Blog Creditaria México

viernes, 31 de octubre de 2014

CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO. Patrimonio Intangible de la Humanidad (Unesco, 2003)

Este fin de semana, México celebra uno de sus festejos más importantes del año: el Día de Muertos, que desde 2003 es Patrimonio Intangible de la Humanidad (Unesco). Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, el color anaranjado predomina en los hogares y cementerios por el tradicional cempasúchil, la principal planta que adorna los altares y ofrendas para los difuntos que llegan, a quienes también se les prepara una ofrenda con su comida favorita, pan de muerto y calaveras de azúcar, chocolate y amaranto.

Esta tradición se remonta a la época prehispánica y actualmente es festejada a través de diversos rituales por más de 40 grupos indígenas del país. Desde el 25 de octubre hasta el 3 de noviembre (e incluso todo el mes de noviembre en algunas regiones), “se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos“, de acuerdo con el texto La festividad indígena dedicada a los muertos en México, del Conaculta.

El premio Nobel mexicano, Octavio Paz, escribió sobre esta festividad en El Laberinto de la Soledad (1950): “Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con impaciencia, desdén o ironía: ‘si me han de matar mañana, que me maten de una vez'” (El Laberinto de la Soledad, 1950).

COMO HACER TU PROPIA OFRENDA

Según la tradición, el altar comienza a montarse desde el 30 o 31 de octubre y permanece hasta el 2 o 3 de noviembre (dependiendo la región de México). Se dice que el 31 de octubre llegan las almas de los niños y se van al medio día del 1 de noviembre, justo cuando llegan las de los adultos para disfrutar de los ofrecimientos levantados en su memoria y retirarse al siguiente día.

Te presentamos los elementos que debes tomar en cuenta para instalar tu propia ofrenda y dedicársela a aquellos difuntos que tanto quieres.

Niveles
En muchos lugares de México se acostumbra levantar ofrendas de siete, tres o dos niveles, cada uno con un significado diferente. Se dice que éstos dependen del número de ofrendas que se le han dedicado al occiso. Otras versiones afirman que cada nivel simboliza algo distinto; por ejemplo, el primero (en algunos casos un primer escalón y en otros el piso) lleva elementos referentes a la tierra como frutos o un petate, mientras que en el último se coloca el retrato del difunto para simbolizar el lugar donde se encuentra: el cielo. Los niveles se pueden realizar con cajas resistentes, mesas, tablas, entre otros materiales.

Elementos que no pueden faltar en tu ofrenda
Flor de cempasúchil: o “flor de veinte pétalos” es probablemente el principal elemento. Su lugar en los altares se debe a su florecimiento después de la temporada de lluvias. Sus pétalos son utilizados para trazar caminos que dirigen a las almas de la entrada del hogar a la ofrenda, además de colocarse en floreros y arcos.



Flor de cempasúchil

Arcos: representa la puerta que da la bienvenida a los fieles difuntos. Por la ubicación actual de las ofrendas dentro de los hogares, hoy en día es raro ver una con un gran arco elaborado de flor de cempasúchil. En diversas regiones del país los elaboran con carrizos de bambú atados con lazos.

Arco en ofrendas de Día de Muertos

Calaveritas de azúcar: aunque en un inicio eran de amaranto (pues el azúcar no existía como tal entre los antiguos mexicanos), estas figurillas dulces evolucionaron como una representación de los difuntos a quienes se dedica la ofrenda, es por esto que se les agrega su nombre en la frente.


Pan de muerto: otro de los elementos infaltables en las ofrendas. Puedes comprarlo o elaborarlo tú mismo siguiendo esta sencilla receta.

Papel picado: Se dice que representa al aire, uno de los cuatro elementos omnipresentes en la ofrenda. En San Salvador Huixcolotla, Puebla puedes encontrar el mejor papel picado del país.

Papel picado con motivos de Día de Muertos

Agua: se colocan vasos con agua para la sed de las almas viajeras y como representación de uno de los cuatro elementos básico de la naturaleza. 

Retrato del difunto: Generalmente éste se coloca en el nivel superior de la ofrenda.

Incienso o copal: otra representación del aire y guía olfativa para los fieles difuntos que "nos visitan".

Color morado: si la ofrenda de muertos en sí ya es colorida, no debe faltar este tono, tradicional del luto.

Veladoras: en representación del fuego, una por cada difunto para iluminar su camino a casa.

Platillos y bebidas preferidas del difunto: lo dice todo.

Dulces mexicanos: para las almas de los más pequeños.

Frutos: principalmente la caña; en varias regiones de México se dice que su vaina representa a los huesos de los difuntos.


¿Faltó algún otro elemento? Si bien éstos son los básicos que identifican a una bella ofrenda mexicana, cada quien le pone su toque personal. Y tú… ¿qué le agregarías a tu ofrenda?

Fuente: Mexico Desconocido / Animal Político.

jueves, 30 de octubre de 2014

¡HOY PUEDAS CAMBIAR TU HIPOTECA POR UNA CON MEJORES CONDICIONES!

Hoy puedes mejorar tu actual crédito hipotecario. Cámbialo por uno con mejores condiciones, mejor plazo, mejor tasa de interés, mejores mensualidades.

Hoy puedes mejorar tu economía cambiando tu crédito para hacer rendir tu dinero.

Da clic en el siguiente vídeo y entérate cómo.


¿Estás en esta situación? ¡Comunícate con nosotros de inmediato y deja de perder tu dinero!
018004441444 www.creditaria.com.mx


jueves, 23 de octubre de 2014

FALTA COMPETENCIA HIPOTECARIA

Por Carlos López Jone


La llave del crédito hipotecaria sigue abierta, pero a cuenta gotas. Las cifras oficiales de Banco de México señalan que al 30 de agosto de 2014, última cifra publicada, la banca comercial tiene una cartera vigente hipotecaria de 494 mil 600 millones de pesos y la misma avanza a un ritmo de entre 40 mil y 50 mil millones de pesos al año. Algo así como 5 mil millones de pesos al mes. La hipoteca promedio en México es por un monto inicial de 1 millón de pesos.

Realmente no es nada, porque en México existen según cifras del INEGI 28 millones de hogares, de los cuáles por lo menos la mitad tiene un valor superior al millón de pesos, es decir 15 millones de hogares que son susceptibles de ser comprados con hipoteca y de las 600 mil operaciones inmobiliarias al año que se llevan a cabo en México, por lo menos 100 mil son con propiedades mayores al millón de pesos

Actualmente las tasas hipotecarias rondan entre 8.45 y hasta 13.00 por ciento de interés anual en plazos que van de 10 a 20 años. Sí se consuma la transferencia hipotecaria o el refinanciamiento hipotecario, como se le conoce en Estados Unidos, en un par de años, podríamos ver tasas del 6.00 por ciento anual, lo que elevaría el valor de los inmuebles, reduciría el costo de las mensualidades y permitiría que quien hoy paga un crédito, baje el monto de sus mensualidades

La Reforma Financiera aprobada hace un año, busca reducir los costos de traslado hipotecario. Es decir, que sí la persona contrató con el Banco A, pero en el momento actual el Banco B ofrece una mejor tasa y si el cliente está de acuerdo con las condiciones del Banco B, pueda cambiarse sin mayor problema del Banco A al Banco B

Ha pasado casi todo 2014, y las autoridades financieras no han hecho nada en la materia. Lo que falta es que el paso del Banco A al Banco B, implica por un lado, una escritura de un Notario que de fe pública del nuevo contrato, ordene la cancelación de la Hipoteca del Banco A y la pase al Banco B y que el Registro Público de la Propiedad de cada entidad, haga los cambios correspondientes. Actualmente estos trámites pueden costar entre 60 mil y 80 mil pesos, y se trata de que se reduzca a no más de 5 mil ó 10 mil pesos

En Estados Unidos por ejemplo, el negocio del refinanciamiento hipotecario, no sólo ayuda a las familias que pagan puntualmente sus deudas, ya que muchos bancos se les acercan ofreciéndoles atractivos planes de refinanciamiento, sino que en la práctica además, permite que las tasas hipotecarias no suban mucho, y que los bancos reduzcan sus utilidades al ofrecer mejores planes, en beneficio de toda la comunidad. En Estados Unidos el abogado del Banco B, funge como Notario y el Registro Público de cada ciudad, entiende que a mayor número de operaciones, mayor plusvalía de la ciudad en su conjunto y por ende, no cobra por estos trámites y los lleva a cabo en menos de una semana

En México no es tanto lo que hace falta, sino más bien un par de reuniones y voluntad política para lograrlo. Ya casi concluye 2014 y no hay razón alguna para suponer que este año se pueda avanzar de forma definitiva en este tema fundamental para detonar el crédito hipotecario, reduciendo las tasas de interés de forma importante. Es por ende necesario que la sociedad, exija a las autoridades darle velocidad a la reducción en el costo de los trámites necesarios para que sea una realidad accesible el traslado hipotecario

Para los bancos, ofrecer una mejor tasa de interés, ya no será pelear por una parte de las 5 mil operaciones hipotecarias que mensualmente se llevan a cabo en nuestro país, sino acceder al gran pastel de 500 mil clientes cautivos actuales, que pagan puntualmente su hipoteca. Y para las familias que sí pagan a tiempo, que son 96 por ciento de los clientes hipotecarios, la transferencia hipotecaria, significará reducir sus mensualidades o bien pagar en menos tiempo o una mezcla de ambas. En cualquier caso, significará una mejora en se calidad de vida y mayor ingreso disponible para otros gastos

Perspectivas:

El traslado hipotecario ya es una realidad en el marco legal. Falta voluntad política y acción de las autoridades financieras, para que se convierta en una opción viable para muchas familias mexicanas de clase media principalmente, que se verían ampliamente beneficiadas con una mayor competencia hipotecaria, impulsada a través de este mecanismo.

Fuente: centrourbano

martes, 21 de octubre de 2014

¿QUÉ PASA CON MI CRÉDITO INFONAVIT SI SUBE EL SALARIO MÍNIMO?



De aprobarse la propuesta de incrementar el salario mínimo a 82 pesos en el 2015 con aumentos graduales hasta alcanzar los 177 pesos hacia el 2018, se impactaría negativamente a los trabajadores que tienen vigente un crédito del Infonavit denominado en Veces Salarios Mínimos (VSM), advirtió Fernando Soto-Hay, director general de Tu hipoteca Fácil, empresa de asesoría patrimonial.

Si un trabajador tiene un saldo por pagar de 409 mil pesos al cierre de 2014 (que es el equivalente hoy a 200 VSM), su deuda podría subir hasta a 498 mil pesos de forma automática para 2015, sólo por el aumento del salario mínimo.

Un VSM es el resultado de multiplicar el salario mínimo diario del DF por 30.4, que es el promedio de días que tiene un mes.

Si bien el Instituto ya tiene una modalidad de crédito en pesos, hoy en día la totalidad de los créditos otorgados por el organismo están denominados en VSM, por lo que de incrementarse el salario mínimo, el saldo insoluto de los 7 millones de créditos que tiene vigentes el Infonavit crecerán en la misma medida.

El Infonavit aún no tiene contemplado convertir los créditos otorgados en salarios mínimos a pesos, pues esto provocaría un descalce entre los ingresos y los egresos del instituto.

De acuerdo con la Ley del Instituto, en su artículo 44, el saldo insoluto de los créditos del Infonavit ya se actualiza cada año y el incremento va de la mano con la inflación, pero en el caso de la propuesta del gobierno del DF, el incremento nominal sería de 23 por ciento considerando que el salario mínimo actual en el DF es de 67.29 pesos y subiría a 82.86 pesos diarios.

Esto haría que el saldo de sus deudas se incremente, lo que podría generar pagos mensuales más elevados, advirtió Soto-Hay.

“No hay bolsillo que pudiera aguantar un incremento como ese”, dijo el especialista.

Para evitar que esto suceda, el gobierno federal prepara una iniciativa de Ley para crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en sustitución del salario mínimo. De manera que los saldos pendientes ya no estarán tasados en salarios mínimos, sino en UMAs.

Una UMA tendría un valor inicial de 67.29 pesos y cada año se publicaría el valor ajustado a la inflación. Si los acreditados no están de acuerdo con el cambio de su crédito a esta unidad, tendrían un plazo de 90 días tras la entrada en vigor de esta medida para expresar su desacuerdo.

Si bien la UMA no está aprobada, una alternativa para evitar que el saldo del crédito sea variable, es sustituir los créditos de VSM a pesos, sugirió Soto-Hay.

“Esta sustitución se deber hacer siempre procurando contratar un plazo menor al que le queda por pagar al trabajador. Si contrató tu crédito hipotecario original a 25 años y le quedan 19, debe procurar contratar el nuevo a 15 años, no a 20”, ejemplificó.

¿QUIÉRES SUSTITUIR TU HIPOTECA POR UNA DE MEJORES CONDICIONES?
En Creditaria  te ayudamos con ese trámite infórmate 01 (55)52822041 Nuestro servicio es SIN COSTO www.creditaria.com.mx

 REQUISITOS PARA PODER SUSTITUIR TU HIPOTECA.

Sustituir una hipoteca de VSM a pesos, significa trasladar la deuda del Infonavit a un banco y estos son los requisitos básicos:

1. El acreditado debe tener al menos un año pagando su crédito.

2. No debe tener pagos atrasados, si pidió prórroga al Infonavit, entonces ya no califica.

3. La deuda ser mayor a 260 mil pesos.

4. Los pagos de agua y del predial deben estar pagados y sin atrasos.

5. En caso de estar casado, debe tener acta de matrimonio disponible.

6. Si está casado por bienes mancomunados, el esposo (a) debe tener buen historial crediticio.

PESARÁ EN EL BOLSILLO

Un aumento del salario mínimo, podría incrementar el saldo de un crédito con el Infonavit por 200 salarios mínimos hasta en 22 por ciento.

        Año          Salario mínimo            Crédito        Equivalente
                             (en pesos)                en VSM          en pesos
       2014                   67.3                         200               409,123   
       2015                   82.0                         200               498,560   
                                                                        
 VSM: veces salario mínimo              
Fuente: El Financiero

lunes, 20 de octubre de 2014

CAMBIOS DE LA INDUSTRIA INMOBILIARIA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS.

En los últimos 10 años la figura de vendedor inmobiliario, ha tenido que adaptarse a un nuevo paradigma, con clientes más exigentes y nuevas reglas oficiales que están regulando al sector. Este experto cobró cada vez más importancia.
En la conferencia Benchmarks, reflexiones de la última década, dictada en el marco del Gran Foro Inmobiliario 2014, Camilo Roberti, director general y Simon Dalgleish director comercial de Metros Cúbicos hicieron un recuento de los cambios que ha sufrido la profesión inmobiliaria y la forma de comprar y vender propiedades en México.
Para entender el comportamiento del mercado y la evolución de las agencias inmobiliarias, los directivos aplicaron más de 300 encuestas a diferentes inmobiliarias, además de organizar encuentros cara a cara con expertos y pioneros del sector que explicaron el nuevo contexto social de la vivienda.
Algunos factores que marcaron el cambio
  • Bajaron las tasas de interés; desde 14% a 9% y se establecieron tarifas preferenciales para clientes cumplidos.
  • El mercado desarrolló nuevos productos hipotecarios, acorde a la necesidad de cada cliente; entre otros el cofinanciamiento para derechohabientes de Infonavit y Fovissste con los bancos.
  • La educación financiera incidió sobre los factores a tomar en cuenta a la hora de adquirir una vivienda. Ahora el comprador reflexiona sobre los porcentajes reales de plusvalía y el pago del Costo Total Anual (CAT) de una propiedad.
  • Se rescató la vivienda en renta, como una opción ante el fenómeno de la movilidad laboral. Sin embargo, la gente sigue comprando.
"La renta es un cambio social", expone Dalgleish. Históricamente, los jóvenes se quedaban a vivir con sus padres hasta casarse, mientras que hoy se independizan años antes y en grupo pagan la renta de una propiedad.
Entraron en operación nuevas leyes
  • Ley de Extinción de Domino.- Esta norma permitió al Estado quitar bienes, muebles e inmuebles, empleados en un delito grave.
  • Ley de Lavado de Dinero.- Su aplicación dio certidumbre a la comercialización de propiedades y disminuyó el tráfico de inmuebles irregulares.
  • Ley de Certificación de Servicios Inmobiliarios.- Opera en algunos estados del país, y se ha tomado como oportunidad para los agentes inmobiliarios profesionalicen su actividad.
El vendedor se transformó en profesional inmobiliario
La percepción del cliente sobre el asesor inmobiliario también cambió.
Mientras en 2005 lo más atrayente era la actitud y personalidad del agente, en 2014, lo relevante son los conocimientos y recursos.
La comisión se reparte de manera diferente
En 2004, el 60% de la venta era para la inmobiliaria y los gerentes, y el 40% se repartía entre el asesor del comprador y el asesor del vendedor.
En 2014, el 45% de la venta es para la inmobiliaria y los gerentes, y el 55% se reparte entre el asesor del comprador y el asesor del vendedor.
Operaciones compartidas
En 2006, los agentes inmobiliarios únicamente compartían el 20% de sus clientes, mientras que conforme pasa el tiempo es una práctica común, hasta llegar ahora al 80%.
Gasto en publicidad equilibrado
Mientras que el 2005, las inmobiliarias gastaban la mayor parte de su presupuesto en periódicos y en menor medida en folletos o Internet, en la actualidad la mayor parte se la lleva la Internet, seguida de los folletos y en partes iguales, periódicos, revistas y rótulos.
Medios que atraen contactos
En 2005, el 75% de los contactos se obtenían a través de los rótulos, mientras que 20% llegaban a través de la Internet o impresos. Hoy sigue la fuerza de los rótulos con un 35%, pero Internet le pisa los talones con casi 40%. Impresos (periódicos, revistas y folletos en su conjunto no rebasan el 17%).
Inmobiliarias exitosas
Invierten más en:
  • Mejores oficinas
  • Promocionan su marca
  • Capacitación del equipo
  • Pertenecen a distintas asociaciones
Los profesionales inmobiliarios
  • Defienden su comisión: 4%+
  • Son selectivos
No sólo el comprador se retracta
Entre 2008 y 2009, el adquiriente promedio no tenía capacidad de compra o no podía conseguir crédito, y por ende no compraba. Las mayorías pasaban por una mala racha económica y preferían que postergar la compra.
Tras la entrada en operación de la Reforma Fiscal la situación cambió: "ahora es el vendedor el que frena la venta ante la obligatoriedad de pagar impuestos", asentó Dalgleish.
La venta inmobiliaria es más que usos habitacionales
En 2007, los usos comerciales e industriales representaban el 10% del mercado inmobiliario; mientras que hoy, oficinas, parques industriales, centros comerciales, sí como hoteles y vivienda vacacional conforman el 50% de la oferta inmobiliaria.
La caída
De 2013 a lo que va de 2014, el 49% de los entrevistados aseguró haber bajado en sus ventas, mientras que el 26% se mantuvo en equilibrio y el resto obtuvo ganancias.
Las ventas en 2014, "han sido las más golpeadas en los últimos 6-7 años", consideró Dalgleish. Fue muy retador el efecto que tuvo la Reforma Fiscal, dijo, pues creó renuencia entre los propietarios a vender sus inmuebles. 
"Cuando se dieron cuenta sobre la cantidad de impuestos que tenían que pagar se echaron para atrás, y esto afectó mucho al sector", acotó el entrevistado.
Sector muy recomendado
  • El 45% de los encuestados señala que el negocio de corretaje es mucho más formal y se requiere estar mucho más preparado.
  • El 70% de los encuestados recomendaría entrar al negocio de corretaje con algunas advertencias, mientras que sólo un 8% diría un rotundo `no´.
Oportunidades de negocio
De acuerdo con Eugene Towle, director de la consultora inmobiliaria Softec, los segmentos prometedores son:
  • Sostenibilidad (vivienda verde)
  • Vivienda entre $600,000 y $3,000,000
  • Asesoría a compradores por cambio de residencia
  • Vivienda vacacional, "ya casi regresan los niveles precrisis en Estados Unidos, es hora de atacar este mercado", asentó Towle.
El Gran Foro Inmobiliario tuvo lugar el pasado 29 de septiembre en Centro Banamex, con la participación de más de mil agentes inmobiliarios de todo el país, además de inversionistas, desarrolladores, brokers y autoridades del sector.
 Fuente: Metroscubicos

viernes, 17 de octubre de 2014

MEJORA FIM PROYECCION DE CRECIMIENTO PARA MEXICO EN 2015.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que existe un avance en la recuperación de la economía mexicana, por lo que mejoró su proyección de crecimiento para 2015, precedida por la expansión de 2.4% prevista en 2014.

Al presentar su reporte Proyecciones Económicas Mundiales, el FMI hizo notar que "la economía de México está ganando marcha", como se espera que lo deje evidenciado el crecimiento de 3.5% previsto para el próximo año. Esta estimación presenta una revisión al alza de una décima de punto porcentual respecto de la valoración presentada en abril pasado, derivada en parte de indicadores como una ligera mejora en el frente laboral.

Las proyecciones del FMI dan cuenta de una reducción de medio punto porcentual en la tasa de desempleo de 4.5% para 2015, en contraste con el 4.8% con que se anticipa cerrará el presente ciclo. Esta proyección, coloca a México como el país de América con la tasa más baja de desempleo para el próximo año, superando aún a otros como Canadá, donde está prevista una desocupación de 6.9 por ciento.

Sin embargo, el reporte señala que la marcha de la economía mexicana no ha sido lo suficientemente rápida para compensar la debilidad en la actividad experimentada a inicios de este año. Por otra parte, hace notar que la movilidad de la economía se verá ayudada tanto por "por la firme recuperación de Estados Unidos, así como por un repunte en la actividad de construcción doméstica".

A ello se anticipa que se sumen además "los dividendos graduales de las actuales reformas de los sectores de energía y telecomunicaciones", apunta el informe.

Fuente: RealEstate

martes, 14 de octubre de 2014

ASEGURA CONAVI QUE SECTOR VIVIENDA MUESTRA SIGNOS DE CRECIMIENTO

En el reporte mensual de la Comisión Nacional de Vivienda se registra mejora en la construcción, generación de empleos y entrega tanto de créditos como de subsidios.

El crecimiento de la economía ha sido constante en los últimos tres meses en México, en julio el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.5 por ciento anual y en particular el sector de la construcción tuvo un crecimiento del IGAE de 3.4 por ciento anual; según indicó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en su reporte mensual de septiembre.

Se detalla que en otros indicadores como la actividad industrial del país, el componente de edificación tuvo un aumento positivo de 5.7 por ciento anual y el número de trabajadores en la construcción asegurados al IMSS tuvo una tendencia ascendente de 108 mil empleados a agosto (últimos 12 meses), lo cual representa 22 por ciento del total de empleos generados a nivel nacional (495 mil).

Asimismo, la Conavi registró en su informe un aumento en el financiamiento para la vivienda por parte de Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal; y se precisa que en agosto, la inversión acumulada en los créditos hipotecarios de Infonavit alcanzó una variación positiva de 1.2 por ciento en comparación con el periodo enero-agosto de 2013; no obstante, en la evolución de los últimos 12 meses la cifra se encuentra por debajo del año previo (-0.7 por ciento).
A corto plazo, dentro de los últimos tres meses han acelerado la colocación de crédito para adquisición a un ritmo de 34.3 mil hipotecas por mes, 8.7 mil créditos arriba del promedio registrado en los primeros cinco meses de 2014.

Se atribuye este crecimiento a la participación de la vivienda usada, la cual aumentó su aportación de 31.8 a 34.2 por ciento dentro de los créditos de adquisición.

Con datos preliminares al cierre de septiembre, durante 2014 el programa de subsidios reporta una inversión de 7.9 mil millones de pesos, incluyendo recursos ejercidos y apartados. En comparación al periodo enero-septiembre de 2013, este resultado representaría un incremento de 61.3 por ciento.

Destaca en septiembre la colocación de subsidios a través del proyecto especial para atender a derechohabientes de Infonavit y Fovissste con ingresos de hasta 5 salarios mínimos, duplicando el resultado acumulado hasta agosto.

Dentro del total de lo otorgado en septiembre, los beneficiarios con ingresos entre 2.6 y 5 VSM representaron casi una cuarta parte de la colocación.

En cuando a la oferta de vivienda, de acuerdo a las cifras del Registró Único de Vivienda (RUV) los inicios de obra muestran en el periodo enero-agosto de 2014 un incremento de 26.1 por ciento anual; por su parte, la vivienda vigente se ubica en 483 mil unidades, un incremento de 21 por ciento respecto a agosto de 2013.

Finalmente se detalla que para el cierre de año la oferta de vivienda nueva se ubicará por encima de la meta planteada, de 450 mil unidades.

Fuente: CentroUrbano

lunes, 13 de octubre de 2014

ANUNCIAN FIBRA HIPOTECARIA DENOMINADA FIBHIOS

El portafolio inicial del fideicomiso es de 10 mil millones de pesos.


Mediante un comunicado se informó el lanzamiento de la primer Fibra Hipotecaria en México, bajo el nombre de FIBHIOS, encabezada por los empresarios mexicanos Miguel Osio y la familia Sordo Madaleno, la cual administrará créditos hipotecarios a desarrolladores y propietarios de bienes raíces Premium en el país.

El portafolio inicial de la Fibra asciende aproximadamente a 10 mil millones de pesos y estará garantizado por fideicomisos cuyo patrimonio está conformado por los inmuebles y sus flujos provenientes de 8 centros comerciales Premium, operados por Grupo Sordo Madaleno y DMI (de la familia Leaño), entre los que se encuentran Plaza Universidad, Antara, Andares, Plaza Picacho y Plaza Angelópolis, así como 1 portafolio Premium de edificios de oficinas propiedad de Tenedora CI (propietaria de CIBanco).

Miguel Osio, presidente del Consejo de Administración, y José Juan Sordo Madaleno, director general, explicaron que FIBHIOS nace como resultado de las crecientes necesidades de fondeo a largo plazo con tasa fija, para el mercado de bienes raíces en México.

Anunciaron que FIBHIOS iniciará esfuerzos de mercadeo y conversaciones con inversionistas para realizar una importante colocación Global y a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios o CBFIs.

Puntualizaron que es la primera Fibra Hipotecaria porque, a diferencia de las Fibras tradicionales, en lugar de tener la propiedad de los activos fijos, FIBHIOS será acreedor y titular de créditos con garantía sobre inmuebles Premium y los flujos que éstos generen, refiere el documento.

En el Comité Técnico de FIBHIOS participarán empresarios como Javier Sordo Madaleno Bringas, Fernando Chico Pardo, Antonio del Valle Ruiz y Enrique Castillo Sánchez Mejorada, entre otros.

Fuente: Centrourbano

LO MÁS RELEVANTE: