Blog Creditaria México

jueves, 28 de agosto de 2014

¿VAS A COMPRAR TU PRIMERA CASA? Te compartimos 10 Consejos Importantes.


El proceso de comprar casa no es sencillo. La reglamentación y reglas que le aplican lo hacen complicado, por lo que es normal que tengas dudas de por dónde empezar. Estos consejos te ayudarán:

1. Investiga si calificas.
Hay que cumplir con unos requisitos si es que vas a comprar con un préstamo hipotecario. El primer paso es tener una pre-calificación que te indicará si estás listo para comprar, y de cuánto debe ser tu compra.

2. Compra la casa que mejor se ajuste a tu presupuesto.
Si tienes buen crédito, ganas bien y tienes pocas DEUDAS, podrías cualificar para un préstamo alto. No entiendas eso como que debes comprar una casa costosa. Si tienes planes de ampliar tu familia, te gusta viajar y quieres tener estabilidad financiera y buen ahorro, no puedes estar al límite en tus deudas y eso incluye la hipoteca de tu casa.

3. Haz la oferta cuando estés seguro que esa es la casa que te gusta.
No compres casa por impulso. Los vendedores tratarán de vender su casa rápidamente, pero no debes dejarte presionar. Es cierto que si no tomas la decisión a tiempo podrías perder una oportunidad, pero mejor correr ese riesgo que hacer una oferta por una casa que no te convence.

4. Pregunta antes de firmar el contrato de opción.
Ese es el momento de aclarar dudas, una vez firmado por todas las partes, el contrato de opción se considera válido y se espera que EL NEGOCIO se concrete como lo establece el contrato. Si quieres saber qué pasaría con tu DEPÓSITO si la compra no se hace, el contrato lo dice, pero tienes que leerlo.

5. Revisa todos los documentos antes de firmar.
No hay que ser un abogado para entender los aspectos básicos del contrato ni un agente de bienes raíces, pero cuando hay dudas, estos son los profesionales que te ayudarán. Todo contrato a simple vista debe decir fechas de inicio y terminación, cantidad de dinero como depósito, descripción de la propiedad y penalidades.

6. Verifica el dinero con que cuentas para comprar.
El financiamiento total, es decir del 100 por ciento de la propiedad, es casi inexistente hoy día. Aunque lo encontraras, (en algunas casas nuevas los hay y en otros programas especiales), siempre tendrás algún gasto. Si tienes en planes comprar, ahorra.

7. Conoce tus deberes como propietario.
La lista de los beneficios de ser dueño de tu casa podría ser interminable, pero no te olvides de las obligaciones que tienes al ser propietario. Entre ellas reparaciones y mantenimiento, en muchos casos impostergables.

8. Toma en cuenta los otros gastos de la casa.
Impuestos, que varían de acuerdo al lugar y tipo de residencia, y mantenimiento son algunos de ellos. Verifica si hay una o dos asociaciones de residentes. Esto último sucede en algunas comunidades e implica pagar dos cuotas de mantenimiento.

9. Conoce las restricciones de la comunidad.
En muchos lugares, incluyendo Estados Unidos, hay reglas bastante estrictas en las comunidades. Es importante que no solamente te guste la casa que comprarás, sino el estilo de vida que te ofrece la comunidad. Pero cuidado, con ellas pueden venir muchas restricciones. Investiga primero.

10. Recuerda que la decisión final es tuya.
A los hispanos nos encanta comentar y compartir nuestras metas, logros y pesares. Y eso es bueno, pero tú debes saber qué quieres en una casa propia. Es bueno pedir consejos, pero la decisión final debe ser tuya. Llevar familiares y amigos que no viven contigo a buscar casa, podría confundirte más. Todo el mundo tendrá una opinión distinta.

Fuente: about.com    

¿Vas a comprar una casa? Obtenla con el mejor crédito hipotecario, ¡Contáctanos! Para mayor información llámanos al 01 800 444 144, te invitamos a ver el siguiente video. www.creditaria.com.mx


miércoles, 27 de agosto de 2014

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO AFECTARÍA CRÉDITOS DE VIVIENDA FOVISSSTE E INFONAVIT

Los productos de Infonavit y Fovissste que no están ‘en pesos’ aumentarían su monto, comenta la asesora financiera Isela Muñoz 

El debate que existe en estos días sobre el posible aumento al Salario Mínimo ha generado opiniones diversas ante las repercusiones que podría tener en la economía, pero sobre todo en los productos del Infonavit y Fovissste, instituciones que se tiene previsto este año beneficien a más de medio millón de familias, mismas que podrían sufrir con dicho aumento pues subiría el costo de su cuenta.

Los créditos que otorgan estas instituciones están regidos por el Salario Mínimo y se actualizan tras su implementación, lo que podría traer resultados graves a las cuentas de los trabajadores, según explicó Isela Muñoz, asesora financiera y autora del libro “De Deudor a Millonario”.

“Aumentará la inflación, porque no solamente aumentarían los salarios, sino que también los gastos de operación de las empresas y tienen que aumentar los precios o reducir la plantilla, entonces va a llegar un momento en que todo va a quedar igual. El problema es para todos aquellos productos, que en lugar de estar ‘En Pesos’ están en ‘Veces Salarios Mínimos’ y curiosamente, la gente que gana Salarios Mínimos, es la que tiene estos productos”.

Agregó que “se van a ir al cielo todos esos créditos y también aumenta la mensualidad en la misma proporción, entonces el aumento de saldo que reciben esas personas se va a ir en pagar ese crédito”.

Esta misma opinión ha sido expuesta por Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien dijo que los salarios reales, que son los que importan, no aumentarían debido a la inflación.

En el Distrito Federal, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ha declarado su intención de apoyar el aumento del Salario Mínimo casi 19 por ciento, de 67.29 a 80 pesos, con la meta de superar a futuro los 171 pesos.

“No es una ocurrencia lo que estamos planteando del salario mínimo. Nosotros vamos a seguir con esta tarea, hay un compromiso del Gobierno para que a finales del mes (agosto) entreguemos una propuesta y creemos que sí se puede lograr. Lo vamos a hacer con orden y debe ser la manera de reconocer el esfuerzo de los trabajadores”, declaró recientemente.

Posteriormente, Mancera Espinosa indicó que, a pesar de las críticas, no respondería y mandaría su propuesta. “Queda demostrado entonces que, con el diálogo, con la propuesta seria, podemos avanzar. Lo mismo que hemos dicho del salario mínimo, así lo vamos a hacer, no vamos a caer en dimes y diretes, simple y sencillamente la propuesta la tendremos, será seria, la vamos a poner en la mesa y estoy seguro que vamos a encontrar eco y diálogo, porque estamos hablando que participen todos: el sector empresarial, los sindicatos, la academia”.

Isela Muñoz explicó que “no se puede hacer eso porque existe una Comisión de Salarios Mínimos a nivel nacional y no puede hacer de manera unilateral hacer un cambio como ese, tiene que aprobarse a través de los sindicatos. Yo creo que lo único que están haciendo es tratar de dar nota”.

Fuente: Carlos García Centrourbano.com

martes, 19 de agosto de 2014

SEGURO DE CRÉDITO A LA VIVIENDA AYUDARÁ A DETONAR LA DEMANDA: AR

Como una herramienta que fomenta la actividad en el sector de la vivienda, así presenta Alejandro Rivero-Andreu el Seguro de Crédito a la Vivienda, el cual es ofrecido por Genworth Financial en México.

“Genworth es una empresa especializada en el Seguro de Créditos a la Vivienda. Éste protege a los bancos contra la pérdida e incumplimiento de algún deudor hipotecario y para los clientes, el beneficio que tiene adquirir una hipoteca con el seguro, es que el enganche es mínimo porque de alguna manera nos asociamos con el banco desde el punto de vista de riesgo”, explicó.

El director general de la aseguradora aceptó que su cliente es la banca comercial, pero también afirma que los beneficiados resultan ser las personas que se animan a sacar este seguro, ya que cuentan con ciertas ventajas al buscar el crédito.

“Nuestro cliente es el banco, pero el beneficiado es el deudor, la persona que va al banco y pide un crédito hipotecario. El banco le puede dar un crédito hipotecario pidiendo un enganche más pequeño y con mejores condiciones, debido a que detrás del banco existe un especialista de riesgo como nosotros”.

Respecto a la cobertura con la cual cuentan en el sector, dijo que la empresa tiene “cartera asegurada con casi todos los bancos en México en interés social, media y residencial; en UDIS, Salarios Mínimos y en Pesos. Tuvo cartera anteriormente con las Sofoles, las cuales ya no operan actualmente”.

Rivero-Andreu Salas señaló necesario detonar la demanda de vivienda lo cual sólo se logrará ofreciendo esta clase de facilidades a la población.

“Uno de los retos que tenemos como industria es la demanda. Se refiere a gente que pueda comprar una vivienda, ya sea usada o nueva. Una forma para detonar la demanda, tomando en cuenta la realidad de México, es adecuar la oferta a la demanda”.

Agregó que “ahorita no hay mucha oferta que ofrezca este tipo de crédito porque piden más ahorro para dar un enganche. La solución es clara: el seguro de crédito a la vivienda permite que los bancos otorguen este tipo de créditos”.

Actualmente son muy pocos los créditos hipotecarios que se dan con menos de 20 por ciento de enganche que no estén cofinanciados con el Infonavit o Fovissste, por lo que estos seguros permitirían que los bancos empiecen a otorgar créditos hipotecarios con enganches de 5 o 10 por ciento.

Se debe fomentar el ahorro

Un factor clave para el director general de Genworth Financial es la falta de ahorro por parte de los mexicanos, lo cual afecta para la obtención de un crédito para la vivienda.

“La falta de ahorro en México es una realidad, 85 por ciento de las personas no ahorra y esto no es cuestión de pobreza o no pobreza, es simplemente que el mexicano prefiere consumir el bien hoy a un futuro. Esto cambiaría en el mediano y largo plazo, pero si juntas el hecho de que las personas no ahorran y los bancos no te prestan más de 80 por ciento del valor a la vivienda, en caso de no estar cofinanciado con algún instituto”.

Reconoció que contemplan una demanda muy interesante por atender porque hay personas que no son derechohabientes, pero tienen ingresos fijos y necesitan un apoyo.

“De los no afiliados tenemos cerca de 500 mil personas que tienen ingresos fijos, pero no son suficientes. De estas personas, la edad promedio es 29 años y 90 por ciento no tiene ahorro; 50 por ciento no sabe que es una hipoteca”.

Con la implementación de la nueva reforma financiera, se buscará acercar los servicios bancarios a la población y Rivero lo consideró como parte de la solución al problema, ya que podrán aumentar su poder adquisitivo.

Sobre la vivienda en renta indicó que es una solución para las personas que no tengan la capacidad de poder pagar un crédito hipotecario y hasta contempló factible el apoyo de la banca en este tipo de desarrollos, aunque tomará tiempo.

“Si la persona no puede o no quiere hacerse una hipoteca, que mejor rente y se puede hacer de un lugar para vivir. Este es un mercado muy interesante y hay muchos programas donde elegir”.

Finalmente, confió en México se pueda utilizar, siguiendo el ejemplo de otros países y lograr así, que todos puedan ser beneficiados.

“Se optó por dar incentivos a los bancos, pero la idea es tener este seguro universal. Hoy por hoy, sobre todo en Europa se está tomando esta idea, porque se busca dar créditos de manera responsable para que todos ganen”.

Fuente: Centrourbano.com

MEJORA EL SECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO, SHCP.

Notimex.-
El sector de la vivienda continúa su proceso de recuperación, lo que se refleja en un crecimiento en el empleo, una mayor colocación de CRÉDITOS hipotecarios y en la construcción y más unidades inscritas en el REGISTRO Único (RUV), aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

El subsecretario del ramo, Fernando Aportela Rodríguez, expuso que la colocación de créditos hipotecarios a junio creció 7.2 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, la inscripción de unidades en el RUV, donde se lleva un control de todas las viviendas terminadas, por construir o en proceso de construcción, reportó también un crecimiento importante en los primeros meses del año, de 22 por ciento a tasa anual.

De la misma forma -continuó el funcionario- el empleo del sector de la construcción creció entre 6.0 y 7.0 por ciento en los meses de mayo y junio, el doble del observado en el empleo formal general.

El crecimiento del sector ha sido favorable en lo que va de 2014, y es resultado de la evolución económica y adicionalmente, de todas las acciones que ha tomado el gobierno de la República para fortalecer al sector, aseguró durante la presentación del nuevo producto en pesos del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Aportela Rodríguez destacó también que la reforma financiera permitió una renovada participación de la banca de desarrollo mediante el otorgamiento de CRÉDITOS directos a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, e incentivando el flujo de financiamiento de la banca comercial.

También se promovió el desarrollo de mayores Líneas de Crédito Sindicadas para generar nuevos proyectos, y con ello impulsar a más de 73 desarrolladores.

De forma complementaria, en el periodo de enero a julio de 2014, la colocación de créditos puente a través de la Sociedad Hipotecaria Federal aumentó en más de 63 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de tres mil 700 millones de pesos a seis mil 300 millones de pesos.

En su discurso, el funcionario de la SHCP destacó que la estabilidad macroeconómica permite ofrecer productos para que los mexicanos puedan acceder a viviendas más grandes y con mejores condiciones.

Añadió que el crédito “Nuevo FOVISSSTE en Pesos” no requiere de ningún subsidio, se ofrecerá inicialmente a una tasa fija del 10.25 por ciento y está disponible para todos los derechohabientes del Fovissste que lo soliciten.

"Este producto ha sido diseñado para contar con la participación de la banca comercial, y su baja tasa está sustentada en dos elementos: primero, en la estabilidad macroeconómica de nuestra economía y, segundo, en la estabilidad laboral y la buena capacidad crediticia de los trabajadores al servicio del Estado", resaltó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, coincidió en que el lanzamiento de productos que permitan a los trabajadores conocer desde el principio cuánto pagarán durante la vida del crédito, se debe a la estabilidad financiera y económica del país.

AUMENTÓ PRECIO DE CASAS. El costo avanzó 4.17%.

Por Carlos H. García

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presentó el índice de precios de la vivienda en México al segundo trimestre de 2014, donde se muestra un crecimiento en el mercado y en la economía mexicana.

En esta ocasión fue ampliada la cobertura geográfica proporcionando información de los precios de las viviendas en las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala y Toluca.

El índice de precios de la vivienda que comprende casas en condominio y departamentos con CRÉDITO hipotecario garantizado, mostró una variación de 3.35 por ciento en el ámbito nacional con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el mercado de vivienda usada logró una apreciación a tasa anual de 5.67 puntos, y el índice de vivienda nueva aumentó 1.99.

El índice para casas solas avanzó 3.29 unidades, el de casas en condominio y departamentos reportó un cambio de 3.43.

El índice de vivienda económica exhibió una apreciación nominal a tasa anual de 3.02 por ciento, el de vivienda media y residencial subió 3.55 unidades.

Los precios de las viviendas en el primer semestre con crédito hipotecario acumularon un aumento promedio de 4.17 por ciento en el ámbito nacional.

Hay 15 entidades que registraron tasas semestrales superiores al promedio nacional, es decir 4.17 por ciento como el Distrito Federal, donde se apreció 7.50 con respecto al mismo semestre de 2013.

En Durango fue de 6.32; Tlaxcala, 6.24; Querétaro, 5.95; Aguascalientes, 5.83; Guerrero, 5.71; Estado de México, 5.44; Tabasco, 5.36; Oaxaca, 4.96; Puebla, 4.88; Morelos, 4.79; Tamaulipas, 4.59; Chihuahua, 4.26; Sonora, 4.19 y Zacatecas, 4.19 por ciento.

Chiapas, con 4.07 por ciento; Coahuila, 3.86; Yucatán, 3.80; Jalisco, 3.59; Veracruz, 3.47; Baja California, 3.45; Campeche, 3.35; Michoacán, 3.24; Colima, 3.05; Guanajuato, 2.74; Hidalgo, 2.69; San Luis Potosí, 2.33; Nuevo León, 2.10; Sinaloa, 1.88; Baja California Sur, 1.78; Quintana Roo, 1.63 y Nayarit, 0.10 mostraron crecimientos menores a la media.

La zona metropolitana del Valle de México demostró una apreciación trimestral anual de 5.19 puntos; Guadalajara, 2.31; Monterrey, 1.01; Puebla-Tlaxcala, 3.94 y Toluca, 4.39 respecto al mismo periodo del año anterior.

El precio medio nacional en el segundo trimestre del año fue de 608 mil pesos correspondientes a viviendas de tipo medio. El precio mediano se ubicó en 403 mil pesos, significa que la mitad de las operaciones se realizaron por debajo de ese costo y la otra mitad fue superior.

Fuente: Capital de México.

INICIATIVAS FAVORABLES IMPULSAN AL SECTOR.

Grupo Ruba, aunque hoy en día es una desarrolladora con presencia nacional, inició operaciones en el norte del país, exactamente en Chihuahua, lugar sobre el cual el presidente de la empresa, Luis Enrique Terrazas, comenta que se vivió una difícil situación en torno a la vivienda a raíz de la crisis en años pasados, pues la capital del estado estaba enfocada a las maquilas que realizaban productos para la industria automotriz.

“Y a eso le aunamos la inseguridad en el estado, realmente Chihuahua se quedó muy estancado, además de que hay muchas casas abandonadas, ahorita está retomando el ritmo”, asegura.

El Presidente de Ruba indica que para ello primero es necesario “sacar las 14,000 casas abandonadas que existen y número dos, ahorita cualquier inversión que viene a México ya no se fija nomás en e el norte, más bien veo que hay mucho más atractivo en el centro del país. Entonces los estados del norte deben hacer un esfuerzo enorme para que la inversión privada vuelva a voltear y se retome la economía”.

Grupo Ruba tiene presencia en Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Juárez, Saltillo, Torreón, Monterrey, Guadalajara, León, Veracruz, Querétaro, Puebla y en el Estado de México, y a decir de Luis Enrique Terrazas, la estrategia es seguir creciendo en el centro del país.

“Querétaro es una extraordinaria plaza, creemos que Puebla va a ser una extraordinaria plaza, Veracruz, Monterrey nunca tuvo crisis pues a pesar de ella se siguieron vendiendo 60,000 casas al año, Tijuana empieza a repuntar”, indica.

Sobre esta última ciudad, señala que tanto la vivienda horizontal como la vertical se están desplazando adecuadamente, ya que en sus desarrollos tienen la ventaja de estar ubicados en una excelente zona con crecimiento.

“En Puebla acabamos de entrar con en vivienda residencial vamos a vender casas de entre 1,300,000 y 1,900,000, estamos en un desarrollo integral que se llama Megalópolis, es un desarrollo integral de vivienda de interés medio excelentemente bien planeado tiene muy buena localización, tiene escuelas cerca, tiene un nivel extraordinario de urbanismo, muchos parques, centros comerciales de primer nivel, hay edificios residenciales de otras compañías, y nosotros compramos macro lotes y vamos a empezar a ofertar nuestro producto”, adelanta.
Cambios benéficos

Respecto a los cambios que traen consigo la nueva Política de Vivienda, Luis Enrique Terrazas, considera extraordinario el hecho de que el gobierno esté dando incentivos para que las ciudades ya no sigan creciendo y desparramándose.

“Sabemos que los municipios siempre están recortados de presupuesto, no tienen recursos para dar seguridad, alumbrado público, para arreglar los parques, para dar el servicio de limpia, en las periferias cuando las ciudades están creciendo demasiado”, añade.

Por lo anterior, ve como favorable la iniciativa de que las ciudades estén marcadas por un perímetro, ya que es en beneficio de México y lo percibe como una solución para tener ciudades competitivas, en donde las personas ya no tengan que viajar y pierdan hasta la mitad de su vida en un camión, porque pueden tener escuelas, comercios, hospitales y sus centros de trabajo cerca.

Respecto a los trámites que realizan los vivienderos para comenzar un desarrollo habitacional en los municipios, opina que pese a ser complicado, en el país se debe pugnar por una mayor transparencia.



Finanzas sólidas

Luis Enrique Terrazas destaca que la empresa que preside tiene un balance muy sólido, sin problemas de financiamiento, pues cuenta con líneas de crédito hasta por 2,500 millones de pesos (de los cuales están utilizando 1,000 que le transfieren a sus proveedores en cadenas productivas), y tiene ofertas de todos los bancos ya que poseen 20% de DEUDA contra 80% de capital.

“Hemos tenido emisiones de DEUDA, las cuales ya terminamos de pagar, pero seguiremos viendo como se desenvuelve el crecimiento del país para ver si es necesario recurrir a otros medios de financiamiento, mientras el país siga creciendo con el ritmo de ahorita, con líneas de crédito bancaria, con emisiones bursátiles que podamos sacar, con asociaciones, con gente que tenga terrenos, resolvemos el problema del capital de trabajo de la empresa”, afirma.

El Presidente de Ruba supone que la economía a escala permite estar diversificado y así adaptarse a las ciudades que van creciendo en diferente manera, “si una zona se cae generalmente no se caen todas juntas, es todo un balance, igual a la hora de hacer compras corporativas, cuando tienes un volumen importante de casas, generalmente logras meter negociaciones.

Por otro lado, en cuanto a la situación actual del sector, Luis Enrique Terrazas expone que actualmente hay muchas casas nuevas vendidas, las cuales están comprándose como usadas, ya que se le introdujeron al mercado 10 millones de viviendas.

“Entonces el mexicano tiene las posibilidades de comprar una casa usada o una casa nueva, la demanda que genera el país, con una economía de 1.4 millones de dólares de PIB son las que hemos visto con los bancos, son 360,000 casas nuevas, entonces para nosotros es un pastel grandísimo, vamos a tener que hacer 12,000 o 15,000 de 350,000, tenemos para crecer mucho y creemos que esa demanda es la que va a regir la oferta.

Finalmente, cree que el sector va a cerrar el año muy bien: “Nunca he notado una crisis real, yo creo que lo único que hubo que se acabo un déficit que existió de derechohabientes que querían una casa y se está atendiendo una demanda que genera un país del tamaño del de México”.

Fuente: kioskocu.com

jueves, 14 de agosto de 2014

CONVIERTE GASTOS HORMIGA EN EL ENGANCHE DE TU CASA

El ahorro para el enganche de tu casa es uno de los más importantes que vas a hacer en tu vida. Y no, no te vamos a decir que con dejar de comprar un café en las mañanas vas a lograrlo. Sin embargo, esas fugas de dinero, esos gastos que se te escapan sí pueden representar un ahorro importante al año que te ayude a completar el enganche de tu vivienda, explica Giovanni Rueda, director de contenidos de Educación Financiera Banamex.

Según datos de Profeco los gastos hormiga pueden ser de entre 12,000 y hasta 30,000 pesos al año.
Tan solo controlar estos gastos y reducirlos suma al ahorro para tu casa.

Los gastos hormiga son esos que no tienes contabilizados, los que hacen que se te escape el dinero, los que haces sin anotar en tu presupuesto y son "una fuga de recursos", dice Rueda.
Decimos que no podemos ahorrar o no podemos ahorrar más de lo que ya logramos, explica Rueda, pero concienciar los gastos hormiga ayuda a darte cuenta que sí puedes ahorrar.

Paso 1. Detecta los gastos.


No te desesperes, esto lleva tiempo. Haz un registro de gastos durante unos 15 días. registra todo gasto que hagas, toda compra, toda propina todo peso que salga de tu bolsillo.

Para hacerlo más sencillo, descarga este formato que en automático calcula tus gastos hormiga de forma semanal, mensual y anual. Descubre el gasto que realmente representa el café diario y el paquete de galletas.

Paso 2. Según tu perfil, cuida ciertas plagas


Hay ciertos gastos hormiga que serán más frecuentes según si eres soltero, casado o tienes hijos. Tómalos en cuenta a la hora de revisar cómo gastas.

Solteros
- Comidas diarias en el trabajo.
- Cervezas del fin de semana con los amigos.
- Viajes de fin de semana no presupuestados. Se te cruza un puente y alguien te invita a la playa y te vas aunque tengas deudas pendientes. Esto es una fuga de dinero y cuando no lo tienes presupuestado es un gasto hormiga, casi plaga en sí mismo.
- Propinas.
- Estacionamientos, si tienes auto.


Casados sin hijos
- Detalles para arreglar la casa. Siempre hay algo que se te antoja arreglar en la casa o comprar para ella. 
- Comidas y salidas con amigos no presupuestadas.
- Regalos para la pareja que no tienes contemplados.
- Propinas. 


Casados con hijos
- Regalos para los niños fuera de lo establecido (cumpleaños, Navidad, Reyes vs. se portó bien hoy o hizo una gracia).
- Regalos para las fiestas de los amigos de los niños.
- Llevar a los niños al supermercado y dejarlos echar en el carrito todo lo que se les antoja. 

Paso 3. Analiza el gasto y decide si puedes cancelarlo, cambiarlo o reducirlo.  Aquí hay cuatro ejemplos claves


1. Si eres fumador y compras tres cajetillas a la semana, son 126 pesos. Esto al mes: 504 pesos, y al año resultan en 6,048 pesos.
Y esto es lo que podrías dejar de gastar sí dejaras de fumar. Y si no quieres dejar de fumar, entonces solo incluye este rubro en tu presupuesto para que sepas verdaderamente a dónde se te va el dinero.
2. Si todos los días en camino a la oficina compras una botella de agua de un litro gastas 8 pesos diarios; 40 a la semana sin contar fines de semana; 160 al mes; y 1920 pesos al año.
Si una vez a la semana compraras en el supermercado un paquete de 6 botellas gastarías al año 1,200 pesos y podrías reducir tu gasto en 720 pesos.
Si cada gasto hormiga lo reduces de esta forma, podrás encontrar un ahorro extra para tu casa.
3. Si comes fuera de casa todos los días entre semana y gastas entre 50 y hasta 100 pesos diarios, digamos que a la semana en promedio gastas 400 pesos en comidas. Esto al mes son 1,600 pesos y al año son 19,200 pesos.
Este no siempre es un gasto hormiga pues muchos lo tienen en su presupuesto, no obstante, hay que analizarlo.
Si dejas de comer en la fonda dos veces a la semana puedes reducir este gasto a 14,400 pesos. Y aquí juntas otros 4,800 pesos para el enganche de tu casa.
4. Regalos para las fiestas infantiles. Si tu hijo tiene 20 compañeritos en su salón, es probable que lo inviten a 20 fiestas infantiles al año y deberás comprar 20 regalos. Si a cada regalo le inviertes 100 pesos, son 2,000 pesos al año que debes contemplar en tu presupuesto. 
La forma de reducir el gasto aquí sería que tu hijo no fuera ajonjolí de todos los moles y se saltara algunas de las fiestas. 

Paso 4. Incrementa el valor de tu esfuerzo


Ya diste dos pasos muy importantes y lograste un ahorro extra al año, ahora debes hacer crecer este dinero.
Primero al querer tu casa has establecido una meta de ahorro, algo por lo que vale la pena dejar de hacer otras cosas y esto es esencial para que el ahorro se convierta en un hábito, dice Rueda, y añade que el siguiente paso es invertir.

- Invierte en la afore:
Si logras un ahorro de 17,000 pesos al año de recortar tus gastos hormiga, alrededor de lo que Profeco calcula que representan en promedio los gastos hormiga en México, y lo inviertes en la afore al final del año tendrías un premio de 798.83 pesos y tu ahorro sería de 17,798.83. Esto bajó los supuestos de que recibas una tasa de interés del 4.69% y que el dinero permanece invertido un año entero, del 31 de diciembre de 2013 al 31 de diciembre de 2014.
¡Qué poco!, podrás gritar al leer esto, pero en realidad esos casi 800 al año no te los regala nadie. Y piensa que en el largo plazo obtienes rendimientos sobre los rendimientos anteriores, así que en un periodo de varios años esto podría resultar en una cantidad más interesante para completar tu enganche.

- Piensa en Cetes
Si hace 5 años hubieras ahorrado cada año 17,000 pesos en cetes a 28 días, hoy tendrías, según Asset Management de BBVA Bancomer, 92,064 pesos, un rendimiento de 8,064 pesos de los 84,000 aportados por ti.

- Largo plazo, me animo a la Bolsa
No todos tienen el estómago para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores, pero si hubieras puesto desde hace 5 años tus 17,000 pesos hoy podrías tener 115,099 pesos, un premio de 31,099 por invertir en empresas mexicanas que cotizan en bolsa.
Esto bajo los datos que tomó Asset Management de BBVA Bancomer del rendimiento promedio del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de los últimos 5 años menos el 10% de la ganancia en Impuesto Sobre la Renta.
Este instrumento es solo para los que van a ahorrar a largo plazo y tienen el apetito de riesgo correcto.

- Si quieres algo medio, piensa en un fondo de inversión.
Si hubieras invertido este dinero en un fondo de inversión que tenga 50% en cetes y 50% del dinero invertido en Bolsa Mexicana de Valores, entonces aminoras el riesgo que puede dar solo tener acciones e incrementas el rendimiento de solo estar en renta fija. Hoy tendrías 102,777, un premio de 18,777 pesos por invertir tu dinero ahorrado, según datos de Asset Management de BBVA Bancomer.

Como ves todo empieza por poner en orden las finanzas y tener claro a dónde se va cada peso que ganas, y analizar a dónde quisieras que se vaya para convertirlo en un bien duradero como lo es una propiedad.

Fuente: Metroscubicos.com

¿Quieres comprar tu casa con un crédito hipotecario?  ¡Contáctanos! www.creditaria.com.mx

miércoles, 13 de agosto de 2014

MODELO DE NEGOCIO DE LA FRANQUICIA CREDITARIA: Preguntas Frecuentes.


1. ¿Si actualmente tengo alguna otra empresa o actividad profesional que me requiere de tiempo completo dado mi profesión o que me supone un importante monto de ingreso puedo conciliar con el Modelo Creditaria?

Como te lo comente en el e-mail inicial, lo más importante para nosotros es entender en primera instancia el qué tipo de negocio estás pensando. En caso de que tu caso sea el de hacer una inversión en un negocio que no de pende directamente de tu atención de tiempo completo las acciones a realizar y el plan de negocios será diferente al de una persona en el modelo de autoempleo o en el papel de inversionista activo. Entendemos perfectamente que Creditaria puede representar el único activo o el principal para muchas personas, pero para otros conforma parte del portafolio de inversión. Por ello siempre buscamos comprender los intereses y planes de las personas para poder ajustar el programa de operación a cada uno de los modelos. El negocio puede ajustarse a cada una de las opciones que te mencioné en un principio. Claro está que cada una de ellas demandará y concederá diversos dividendos y actividades. En el caso de que tu profesión actual sea desarrollar y/o venta de casas NO podrás adquirir la franquicia Creditaria debido a un posible conflicto de interés con cada una de las instituciones bancarias con las que Creditaria tiene convenio.

2.      ¿Qué beneficio directo obtiene el constructor o el promotor de vivienda con este tipo de franquicia?

Lo más importante en este tema es el dar cuenta de que en la actualidad más del 90% de las operaciones de compra venta de bienes inmuebles para uso residencial a nivel nacional se realizan por medio de algún crédito. Lo cual da lugar, a que no sólo es indispensable, sino sumamente necesario el que se deba tener un especialista en materia de crédito que facilite el poder gestionar el medio (crédito) que facilite e impulse la colocación de los inmuebles. Del mismo modo, un especialista en materia de crédito puede asesorar al constructor de vivienda a que matice su proyecto mediante productos de crédito que le ayuden a evitar descapitalización o que le generen el acceso a los recursos monetarios de manera más inmediata al poder comercializar los inmuebles en proceso de construcción aún con un 0% de avance de obra.


3.- ¿Cuál es el beneficio de operar con Creditaria en comparación con realizar  la solicitud de crédito directamente con el ejecutivo del banco?

La principal ventaja para un desarrollador de trabajar con Creditaria en comparación de trabajar con los bancos; es el hecho de que el ejecutivo bancario, en el mejor de los casos, es un especialista en los productos que maneja la institución bancaria para la que trabaja, mientras que Creditaria es un especialista en cada uno de los productos de crédito que existen en la banca. Este punto cobra vital importancia si se considera que actualmente en el crédito hipotecario no basta el estado financiero de la persona (índice de endeudamiento, capacidad de pago, Historial de crédito del cliente) sino que las políticas de admisión que definen el perfil de riesgo de la operación son atenuantes que matizan en gran medida el tipo de cliente que admiten las instituciones bancarias. Por ejemplo; en el caso de una persona que por así convenir a sus intereses pretende formalizar la operación a nombre de un tercero, es decir, él pagará el crédito pero quiere que las escrituras salgan a nombre de otra persona. Solamente un banco realiza este trámite. Si acaso no cuentas con ejecutivos del banco que nos da la opción entonces ese desarrollador estará perdiendo negocio, pues este caso por más que gane el cliente, no se podrá llevar a cabo en otra institución.

Pongamos otro ejemplo; en el caso de que se presente una pareja que quiera ejercer un crédito y quieran sumar ingresos, pero no están casados, ni cuentan con hijos en común. A este tipo de casos no todos los bancos darán admisión. De modo que al tener cada banco políticas diversas se hace esencial el tener un profesional que amplié las posibilidades de venta mediante crédito, puesto que el contar con ejecutivos de un solo banco se estará limitando el mercado.

4.- En el caso de los promotores de vivienda, estos se encuentran muy interesados en los tiempos de resolución (tiempos de respuesta). Piensan que quizá al ser un intermediario la operación pueda tardar más en comparación de si se opera directamente con el ejecutivo de parte del banco.

Los tiempos de resolución son los mismos con el banco que con Creditaria, ya que es un proceso de operación único. La diferencia está en dos temas. 
1.- El manejo de información de parte del ejecutivo (si hay lagunas de formación se verá reflejado en tiempo) 
2.- El índice de riesgo de la operación (perfil de crédito del cliente, monto solicitado, actividad profesional del cliente, etc.

Por lo anterior se debe tener la ayuda y el asesoramiento de un  especialista en materia de crédito con la intención de que se conozca de antemano la naturaleza de cada tipo de crédito, ya que esto es como garantizamos el apego a los tiempos que antepone el banco.
  
5.- A los promotores o desarrolladores de vivienda les importa mucho la rapidez en el que ellos obtienen su venta (su liquidez), ya que si lo hacen con otro banco tendrían que hacer más papeleo del que normalmente ellos ya tienen  (Avalúos, actualizaciones de carpetas o VTA) y a la vez obtienen el recurso (el ingreso por esa venta) más rápido, y me comentan que es muy importante para ellos el ese tiempo.

Coincido con esta idea plenamente. Te comento que en Creditaria no solamente nos avocamos a generar ventajas tanto a los consumidores finales como a los desarrolladores o agentes inmobiliarios en su trabajo. Y es precisamente la preocupación del tiempo lo que marca el trabajo de los desarrolladores de vivienda. Te puedo comentar que la ventaja de contar con alguien que sea especialista en el ramo del crédito con garantía hipotecaria es que se puede tramitar créditos para comercializar los inmuebles sin que estos estén terminados o se encuentren en las etapas iniciales de construcción. Es más se puede fondear operaciones sin tener avance de obra, pues como te comente previamente el crédito con garantía hipotecaria tiene una diversidad enorme de destinos de uso.

En el mismo tenor en el caso de los avalúos, estos se podrían registrar previamente en las instituciones bancarias con las que se trabajaría y esto genera un importante ahorro de tiempo. Del mismo modo se puede asignar la notaria que el desarrollador considere le dé más fluidez a las operaciones que tengan, esto, aun y cuando la notaría no pertenezca al pool de los bancos cuando el banco.

6.- Cuales serían los beneficios que tiene un cliente que va a comprar una propiedad de hacerlo mediante los profesionales de CREDITARIA.

Si partimos del hecho de que un alto porcentaje de la población no cuenta con la experiencia ni los conocimientos suficientes para analizar un crédito hipotecario. De modo que el que cuente con el apoyo de un profesional del Crédito hipotecario. Y hago un énfasis en la palabra profesional. Favorece al consumidor en poder hacer una selección de cuál es la institución y el producto de crédito que más le conviene en función de sus objetivos (ahorro en el costo total, liquidez inmediata, reducción de gastos iniciales, etc.). Lo que le ayudará a no hacer desembolsos innecesarios y gastos excesivos. Del mismo modo, el cliente tendrá la comodidad de que no tendrá que realizar trámites, ya que Creditaria hará estos, lo que se traduce en comodidad y disminución de tiempo en el trámite del Crédito.

Un ejemplo de lo que hablamos es el siguiente:

La mayoría de las personas tratan de comparar la tasa de interés y el CAT como principales indicadores del coste total del crédito. Sin embargo; estos no son los indicadores ideales para comprender el costo total del crédito. Si nuestro cliente quiere ahorrar tenemos que analizar otros indicadores como el factor de pago, el porcentaje de amortización y sobretodo la manera en la que el cliente visualiza cubrir sus pagos. En conclusión. Una persona puede comprender la sintomatología de la Gripe, pero ello no lo hace médico. Del mismo modo. Una persona puede comprender créditos de diferente índole (consumo, automotriz, personales, etc.) pero no forzosamente el Hipotecario. Mismo que cuenta con particularidades que si no se atienden causan muchas complicaciones en la persona que lo requiere.

7.-  ¿Qué experiencia es necesaria para incursionar en esta actividad?        

Toda experiencia en el sector bancario, inmobiliario e hipotecario ayuda a que la curva de aprendizaje sea menor. Sin embargo; todo este conocimiento se puede adquirir, como cualquier otro tema. Sin embargo; es esencial que la persona tenga un expertis del negocio y del sector antes de atender cada uno de los casos que pueden generarse, esto es por profesionalismo y por la calidad ética de Creditaria. No se puede dejar a la improvisación una asesoría que le ayudará a la persona a generar su patrimonio. Creditaria apoya en el tema de la capacitación y en la elaboración de materiales y actualización de la información que permita una adecuada operación.

8.- Mi tarea como socio ¿Cuál será?

Esto dependerá de diversos factores a analizar:

Intereses del socio (Autoempleo, inversionista pasivo, inversionista activo).
Posibilidades de infraestructura e inversión del socio para la operación.
Mercado cautivo y potencial.
Plan y equipo de trabajo con el que se cuente.

Es en función de ello que podemos hacer un diagnóstico que nos brinde una imagen clara del panorama actual y el potencial. Y en función de ello poder hacer un plan de trabajo. La meta será que no te encuentres en la operación sino en la comercialización.

9.-   ¿Qué necesitaré realizar para saber el potencial de mi plaza, prospecto de enlace comercial y socios de negocio?

A este fin deberás poner sobre la mesa el siguiente análisis.

1) El valor de las viviendas que existen o/y tienen como stock.
2) El número de viviendas con el que cuentan para entrega inmediata.
3) El tipo de  proyectos que se asientan en la región (edificación en vertical, preventas, venta de terrenos, construcción de casas, sustitución de Hipoteca, etc.)

Será en función de esta información como se podrá establecer las líneas de operación, y el potencial del plan de trabajo. Así como sus acciones y exigencias.  

¡Lo invitamos a seguir conociendo sobre nuestro modelo de negocio! En www.creditaria.com.mx vía telefónica (55)52822041 Ext. 501 o por correo a ssanchez@creditaria.com


viernes, 8 de agosto de 2014

¿CÓMO BORRAR MI HISTORIAL CREDITICIO EN BURÓ

Hay tres formas distintas:

La primera es cuando ingresas una Reclamación ante Buró de Crédito y esta sale a tu favor; entonces se modifica o borra el registro crediticio según sea el caso.
La segunda también está ligada al proceso de Reclamación, ya que en caso de que el otorgante del crédito no la responda se modifica o borra el registro según lo hayas pedido.
La tercera vía sucede en forma automática. La ley que regula a las Sociedades de Información Crediticia, así como las reglas de Banco de México establecen que los créditos de personas y empresas se eliminan a los seis años de estar en Buró de Crédito siempre y cuando:

- Sean adeudos menores a 400,000 Unidades de Inversión (UDIS).
- El crédito no esté en proceso judicial.
- La persona no haya cometido fraude en alguno de sus créditos.

Si hay un adeudo pendiente, el plazo comienza a correr a partir de la fecha del primer incumplimiento de pago.

Ahora, los créditos con adeudos menores a mil UDIS se eliminan del historial de acuerdo a las siguientes reglas:

- Entre 500 y 1,000 UDIS como saldo actual serán borrados a los 4 años.
- Entre 25 y 500 UDIS como saldo actual se eliminarán a los 2 años.
- 25 UDIS o menos, pero más de $0.00 pesos como saldo actual, deben eliminarse a los doce meses.
- Si el registro refleja Saldo Actual $0.00, no se elimina por no existir la cuantía mínima necesaria y ser sólo informativo.

En estos casos, la referencia es la primera vez que fueron reportados como vencidos o la ultima ocasión que el otorgante los actualizó.

Ojo; el que se haya borrado un crédito del historial, no significa que el otorgante te haya perdonado el adeudo.

Ten mucho cuidado con defraudadores que prometen borrar tu historial crediticio a cambio de que les facilites tu información personal y dinero; nadie puede borrar el historial crediticio de esta manera.

Recuerda que tener un historial de crédito en Buró de Crédito te permite contar con una carta de presentación confiable ante los otorgantes. Gracias a este documento, ellos pueden conocerte mejor y evaluar qué financiamiento es el más adecuado para ti.

El buen manejo que le des a tu historial de crédito generará confianza entre los otorgantes, abriéndote las puertas a una amplia gama de créditos.

Fuente: Buró de Crédito.

www.creditaria.com.mx Encontramos el mejor crédito hipotecario para ti.

miércoles, 6 de agosto de 2014

ALCANCES DEL NUEVO CRÉDITO HIPOTECARIO QUE OFRECE INFONAVIT

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de abrir a todos los trabajadores afiliados la posibilidad de contratar un crédito en pesos, el Infonavit ampliará el monto máximo de 480 mil a un máximo de 850 mil pesos. No obstante, estas condiciones suponen un beneficio mayor para quienes viven fuera de la Ciudad de México, lejos de las áreas de mayor demanda hipotecaria.

Un ejercicio realizado por EL FINANCIERO, en portales inmobiliarios como Inmuebles24.com, Vivanuncios.com y Propiedades.com, arroja que el precio de un inmueble superior a 60 metros cuadrados en el Distrito Federal fluctúa de 10 mil a 61 mil pesos por metro cuadrado. En promedio, el costo es de alrededor de 20 mil pesos por metro, por lo que una vivienda de 60 metros costaría un millón 200 mil pesos.

Juventino Magaña, director de operaciones de la empresa de gestión Creditaria, expuso que el aumento del crédito y la baja de la tasa de interés de Infonavit a 10.5 por ciento, harán que haya una competencia más leal y mejores construcciones por parte de los desarrolladores. 
Sin embargo, dijo que este beneficio será mayor fuera de las zonas metropolitanas de alta demanda. 

“Esto beneficia al interior de la República, pues las zonas metropolitanas del DF, Guadalajara, Monterrey y algunas de Querétaro son más complicadas por la demanda”, indicó Magaña.

Isabel González, gerente general de Ingeniería Financiera Preventiva (Infipre) y asesora hipotecaria, expuso que las nuevas condiciones del crédito de vivienda del Infonavit son favorables para la adquisición de viviendas de mayor calidad. 

“Pero puede resultar insuficiente, ya que puede requerirse la figura de cofinanciamiento, dado que los inmuebles difícilmente cuestan menos de un millón de pesos”.

ALTERNATIVAS

Los especialistas consultados explicaron que el CRÉDITO Infonavit es una buena opción dadas las nuevas condiciones, las cuales pueden mejorarse bajo la figura de cofinanciamiento y la adquisición de financiamiento bancario.

Para González, se trata de definir las necesidades del usuario y encontrar las opciones que más le convengan. “Contar con Infonavit es bueno porque se puede ocupar lo que se tiene en la subcuenta, y eso se puede completar con un cofinanciamiento”, 
indicó.

Por otro lado, Magaña dijo que el usuario debe tomar en cuenta que las tasas son más bajas en instituciones bancarias, de 8.5 a 9 por ciento en promedio, contra 10.5 por ciento de Infonavit.

En tanto, la institución de vivienda no negará el crédito a personas con problemas en su historial crediticio, sólo limitará a 80 por ciento el monto prestado. No obstante, se necesita tener los puntos completos y un arraigo laboral continuo de por lo menos cinco años.

TIPS

Considera opciones. La tasa de crédito del Infonavit es 10.5 por ciento anual a tasa fija. No obstante, otras opciones hipotecarias son más baratas.

Cofinanciamiento. El monto del financiamiento se puede elevar con este esquema. 

Revisa el plazo. Aún cuando el esquema de pago es de hasta 30 años, es importante tomar en cuenta si podrá llevar una DEUDA por un periodo extenso. 

Ten en cuenta la alta demanda. Si piensas hacer uso del nuevo tope de crédito, es probable que no puedas encontrar vivienda en las zonas de alta demanda del DF.

Fuente: elfinanciero.com.mx

martes, 5 de agosto de 2014

FOVISSSTE OFRECE UN SEGUNDO CRÉDITO A LOS TRABAJADORES

El Instituto dará acceso a un segundo subsidio para vivienda, una vez liquidado el primero

Luego de contar con la aprobación de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados fue reformada la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los derechohabientes tengan acceso a dos créditos hipotecarios.

El dictamen reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del ISSSTE, a fin de mejorar las condiciones para el otorgamiento de créditos del Fovissste y fortalecer el régimen de derecho de los derechohabientes, lo que repercutirá en la economía de los mexicanos, ya que fortalecerá el patrimonio familiar.

Se establece que los servidores públicos tendrán acceso un segundo crédito hipotecario una vez que sea liquidado el primero, tal y como estipula por su parte la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Para el segundo crédito deberán cumplir con los mismos requisitos previstos por la ley como contar con más de 18 meses de DEPÓSITOS constituidos a su favor en la Subcuenta del Fondo de Vivienda.

Con esta decisión, que está dando seguimiento a la nueva política de vivienda del Gobierno Federal, donde se debe tener un sentido social, al enfocarse a ampliar el acceso de las familias de menores recursos a una casa y atendiendo sus necesidades.

Fuente: Centrourbano.com 

¿Lo que te ofrece el Fovissste no te alcanza para comprar la casa que deseas? Contacta a Creditaria www.creditaria.com.mx (55)52822041

viernes, 1 de agosto de 2014

MEJORA EL PANORAMA DEL SECTOR INMOBILIARIO

Roberto Gaitán menciona en cuanto a la entidad que registra un mayor crecimiento en la industria, que, con base a datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), después del Distrito Federal, la entidad de Querétaro tiene un crecimiento importante “y como dice su director, Alejandro Murat, el cheque es alrededor en promedio de 380 mil pesos, tiene una gran capacidad de compra”.

En particular, el Presidente del Comité Directivo de Conorevi opina que los estados en crecimiento siguen siendo el Estado de México, Aguascalientes y Querétaro; mientras que Chihuahua se está recuperando al igual que Michoacán, además de los puntos de PLAYA QUE también crecen muchísimo en el tema de vivienda.

Respecto al segmento con mayor potencial, Roberto Gaitán indica que la vivienda de 500 mil pesos es la que tiene mayor desplazamiento en todas las entidades y, por el contrario, se carece de vivienda económica.

Por último, refiere que el Consejo de Organismos Estatales de Vivienda está positivo en que pueda haber un cierre mejor de cómo va el año, “las cifras que todos conocemos hacia el segundo semestre del 2014 no han sido las que todos esperábamos pero creemos que el cierre va a ser bastante mejor”, dice.

Lo que se requiere es complementar los programas locales con el subsidio federal, “necesitamos evidentemente trabajar de la mano con los desarrolladores de vivienda para poder, que es la parte que nos toca atender, tener una oferta de vivienda económica, para atender a gente que GANA menos de tres salarios mínimos o hasta tres salarios mínimos, entonces creo que en una buena coordinación interinstitucional además de los tres órdenes de gobierno lo vamos a poder lograr”, finaliza.

Fuente: Centrourbano.com

¿Buscas un crédito hipotecario?... ¡Acércate a Creditaria! www.creditaria.com.mx

LO MÁS RELEVANTE: