Blog Creditaria México

jueves, 27 de noviembre de 2014

APROVECHA EL AGUINALDO EN TU PATRIMONIO

Así como de niños esperábamos la llegada de la Navidad por todos los regalos que recibíamos de parte de Santa Claus o del Niño Dios, diciembre es uno de los meses más anhelados por los adultos porque es la temporada en la que llega el aguinaldo, los bonos y, para algunos, las cajas de ahorro.
En ocasiones esa emoción implica que aun antes de recibir el dinero ya hasta lo gastamos de manera mental. Y aunque no está mal darnos un gusto por el que esperamos todo el año, lo cierto es que al ser un recurso “extra”, es decir, que no forma parte de nuestro salario mensual, es ideal destinar una parte al ahorro y la inversión.
Una buena opción es invertir en nuestro patrimonio, ya sea para construirlo, para que aumente de valor o simplemente para que nos genere ahorros al reducir gastos en servicios o mantenimiento.
  • Ahorra para el enganche de tu casa
Si en el brindis de cada año nuevo, al comer las uvas incluyes el deseo de tener casa propia pero lo has postergado, podrías aumentar tus posibilidades de lograrlo en 2014 si desde antes de recibir el aguinaldo reservas una parte para empezar a reunir el enganche.
Este monto se puede complementar con la caja de ahorro o el reparto de utilidades en mayo. La idea es empezar con una cantidad mayor a la que podrías tomar de tu salario mensual para que te motives a seguir ahorrando.
  • Mejoras en tu hogar
¿Piensas vender tu actual vivienda pero no está en las mejores condiciones? ¿Una pequeña remodelación le daría una mejor vista? ¿Podrías construir un cuarto más, incluir un baño de visitas o diseñar un buen jardín? Destinar una parte de tu aguinaldo en alguno de estos conceptos puede aumentar su valor en el mercado y por tanto ser una inversión redituable. Antes de hacer cualquier modificación busca presupuestos, compara y analiza cuál sería el retorno que obtendrías en cuanto a la plusvalía.
  • Adelanta pagos de tu crédito hipotecario
Abonar un dinero extra a la mensualidad de tu crédito hipotecario puede ahorrarte muchos intereses y tiempo endeudado pues si se va a capital, el monto sobre el que se aplica tu tasa es menor.
La reducción de los intereses será más significativa si haces pagos adicionales en los primeros cinco años del crédito, pero como se pagan intereses en toda la vida del financiamiento, siempre bajará tu deuda al adelantar mensualidades.
Antes de adelantar pagos de tu hipoteca revisa el contrato y verifica dos cosas: que los pagos vayan a capital, para que se acelere el pago de tu deuda, y que no existan penalizaciones por pagos adelantados, pues aunque este cobro es poco común en los contratos recientes, vale la pena verificar para evitar sorpresas y garantizar que esta inversión reditúe al 100%.
  • Adquiriere tecnología que genere ahorros
Si de retornos palpables se trata ¿qué tal una inversión en algo que reduzca tus recibos de electricidad, agua o gas mes a mes? Una buena opción de inversión del aguinaldo es destinar una parte a cambiar inodoros de una menor carga, equipar lavabos y regaderas con llaves ahorradoras, calentadores solares, equipos de aire acondicionado de alta eficiencia, o incluso equipar la casa con muros y techos con aislamiento térmico para reducir la calefacción o aire acondicionado.
  • Mantenimiento preventivo
Cambiar ventanas porque el aluminio está en mal estado o la madera está roída, es más, reparar el techo dañado por la humedad puede ser más costoso que hacer reparaciones antes de que lleguen a un estado más crítico. Algunas de las labores de mantenimiento preventivo para las que podemos apartar un porcentaje del aguinaldo son: barnizar ventanas, pisos o cualquier estructura de madera, pintar las paredes, impermeabilizar y  revisar fugas de agua, gas o cortos en la instalación eléctrica.

Los bienes inmuebles son una base sólida para nuestro patrimonio y qué mejor oportunidad para invertir en ello que aprovechar estos recursos de fin de año, beneficios con los que no contamos mes a mes.
Fuente: Metroscubicos
*La autora es especialista en finanzas personales y autora del libro Pequeño cerdo capitalista: finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios.
¿Quieres comprar una casa? - Consíguela con el mejor crédito hipotecario con la asesoría y la ayuda de Creditaria. www.creditaria.com.mx 018004441444

miércoles, 26 de noviembre de 2014

MANTIENE VIVIENDA CIFRAS POSITIVAS: CANADEVI

Fernando Abusaid Quinard, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), explicó mediante un comunicado, que los cambios que ha vivido el sector no fueron fáciles para los principales actores, pero los datos demuestran que hay resultados positivos.

“El cambio del modelo institucional representó un periodo de ajuste en el cual la incertidumbre sobre la viabilidad de esta industria contagiaba a todos. Sin embargo, las cifras positivas y el resurgimiento de algunas de las grandes empresas afectadas dan muestra de una nueva etapa de desarrollo”, agregó.

Lo que sigue para el sector, según Abusaid Quinard “es continuar adaptándose” a las políticas de vivienda que promueve el Gobierno Federal y aprovechar el crecimiento de las diferentes ramas de la industria en nuestro país.

“Hay que aprovechar los grandes polos de desarrollo del país como el clúster automotriz, los beneficios de la reforma energética, las zonas industriales, las zonas turísticas; continuar fortaleciendo el gran trabajo de coordinación interinstitucional que hemos llevado a cabo durante este gobierno y sobre todo, continuar atendiendo la gran demanda de vivienda que existe en México”.

El presidente de Canadevi señaló que todas las instituciones relacionadas con el sector están trabajando para fortalecer a la vivienda y dio como ejemplo a Sociedad Hipotecaria Federal, “que era un gigante dormido que necesitaba despertar para tomar su papel como banca de desarrollo y lo ha hecho muy bien. También Infonavit y Fovissste han impulsado en forma importante la demanda con nuevos productos que atienden puntualmente las necesidades del mercado”.

Fuente: Centrourbano

martes, 18 de noviembre de 2014

¿NO TE ALCANZA TU CREDITO INFONAVIT O FOVISSTE PARA COMPRAR ESA CASA?

Si eres trabajador del Estado y tienes Fovissste o trabajas en el sector privado y cuentas con Infonavit, ya tienes un trecho andado en el ahorro para tu vivienda gracias a tu Subcuenta de Vivienda. ¿Cómo aprovecharlo para adquirir la casa que necesitas? Puedes pedir un crédito cofinanciado para que una institución financiera te ayude a completar tu ahorro con el monto que necesitas.
Un cofinanciamiento se trata de dos créditos: el que tendrías con el Infonavit o Fovissste –que incluye tu ahorro para vivienda y se paga por medio de nómina–, y un segundo otorgado por una institución financiera que tiene sus propias condiciones.
Aunque el monto del préstamo en conjunto será acorde a tus ingresos y capacidad de pago, el cofinanciamiento no limita el valor del inmueble que puedes comprar. Averigua, según tu perfil de trabajador, cómo funciona este crédito para ti.
En Creditaria estamos para asesorarte de manera profesional y sin costo. Nos dedicamos a conseguir el mejor crédito para ti con las mejores condiciones. 
Si ya tienes un crédito infonavit o fovissste pero no te alcanza para comprar la casa que deseas. ¡Acércate a Creditaria! Nosotros te ayudamos a hacer todos los trámites. 018004441444 www.creditaria.com.mx

viernes, 14 de noviembre de 2014

¿QUE TE OFRECEN LOS BANCOS EN EL BUEN FIN 2014?

En la cuarta edición de El Buen Fin, también las instituciones bancarias se suman a esta iniciativa, en donde empresas del sector privado, en coordinación con la Secretaría de Economía, ofrecerán a nivel nacional diversas promociones y descuentos.

Algunas de las promociones que estarán brindando los bancos son los meses sin intereses, pero usted debe tener claro cuál es su capacidad de pago, ya que quizá dichos abonos al momento de la compra se le hagan pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una cifra muy grande. Si derivado de esto se atrasa en las mensualidades, acabará pagando intereses que no tenía contemplados y puede caer en sobreendeudamiento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que es importante que no se deslumbre por las ofertas y adquiera sólo lo necesario, evitando gastar más de lo que puede pagar.

Recomendó que si compra algo a meses sin intereses se cerciore de que podrá cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir, para ello tenga presente cuál es su capacidad de pago; recuerde que no debe comprometer más allá de 30% de su ingreso.

Además aconsejó que verifique que le hagan válida la promoción al momento de firmar el voucher, cerciórese de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincida con la copia que le entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.


Fuente: ElEconomista

martes, 11 de noviembre de 2014

BANCOS RECIBIRÁN ESTIMULOS FISCALES EN EL BUEN FIN 2014

La Secretaría de Hacienda, a través del Diario Oficial de la Federación, anunció una serie de estímulos fiscales a los bancos y gobiernos locales que participen en el sorteo que se organiza con motivo del Buen Fin.

Las instituciones financieras podrán acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o a través de retenciones a terceros del ISR, la cantidad que hayan entregado como premio a sus tarjetahabientes, cuyo monto máximo es de 10,000 pesos por compra.

Por su parte, los tarjetahabientes recibirán el valor del premio sin retención de impuestos, y se busca que esto tampoco afecte a la recaudación de las entidades federativas y de los municipios por los impuestos de carácter local. “La Federación será quien pague por cuenta del ganador del premio el monto correspondiente a los impuestos locales”, refiere Hacienda en el documento.

Buscan estimular 
pago electrónico

En el decreto publicado este lunes se informa que con el objetivo de incentivar el consumo e impulsar el crecimiento económico durante la realización del Buen Fin 2014, el gobierno federal busca incentivar a través de estos estímulos fiscales el uso de medios de pago electrónicos -tarjetas de débito y crédito- entre la población.

“Para impulsar la competitividad del país y el desarrollo económico, se propone incentivar el uso de medios de pago electrónicos como son las tarjetas de crédito y de débito, con el fin de disminuir el uso de pagos en efectivo y, con ello, generar condiciones que favorezcan la formalización de la economía”, refiere el documento.

Para José Manuel Velderrain, socio director del despacho Velderrain, Sáenz y Asociados, los estímulos fiscales que los contribuyentes recibirán en el Sorteo El Buen Fin son, sin lugar a dudas, una estrategia para combatir la informalidad.

“La informalidad es un problema que atañe a la sociedad y que ha sido un obstáculo fiscalizador para el país. Al incentivar el uso de medios de pago electrónicos entre los mexicanos se tendrá mayor control de las operaciones”, dijo.

El decreto, que ya entró en vigor, confirmó que el organismo encargado de realizar el Sorteo será el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a efecto de premiar a los tarjetahabientes que realicen sus compras en establecimientos formales del 14 al 18 de noviembre del 2014.

“La suma total de los montos a entregar como premios a los tarjetahabientes no podrá exceder de 500 millones de pesos”, reitera el decreto.

El documento afirmó que promover el uso de medios de pago electrónicos en las operaciones que realizan las familias redunda en beneficios para los productores de bienes y prestadores de servicios que se encuentran dentro de la economía formal, ya que permite generar un mejor control administrativo sobre los contribuyentes, lo cual además fomenta el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y se traduce en mayores ingresos para el erario federal.

Fuente: El Economista.

viernes, 7 de noviembre de 2014

6 TIPS PARA COMPRAR POR INTERNET ESTE BUEN FIN

Ante la proximidad del programa El buen fin, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), alerta a la población a tener precaución al comprar en línea, a fin de evitar ser  víctima de fraudes y robo de Identidad.

La PCP exhorta a los ciudadanos a considerar algunas medidas preventivas y de seguridad en la realización de compras a través de internet.

Agregó que es preciso considerar que al adquirir productos en línea los compradores  exponen información personal y confidencial, la cual es susceptible de ser empleada para cometer actos delictivos.

1. Utiliza tu computadora personal, pero antes checa que el antivirus se encuentra actualizado. Evita emplear computadoras de uso público como las que se utilizan en cafés internet.

2. Guarda los comprobantes de compra en línea, ya que serán necesarios para cualquier aclaración. Estos son proporcionados por el mismo portal o mediante el empleo de la opción “guardado en pantalla”.

3. Ingresa la dirección del sitio electrónico directamente en el navegador, pero evita el uso de buscadores.

4. Haz caso omiso de invitaciones recibidas a través de correo electrónico de sitios que no lo hayan solicitado con anterioridad. Además, al realizar el pago en línea, recuerda que nunca debes proporcionar el número secreto (NIP).

5. Verificar los sitios electrónicos oficiales del “Buen Fin 2014” para así conocer todos los establecimientos que tendrán promociones, además de confirmar si ofrecerán el servicio de venta por internet.

6. Consulta las “Ciber-alertas” preventivas de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSPDF, las cuales ayudan al ciudadano a salvaguardar su integridad y patrimonio y prevenir la comisión de delitos.  DM

Fuente: 24 horas

jueves, 6 de noviembre de 2014

¿QUIEN COBRA MENOS INTERÉS EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS?

Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), actualizadas hasta febrero de 2014, revelan que las tasas de interés por créditos hipotecarios que ofrecen las ocho principales instituciones bancarias del país van de 9.95 por ciento a 10.99 por ciento.

Para el crédito de un inmueble con valor de 1 millón de pesos, con enganche de 20 por ciento a pagar en 15 años, el instrumento Hipoteca SIN de Banamex es el que ofrece la menor tasa de interés inicial, con 9.95 por ciento. En contraste, el crédito hipotecario de Banco del Bajío tiene la tasa más alta con 10.99 por ciento.

La institución que ocupa el segundo lugar con menor tasa de interés es Scotiabank con su producto Pagos Oportunos, pues tiene una tasa de interés inicial de 10.0 por ciento. Le sigue HSBC con 10.30 por ciento, Santander con 10.45 por ciento, Banca Mifel y Banregio con 10.50 por ciento, e Inbursa con 10.90 por ciento.

Información a considerar para un crédito

La Condusef señala que es importante escoger la mejor tasa de interés del mercado, aunque advierte que esto no garantiza el mejor financiamiento, ya que sólo es un componente de éste.

Por ello, recomienda:

1.- Que cuando revises las opciones de créditos hipotecarios que hay en el mercado tomes en cuenta el monto de la comisión por apertura y si existen comisiones por pagos anticipados. 

2.- Considerar los tiempos de respuesta para la autorización de un crédito, el Costo Anual Total (CAT) y variables como enganche, gastos notariales, seguros, pago mensual y total, así como duración del crédito.

3.- Asimismo aconseja considerar el monto al que asciende la mensualidad exacta, pues si tu nivel de endeudamiento actual es mayor a 30 por ciento de tus ingresos y tus ahorros no alcanzan para cubrir enganche y gastos iniciales, es mejor no aceptar un crédito hipotecario.

¿Buscas encontrar el mejor crédito con las mejores condiciones? En Creditaria te brindamos toda la asesoría necesaria y te ayudamos a tramitar tu crédito completamente sin costo para ti.

Tel. 018004441444 www.creditaria.com.mx


Fuente: Milenio

miércoles, 5 de noviembre de 2014

LAS REGLAS DEL CRÉDITO HIPOTECARIO

El mejor crédito hipotecario, ese bueno, bonito y barato que te ofrecen en los anuncios, no existe. Lo que debes buscar, y es mejor si lo haces asesorado por un experto, es el crédito hipotecario que se adecua a tu perfil.

Cada persona tiene un historial crediticio, un nivel de endeudamiento, un ingreso, así como un estilo de vida y de gastos diferente. Un solo producto no responde a las necesidades de cada perfil.

Hay reglas básicas al pensar en un crédito hipotecario:

Que sea en pesos, no en unidades de inversión (udis) o salarios mínimos, ya que estas medidas dependen de la inflación y con el tiempo cambian, por lo que cada mes tu mensualidad se irá incrementando y no sabrás cuánto debes pagar. Además, con una mayor inflación pagarás siempre más, pero tus ingresos no necesariamente se van a incrementar a la par.

Que sea a tasas fijas, es decir, que los intereses no se incrementen o cambien con la vida del crédito. Esto te lleva a no conocer exactamente el monto que vas a pagar cada mes y hace más difícil el cálculo de tus finanzas personales.

Procura que sea a 15 años. La diferencia en el monto de una mensualidad en un crédito de 15 años en relación con el de 20 y hasta 30 años no es mucha y no necesariamente justifica los cinco años más de crédito. Con una hipoteca a 15 años por una propiedad de un millón de pesos pagarías unos 12,000 pesos al mes, a 20 años la mensualidad bajaría solo a 11,500. (Los datos considerados son a finales de 2013.)

Si tu ingreso no te da para la mensualidad, entonces debes buscar una casa más barata, poner más en el enganche o pedir menos crédito.

4. No te vayas por la tasa, el Costo Anual Total (CAT) o la mensualidad más baja. Si hay promesas maravillosas es que algo anda mal. Ni modo, hay que dudar y hacer bien la tarea, es decir, compara las tablas de amortización y busca el crédito en el que pagues más cada mes por la casa.

Por ejemplo, por un millón de pesos podrías pagar 10,400 pesos al mes con la tasa más baja del mercado (datos a finales de 2013), pero los primeros ocho años de vida de tu crédito aportarás más dinero de esta mensualidad a los intereses, seguros y comisiones por administración de tu crédito que por tu casa. Al amortizar menos capital tu costo por la casa al final es más alto, pues la base sobre la cual calculas los intereses se mantiene en el tiempo.

Como he dicho, en promedio se vive una casa unos ocho años, así que si vas a vender tu casa a los ocho años de tu crédito lo que quieres es haber pagado la mayor cantidad de capital por ella. Cuando compares créditos, fíjate cuánto has pagado de la casa al año ocho, puedes encontrar diferencias significativas. Esto te podría impedir lograr la adquisición de una mejor casa a la que ya tenías y no irás creando patrimonio.

Firma el crédito que puedes pagar. No destines más del 30% de tus ingresos brutos a este pago. No quieres ser pobre con casa, sino incrementar tu patrimonio.

Compara los seguros. Aunque son beneficios o características menos tangibles en los créditos, es importante que los entiendas. Una buena cobertura de daños hace la diferencia si piensas que el cambio climático llegó para quedarse y que los desastres naturales son parte de las noticias cada año. También revisa el seguro por desempleo, pues siempre cabe la posibilidad de que te quedes sin ingresos un tiempo y esto te ayudará.

Haz pagos adelantados solo con tus excedentes. Para decidir si vas a hacer pagos adelantados a tu hipoteca primero averigua si hay penalizaciones por hacerlo, después si la aportación se va directo al capital. Ya que tienes esto claro, entonces puedes hacer pagos adelantados cuando te llega un dinero extra, como el aguinaldo o un bono, siempre y cuando este monto no lo necesites para pagar otras deudas o necesidades personales. Finalmente, si vas a hacer pagos adelantados, intenta que sean en los primeros cinco y hasta ocho años de tu crédito, que es cuan- do pagas más intereses.

No caigas en la mercadotecnia. Pedir en automático el crédito que más has visto anunciado en la televisión o uno que es solo para mujeres sin leer bien qué quiere decir esto puede ser un gran error. 
Los productos que hacen diferencias ofrecen beneficios según el perfil; por ejemplo, un crédito para mujeres te permitirá reducir tu mensualidad por tu titulación o la de tus hijos, por casarte o tener un hijo. Estos eventos que por un par de meses permitirían que pagues menos en tu mensualidad no son recurrentes y quizá no sucedan en el plazo por el que contrates el crédito. Por lo tanto, sal y compara con otros que no sean solo para mujeres.

Si tienes pareja, participen los dos en el crédito. Es recomendable que los dos queden como coacreditados porque todos los créditos tienen seguros: de vida, de desempleo o de incapacidad. En el momento en que los dos en la pareja son acreditados, el seguro los cubre a ambos. Si uno solo es beneficiario y queda incapacitado, la familia no recibirá beneficio alguno dentro del crédito; no obstante, los gastos familiares se van a incrementar de forma importante.

11. Toma en cuenta la Reforma. Los intereses reales que podrán deducirse por créditos hipotecarios solo serán aplicables por los que no rebasen las 70,0000 udis, que hoy en día son unos 3.5 millones de pesos.

Fuente: Metroscúbicos
Fragmento de Vivir como reina y gastar como plebeya (Diana, 2014), reproducido con autorización de Editorial Planeta Mexicana.

martes, 4 de noviembre de 2014

DETALLAN SEDATU Y ONAVIS AVANCES EN VIVIENDA

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín no teme a la reducción presupuestal en 2015

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reunió a los Organismos Nacionales de Vivienda; además de contar con la representación de los desarrolladores con la Canadevi, para rendir un informe sobre la situación actual del sector vivienda.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que “todo es un reflejo del resultado de lo implementado por el Gobierno de la República, como la coordinación de los Organismos Nacionales de Vivienda, ligar el Desarrollo Urbano a la Nueva Política de Vivienda y no disminuir el ritmo de la industria”.

Ante una posible caída del presupuesto para el sector en el tema de subsidios, consideró que “en 2015 no habrá ningún riesgo de disminución de subsidios. No creo que nos impacte que el Congreso nos otorgue menos, lo que importa es como se comporte la industria”.

La titular de Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, indicó que durante agosto el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un crecimiento interanual de 4.47 por ciento. “Es un sector con gran dinamismo e impulsa la economía en México”.

“La oferta muestra una tendencia de recuperación. En el periodo enero-septiembre el número de viviendas registradas presentó un crecimiento de 19 por ciento respecto al mismo periodo de 2013. La vivienda vertical pasó de ser el 3 por ciento en 2006 a 35 por ciento en 2014”.

Paloma Silva precisó que se ha incrementado 60 por ciento de la dispersión de subsidios en el sector de la vivienda en México.

Alejandro Murat, director general del Infonavit, señaló que en el tema de financiamientos otorgados existe un mejor comportamiento que en 2013. Al cierre de septiembre se acumulan 266 mil créditos hipotecarios, “estamos 3.8 por ciento por encima del corte en cuanto a la colocación y el monto es 5 por ciento superior, con 295 mil 695 millones de pesos”.

Por su parte, José Reyes Baeza, vocal Ejecutivo de Fovissste, mencionó que se presenta un avance de 123 por ciento respecto de su meta anual, entregando más de los 55 mil créditos hipotecarios programados, “por lo que el comportamiento es muy positivo y el siguiente año hay un pronóstico de 85 mil créditos”.

El titular de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, reconoció que se “acumula 188 mil acciones por una inversión de 18.1 mil millones de pesos en crédito directo, esperando cerrar el 2014 con 30 mil millones de pesos”, por lo que cumplen su función como banco de desarrollo.

Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi Nacional, señaló que se han tenido los resultados esperados y pronostican cerrar con 450 mil viviendas y respecto al número de desarrolladores comentó que “el año pasado tenían mil 400 oferentes y hasta junio, ya andamos en alrededor de 2 mil 500”.

Fuente: Centro Urbano

lunes, 3 de noviembre de 2014

BANCA DE DESARROLLO RETOMA SU PAPEL PROMOTOR

Sociedad Hipotecaria Federal destinará este año 30 mmdp para financiar la producción del sector vivienda nacional e impulsar la reactivación de la economía con esquemas de efecto multiplicador, que garantizan recursos a la industria para seguir operando, señala Jesús Alberto Cano Vélez

CARLOS H. GARCÍA

Desde el 6 de diciembre de 2012, cuando Jesús Alberto Cano Vélez inició su gestión como director general de Sociedad Hipotecaria Federal, este banco de desarrollo ha cambiado su visión, atendiendo su objetivo de ser un impulsor del sector vivienda, pero reconociendo a la vez que se tienen nuevos retos que atender.

“Al tomar la dirección del banco pensé que en un plazo de año le habríamos ‘dado la vuelta’ a este asunto, resolviendo los problemas que se enfrentaban y recomponiendo el rumbo, pero no fue tan fácil; estamos por cumplir dos años y todos los días hay retos que enfrentar. La difícil situación que se generó tanto con entidades financieras que se vieron en problemas como con las desarrolladoras públicas que cayeron en impagos, implicó que el año pasado tuviéramos que constituir 5 mil 500 pesos de reserva, mismas que no se constituyeron en el pasado, como debió haber sido. Y esto, no hay margen financiero que lo aguante, si consideramos además que el banco estaba muy chiquito. Y eso se explica con la otra cara de la moneda: la Sociedad Hipotecaria Federal que operaba a través de Sofoles, se encontró entre 2010 y 2012 con que estos intermediarios desaparecieron -o por lo menos la mayoría- y nos quedamos sin brazos financieros”.

Cano Vélez explica que además de buscar levantar económicamente al banco, busca renovarse y cambiar de ideología, y ser verdaderamente un Banco de Desarrollo, que apoye al sector vivienda con lo que en este momento requiere: acceso al financiamiento.

“Tuvimos que cambiarle el chip a la gente, y que quedara claro que nosotros no somos autoridad, somos una banco de servicios, por cierto, el tercero más grande de los seis bancos de desarrollo con que cuenta nuestro país. El más grande es Banobras, con un saldo de cartera de unos 290 mil millones de pesos; el segundo es Nacional Financiera, con cartera de 245 mil millones de pesos; nosotros, en SHF contamos con 226 mil. De ahí hay un brinco hasta Bancomext con 90 mil; Financiera Rural con 35 mil y finalmente, Bansefi con mil o menos, pero que va a crecer con todo los nuevos productos que está preparando.

“Soy de los que opino que las instituciones se tienen que renovar, y eso es lo que hemos hecho en SHF. Y la clave está en administrar mejor y cuando eso ocurre, pueden afectarse ciertos intereses y comodidades, pero con los resultados logrados, estamos muy satisfechos. La realidad es que nos entregaron un banco con problemas y estamos saliendo adelante poco a poco. Uno de los problemas era, por ejemplo, la cartera vencida, tema en que hemos trabajo arduamente”, indica.

Fuente: Capital de México.

LO MÁS RELEVANTE: