIPOTECA CON EL AGUINALDO.

La llegada del aguinaldo está próxima. Si deseas construir patrimonio con él considera los distintos productos ofrecidos por la banca comercial; toma en cuenta el Costo Anual Total, el plazo y tasas ofrecidas y haz un presupuesto anual que te permita ahorros para adelantar pagos a capital.

PAGOS ADELANTADOS

Si este fin de año decides ir por un crédito hipotecario, considere en el presupuesto anual realizar pagos adelantados.

Isela Muñoz, asesora en materia hipotecaria indicó que sin embargo no es recomendable adelantar pagos cuando se tiene un crédito con tasa variable, como una hipoteca en Unidades de Inversión (UDIS) o en Veces Salario Mínimo (VSM) como el Infonavit. “Hacer pagos adelantados a un crédito INFONAVIT es un completo desperdicio, ya que el efecto se disipa por el aumento del salario mínimo, el cual nunca se sabe cuánto será; en ese caso, la recomendación es cambiar el crédito a pesos y a tasa fija, utilizando el dinero que se planeaba dar como pago adelantado, para cubrir los gastos del nuevo crédito”, puntualizó.

En este sentido, se sugiere usar el aguinaldo para liquidar pasivos de consumo o personales, mientras que si no se tiene deudas, la especialista recomendó crear un fondo de ahorro para emergencias. 
Carlos Barber, vicerrector académico de la División de Negocios y Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de México, dijo que los esquemas de plazos a tasa fija son una opción viable para amortizar capital. 

“Cuando se adelantan los pagos en ese esquema, se golpea directamente al capital, y aunque no se reduzca el plazo o el monto, afecta los réditos”.

TIPS

Cuida el CAT y el monto del enganche. Considera los pagos asociados al crédito, pues agregan costos y procura que el enganche no sea menor a 20 por ciento si deseas liquidar tu deuda a corto plazo.

No uses todo tu aguinaldo. Si tomaste la decisión de usar el aguinaldo para amortizar deudas, trata de destinar un monto a gastos navideños.

No sólo una vez basta. Para poder acelerar el cumplimiento del  crédito, los especialistas recomiendan realizar por lo menos dos pagos a capital al año, una con el aguinaldo y otra con reparto de utilidades, por ejemplo. 

Liquida pasivos de consumo. Recuerda que estos esquemas sólo se recomiendan para quienes no tienen créditos personales o de consumo.

Fuente: El Financiero

¿Buscas comprar casa o mejorar las condiciones de tu hipoteca?... ¡Contáctanos y recibe asesoría sin costo! www.credtaria.com.mx 01800 444 1 444

viernes, 5 de diciembre de 2014

EL SECTOR VIVIENDA MANTIENE SU DINAMISMO

Se efectuó la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda, donde los principales actores del sector se reunieron para escuchar los informes de lo realizado durante el año 2014 por los diferentes Comités Operativos y lo que se espera para el futuro.

Al inicio, Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), definió como un “sector con mucho dinamismo” a la situación actual de la vivienda que se vive hoy en día, y explicó que todas las acciones realizadas han requerido una inversión de “300 mil a 330 mil millones de pesos”.

La titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, resaltó que en los últimos 12 meses se han registrado 368 mil viviendas y en octubre el número de viviendas en proceso de construcción y terminado muestran un crecimiento del 21.4 por ciento, respecto del mismo mes del año pasado, con lo que se revirtió la tendencia negativa que tenía la vivienda en los últimos dos años.

“En la Conavi, bajo la coordinación de la Sedatu, se han creado programas y 13 productos diferentes que atienden las necesidades de la población; tenemos más participantes gracias a los créditos que da Sociedad Hipotecaria Federal; representamos 50 por ciento del sector de la construcción; hemos realizado acciones para detener el crecimiento de las ciudades y se han hecho 18 Jornadas Estatales de Vivienda”, resaltó.

Se anunció la creación de un nuevo Premio Nacional de Vivienda, el cual tiene nuevas categorías “y han sido creados de manera detallada por parte de las diferentes Onavis”, según dijo Silva de Anzorena. Estas son: Vivienda de Interés Social, Vivienda de Interés Medio y Residencial, Producción Social de Vivienda Asistida Rural y Urbana. También habrá un premio a la Sustentabilidad e Innovación Tecnológica; se harán reconocimientos en temas de Accesibilidad, Gestión Gubernamental, Financiamiento, Reciclaje de Edificios, Reconstrucción y Vivienda en Renta.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, se mostró satisfecho por los avances obtenidos, pero cree que queda mucho por hacer. “Cumplimos las tareas, pero aún hay mucho rezago. Nosotros nos hemos guiado en tres ejes que son Vivienda Digna, Comunidades Sustentables y crear Ciudades”, dijo.
Alejandro Nieto, subsecretario de la Sedatu, dio a conocer los avances que se han realizado rumbo a Hábitat III, que se realizará en Ecuador para 2016: “México buscará ser un agente de cambio en la esfera global que impulse la construcción de nuevas ciudades sustentables. El objetivo es presentar avances en la materia; la propuesta de una nueva agenda urbana y describir los nuevos retos para los próximos 20 años”.

Durante el evento estuvieron presentes Alejandro Murat, director general del Infonavit; José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste; Jesús Alberto Cano Vélez, director general de SHF; Ángel Islava Tamayo, director general de Fonhapo; Jesús Alcántara Núñez, director general de Corett; Fernando Abusaid, presidente nacional de Canadevi, entre otras autoridades y miembros del Consejo Nacional de Vivienda.

URBI, GEO Y HOMEX VOLVERÁN EN EL 2015

El secretario Ramírez Marín espera que el regreso de las desarrolladoras ya que obtendrán financiamiento

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Jorge Carlos Ramírez Marín informó que pronto volverían a la actividad actores que sufrieron una fuerte caída en la vivienda, como es el caso de Urbi.

“Tuvimos una reunión donde amablemente nos informaron los pasos que estaban dando. A nosotros nos parece que todo lo que ayude a que se vaya resolviendo las situaciones financieras de las empresas y las vuelva a participar en el mercado de la vivienda es positivo. Los datos que nos dieron es que tardaron un poco más para llegar mucho más ordenados a este proceso y esperan participar a partir de 2015 con unas 10 o 12 mil viviendas al año”, dijo.

Respecto a Geo y Homex, también espera que regresen a la actividad, “ya que están muy cerca de tener financiamiento y lo que indica es que el próximo año seguramente contaremos con ellos. En la medida en que vayan definiendo su situación, vayan contando con las garantías suficientes y la banca comercial los vaya apoyando, también Hipotecaria Federal entrará con ellos”, explicó.

La vivienda seguirá impulsando la economía

En otro tema, Ramírez Marín, espera que la vivienda continúe aportando al PIB desde el lado de la construcción y generación de empleos.

“Se está demostrando que la participación del sector residencial de la construcción puede llegar más allá de 12 por ciento del Producto Interno Bruto, así que en la medida de que esta industria se siga moviendo hacia delante, estoy seguro de que van a ser buenas señales para la economía. Claro, el tema de ingresos en el país sigue siendo relevante, pero este mercado interno de vivienda se sigue moviendo, sigue dando señales positivas. Creo que diseñar los productos que la gente necesitaba ha sido la razón principal de que la vivienda vaya despegando”, finalizó.

REGISTRO DE VIVIENDAS CRECIÓ 19% EN 2014.

El Registró Único de Vivienda detectó 47 mil viviendas nuevas en octubre


En el Registro Único de Vivienda (RUV) se reportó un crecimiento acumulado en el periodo enero-septiembre de 19 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, el cual está determinado por la incorporación de nuevas viviendas en un volumen superior a la capacidad de absorción del mercado.

Lo anterior según datos que publicó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en su reporte de octubre, en donde se detalla que en septiembre, el número de viviendas registradas se ubicó en el nivel observado para el mismo mes en 2013, pero los números para octubre indicaron un registro cercano a 47 mil viviendas, la cifra más elevada en 35 meses.

Así, los inicios de verificación acentuaron su tendencia a la alza, acumulando un incremento de 30.6 por ciento en comparación al periodo enero-septiembre de 2013.

Dentro del inventario de vivienda vigente en el RUV, al cierre de septiembre se ubicó en 487 mil unidades, representando el 20.4 por ciento por encima de lo observado en el mismo mes de 2013. Las viviendas en proceso de construcción presentan un incremento de 15.5 por ciento respecto a septiembre de 2013. Por su parte, la vivienda terminada recientemente muestra un incremento de 8.5 por ciento.

La emisión de Dictámenes de Habitabilidad en septiembre alcanzó las 28 mil unidades, cifra 66.2 por ciento mayor que la observada en el mismo mes de 2013.

En el periodo enero-septiembre muestra un crecimiento de 6.4 por ciento con un promedio mensual de 21.5 mil unidades. En tanto, Infonavit y Fovissste en el mismo mes otorgaron 25.9 mil créditos para adquisición de vivienda nueva.

ZONAS ESTRATÉGICAS DETONARÁN INVERSIÓN

Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, explica los principales proyectos que detonarán la inversión inmobiliaria en la ciudad de México para el próximo año

Cada año la inversión inmobiliaria en la ciudad de México va de los 100 a los 150 mil millones de pesos, el año pasado fueron 120 mil millones los que se destinaron, y aunque 2014 cerrará con un monto más bajo, se espera un repunte a 150 millones de pesos para el próximo año, según explica el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Para dicho fin, se tienen contemplados proyectos inmobiliarios de diversos tipos en la capital, los cuales seguirán detonando la economía, de la que actualmente representan 12 por ciento. Se busca reinventar la ciudad de manera ordenada y siguiendo la normatividad, por lo que el Funcionario prevé que 2015 será un buen año, en el cual seguirán trabajando con los desarrolladores.

“Nosotros vemos un 2015 con enormes posibilidades, con nuevos sectores que seguramente crecerán de manera importante, por ejemplo el sector de los Centro de Transferencia Modal, estos famosos Cetram, donde ya hay varios proyectos concursados y a punto de iniciar su construcción”, indica el Secretario.

Entre ellos destaca el de Chapultepec, que comenzará en enero de 2015 y que Salomón Chertorivski asegura será un proyecto importante, pues fomenta el desarrollo de una zona en particular, y en el caso específico de éste, considera que las tres torres que se están construyendo a lado y frente a la Torre Mayor (Bancomer, Diana y Reforma), las cuales serán más altas que este emblemático edificio, derivarán en que alrededor de 20 mil personas adicionales acudan todos los días a esa zona a trabajar.

“Un centro de movilidad tan importante como el que se está planteando de servicios va a ser fundamental para hacer que llegue la gente a un lugar agradable y que pueda salir de manera sencilla, de manera ágil u de manera práctica, pero creemos que además va a ser un detonante para fomentar la posibilidad de habitar lugares que han perdido su atractivo como zonas habitacionales, un ejemplo en esta misma área es la Zona Rosa, que estando ubicada en el corazón de la ciudad, y que va a estar muy cerca de estos nuevos polos laborales, tiene 30 por ciento de su habitación desocupada”.

Salomón Chertorivski aclara que no sólo se refiere a habitación nueva, sino a rehabilitación de vivienda ya existente, por lo que la regeneración de proyectos y la reinventiva “en zonas que tuvieron diferentes lógicas”, será fundamental.
De acuerdo con el economista, los Cetrams son fundamentales y en muchas ciudades del mundo ha sido a partir de estaciones de tren o de metro, que se ha dado un desarrollo de zonas relevantes, “nosotros creemos que los Cetrams, además de generar la movilidad de diferentes fuentes de transporte en sí mismo y de hacerlos más fácil, más agradables y más amigables para el usuario del transporte de la ciudad, tienen potencial de detonar zonas relevantes”, reitera.

La Merced, oportunidad inmobiliaria  

El Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, menciona que para el siguiente año continuará el apoyo e impulso al desarrollo de vivienda en renta, y adelanta que se podría tener una normatividad especial para fomentar el crecimiento de esta modalidad en la capital del país.

“Estamos trabajando en zonas muy específicas de la ciudad que creemos que tiene un enorme potencial para el desarrollo inmobiliario, en particular para vivienda, como es el caso de la zona de la Merced, estamos invirtiendo mucho en el desarrollo y la reconstrucción de mercados públicos, en fin, viene 2015 con una gama de proyectos que ya están en proceso y que visualizamos con enorme ánimo”.

Sobre la Merced destaca que es una zona de alrededor de 220 hectáreas que están en el centro de la ciudad, la cual incluye diversos mercados como el de Sonora y Tepito, y abarca nueve estaciones del Metro, 13 estaciones del Metrobús y cuenta con los servicios de agua y luz.

“Los mercados atraen diariamente a más de 200 mil personas que van a hacer sus compras y, sin embargo, es una zona que con todas estas capacidades en los últimos 20 años perdió más de 60 por ciento de su habitación, es una zona donde se ha trazado ya un plan maestro integral para volver a activar el comercio, la habitabilidad, el esparcimiento, y con ello potenciar el redensificar zonas de la ciudad que están no sólo por su ubicación, sino por sus características de equipamiento y potencial urbano, mandadas a hacer para que se redensifiquen”, detalla.

Por ello, Salomón Chertorivski indica que se trabajará esa zona como áreas de gestión estratégica y desarrollo económico fundamentales; así como con los usos de suelos adecuados, las combinaciones y los usos mixtos, para que se conviertan en zonas potencialmente importantes.

“En particular la Merced la vemos como una zona con enormes oportunidades para que los desarrolladores inmobiliarios inviertan, es una zona que en los próximos 20 años iniciará un proceso de crecimiento y se convertirá en una de las grandes zonas de la ciudad para desarrollar y con el desarrollo inmobiliario vendrá acompañado una potencialización de la vida de barrio, la movilidad y los accesos de la propia ciudad”.

Para este proyecto, Salomón Chertorivski refiere que trabajarán todas las áreas, desde la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad Pública, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras, de Medio Ambiente y de Cultura; y en conjunto con el sector privado, por lo que esperan que los desarrolladores inmobiliarios adquieran tierra para comenzar a desarrollar proyectos de usos mixtos en ese lugar.

SACA PROVECHO A TU AGUINALDO

Supera la cuesta de enero
Ha llegado el mes esperado por muchos, diciembre. Pero además de las festividades, esta fecha es ansiada por cerca de 20 millones de mexicanos1, ya que implica la llegada del aguinaldo —prestación que debe ser entregada a más tardar el 20 de diciembre—, lo que para muchos conlleva un periodo de compras a la más mínima provocación, pero si no haces un
uso adecuado de él, puedes terminar sobreendeudado.
Si bien es dinero extra de lo que recibes cada quincena, es importante que tomes consideraciones y no permitas que el esfuerzo de todo un año se esfume en un abrir y cerrar de ojos, ya que la cuesta de enero está a la vuelta de la esquina y utilizar irresponsablemente tu aguinaldo, implica iniciar el año con deudas y poco dinero.
Te damos una guía básica de qué hacer con esta prestación para que rinda frutos y sobrevivas la cuesta de enero.
Presupuéstalo
esfera4
El primer paso firme para que tu aguinaldo no se vaya rápidamente, es realizar un presupuesto. Esta herramienta es el orden de tus ingresos y gastos, lo que te permite la planeación de tus finanzas, evitando que tu aguinaldo no caiga en gastos innecesarios o compras impulsivas.
Para su realización es importante que no te mientas a ti mismo y registres tus ingresos tal y como son, ya que si presupuestas más ingresos de los que realmente obtienes, es probable que las cuentas no te salgan y debido a la expectativa de ingreso, los gastos se te vayan de las manos.
Lo recomendable es que siempre lo tengas por escrito, ya sea a la “antigüita” (papel y pluma) o más moderno (hoja de Excel o alguna aplicación). Recientemente Condusef lanzó su aplicación presupuesto familiar, la cual te permite llevar —desde la comodidad de tus dispositivos móviles—el registro tanto de tus ingresos como de tus gastos (conoce más sobre ella en la página 44). De la variedad de opciones, elige la que se adecúe mejor a tu perfil.
Recuerda que llevar un registro de tus gastos, te proporciona mayor control de tu dinero y con ello cerrar el año de manera positiva, financieramente.
Borrón y cuenta nueva
Aunque en un principio fue ideado para que los trabajadores puedan solventar los gastos de la época decembrina, el aguinaldo no forzosamente tiene que estar ligado al “dar y recibir”, sino que este capital extra puede ser la oportunidad perfecta para salir de deudas. Lo primero que debes hacer es analizar cuál es tu adeudo total: en caso de que sea una sola deuda, trata de liquidarla en una exhibición; pero en caso de que tengas más, es importante que analices tres aspectos: monto del adeudo, tasa de interés (si es tu caso) y el periodo que tienes para pagarla; de esta forma puedes conocer cuál es la deuda que te sale más cara y con ello saldar la que mejor le venga a tu bolsillo.
En caso de que tu endeudamiento sea grave, acércate a la institución financiera, explica tu situación y deseo por pagar.
Los bancos ofrecen alternativas para que puedas terminar el año con borrón y cuenta nueva.
Haz mucho con poco
“No gano lo suficiente, no me alcanza para ahorrar”. Si esta frase te suena familiar y ha marcado tus finanzas durante toda tu vida, es momento de que hagas cambios y elimines este mito. Ahorrar no es un problema de ingresos, la clave está en que destines de manera constante una cantidad a este rubro, no importando si son 20, 50 o 100 pesos; siempre y cuando lo hagas en entidades financieras, no debajo del colchón o en alcancías, ya que en el primero, tu dinero cuenta con un seguro que lo protege3, mientras que en el segundo, tu dinero está expuesto a cualquier riesgo. Si recibiste tu aguinaldo, destina una parte proporcional al ahorro, no olvides depositarlo en una cuenta de ahorro en un banco, Sociedad Financiera Popular (Sofipo) o Cooperativa de Ahorro y Préstamo autorizadas (Socap).
De ahora en adelante convive con la frase: “Destinar al menos 10% de mi salario al ahorro”, llevar a cabo este pequeño cambio puede implicar una gran recompensa a largo plazo.
esfera5
No participes en todos los intercambios

Ya sea en la oficina o en tu familia, los intercambios son parte fundamental de las tradiciones decembrinas, sobre todo porque en esta época recibes prestaciones como el aguinaldo. Participar en todos a los que te invitan puede resultar contraproducente para tus finanzas. Por ello es importante que analices tus opciones y elijas los que tengan mayor importancia personal y que no impliquen desembolsos importantes, de esta forma evitas destinar gran parte de tu aguinaldo a gastos prescindibles como éste.
De acuerdo con un estudio2, en 2012 los mexicanos destinaron 44% de su aguinaldo para cubrir deudas.
¡Confróntalos!
Una forma de utilizar inteligentemente tu aguinaldo es a través de la comparación de precios, confrontando calidad y costo de los productos que tengas planeado adquirir. Por ejemplo: si sabes que entre tus compras se encuentran los juguetes para los más pequeños de casa, compara entre tiendas (en esta época varios establecimientos coinciden en productos), esto te permite conocer dónde adquirir lo mismo (calidad) a un precio más accesible.
Si eres de aquellos que les da flojera ir de comercio en comercio, o simplemente careces del tiempo para hacerlo, ya no hay pero que valga. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con la herramienta Quién es quién en los precios, la cual a través de la página http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx proporciona los costos a menudeo de más de 2,000 productos. En esta época decembrina contará con un amplio catálogo de artículos para que hagas una mejor elección. Esta plataforma también la puedes encontrar disponible para tus dispositivos móviles.
Lo quiero o lo necesito
esfera
La Navidad es una época en la que cualquiera puede ser víctima de las compras impulsivas: “ofertas de hasta el 50%, compra a meses sin intereses, adquiere hoy y empieza a pagar hasta febrero”; son solo algunas de las propagandas ante las cuales podría caer más de uno, sobre todo cuando se tiene el aguinaldo en las manos. Si bien no es malo comprar e incluso adquirir un “gustito” para el que estuviste esperando todo el año, es importante diferenciar si compras por necesidad o únicamente por capricho.
Pregúntate si realmente lo necesitas o lo adquieres por el simple hecho de “aprovechar” esa oferta irresistible. Si tu respuesta es que no pasa nada si no compras lo ofertado, entonces ese gasto puede esperar.
Que tu dinero trabaje por ti
Generalmente el ahorro es el primer paso para empezar a generar excedentes, pero si eres de aquellos a los que el ahorro les parece algo sencillo y puedes destinar una cantidad mensual a este rubro (has hecho de él un hábito), no lo pienses más y “mata dos pájaros de un tiro” al invertir.
Con la inversión, además de que pones a trabajar tu dinero —de manera segura4—, puedes obtener una ganancia importante a largo plazo, ya que con el paso del tiempo, el dinero pierde valor, es decir, te alcanza para comprar menos cosas debido a la inflación; y al invertir, tu dinero mantiene su valor adquisitivo (siempre y cuando obtengas rendimientos igual o por encima de la inflación).
Por ello es importante que al momento de recibir tu aguinaldo tomes la decisión de no dejarlo sin movimientos y ponerlo a trabajar en un instrumento de inversión. Puedes hacerlo ¡desde 100 pesos!, sin comisiones, a través de Cetesdirecto o mediante un fondo de inversión. Visita nuestro Simulador de fondos de inversión de deuda en www.condusef.gob.mx, donde podrás consultar más de 1,000 alternativas de inversión, así como comparar rendimientos y conocer las comisiones que te cobra cada producto.

LO MÁS RELEVANTE: